Recortes de Prensa Jueves 19 Septiembre 2024


Zelenski afirma que su 'plan para la victoria' está 'totalmente' preparado

Afp. Kiev. el mundo. 19 Septiembre 2024


El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dicho este miércoles que el "plan para la victoria" de Ucrania que debe presentar a su homólogo estadounidense Joe Biden a finales de mes está "totalmente preparado".


"Lo más importante ahora es la determinación de aplicarlo. No hay ni puede haber alternativa a la paz, ni congelación de la guerra ni otras manipulaciones que sólo desplazarían la agresión rusa", dijo en su alocución diaria, añadiendo que estaban listos "todos los puntos y aspectos clave" de este plan, cuyo contenido aún no había detallado.


La semana pasada dijo que se reuniría con Joe Biden en septiembre para presentarle "un plan de victoria" para Ucrania frente a Rusia, que describió como "un conjunto de soluciones interconectadas que darán a Ucrania suficiente poder, suficientes cosas, para encarrilar esta guerra hacia la paz".


Enfrentada a dificultades sobre el terreno y a una vasta ofensiva en el este, Ucrania pide a Occidente que la autorice a atacar objetivos militares en suelo ruso y que la ayude a derribar misiles dirigidos contra su territorio, pero los estadounidenses y los europeos temen que esto pueda empujar a Moscú a una escalada y a un enfrentamiento directo.


Zelenski ha programado que Kiev presente su plan para poner fin a la guerra en una cumbre de paz en noviembre, a la que se invitará a Rusia.


Una mujer muerta y dos heridas en los bombardeos rusos en Zaporiyia

Ucrania afirma haber derribado 42 drones y un misil durante el ataque nocturno

Henar Andrés. Madrid. el mundo. 19 Septiembre 2024


Cuando la guerra en Ucrania cumple 940 días, los ataque nocturnos de Rusia han dejado una mujer muerta y dos heridas en la región de Zaporiyia, un área duramente golpeada en las últimas 24 horas. Según el gobernador regional, la zona ha sido bombardeada 161 veces el último día y varias infraestructuras y edificios residenciales han resultado dañados.


Además, la fuerza aérea ucraniana ha asegurado que ha derribado los 42 drones y uno de los cuatro misiles lanzados por Rusia esta madrugada.


Por otra parte, un alto militar de Moscú ha anunciado que su ejército ha recuperado dos aldeas en la región de Kursk que habían sido ocupadas tras el ataque ucraniano del mes pasado. Se trata de los pueblos de Nikolayevo-Darino y Darino.


El Ministerio de Defensa de Rusia ha aseguado que sus defensas derribaron dos drones ucranianos sobre la región de Kursk y uno en Bélgorod.


8:55

Interceptados drones en nueve regiones ucranianas

La fuerza aérea de Ucrania informó de que sus defensas entraron en funcionamiento en nueve regiones ucranianas. Serhiy Lysak, el gobernador de Dnipropetrovsk, informó de que se había derribado un misil en su región y que no hubo heridos.


Mientras, el gobernador de la región de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que seis personas habían resultado heridas en Kupiansk, a ocho kilómetros de la línea del frente, mientras en la ciudad de Járkiv, la infraestructura civil, una escuela, un jardín de infancia y diez edificios de apartamentos resultaron dañados.


8:40

Trump dice que "probablemente" se reunirá con Zelenski la próxima semana

El ex presidente republicano Donald Trump ha dicho que "probablemente" se reunirá con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que estará en Estados Unidos la próxima semana para intervenir en una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la guerra de Rusia en su país.


"Probablemente, sí", dijo Trump en respuesta a la pregunta de un periodista sobre si se reunirá con el líder ucraniano la próxima semana. Trump no dio más detalles. En los últimos meses, algunos otros líderes mundiales que han visitado Estados Unidos para asistir a cumbres y reuniones con el presidente Joe Biden han acabado reuniéndose también con Trump.


7:50

Rusia recupera dos aldeas en Kursk

Rusia ha arrebatado dos aldeas -Nikolayevo-Darino y Darino- a las fuerzas ucranianas que el mes pasado se hicieron con el control de parte de la región occidental rusa de Kursk, según ha informado la agencia de noticias TASS citando a un alto comandante ruso, el general de división Apti Alaudinov.


7:45

Ucrania afirma haber derribado 42 drones y un misil

La fuerza aérea ucraniana ha informado de que ha derribado los 42 drones y uno de los cuatro misiles utilizados por Rusia durante los ataques nocturno.


7:40

Una mujer muerta y dos heridas en Zaporiyia

Una anciana ha muerto y otras dos mujeres han resultado heridas por los ataques rusos en la región de Zaporiyia, según informó el jueves el gobernador Ivan Fedorov.


Las fuerzas rusas bombardearon la región 161 veces en las últimas 24 horas, dañando instalaciones de infraestructura y edificios residenciales, aseguró en la aplicación de mensajería Telegram.


Ucrania asesta con sus drones uno de los mayores golpes de la guerra al arsenal ruso

Efe. Kiev - Moscú. el mundo. 19 Septiembre 2024


Ante la resistencia de sus socios a levantar la prohibición de usar sus misiles de largo alcance contra territorio ruso, Ucrania recurrió una vez más a sus propios drones para golpear la retaguardia enemiga con un ataque masivo que alcanzó un almacén de misiles, munición y bombas aéreas en la ciudad de Toporets de la región de Tver del oeste de Rusia.


Según declararon a medios locales fuentes del espionaje ucraniano, el ataque fue una operación conjunta del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), la inteligencia militar de Kiev y las fuerzas especiales del Ejército y alcanzó un depósito de municiones en el que se guardaban misiles Iskander y Tochka-U, además de bombas aéreas y munición para artillería.


Según el canal de Telegram ruso Astra, el almacén en cuestión, situado en la ciudad de Toporets de la región de Tver, fue alcanzado por seis drones kamikaze ucranianos alrededor de las 3.30 de la madrugada hora local (00.30 GMT).


El portal ucraniano Militarni, especializado en asuntos de defensa, ha revelado que la unidad atacada es la 541690 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia (GRAU), en una información que incluye las coordenadas del depósito atacado.


Según el balance ofrecido por el Ministerio de Defensa ruso, en el conjunto del territorio ruso se derribaron durante el ataque ucraniano de anoche 54 drones, 27 de ellos sobre la región de Kursk, escenario de una operación militar de Kiev desde el pasado 6 de agosto.


Evacuación parcial de Toporets

Las autoridades de la región de Tver ordenaron la evacuación de parte de la población de la zona en que se activaron las defensas antiaéreas en la ciudad de Toporets, de unos 11.400 habitantes, situada a 460 kilómetros de la frontera ucraniana y donde se encuentra el almacén de armamento atacado, que ya había sido objetivo de los drones ucranianos en otras dos ocasiones durante la guerra.


El acceso a la ciudad fue reabierto durante la tarde del miércoles, cuando los evacuados pudieron regresar a sus casas. Según el gobernador de Tver, Ígor Rudenia, el ataque no ha causado víctimas mortales o heridos graves.


Ucrania ha convertido los ataques contra aeródromos militares y depósitos de misiles y bombas aéreas en uno de sus principales prioridades durante los últimos meses de guerra, con el objetivo de reducir la superioridad aérea rusa.


