Recortes de Prensa Domingo 22 Septiembre 2024
Ucrania daña dos arsenales en Rusia claves para el abastecimiento del ejército ruso
el mundo. 22 Septiembre 2024
El ejército ucraniano anunció este sábado que ha bombardeado dos depósitos de armas en el sur y en el oeste de Rusia, uno de ellos "clave" para la logística de las tropas rusas, días después de haber reivindicado ataques similares.
Los arsenales rusos están situados en el distrito de Tijoretsk (región de Krasnodar) y en la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver, próxima a Moscú, anunció este sábado el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
En relación al depósito de armas de Tijoretsk, el Ejécito ucraniano señaló que "es uno de los tres mayores centros de almacenamiento de munición" rusos y uno de los arsenales que son "clave para el sistema logístico de las tropas rusas", según un comunicado publicado en redes sociales.
En el centro atacado se encontraban al menos 2.000 toneladas de munición, procedente en parte de Corea del Norte, según la fuente.
Las autoridades de la región declararon el estado de emergencia local en el distrito de Tijoretsk a consecuencia del incendio y las detonaciones provocadas por el ataque ucraniano.
"El jefe del municipio Anatoli Perepelin informó que fue declarado el régimen de emergencia local para organizar la ayuda a los pobladores y solucionar operativamente todos los temas vinculados al incidente", señaló en Telegram el gobernador local, Veniamín Kondrátiev.
El gobernador señaló que en estos momentos no existe peligro alguno para la población local "pero se precisa de cierto tiempo para revisar totalmente la zona".
El ministerio de Defensa ruso asegura que el incendio ha sido causado por la caída de dos fragmentos de drones y que todos fueron derribados.
Los evacuados fueron trasladados inicialmente a centros de refugiados y luego a hoteles locales.
Detonaciones
El segundo objetivo fue, según el Ejército, el 23.º Arsenal del Departamento Principal de Artillería del Ministerio de Defensa de la Federación Rusa, situado cerca de la localidad de Oktiabrski, en la región de Tver.
En ambos casos "se registraron incendios y detonaciones", precisó el comunicado, que señaló que las tareas relacionadas con dichos objetivos se completaron "de forma exitosa".
Esta mañana, el Ministerio de Defensa ruso había informado de un ataque nocturno con un centenar de drones ucranianos, de los que una parte fueron interceptados en Krasnodar y Tver, entre otras regiones.
La región de Tver ya había sido objeto de un ataque masivo el pasado miércoles, cuando, según el canal de Telegram ruso Astra, un almacén de misiles, munición y bombas aéreas en la ciudad de Toropets fue alcanzado por seis drones kamikaze ucranianos.
'
Las autoridades de Tver ordenaron entonces la evacuación de parte de la población de la ciudad de Toporets, de unos 11.400 habitantes, y cuyo almacén ya había sido blanco de los drones ucranianos en otras dos ocasiones durante la guerra.
Ucrania ha convertido los ataques contra aeródromos militares y depósitos de misiles y bombas aéreas en uno de sus principales prioridades durante los últimos meses de guerra, con el objetivo de reducir la superioridad aérea rusa.
Rusia rechaza participar en cualquier cumbre de paz basada en la fórmula de Zelenski
Efe. Moscú. el mundo. 22 Septiembre 2024
Rusia no participará en ninguna cumbre de paz para Ucrania que se base en la fórmula propuesta por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, indicó este sábado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Los representantes de Rusia no han participado ni participarán en ninguna reunión del proceso de Bürgenstock (ciudad suiza donde se celebró la primera cumbre para la paz en Ucrania sin participación rusa). Este proceso no tiene nada en común con la búsqueda de soluciones", afirmó en un comunicado publicado por Exteriores.
Zajárova señaló que "la llamada segunda cumbre persigue el mismo objetivo, forzar la aprobación de la absolutamente inviable 'fórmula de Zelenski' como base sin alternativas a la solución del conflicto, lograr su apoyo por parte de la mayoría mundial y en su nombre presentar a Rusia un ultimatum de capitulación".