Según datos del Ejército ucraniano, los aviones de guerra rusos lanzan cada día un centenar de ataques aéreos contra posiciones, infraestructuras y zonas habitadas ucranianas, provocando a menudo víctimas civiles.


Mediante el uso masivo de bombas aéreas guiadas -explosivos convencionales de gran potencia dotados de sistemas propios de navegación que permiten a los aviones lanzarlos desde fuera del alcance de las defensas enemigas-, la aviación rusa destruye las estructuras defensivas ucranianas para allanar el camino de las tropas de tierra.


Kiev ha pedido insistentemente a sus principales aliados que le permitan multiplicar la efectividad de sus ataques a aeródromos e infraestructuras relacionadas situadas dentro de Rusia con el uso de sus misiles de largo alcance para este tipo de ataques.


Ante la resistencia que han mostrado hasta el momento sus socios, Ucrania ha de contentarse con usar sus drones para este tipo de operaciones, que golpean con cada vez más frecuencia instalaciones militares rusas pero no han logrado hasta ahora diezmar de forma significativa a la aviación rusa.


Peskov advierte a la OTAN

Ninguno de los países con capacidad de transferir misiles de largo alcance a Ucrania ha dado luz verde por el momento a esta petición de Kiev, que sí es vista con buenos ojos por países con menos poderío militar y de algunos dirigentes de organizaciones supranacionales occidentales como la OTAN, cuyo secretario general, Jens Stoltenberg, afirmó este lunes que "aplaude" los esfuerzos de que los aliados den este paso.


En declaraciones a una radio rusa, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, criticó a Stoltenberg por "no tomar en serio" las advertencias al respecto del presidente ruso, Vladímir Putin, que afirmó la semana pasada que dar permiso a Kiev para atacar territorio ruso con armamento de largo alcance será interpretado con Moscú como una entrada de la OTAN en la guerra contra Rusia.


Peskov vinculó las palabras de Stoltenberg a la inminencia del término de su mandato al frente de la Alianza Atlántica. "Está claro que dentro de poco ya no tendrá responsabilidad alguna por estas palabras, pero se trata de una posición extremadamente provocadora y peligrosa", afirmó.


Ucrania destruye un depósito de armas ruso que almacenaba misiles Iskander y Tochka-U

Alberto Tejedor. la razon. 19 Septiembre 2024


Las Fuerzas Armadas de Ucrania reivindicaron este miércoles un ataque con drones lanzado esta pasada madrugada sobre un depósito de armas en el oeste de Rusia. Según el Servicio de Seguridad (SSU, por sus siglas), la ofensiva aérea ucraniana destruyó el almacén en Torópets, una pequeña localidad de la provincia rusa de Tver ubicada a 400 kilómetros de la frontera. El impacto de los aviones no tripulados provocó una fortísima explosión. Fuentes del diario Ukrainska Pravda sostienen que fuego cubrió un área de seis kilómetros de ancho.


En consecuencia, las autoridades rusas anunciaron la evacuación de la población local. «En Torópets se está extinguiendo un incendio en el lugar donde cayeron los restos de drones. La defensa aérea continúa rechazando un ataque masivo con drones en los cielos de la ciudad. Para garantizar la seguridad de los habitantes, el gobernador (…) ha decidido evacuar parcialmente a la población del territorio donde operan las defensas aéreas y se está controlando el incendio», anunció a través de su canal de Telegram el gobernador de la región, Igor Rudenya, que aseguró etar tomando «las medidas necesarias» para solventar la situación.


El depósito armamentístico estaba siendo operado por la Dirección Principal de Misiles y Artillería del Ministerio de Defensa ruso, según la información en poder de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Ucrania (SOF, por sus siglas). El Ejército ruso almacenaba allí misiles destinados a sistemas de misiles tácticos Iskander, sistemas de misiles tácticos Tochka-U, bombas aéreas guiadas y munición de artillería.


«Seguimos trabajando para organizar operaciones similares en otras instalaciones militares rusas que colaboren en la guerra contra Ucrania», subrayó el Servicio de Seguridad ucraniano. La primera reacción oficial de las autoridades ucranianas vino por parte del principal portavoz de la Presidencia, Mijailo Podoliak, que, si bien ha celebrado el éxito de la operación, considera que debería haber muchas más. «Muy eficaz, muy impresionante, pero no suficiente», deslizó la mano derecha del presidente Volodimir Zelenski, en declaraciones al portal de noticias RBC.


Podoliak remarcó la necesidad de continuar con este tipo de ataques en territorio ruso para lograr la «histeria» de la población, que acabarán por presionarán a sus élites. Para el portavoz de la Presidencia, una «finalización justa» de la guerra pasa por destruir este tipo de instalaciones, que tendrá tanto repercusiones en la primera línea del frente como «importantes consecuencias sociales» entre la población rusa.


En esta línea, insistió en la necesidad de que los socios de Ucrania levanten tanto las «prohibiciones informales» que han impuesto al uso de armamento, como proporcionen más y mejores medios. «Este ataque en Torópets demuestra claramente que todo puede ser destruido independientemente de lo que diga la propaganda rusa», zanjó.


El ataque aéreo sobre este depósito de armas no ha sido el único lanzado en las últimas horas por Kyiv. El Ministerio de Defensa ruso ha cifrado este miércoles en 54 los drones destruidos por los sistemas de defensa aérea rusos durante la noche sobre varias regiones del país. De ellos, 27 fueron derribados en la región de Kursk, 16 en Briansk, siete en Smolensk, tres en Bélgorod y uno en Oriol, según recoge la agencia estatal de noticias TASS.


¿Regeneración democrática? Echad a correr

Pablo Planas. libertad digital. 19 Septiembre 2024


¿Pero qué bulos, si es el Gobierno el principal suministrador de mentiras de la industria nacional del fango?


El plan del Gobierno para aplastar a los medios que informan sobre la corrupción en la familia del presidente, los desmanes socialistas, las barbaridades comunistas y las tropelías separatistas es un disparate totalitario de principio a fin. De entrada, el nombre, "plan de regeneración democrática". ¿Regeneración democrática? Es exactamente todo lo contrario, una barbaridad que desnuda las verdaderas intenciones liberticidas de Pedro Sánchez, su propósito de arrasar con los medios que le llevan la contraria, que no le gustan y que difunden las novedades judiciales de los casos que afectan a su señora esposa y a su hermano, un genio, pero no de la música sino del absentismo laboral.


Regeneración democrática... Es que hay que reírse. Resulta que la democracia está en peligro por los efectos altamente tóxicos de los bulos. ¿Pero qué bulos si es el Gobierno el principal suministrador de mentiras de la industria nacional del fango? Como no conocen la vergüenza no se les cae la cara cuando tienen el cuajo de atribuir a los demás aquello mismo que practican sólo ellos, la producción y propagación de propaganda infecta e infame a través de todos los medios a su alcance.


El plan incluye la despenalización de las injurias a la Corona y los ataques contra las creencias religiosas, salvo las islamistas, claro está. De modo que personajes como Willy Toledo se podrán ciscar en Dios y los santos a placer. O en el Rey y su familia. Pero cuidadín con mentar el nombre de Begoña Gómez en un contexto que no sea de adulación, pleitesía y peloteo. Pocas bromas con eso. O mejor ninguna.


No se puede caer más bajo. Son un chiste. Pero también Maduro es un chiste y se cuentan por miles los muertos, los secuestrados, los desaparecidos y los presos tras la última "fiesta de la democracia" de Zapatero y Monedero en Venezuela.


La gracia en Caracas es que la Navidad comienza el 1 de octubre. Aquí consiste en que la regeneración democrática es acosar a los medios en vez de destripar las cuentas de los partidos y sus fuentes de financiación o impedir los pelotazos de individuos como el antecitado Zapatero. Por no hablar de las extensiones mediáticas del Gobierno dedicadas a blanquear cualquier delito por monstruoso que sea.


Dime de qué presumes y te diré de qué careces, Pedro Sánchez

OKDIARIO. 19 Septiembre 2024


Nuevo capítulo del show de Pedro Sánchez y Begoña Gómez. El presidente del Gobierno se ha grabado en un vídeo en compañía de su esposa mientras entraba en un cine, momento que ha aprovechado para poner al máximo de revoluciones la máquina de la propaganda y lanzar un almibarado alegato sobre la «dignidad». Por supuesto, no hay ciudadanos alrededor, pues todo está perfectamente diseñado para que Sánchez se luzca sin que nadie le interrumpa. Un cámara le graba a su entrada a la sala de proyecciones mientras se presenta como defensor de la «clase trabajadora» y divaga a cuenta de lo que es la «dignidad» -su nueva palabra fetiche-. «La dignidad -dice- no es algo abstracto. La dignidad es la lucha por el agua, la lucha por la luz, la lucha por Correos, la lucha por la sanidad y la educación públicas. Eso es la dignidad».


Todo un numerito pagado con recursos públicos, claro está, con el que pretende zafarse de la polémica desatada a raíz de la imputación de su mujer por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios. Dice Sánchez en un tuit: «Salgo emocionado de ver El 47, un homenaje maravilloso a la España plural y trabajadora que construyeron nuestros padres, madres, abuelos y abuelas». Eso sí, la España plural y trabajadora no aparece en el vídeo por ninguna parte. Ni padres, ni abuelas, ni hijos. Sánchez ha ido al cine y en el vídeo no aparece gente, como si los realizadores del show de Pedro Sánchez y Begoña Gómez decidieran sacar del plano al pueblo llano para centrarse exclusivamente en el presidente del Gobierno. En suma, Sánchez se va con su mujer al cine a hablar de dignidad y de la España trabajadora en un vídeo promocional que provoca grima y recuerda al NO-DO. Dignidad, dignidad, dignidad, mucha dignidad. Dime de qué presumes y te diré de qué careces, Pedro Sánchez


TRAS SU LLEGADA A ESPAÑA LA SEMANA PASADA

La larga lucha internacional por el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela

Nitu Pérez Osuna. gaceta. 19 Septiembre 2024


Una vez que Edmundo González Urrutia llegó a España en un avión de la Fuerza Aérea, se divulgaron los detalles de su destierro. La dictadura venezolana recurrió a todo tipo de presiones y amenazas en su contra y de su familia para forzarlo al exilio.


Altos funcionarios del régimen manifestaron su conformidad y satisfacción por la salida de González, pensando que con ella, habían logrado su objetivo: mantenerse en el poder a pesar de la paliza que los electores el 28 de julio les produjeron al rechazar a la tiranía con una abrumadora diferencia de 37 puntos. A las 48 horas de la salida del presidente electo González Urrutia de Venezuela, los que antes se felicitaban cambiaron radicalmente de opinión.


Es que no calcularon, primero, que la ubicación de Edmundo González no cambia los resultados de la elección, ni anula las actas publicadas en www.resultadosconvzla.com y, segundo, que la presencia en Madrid de González Urrutia detonaría una serie de reacciones; como por ejemplo el reconocimiento del Congreso de los Diputados español, como presidente electo de Venezuela.


Esta decisión ha sido apenas la primera de otras similares. La Cámara de Representantes del Congreso de Colombia siguió el mismo ejemplo y se espera no solo que otros congresos iberoamericanos también lo hagan, sino el propio Parlamento Europeo.


Paralelamente, se está gestando una poderosa reacción internacional en contra de los delitos de lesa humanidad que viene perpetrando el régimen de Maduro desde el 28 de julio hasta la fecha.


Los gobiernos de Argentina y de Uruguay solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) emitir orden de captura en contra de Maduro y sus aliados. Lo propio hicieron 31 expresidentes pertenecientes al Grupo IDEA. El portavoz de la iniciativa fue el exmandatario colombiano Andrés Pastrana, quien viajó a la sede de la CPI en La Haya para entregar personalmente la carta de los exmandatarios.


Entre los firmantes se encuentran los españoles Felipe González, Mariano Rajoy y José María Aznar, quienes ya sostuvieron reuniones con Edmundo González y lo reconocieron como presidente electo


Por su parte, la Misión de Determinación de los Hechos creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para documentar las violaciones de derechos humanos que ocurren en Venezuela, aseguró este 17 de septiembre en su informe, que el Gobierno de Maduro está cometiendo crímenes de lesa humanidad por motivos políticos y afirma, además, que la represión sin precedentes en Venezuela sumerge a la nación en una grave crisis de derechos humanos.


Según la misión, presidida por la jurista portuguesa Marta Valiñas, el aparato de gobierno se centra ahora en aplastar a la totalidad de la oposición pacífica a través de una serie de acciones que no son «aisladas o aleatorias, sino parte de un plan continuo y coordinado para silenciar, desanimar y reprimir» a quienes pueden expresar algún pensamiento no acorde con la retórica oficial.


La suma de estos dos vectores, el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo y las acusaciones contra Maduro ante la Corte Penal Internacional, crean las condiciones para un quiebre dentro de las estructuras del chavismo. De hecho, el propio 28 de julio ya se produjo una primera fractura cuando los militares de bajo rango y los funcionarios de tercer nivel del Consejo Nacional Electoral permitieron -desobedeciendo órdenes superiores- que se abrieran todas las urnas, se contaran todos los votos y se entregaran a la oposición las actas oficiales impresas por las máquinas de votación.


Todo indica que, a Maduro, como decimos en Venezuela, «se le voltearon los santos», porque todas las estrategias desplegadas para robarse la voluntad popular expresada en las urnas han ido fracasando. El dictador sigue aferrado a la silla presidencial a punta de represión, pero los venezolanos están empeñados en lograr el ansiado cambio por el cual se lo han jugado todo.


¡Maldita represión dictatorial bolivariana!

Se basa en detenciones arbitrarias de la ciudadanía, sea de la edad que sea, en callar opiniones contrarias al régimen y en mentir, siempre mentir

Jesús Salamanca. diariosxxi. 19 Septiembre 2024


Si algo es común entre la dictadura del narco-asesino, Nicolás Maduro, y otras dictaduras del mundo; esa es la represión permanente, la criminalización, la persecución, detenciones arbitrarias de adultos y menores e incluso discapacitados. No olvidar a las mujeres, a quienes se utiliza de forma degenerada para agasajar a invitados al Palacio de Miraflores.Todo vale en la represión con tal de acallar voces, tapar opiniones, eliminar disidentes y utilizar la mentira contra el opositor. De esto último sabemos mucho en España: la mentira –ahora calificada como «cambio de opinión» -- es un arma potente contra quien se dirige. Bien es verdad que al mentiroso y fraudulento se le pilla enseguida. Incluso, voy más lejos, se coge antes a un socialista mentiroso que a un cojo o a un paralítico.