"En este tipo de cumbres no participaremos", zanjó.
Sin embargo, matizó que Rusia no rechaza "una solución político-diplomática de la crisis".
"Estamos dispuestos a debatir propuestas realmente serias, que tomen en cuenta la situación sobre el terreno, las realidades geopolíticas y la iniciativa presentada por el presidente ruso, Vladímir Putin, el 14 de junio", señaló.
Según Zajárova, "sin contar con Rusia ni contar con sus intereses es imposible lograr una solución justa y estable".
Consciente de la falta de buenas perspectivas en el frente, y ante el riesgo de que decaiga la ayuda militar de algunos aliados clave, Zelenski trabaja en una hoja de ruta unilateral que aspira a poner fin a la guerra este mismo otoño y lo fía todo a la presión internacional sobre Rusia para lograr la paz en términos aceptables para Kiev.
El presidente ucraniano ha ido dando detalles de una agenda que por ahora tiene su elemento más sólido en el llamado 'plan para la victoria' que Zelenski ha empezado a compartir con su socio clave.
"He construido este plan sobre la premisa de que puede hacerse realidad gracias a nuestros socios, no gracias a la voluntad o la falta de voluntad de la Federación Rusa", dijo el presidente ucraniano en una entrevista concedida a principios de mes, días antes de que afirmara que la guerra puede acabar este mismo otoño si los aliados de Ucrania presionan lo suficiente al Kremlin ofreciendo apoyo militar adicional a Kiev.
Esposas de soldados protestan ante el ministerio de Defensa ruso por dos años de movilización
Efe. Moscú. el mundo. 22 Septiembre 2024
Esposas de soldados rusos que combaten en la guerra de Ucrania salieron a protestar este sábado con pancartas frente a la sede del Ministerio de Defensa de Rusia para exigir el retorno de estos en el segundo aniversario de la movilización parcial decretada por el presidente ruso, Vladímir Putin.
Según el portal ruso OVD-info, unas veinte mujeres se presentaron frente a Defensa con carteles que rezaban "Desmovilización".
Poco después a las manifestantes se acercaron varias personas que comenzaron a grabarlas de cerca con sus móviles y gritarles ofensas.
Las manifestantes tienen la intención de pasar toda la noche frente al Ministerio de Defensa, según informó el canal de Telegram "Paulina / Movilización y gente".
La víspera el canal de Telegram "Camino a casa" que sigue las protestas de las esposas de los movilizados informó de que con ocasión del segundo aniversario de la movilización los familiares de los soldados exigirán su retorno al Ministerio de Defensa ruso, tras lo cual la policía visitó a varios miembros del movimiento para advertirles contra violaciones de las leyes rusas.
La líder del movimiento, María Andréyeva, fue incluida en la lista de agentes extranjeros después de que su organización respaldara abiertamente a la oposición extraparlamentaria y se negara públicamente a apoyar la reelección de Putin.
En septiembre de 2022 el presidente ruso llamó a filas a 300.000 reservistas para combatir en Ucrania, aunque uno de los puntos del decreto es secreto, lo que abre la puerta a una nueva campaña de movilización.
Esa movilización parcial provocó el éxodo de cientos de miles de rusos en edad militar, que emigraron a países como Kazajistán, Georgia y Armenia, y también a otros países europeos.