Lo que suele suceder con la represión es que esa siempre va “in crescendo”. Nunca rebaja su intensidad. Llega un momento en que los represaliados acaban por agotarse ante la permanencia del daño contra su persona y contra quien osa aventar críticas al régimen. Casi siempre, los más fuertes y quienes menos tienen que perder, suelen aguantar tal presión frente a quienes huyen para salvar su persona, aunque pierdan el patrimonio.


Eso mismo es lo que está sucediendo en Venezuela donde numerosas familiar han conseguido salir del país, pero siempre queda algún miembro para que el patrimonio no sea expropiado por el régimen y se otorgue a los simpatizantes del narco-asesino, terrorista y dictador, Nicolás Maduro. ¿Acaso las minas regaladas a Rodríguez Zapatero no fueron expropiadas con anterioridad? ¿Se atreverá a entrevistarse con Edmundo González con luz y taquígrafos? Puedo asegurarles que no; hasta Corina le va a hacer caer en la trampa de sus daños y su falta de condena al terrorismo bolivariano.


Si bien la dureza de los ataques contra la oposición venezolana creció tras los comicios del 28 de julio, también es verdad que no veo valentía ninguna en quienes abandonan el país y quieren hacer ver al mundo que su lucha es desde la lejanía. No tengo muy claro que Edmundo González pueda hablar de valentía y lucha permaneciendo en España. Tan sólo supongo un dato de lucha desde el exterior y es la extensión de las atrocidades del conflicto a los medios de comunicación, organismos internacionales y grupos de presión de diversificado pelaje.


El odio y dureza interior del régimen bolivariano han quedado patentes en todas las opiniones, incluido el informe de la Misión internacional independiente de Naciones Unidas. «El régimen incurre en acoso, persecución, recriminación y detenciones arbitrarias, como parte de un plan continuado y bien coordinado…», leemos en Panam Post. Es evidente que, como decíamos antes, el objetivo es que cunda el desánimo y triunfe el silencio contra el dictador y su régimen. Otro objetivo de Maduro, Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, y de sus colaboradores del estilo de Rodríguez Zapatero, es que tan sólo hable el socialismo, siempre que no sea disidente de los objetivos, actuaciones y ejecuciones.


Cuando escucho que «el plan de represión de Maduro» va orientado a reprimir a quienes se atrevan a criticarlo o protesten contra los resultados y actas electorales falseadas por el régimen, me hace recordar al plan que hoy aprueba el Gobierno del felón y mentiroso español, Pedro Sánchez, junto con sus socios “Frankenstein”. En España, la dictadura encubierta ya no es tal: se actúa a toda costa por encima del Parlamento, llegando a confundirse lo público con lo personal.


Eso es lo que hace la mafia «sanchista» a quien la Unión Europea no hace más que dar capones y pescozones administrativos y políticos. No duden de que esa familia sospechosa de mucho y más, para quien la ciudadanía ya ha dictado sentencia, pasará más tiempo en los tribunales que en la calle tan pronto como abandone el poder represor, opresor y prosélito. Del enfangamiento socialista ya no hay vuelta atrás posible y tampoco del presunto latrocinio, malversación y corrupción generalizada.


El régimen de Maduro tiene dos patas de actuación para mantener esa represión: los dirigentes y los jueces de los tribunales. Todos son uno y pretenden que uno sean todos, pero ambos elementos sustentantes confluyen en la falsedad de acusaciones contra el opositor. Al régimen lo mismo le da acusar de terrorismo que de alta traición o fraude de cualquier tipo. Entre toda brutalidad cabe destacar, por increíble que pueda parecer en cualquier país democrático, al Consejo Nacional Electoral dominado y manipulado por el narco-chavismo terrorista y asesino. Bien claro lo dejó el «Pollo» Carvajal en sus «cánticos» ante la Justicia.


Venezuela precisa con urgencia la salida de Maduro para construir una nueva Venezuela donde prime la democracia y estén presenten los derechos humanos. Ni siquiera Rodríguez Zapatero ha colaborado en el asentamiento de la democracia; es más, la ciudadanía lo considera «la persona que más daño ha hecho a los países del cono sur». Ni siquiera colaboró para que Edmundo González viniera a España: si bien el Gobierno mentiroso de Sánchez intentó dar esa imagen, Delcy Rodríguez ha tirado por tierra a Sánchez y amenaza con destapar las atrocidades cometidas por el Gobierno español. La cosa se calienta.


Antes dijimos que «las víctimas de Maduro están expuestas al ejercicio arbitrario del poder represivo, donde la detención se utiliza sistemáticamente con graves violaciones del debido proceso», en palabras de Francisco Cox, experto de la Misión Internacional de la ONU. Incluso va más lejos en el sentido de que con la represión del Gobierno venezolano y el instigador Diosdado Cabello se ha creado «un clima de temor generalizado entre la población, reduciendo aún más el espacio cívico».


No hay duda de que la severidad de la represión es tan desproporcionada que empiezan a aparecer fosas colectivas y una innumerable cantidad de ciudadanos siguen desaparecidos, muchos de ellos sacados de su casa a la fuerza o desde la cama, cuya culpabilidad es participar en los comicios de julio y no dar testimonio de que Nicolás Maduro fue el ganador. ¿Se acuerdan de cómo, cuándo, por qué y quién mató en España a Calvo Sotelo en 1936? Pues eso, un socialista, de nombre Luis Cuenca.


Dios o el destino nos libre de paranoicos y locos, que empiezan actuando por una ley mordaza, siguen con pactos con atrabiliarios antidemócratas de la ultraizquierda y acaban convirtiendo la democracia en mafia, patíbulo para la ejecución y lo público en uso privado imprescindible para el sátrapa de turno, incluso “bendiciendo” la actuación de sus propios familiares presuntamente corruptos y traficantes de influencias para la Justicia, además de fuertemente malversadores, pero sentenciados ya por la ciudadanía.


Al buen entendedor…


Hacia la tiranía del silencio

Lorenzo Bernaldo de Quirós. vozpopuli. 19 Septiembre 2024


El denominado Plan de Acción por la Democracia constituye un paso más y un salto cualitativo en el proceso de destrucción, emprendido por la coalición social comunista desde su acceso al poder, de las dos instituciones sobre las que se sustenta una sociedad abierta: la democracia liberal y la economía de libre empresa. El objetivo de este proyecto orwelliano es uno sólo: acabar con la libertad de expresión. En España, a tal fin se han aprobado 31 medidas, similares a las empleadas por los regímenes autocráticos de todo tiempo y lugar para silenciar a los críticos del poder. Se pretende instaurar una Gestapo informativa al servicio del Gobierno de la Verdad.


El Plan gubernamental se ha intentado justificar con un argumento extensivo: “las democracias europeas sufren riesgos por bulos y desinformación”. Si esto es así, la mayor amenaza para el sistema democrático español es el propio Gobierno, con su utilización cuasi monopolística en la escena patria de la teoría y la praxis de la post verdad. Ningún Ejecutivo desde 1977 ha usado de manera tan constante como poco sofisticada el arte de la mentira política descrito por Jonathan Swifft en su hilarante y sarcástico panfleto así titulado. Pero esto es sólo el comienzo.


El Gobierno apela al artículo 20 de la Constitución y, en especial, a su apartado d), el derecho a una información veraz para legitimar su voluntad censora. Pues bien, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional ha sido muy clara al respecto. Ese mandato de la Ley de Leyes se ha interpretado como necesidad de veracidad subjetiva, es decir que el informante actúe con diligencia, contraste la información de forma adecuada a las características de la noticia y a los medios disponibles, porque exigir una verdad objetiva haría imposible o dificultaría en extremo el ejercicio de la libertad de información. (SSTC, entre otras, 6/1988, de 21 de enero, 240/1992, de 21 de diciembre; 47/2002, de 25 de febrero; 76/2002, de 8 de abril). Eso sí, tienen a Pumpido para alterar esa aquilatada doctrina jurisprudencial.


El Proyecto Mordaza dice garantizar la independencia editorial de los medios de comunicación. ¿En qué consiste eso? ¿En qué los propietarios de aquellos no tengan el derecho a decidir cuál es su posicionamiento? ¿En qué el Gobierno determine quién es o no independiente y, en definitiva, tenga la facultad de controlar su línea editorial? Esto no sólo vulneraría el artículo 20 de la Constitución sino también la libertad de empresa. Quienes deciden y han de decidir la suerte de cualquier plataforma informativa son sus usuarios-consumidores no los gobiernos. Es por tanto el mercado quien con su voto diario determina qué medios triunfan y cuales fracasan. Y, si un individuo/s por las razones que sean está dispuesto a perder dinero, por ejemplo, para defender determinados principios o intereses, tiene todo su derecho a hacerlo. De facto, el Gobierno hace esto pero con los impuestos de todos los españoles en la prensa, radio y televisión del Movimiento.


La demanda gubernamental de saber quiénes son los propietarios de los medios o quienes tienen participación en ellos es innecesario. Por un lado, los cotizados ya tienen la obligación legal de hacerlo público; por otro, el Registro Mercantil ofrece esa información en el caso de las empresas no cotizadas. La pretensión gubernamental no responde a criterio alguno de transparencia. Es un mecanismo para atemorizar a quienes invierten en los medios críticos al Gobierno y una amenaza latente a quienes lo hagan. El Gran Hermano sabe que estáis con el enemigo, ateneos a las consecuencias. Y, respecto a las potenciales concentraciones lesivas para la competencia, tampoco hace falta medida especial alguna; para eso está ya la CNMV cuyo control, por cierto, ostentan el Gobierno y sus aliados.


Por otra parte, si determinadas informaciones producen daños a terceros o son bulos, dejar al Gobierno que decida sobre eso, es otorgarle un poder discrecional y abusivo. Abre un enorme portillo para que el Gabinete social comunista decida de forma arbitraria qué es o no lesivo y, por tanto, que es tolerable o no decir. Quienes gozan de una mayoría, por definición temporal, tendrán la potestad de censurar las ideas y las noticias que no les gustan, impedir su difusión o, por temor a sufrir represalias, extender la autocensura. Para más inri, el planteamiento gubernamental se atribuye funciones que corresponden a los jueces. Es una usurpación de atribuciones judiciales por parte del Ejecutivo.


El asalto perpetrado por el Gobierno contra la libertad de expresión es un hecho de una extraordinaria gravedad. Intenta liquidar o mediatizar la acción de todos los medios y profesionales críticos del poder con una combinación de medidas represivas unas y amenazantes otras, con la finalidad de acabar con las ideas y las informaciones que impugnan sus actos y su visión del orden político, social, económico y cultural en España. Y hay que plantear una ofensiva total contra su Plan liberticida. Como dijo George Washington: “Si nos quitan la libertad de expresión nos quedamos mudos y silenciosos y nos pueden guiar como ovejas al matadero”.


El Plan de Acción por la Democracia, su filosofía, se expresa muy bien en el preámbulo de la Ley de Prensa franquista de 1938: “Tan urgente como derribar los principios que pretendían dar a la Prensa como poder intangible -poseedora de todos los derechos y carente de todos los deberes- es el acometer la reforma de un estado de cosas que hacía vivir en la dificultad, cuando no en la penuria, todo el material humano agrupado en torno del periodismo, olvidado de antiguo por quienes, preocupados en garantizar el libertinaje de los periódicos, negaron su atención a los hombres que vivían de una profesión a la que habrá de ser devuelta su dignidad y su prestigio, sólo defendido antes por un grupo de periódicos tan reducido como ejemplar”. ¡Viva Sánchez! ¡ Arriba España!


Víctimas de la dictadura del catalán que impuso Armengol

editorial. OKDIARIO. 19 Septiembre 2024


Lo ocurrido en Balares tiene precedentes, pero en esta ocasión la dictadura del catalán impuesta durante el Gobierno de la socialista Francina Armengol va a triturar las aspiraciones profesionales de 80 enfermeros que aprobaron la oposición en noviembre de 2023 y que, por no tener un certificado de catalán que no era requisito indispensable en las bases del concurso, han perdido ahora su plaza. Surrealista.


Y es que en las bases del concurso se especificaba que los aspirantes que no tuvieran el certificado de catalán y que en el momento de la convocatoria de las oposiciones ya estuvieran trabajando como interinos en el Servicio de Salud de Baleares, disponían de dos años para acreditar el conocimiento de la mencionada lengua. Los 80 aspirantes de la península y Canarias no estaban trabajando en la sanidad pública de Baleares y, por tanto, ahora no tienen la oportunidad de conseguir el certificado de catalán en un plazo de dos años.


Resulta obvio que estamos ante una lacerante discriminación y que estos profesionales se encuentran en una situación de indefensión palmaria. Otra vez la dictadura del catalán se lleva por delante la carrera profesional de decenas de sanitarios sin que el actual Gobierno autonómico del PP les ofrezca una solución. Es cierto que la responsabilidad de este esperpento recae sobre la socialista Armengol, pero cuesta entender que el Ejecutivo autonómico de Prohens no sea capaz de reparar la injusticia.


Es cierto que en agosto de 2023 el nuevo Gobierno de Baleares eliminó el requisito del catalán a todos los sanitarios, pero esta medida, según el Ejecutivo autonómico, no puede tener efectos retroactivos y no puede beneficiar a los enfermeros que acudieron a unas oposiciones convocadas antes de la supresión del requisito. Jurídicamente, es posible que así sea, pero lo que está claro es que estos profesionales merecen una reparación por los daños causados. Son víctimas de la dictadura del catalán.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Régimen tribal

Juan Abreu. vozpopuli. 19 Septiembre 2024


Uno de los principales pilares que sostienen el manicomio político español, es la fantasía de las ciudadanías. Es falso que existan otras ciudadanías además de la española, pero todo hace (los políticos, los medios de información, los libros de texto, el lenguaje gubernamental, ¡y hasta la Corona!) como si la española no fuese la única ciudadanía real. De esta manera fortalecen y legitiman la nefasta pulsión tribal y la sacralización del folklorismo, que es uno de los grandes enemigos de la nación española, la única que existe. España no vive bajo un régimen democrático, vive bajo un régimen de fantasías tribales.


Esas fantasías tribales, financiadas y sin cesar fortalecidas por los nacionalismos regionales, tienen consecuencias nefastas: la guerra contra gran idioma español, el cupo vasco, las embajadas catalanas, el adoctrinamiento de los niños españoles (todos los niños) nacidos en estas regiones más primitivas (lo tribal es primitivo, a ver si acabamos reconociéndolo), la imposición a los niños españoles de lenguas menores e inútiles (¿alguien podría explicarme para qué, salvo para alimentar el racismo nacionalista vasco, sirve el euskera?) y el adoctrinamiento cuyo objetivo es que “se sientan” catalanes o vascos o gallegos o valencianos (sea eso lo que sea), antes que lo único que son verdadera y legalmente: españoles.