Israel tiene derecho a defenderse
Alejo Vidal-Quadras. vozpopuli. 22
Septiembre 2024
El golpe infligido por Israel a la organización terrorista Hizbulá mediante la explosión de miles de buscas y walkie-talkies con el resultado de decenas de muertos y centenares de heridos, casi todos militantes de la siniestra sucursal del régimen criminal de los ayatolás iraníes, ha sido realmente espectacular. Esta extraordinaria operación revela un grado de sofisticación tecnológica y una capacidad técnica de sus servicios de inteligencia que deberían provocar la sana envidia de sus homólogos occidentales. Los dispositivos electrónicos adquiridos por Hizbulá para evitar los riesgos de los teléfonos móviles han sido una trampa mortal que pone en evidencia la inferioridad en todos los órdenes de los grupos armados que combaten rabiosamente a la única democracia digna de tal nombre en Oriente Próximo y Medio. Además, semejante exhibición de fuerza demuestra una voluntad admirable e indomable de no dejarse aniquilar por sus enemigos de un pueblo que lleva tres milenios soportando persecuciones, deportaciones, pogromos y, como culminación, el Holocausto durante el nazismo, que casi lo borró de la faz de la tierra. De hecho, esa fue la intención de la peor abominación que ha conocido el mundo moderno, su total aniquilación.
Por tanto, la creación del Estado de Israel en su solar ancestral fue un acto de reparación histórica dotado de un alto contenido ético que hubiera debido cristalizar en la convivencia pacífica de israelíes y palestinos en dos entidades políticas contiguas con relaciones comerciales, culturales, sociales y económicas constructivas y armoniosas. Si no ha sido así, se ha debido principalmente al empecinamiento de los países vecinos de Israel y de los palestinos en negarse a aceptar soluciones racionales a los posibles conflictos y en su pertinaz belicosidad trufada de guerras, atentados e intifadas. Yaser Arafat, del que se dijo que nunca perdía la ocasión de desperdiciar una oportunidad, no supo o no quiso aprovechar las posibilidades de los acuerdos de Oslo y la paz devino irrealizable.
Hay que ponerse en el lugar de los sucesivos gobiernos y de la sociedad israelí, que viven bajo la permanente amenaza de ser liquidados por un cinturón de estados musulmanes hostiles y de milicias financiadas, entrenadas y dirigidas por la República Islámica de Irán, que les rodean y no les dan respiro. El reciente y vil ataque al sur de Israel a cargo de Hamas por encargo de los clérigos iranís, una de las acciones violentas más atroces contra población civil indefensa de las últimas décadas, ha puesto en evidencia, una vez más, que a Israel no le dejan otra salida que vencer o morir. La elección no es difícil y el estallido de los terminales electrónicos de bolsillo en manos de miembros de Hizbulá ha de situarse en este contexto. Por supuesto, la muerte, el sufrimiento y el hambre de demasiados hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes en la Franja de Gaza, despiertan nuestra compasión y constituyen una terrible tragedia humana, pero no debemos olvidar que la responsabilidad de esta catástrofe es de Hamas y de sus padrinos de Teherán porque sin la alevosa agresión del 7 de octubre del año pasado esta hecatombe no se hubiera producido. Hamas y los ayatolás iranís, sus verdaderos jefes, calcularon perfectamente cuál sería la reacción de Israel y, por tanto, quienes están matando a los gazatíes por millares son en términos materiales los bombardeos israelíes, pero en términos morales son los líderes de Hamas, que los utilizan cruelmente como escudos humanos, y el Líder Supremo de Irán, Alí Jamenei, que ha impulsado aquella salvajada.
Dejarnos de monsergas pacifistas
La lucha sin vacilaciones ni complejos de Israel por su supervivencia nos ha de servir de referente a los estados integrantes de la Unión Europea a la hora de enfrentarnos a los desafíos de una escena internacional convulsa y plagada de sombras. El eje Venezuela-Rusia-Irán no descansa en Ucrania, en Gaza, en Cisjordania, en el Mar Rojo, en Irak, en Siria, en Iberoamérica o en las calles de Paris, Londres, Berlín o Madrid. El despliegue de velitas, ramos de flores y melancólicos minutos de silencio en plazas sobrecogidas de temor tras cada atentado no arregla nada y tan sólo provoca la irrisión y el envalentonamiento de aquellos que traman nuestra destrucción. Mientras nos deleitamos bajo luces arcoíris en ejercicios masoquistas de autoflagelación, el mal va engordando, alimentado por nuestra pasividad pusilánime y se refocila acariciando la creciente probabilidad de su triunfo final.