La única cultura

A ver, seamos francos, y aún más importante, atrevámonos a hablar sin miedo. ¿Qué es un niño catalán, vasco, gallego, andaluz, navarro sino un niño español altamente adoctrinado y folklorizado por los nacionalistas antiespañoles regionales? En España sólo hay un ciudadano, el ciudadano español. Hablar una lengua distinta no hace a ningún español “ciudadano” de una región. Lo único que lo hace, es miembro de una tribu más pequeña. ¿Puede considerarse al español miembro de una tribu española? Puede. La diferencia es que el ciudadano español está respaldado por un país y por una gran cultura, cosa que no ocurre con ninguna tribu regional española. El único país que hay en España es España, la única gran cultura que hay en España es la española. Tan gran cultura es, que acoge y abarca las culturas menores, o regionales generosamente.


He dicho antes “sea eso lo que sea” refiriéndome al “sentirse” catalán, vasco, gallego, valenciano, etcétera, porque a decir verdad, nadie sabe lo que es un catalán, un vasco, un gallego, etcétera. Y no me salgan con que lo son porque nacieron en una de esas regiones. Nacer en un lugar no hace que pertenezcas a ese lugar ni que adquieras, por el hecho de nacer allí, una “identidad” diferente a la de tu país. No es verdad que nacer en un sitio te haga “ser” (sea eso lo que sea) de ese sitio. Yo mismo, por poner un ejemplo cercano, no “soy” cubano ni “soy” de esa isla pavorosa que detesto.


Nacionalistas y falsarios

Soy un hombre libre en el paisaje del mundo y “soy” (sea eso lo que sea) del sitio donde vivo. Ahora soy un español que vive en Cataluña. La vida no es más que una sucesión de escenarios. Lo único que soy, innegablemente, es un ser humano. Todos los seres humanos son mis compatriotas. Todo lo demás es cháchara interesada de nacionalistas, falsarios y patrioteros.


La mayoría de mis amigos, son catalanes. A veces, durante una cena u ocasión semejante, les he preguntado qué es un catalán. Ninguno de ellos ha sabido decírmelo. ¿Qué es un catalán? Pregunto. Y me llama la atención que “catalanes” inteligentes y cultos como mis amigos, no sepan responderme. ¿Qué es un catalán, un vasco, un gallego, un andaluz, un valenciano, un navarro, un asturiano? Pregunto. Qué son además de españoles y seres humanos. Ya se lo digo yo: nada más. Nunca entenderé esas ansias de ser principalmente entidades folklóricas, antes que ciudadanos españoles o, aún mejor, seres humanos únicos hermanados por la especie.


Las pequeñas jergas regionales españolas no son una riqueza, son una tara que dificulta, económica y culturalmente, el progreso de los españoles


El gran problema de la fantasía tribal española es que es divisiva y muy cara. ¿Imaginan ustedes la maravilla que sería España si no existieran el catalán o el vasco o ninguna de las otras pequeñas jergas regionales que sirven de ariete antiespañol a los nacionalistas regionales? Los miles de millones de euros despilfarrados en inculcar a los niños españoles (todos los niños nacidos en esas regiones) todo ese folklorismo ideologizado, cuánto bienestar y progreso habrían traído a los habitantes de esas regiones. Y todo ese despilfarro teniendo un gran idioma como el español disponible. ¡Un gran idioma común!


No hay que cansarse y no hay que tener miedo a decirlo: las pequeñas jergas regionales españolas no son una riqueza, son una tara que dificulta, económica y culturalmente, el progreso de los españoles. Hay que diferenciar cultura de folklor. Las categorías son importantes, no es lo mismo un país, que una región. El folklor pude ser muy divertido pero es una actividad de rango menor: comarcal. Y, también hay que decirlo, una actividad infectada de tribalismo. Algo muy peligroso. Tan peligroso que ha conseguido pervertir la democracia española hasta convertirla en un régimen tribal.


Socialismo o muerte "civil"

Sergio Santamaría. libertad digital. 19 Septiembre 2024


Quien tenga dudas de la connivencia de la oligarquía de nuestro país con la corrupción sistémica que nos asola vive en realidad en otra galaxia.


Ha pasado inadvertido para el común de los mortales que Salvador Illa ha recibido bajo palio a Jordi Pujol Soley, rehabilitando así la figura de un imputado por corrupción que sigue pendiente de un juicio todavía sin fecha, aplicándole de facto una amnistía que no debería alcanzarle con arreglo a la letra de la infame ley recurrida ante el Tribunal Constitucional por el propio Tribunal Supremo de España, último bastión de nuestra maltrecha democracia constitucional.


La Fiscalía Anticorrupción solicita todavía hoy nueve años de cárcel para Pujol Soley por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales que entiende que cometió junto al resto de su familia, "al menos desde el año 1991", con "la ingente cantidad de dinero" que ocultaron en Andorra, fruto del "favorecimiento a determinados empresarios para que resultaran adjudicatarios de distintos concursos públicos de la administración pública catalana".


Como todo acusado el derecho a la presunción de inocencia sigue intacto para él, pero el reproche ético también permanece y sin embargo esto no le importa al presidente de la comunidad autónoma de Cataluña.


Salvador Illa no puede alegar desconocimiento por cuanto le consta que la Comisión de Investigación que se constituyó en el Parlamento autonómico de Cataluña —Comisión Pujol— supo de las relaciones del personaje muy estrechas e intensas, con lazos de amistad y camaradería propios de una organización pensada para delinquir (Caso Palau), enriqueciendo a los cercanos y urdiendo toda una red clientelar a modo de agencia de colocación, dirigida por la extinta Convergencia y Uniò, con él al frente.


Como recuerdo, frases dichas o compartidas por el homenajeado al que Illa ensalza:


"El trabajo bien hecho no tiene fronteras"; "Hacemos país, estamos haciendo país" (el legatario Salvador Illa ha ido incluso más lejos al proclamar el pasado 10 de septiembre que Cataluña es una nación); "España nos roba"; "La España subsidiada vive de la Cataluña productiva"; "La política o tiene un fundamento ético o es un simple mercadeo de gente espabilada".


Recibo con asombro que todo esto parece como si nada hubiera sucedido, asumiendo el máximo representante del Estado en Cataluña el legado de quien fuera el principal referente, padre ideológico del separatismo catalán.


Del legado del "avi" Florenci al legado de Jordi Pujol, éste último en favor del socialismo catalán y del resto de España. Solo falta que Pedro Sánchez lo defina como "hombre del siglo".


Es todo tan detestable que invita a la melancolía y al repudio de buena parte de nuestros compatriotas socialistas.


Quien tenga dudas de la connivencia de la oligarquía de nuestro país —el floreciente empresariado burgués— con la corrupción sistémica que nos asola vive en realidad en otra galaxia; quien siga creyendo que nuestra democracia es verdaderamente tal que siga en el "guindo" hasta que se caiga de él.


El problema es que el traumatismo craneoencefálico de la caída será irrecuperable y la demostración de la futilidad del voto en los procesos electorales hoy es toda una evidencia, vista además la querencia autolítica de centro derecha patrio.


En la marchita España, para quienes no quieran comulgar con ruedas de molino, sólo se plantea, paradójicamente, la opción revolucionaria de "socialismo o muerte" que gritaba Fidel Castro en 1989, añadiéndole yo el calificativo de civil, un paria sin derechos civiles.


Y dado que algunos irreductibles abominamos de ser socialistas, nuestra sedicente democracia nos conduce a esa muerte civil en la que como zombis vagamos.


El 'procés' de la Tercera Cataluña. (Notas para españoles)

La situación de España es hoy tan crítica, que no se puede abdicar de su defensa, por lo que quienes tienen su destino en sus manos –el presidente del Gobierno y el líder de la oposición- deberían obrar en consecuencia

Juan-José López Burniol. EC. 19 Septiembre 2024


1.La nación española se encuentra actualmente ante un riesgo existencial grave e inminente, que puede acarrear su ocaso y la destrucción de su Estado. Llevaba razón el historiador José Varela Ortega, cuando decía, allá por el año 2000, en su prólogo a un libro de Vicente Cacho Viu ( Los intelectuales y la política) que “es harto improbable que España deje de ser un país democrático, pero no es imposible que deje de ser un país”. 2. Este riesgo se ha manifestado en los sucesivos intentos de negar la nación española y desestabilizar su Estado, como paso previo para lograr la independencia o un estatus especial para el País Vasco o Cataluña. Estos intentos han sido:


1. La subversión terrorista de ETA.

2. El plan Ibarretxe.

3. El golpe de Estado -sí, golpe de Estado- que ha supuesto el procés catalán.


Los tres intentos han fracasado. Con ETA acabaron los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado y los jueces; el plan Ibarretxe lo paró el Congreso; y el procés fue neutralizado por la aplicación del artículo 155 de la Constitución y por la judicatura, que defendió al Estado como poder subsidiario y reactivo que es. De estos tres fracasos los nacionalistas han deducido con acierto una conclusión clara: ni Cataluña ni el País Vasco tienen fuerza para alcanzar la independencia unilateralmente, pero a Cataluña le sobra dimensión para desestabilizar a toda España.


3. Esta conciencia clara de poder desestabilizar a España y a su Estado, es la que subyace debajo del nuevo procés recién iniciado, que ha calado con especial fuerza en Cataluña, lo que es lógico dado que es la única comunidad con auténtica capacidad desestabilizadora del Estado. Y ha calado también con fuerza en el Partido Socialista por la vía del Partido Socialista de Cataluña, lo que solo se explica por:


a) su difusa malquerencia (pese a notorias y abundantes excepciones) al Estado español y a sus símbolos, por considerarlos unos instrumentos al servicio de una oligarquía que lleva siglos usándolos para perpetuar su dominio sobre su patria como si fuese su finca;

b) el cálculo electoral que le permite decir “somos más”. Por esta razón puede hablarse de un nuevo “Pacto de San Sebastián” entre nacionalistas y separatistas.


4. Este nuevo procés, de alcance no estrictamente catalán, sino de ámbito general español, se divide en tres etapas y tiene -a mi juicio- un epílogo.


La primera etapa es la exaltación de la plurinacionalidad: Cataluña, el País Vasco, Navarra y Galicia son unas “naciones históricas”, mientras que España no es una nación ni una nación de naciones; es solo un Estado, es decir, una estructura jurídica que permite controlar y expoliar, desde el centro -Madrid-, a las “naciones históricas”.


La segunda etapa es el establecimiento de relaciones bilaterales, es decir, con carácter singular, entre cada una de las “naciones históricas” y el Estado.


La tercera etapa es la “mutación constitucional” hacia un Estado confederal, que resultará inevitable por la existencia de una pluralidad de relaciones bilaterales o singulares entre el Estado y varias comunidades autónomas; una deriva que solo será posible -y puede muy bien serlo- gracias a un Tribunal Constitucional ad hoc. Y el epílogo será el inevitable final de la Monarquía, que podrá llegar por la vía de una consulta popular o por la renuncia del Rey, que no esté dispuesto, por la dignidad que sin duda tiene, a asistir impávido a la destrucción de la patria común de los españoles, cuya continuidad íntegra encarna y representa de forma ejemplar.


5. Cuanto antecede no es una entelequia. En Cataluña, por ejemplo, es perceptible la progresiva aceptación de este segundo procés por lo que podría llamarse la “Tercera Cataluña”(nada que ver con la siempre sobredimensionada “burguesía catalana”, hoy extinta), es decir, una buena parte de población catalana que no es separatista ni unionista, pero que acepta de buen grado la idea de la plurinacionalidad y una relación bilateral o singular con el Estado, como paso previo para la asunción plena de las competencias esenciales de un Estado (“una miqueta d’independència”: orden público y finanzas, primero, y Justicia, más tarde), por lo que el Estado resultante después de este expolio quedaría reducido a una inocua República Confederal en el seno de la Unión Europea. Por esta “Tercera Cataluña” están apostando hoy -a mi juicio- diversas instituciones y asociaciones de naturaleza económica, una parte del empresariado catalán y la práctica totalidad de los medios de comunicación catalanes. Es una opción democrática que debe ser respetada y, también, ponderada. Y pienso que esta ponderación puede que sea positiva (habrá que verlo) para Cataluña, pero seguro que es negativa para España, entendida esta como un espacio de solidaridad primaria e inmediata en el que todos los españoles son iguales. En suma, estamos ante un segundo procés, cuyo objetivo no es la independencia formal y plena de Cataluña, sino expulsar a España de Cataluña. El definitivo "finis Hispaniae".


6. Es un riesgo real por la existencia de unas fuerzas políticas -los partidos nacionalistas sin excepción- que están dispuestos a utilizar esta vía para alcanzar su objetivo último de autogobierno pleno, que excluye no solo al Estado unitario y centralista, sino también al Estado federal simétrico por lo que hace al tipo de relación entre las comunidades y el Estado, y asimétrico, por lo que hace a la extensión de sus respectivas competencias. Lo que sí aceptarían, quizá, es un Estado federal asimétrico, con relación bilateral o singular de algunas comunidades, que no es tal Estado federal, sino una fórmula criptoconfederal, lo que implicaría la destrucción de España tal y como ha sido históricamente conformada. De modo que, quienes tal pretenden aspiran a la sustitución íntegra y solapada (eludiendo el cauce constitucional) del Estado Autonómico por otro de nueva planta y estructura confederal. Lo que exigiría, que el Partido Socialista y el Partido Popular, afrontasen de consuno esta situación crítica, para enfrentarse con éxito a estos adversarios que tienen ante sí, haciéndolo sin una mala palabra, sin un mal gesto y sin una mala actitud, con la ley como marco, la política como tarea y el diálogo como propuesta. ¿Para qué?


7. Puestos a soñar, para cerrar un pacto que:


1. Permitiese al actual gobierno presentar los presupuestos.

2. Fijase la política inmigratoria.

3. Facilitase la elección del presidente y los vocales del Consejo General del Poder Judicial.

4. Sentase las bases de una reforma constitucional que:


a) incluya la reforma del Senado como cámara territorial;

b) atribuya al Senado la competencia de aprobar o rechazar los acuerdos del Gobierno central con los de Euskadi y Navarra en el marco del concierto y del convenio, para introducir así un rasgo federal en unas relaciones que son confederales;

c) regulase el derecho de autodeterminación, para facilitar la secesión de aquella comunidad que no acepte su pertenencia a un Estado federal simétrico, ya que “no se debe hacer camino con alguien que no quiera ir a tu lado”.