Los israelís tienen clara la situación, combatir o desaparecer. En nuestro desorientado, ingenuo, indolente y hedonista continente no nos estamos enterando de la película. En lugar de clamar por una paz inalcanzable en Gaza, apoyemos sin reservas a nuestro único aliado en la región del globo donde anida la serpiente fundamentalista y fanática que aspira, como expresó sin ambages el presidente de Irán Mahmoud Ahmadineyad, a “barrernos de la superficie del planeta” o como reza el eslogan de Hamas repetido como una papagaya ignorante por la comunista Yolanda Díaz, liberar Palestina “desde el río hasta el mar”. De la misma forma que Israel tiene derecho a defenderse, nosotros, los europeos, estamos obligados a dejarnos de monsergas pacifistas angelicales y tomar las medidas auténticamente eficaces que garanticen la pervivencia de nuestra más preciosa posesión, la civilización occidental.
Al socialismo le preocupan tanto los pobres que no hace más que crear miles cada mes
España es líder en pobreza y miseria de Europa con Sánchez mientras la economía no hace más que endeudarse
Daniel Lacalle. la razon. 22 Septiembre 2024
El cohete de Sánchez es una de las mayores mentiras repetidas por la propaganda socialista de la historia.
Los datos son tan malos que, incluso después de tres revisiones al alza gigantes del pasado, el INE certifica que el PIB solo ha aumentado en 286.048 millones desde 2018 hasta 2023, con el gasto público disparado en 70.648 millones y un aumento de deuda de 388.727 millones de euros según el Banco de España, además de la inyección de fondos europeos de 66.000 millones. El PIB per cápita a precios constantes estancado. El cohete.
Pero para certificar el fracaso del cohete conviene recordar que España lidera el índice de miseria en Europa. Éste índice fue creado por Arthur Okun, y se utilizaba con frecuencia por la izquierda del partido demócrata de Estados Unidos para analizar la situación real de las familias. El Índice de Miseria del Instituto Juan de Mariana agrega la tasa de paro al Índice de Precios del Consumo oficiales de Eurostat, usando la metodología original de Okun.
Este índice de miseria también se puede contrastar en Bloomberg, donde se publica para cada país, coincidiendo exactamente con los datos suministrados por el Instituto Juan de Mariana.
Pues bien, España es el país de la Unión Europea con mayor registro en el índice de miseria económica, superando la media comunitaria en un 60 por ciento. Mucho peor que Grecia, Portugal o Italia. Por otra parte, Países Bajos, Bélgica, Dinamarca, Malta y Alemania figuran en las cinco mejores posiciones del ranking, con niveles de miseria económica que resultan un 50% más bajos que los de España.
El informe del Instituto Juan de Mariana, usando datos de Eurostat, nos muestra que, si calculamos el Índice de Miseria de julio de los años 2019 a 2024 y agregamos los resultados, vemos que, durante el periodo de gobierno de Pedro Sánchez, España aparece en primera posición de la tabla, como el país con mayor miseria económica de Europa, situándose hasta un 57 por ciento por encima del dato promedio para la UE.
A la cabeza de Europa
Esta evidencia se una al terrible dato que refleja Eurostat, con España a la cabeza de la eurozona en tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, cuando en 2018 nos superaban Grecia o Italia.
España es líder en pobreza y miseria con Sánchez mientras endeuda a la economía.
Unión Europea: prohibido prohibir la inmigración ilegal
RODRIGO BALLESTER. gaceta.. 22
Septiembre 2024
Ni la llegada masiva de cayucos a Canarias, ni el crimen de Solingen, ni los resultados de las elecciones en Turingia y Sajonia son ni una sorpresa ni un terremoto político: son meros recordatorios de las consecuencias de la inmigración masiva, de la criminalidad que conlleva y del clamor popular para que se frene en seco este sinsentido, sin dilaciones ni excusas. Después de éstos enésimos acontecimientos, llegará por fin el eco de este hartazgo hasta los oídos de Olaf Scholz y su coalición que en esas dos regiones ya ni representa ni un 15% de los sufragios? ¿Y, sobre todo, lo escuchará en una UE que lleva décadas gestionando ésta política de manera calamitosa?
Lo dudo, por la sencilla razón de que en la UE, aunque los líderes se rasguen las vestiduras después de cada naufragio o atentado terrorista, prohibir la inmigración ilegal no es sólo un tabú, está… legalmente prohibido. Sobre todo desde el 13 de junio cuando el Tribunal de Justicia de la UE condenó a Hungría a una multa récord de 200 millones de euros y, de propina, un millón de euros diarios hasta que acate la sentencia. Lo nunca visto. ¿Porqué semejante castigo? Precisamente, por impedir la entrada de inmigrantes ilegales por la frontera húngara que es también la del espacio Schengen.
Veamos. Es cierto que la UE ha adaptado un desde hace décadas un arsenal legal para regular la inmigración incluido el control de fronteras. Para entrar en Europa, es necesario un visado, existen bases de datos sofisticadas para rastrear a los inmigrantes y un código Schengen que obliga a controlar las fronteras. Hasta existe la Agencia Frontex que pese a haberse convertido en un nido de oenegés que, más que controlar fronteras, controla a los Estados que pretenden controlarlas, de vez en cuando monta operaciones conjuntas por tierra y mar.
Pero también es cierto que la UE no deja de ser un inmenso coladero y que el flujo de inmigrantes ilegales no cesa. Al contrario, aumenta, principalmente por dos razones. La primera, la UE es incapaz devolver a ilegales. De media la UE solo consigue expulsar una cuarta parte de los ilegales. Segunda razón, íntimamente ligada a la primera, la dogmática y fraudulenta política de asilo europea. Los ilegales llegan a Europa con la lección bien aprendida de las oenegés y demás militantes de las fronteras abiertas: vengan de donde vengan, simulan ser perseguidos, con frecuencia mienten sobre su país de origen y solicitan el asilo. Cuando la administración se lo deniega, apelan la decisión ante un tribunal y hasta que éste se pronuncie, tienen todo el tiempo de escaquearse tranquilamente por todo un continente que no tiene fronteras internas. Para hacernos una idea, Francia ha acogido en los últimos siete años un número de solicitantes de asilo equivalente a la ciudad de Marsella, unos 825.000 y solo ha conseguido expulsar al 4% de los que no obtuvieron legalmente el estatuto de refugiados.
Dos conclusiones saltan a la vista: con un pie en Europa, es prácticamente imposible expulsar a un ilegal, y pedir asilo es la mejor manera de burlar la frontera. ¿Cuál es la solución? Obligar a los ilegales a pedir asilo en un país tercero, antes de entrar en la UE, no después. Exactamente lo que hacía Hungría desde hace años con resultados palpables y disuasorios. Pero (¡oh sorpresa!) la legislación europea considera que cada ilegal, aunque venga de un país donde no sufre ninguna persecución, tiene el derecho de entrar en la UE para solicitar asilo por si acaso y quedarse hasta que la justicia decida si es un refugiado o no. Es tanta la confusión que, a día de hoy, un guardia fronterizo no sabe si al arrestar a una persona que asalta una frontera está cumpliendo con el Código Schengen o violando las directivas europeas sobre asilo. Y llegamos al punto absurdo de que es ilegal controlar una frontera por la sencilla razón de que expulsar a un ilegal es…ilegal porque tiene derecho a solicitar el asilo.
Así lo confirmó el Tribunal Europeo de Justicia en junio pasado castigando a Hungría con una ferocidad sin precedentes. Después de un largo procedimiento, los jueces acabaron imponiendo a Budapest un castigo ejemplar y abusivo: dónde la Comisión pedía una sanción de 1.044.000 euros y una multa coercitiva diaria de 16.393, los jueces impusieron una sanción de 200 millones y una multa coercitiva de un millón al día multiplicando así por 191 y por 65 lo solicitado por la Comisión! Les bastó invocar el “principio de solidaridad” para adoptar esta sentencia arbitraria, abusiva y probablemente ilegal si existiera la posibilidad de apelarla.