5. Acordase la convocatoria de elecciones en un determinado plazo.

6. Y acordase también, por una sola vez, que formará gobierno el partido más votado, con el apoyo del otro.

8. Llegados a este punto, más de un lector -quizá muchos- pensarán que estoy loco o soy un imbécil por hacerle perder el tiempo con esta ensoñación. Solo puedo defenderme reconociendo que algo semejante es imposible, pero que la situación de España es hoy tan crítica, que no se puede abdicar de su defensa, por lo que quienes tienen su destino en sus manos –el presidente del Gobierno y el líder de la oposición- deberían obrar en consecuencia. Y ¿cuál habría de ser el impulso que iluminase la inteligencia y moviese la voluntad de Pedro Sánchez y de Alberto Núñez Feijóo en este sentido? No puede ser otro, aunque suene a trasnochado, que el amor a su patria, hoy en grave trance. No digo más. Cierro con una cita –lo hago de memoria- de Manuel Azaña: “Cuando se está al frente de un gran pueblo (…) el ánimo más frívolo se cubre de gravedad al pensar en la trascendencia histórica de los aciertos y los errores”. Que ambos sean conscientes de la enorme trascendencia de sus actos y de su inmensa responsabilidad.


9. Quedarían incompletas estas notas si no se dijese que el alto riesgo apuntado de desmembración de España (solo negado por quienes no quieren verlo y por quienes lo provocan para aprovechar de él) queda agravado por una crisis democrática coetánea, provocada por una soterrada dictadura de la mayoría, cuyos últimos episodios son sus reiterados roces con el poder judicial y con los medios de comunicación privados.

10. Pero lo que para mí es más desalentador de la actual situación política española es la atonía (o la aceptación) social imperante. Así las cosas, nada ni nadie podrá atajar este procés.


Baleares deja sin plaza a 80 enfermeros con oposición aprobada por la ley del catalán de Armengol

Miquel Ángel Font. okdiario. 19 Septiembre 2024


Al menos 80 enfermeros y enfermeras de la Península y Canarias con la oposición aprobada se quedan sin plaza en Baleares por no tener el certificado de catalán que exigía el Govern de Armengol cuando se hizo la convocatoria. Es un caso similar al de la afamada oncóloga Alicia Quílez, que a pesar de haber superado las pruebas ha perdido su plaza en el Hospital Can Misses de Ibiza por no saber catalán.


En ambos casos se da la circunstancia de que en las bases de la convocatoria del concurso oposición no se exigía el certificado de catalán. Posteriormente, sin embargo, el Ejecutivo de Armengol cambió las bases para volver a exigir el catalán sin avisar de ello a los aspirantes.


Unos 400 enfermeros de toda España se presentaron a la oposición convocada en noviembre de 2023 por el Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salud). Al menos 80 aspirantes que superaron el examen y estaban a la espera de que se les asignara plaza han sabido ahora que serán excluidos por no tener el certificado de catalán.


Estos aspirantes denuncian que en las bases iniciales de la convocatoria, saber catalán se consideraba un mérito, pero no una exigencia, y que nunca supieron que se había modificado el reglamento.


Los sanitarios afectados denuncian además que a ellos no se les ha ofrecido la posibilidad de disponer de dos años para conseguir el certificado de catalán. Según las bases modificadas del concurso oposición, los aspirantes que no tuvieran el certificado de catalán y que en el momento de la convocatoria de las oposiciones ya estuvieran trabajando como interinos en el Servicio de Salud de Baleares, disponían de dos años para acreditar el conocimiento de la mencionada lengua. Los 80 aspirantes de la península y Canarias no estaban trabajando en la sanidad pública de Baleares y, por tanto, no tienen la oportunidad de conseguir el certificado de catalán en un plazo de dos años.


Prohens eliminó el requisito

En agosto de 2023 el nuevo Govern de Baleares presidido por Marga Prohens (PP) eliminó el requisito del catalán a todos los sanitarios. Esta medida, según el Ejecutivo autonómico, no puede tener efectos retroactivos y no puede beneficiar a los enfermeros que acudieron a unas oposiciones convocadas antes de la supresión del requisito.


De hecho, ya está el precedente de la oncóloga Alicia Quílez, que presentó un recurso ante la Conselleria de Salud por haber perdido la plaza en el Hospital de Can Misses de Ibiza al no disponer del certificado de catalán que no se exigía en las bases iniciales de la convocatoria. El actual Govern del PP ha desestimado el recurso de la doctora Quílez, que ahora se plantea acudir a los Tribunales de Justicia.


Los 80 enfermeros con la oposición aprobada están ahora pendientes de la valoración de méritos previa a la asignación de plazas, pero ya saben que serán excluidos por no disponer del certificado de catalán. Así se lo ha comunicado el Servicio de Salud.


Los enfermeros afectados están incluso dispuestos a aceptar que el catalán sea un requisito, al ser lengua oficial en Baleares, pero denuncian que no se les conceda la oportunidad de sacarse el título con la moratoria de dos años que se ofrece a los sanitarios que ya trabajaban en Baleares en el momento de la convocatoria del concurso oposición.


El caso de los enfermeros que se quedan sin plaza es similar al sufrido por la oncóloga Alicia Quílez y por el doctor Julen Landín Basterra, un médico de Ibiza víctima también de la imposición del catalán en la sanidad por parte del Govern de Armengol. Especialista en medicina familiar y comunitaria, ahora Landín sopesa marcharse de la isla después de haber aprobado las oposiciones pero no haber podido ocupar su plaza al no tener el requisito de la posesión del título B2 de catalán.


Exigencia de Armengol

La rocambolesca situación de los sanitarios se inicia a finales de 2022, cuando el anterior Ejecutivo autonómico convocó las oposiciones para cubrir diversas plazas de personal sanitario en las que no exigía el requisito del catalán. Posteriormente, cuando el proceso ya estaba en marcha, el Govern de Armengol recuperó la exigencia del catalán, pero este cambio de criterio no fue advertido a los aspirantes a conseguir una empleo en el Servicio de Salud de las Islas.


Las bases de la oposición establecían que el conocimiento del catalán contaba como mérito, que no era requisito, pero a mitad de proceso el Govern de Armengol cambió de opinión por exigencias del independentismo, impuso el catalán como requisito y se olvidó de avisar a los opositores.


Lo que realmente sucedió es que, al tratarse de plazas de difícil cobertura, el Govern de Armengol decidió de pronto incumplir su propia normativa sobre el catalán y eximir del requisito para cubrir un millar de plazas sanitarias entre médicos y enfermeras.


El sindicato independentista Stei y la organización también separatista Obra Cultural Balear mostraron su indignación por que no se exigiera del catalán y presentaron un recurso.


Se acercaban las elecciones y el Govern de Armengol lo que menos deseaba era un enfrentamiento con entidades afines al pacto de izquierdas, como el sindicato Stei y la OCB, la versión balear de la catalana Òmnium Cultural. Por ello, en mitad del proceso y sin avisar a los opositores, la Conselleria de Salud que presidía la socialista Patricia Gómez decidió volver a imponer el requisito del catalán. La formación independentista Més incluso había amenazado a Armengol con romper el pacto y el Govern se vio obligado a rectificar y exigir el requisito de catalán a médicos y enfermeros.


Recortes de Prensa  Página Inicial