Un caso qe es políticamente desolador. Justo cuando una Alemania aterrada por el terrorismo cierra sus fronteras y una mayoría de Estados piden a gritos externalizar la política de asilo, los jueces europeos obligan a Hungría a abrir su frontera exterior. Una esquizofrenia y un fanatismo que desembocarán en un caos sin precedentes que podría llevarse por delante a la zona Schengen y que podría marcar el divorcio definitivo entre Europa y sus ciudadanos. Desesperante.
Versión en español del texto publicado originalmente en Brussels Signal.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Un canalla de excepcional valía
Jesús Cacho. vozpopuli. 22
Septiembre 2024
Los jueces, Bruselas y la sociedad civil se conjuran para frenar el golpe de Sánchez a la separación de poderes
Vale la pena insistir en la importancia de la apertura que el diario El País ofreció a sus lectores el domingo pasado. La pieza iba firmada por Carlos E. Cué, el hombre que bebe en la copa de Pedro Sánchez del mismo modo que Dolores Delgado, ex Fiscal General del Estado, bebía en la de Baltasar Garzón. “Sánchez se ve con “dinero, proyecto y mayoría” para toda la legislatura”, rezaba el titular y era toda una declaración de intenciones o, si me apuran, un programa de Gobierno para un Gobierno sin programa cuya única aspiración consiste en resistir en el Poder. Cué es a Sánchez lo que Aizpeolea era a Zapatero. Su periodista de cámara. La voz de su amo. Y Sánchez nos decía el domingo, vía Cué, que tiene tres puntos fuertes para completar la legislatura, y que de convocar generales nada de nada. Aviso a navegantes. El primero, la supuesta buena situación económica. El segundo, “mucho dinero (sic) para gestionar sin necesidad de acudir al Parlamento: los fondos europeos, que suponen el verdadero eje de transformación económica con miles de millones en proyectos”. Sánchez da por descontado que tampoco este año podrá aprobar los PGE, la ley básica de todo Gobierno que se precie, pero da lo mismo, le da lo mismo, porque la clave está en esos fondos Next Generation EU. Y, tercero y último, “una mayoría difícil pero suficiente” con unos socios cuya cohesión depende también del alpiste a repartir. De modo que no tendremos Presupuesto pero tenemos dinero p'asar una vaca, que decía la socialista andaluza. El dinero europeo, en efecto, es el que está permitiendo crecer a una economía dopada por el gasto público. La pasta europea es la que le va a permitir seguir comprando voluntades en forma de ayudas, subsidios y paguitas varias. Y el parné europeo, en fin, es la argamasa que mantiene unido al bloque de investidura. Y mientras dure el dinero ajeno seguirá Pedro en el machito. Constatación, again, de que estamos gobernados por una mafia volcada, como todas las mafias, en el dinero.
No explica Cué el drama de un personaje acorralado, obligado a vivir en el alambre de los mil imponderables que no controla y que le tienen en un sin vivir, un hombre enfermo de poder que camina camino del cine Verdi un cuerpo por delante de Begoña, pobre Begoña, como si Begoña fuera su perrito de compañía, un tipo que se lía a patadas con lo que encuentra a su paso cada vez que recibe una mala noticia, que tuerce el gesto y pierde los nervios a la menor contrariedad, y ahí está Óscar López, su ex jefe de gabinete, como prueba, que cuentan en Moncloa y no acaban describiéndole encantado con su recién estrenado ministerio, y no porque le emocione la Transformación Digital de la que no sabe un pimiento, sino porque ha podido escapar de la jaula de oro donde reina el chamán, manda el gran jefe, celebrando haber salido de Moncloa, porque López, que, según esas fuentes, habría tenido que pedir una ambulancia un par de veces tras sendos ataques de ansiedad, estaba “hasta las pelotas” de soportar las locuras de Pedro, las órdenes de Pedro, los ataques de ira de Pedro, un tipo que “no duerme, no descansa, y en consecuencia se muestra irascible hasta lo insoportable en privado cuando algo le contraría”, hasta el punto de que “todas las semanas le amenaza alguien de su entorno con la dimisión”.
Todos menos Bolaños, el monaguillo perfecto. Cué no habla tampoco de las tres angustias de Pedro. La primera, la imperiosa necesidad de dar carpetazo a las investigaciones judiciales sobre su esposa. Matar al juez Peinado, aniquilarlo, sacarlo a patadas de la carrera judicial, ¿cómo se atreve? La última noticia ha sido la petición de la Fiscalía (“La Fiscalía, ¿de quién depende? Pues eso”) del sumario completo del caso antes de pronunciarse sobre la querella de la doña contra el juez. Alargar el caso. Darle hilo a la cometa. Y hacerle a Peinado un traje parecido al que Bacigalupo, el suegro de la Teresa Ribera, le hizo a Javier Gómez de Liaño a cuenta del caso Sogecable para evitar a Polanco y Cebrian el riesgo de ir a dar con sus huesos en la cárcel. Segundo, terminar de atar al poder judicial, que las cosas no han salido, no han terminado de salir como parecía hace unas semanas, no hemos conseguido colocar la frente del CGPJ y del Tribunal Supremo, sobre todo del Supremo, a un/a juez/a con el carné del partido en la boca, y ahora tenemos que esperar a ver por dónde derrota la magistrada Perelló, y sobre todo qué tipo de nombramientos hace. Y tercero y último, el control de los medios de comunicación o lo que es lo mismo, la aniquilación de los medios desafectos a la causa del nuevo Caudillo, que tampoco aquí han salido como esperábamos, hay preocupación en Moncloa por la reacción con la que incluso medios supuestamente afectos a la causa han recibido el Plan de Degeneración Democrática presentado en suciedad esta semana. Una ley de censura como la copa de un pino, una ley típicamente franquista.
Tres espinas, tres cruces clavadas en el monte del olvido de un canalla de excepcional valía, un aventurero convertido en un enemigo formidable de la España de ciudadanos libres e iguales ante la ley. Cada vez que sus posibilidades de supervivencia se deterioran y en el horizonte asoma el fantasma del adelanto electoral, sale a relucir el control que Moncloa ejerce sobre el grupo Prisa, portaestandarte del sanchismo y columna vertebral de su continuidad en el poder. De nuevo se habla de que los Contreras y su núcleo de talibanes en El País, en contacto directo con Pedro, quieren poner en la calle a Joseph Oughourlian (Amber Capital), presidente del grupo, para asegurar el control en la eventualidad de que el amo pudiera verse obligado a convocar y perder. Es una vieja idea del fallecido Miguel Barroso, cerebro gris del sanchismo. Tú a Boston y yo a California. Tú te quedas con Santillana y nosotros con El País y la SER. Pero el financiero les puso un precio imposible, 550 millones, cuando ellos ofrecían 250. El sueño húmedo de Global Alconaba (Varela Entrecanales y demás “empresarios” socialistas reunidos en su día por Barroso) es llegar a juntar el 51% del capital para largar al de Amber, misión imposible teniendo en cuenta que están más tiesos que la mojama y que difícilmente podrían aspirar a unir en ese objetivo a gente como los accionistas mexicanos (Carlos Slim entre ellos), el catarí Al Thani, los Polanco (tan lejos de “Bueno, Pepa” como del armenio, ¡si su padre levantara la cabeza!), más el Santander. Ana Botín ya ha dicho que su 4% es residual y que con ella no cuenten. La posición del armenio se antoja ganadora: sabe que si Moncloa y sus edecanes quieren echarlo, el Gobierno terminará poniendo la pasta que reclama encima de la mesa. Para eso van a valer también los fondos europeos. Entre Oughourlian (30%) y el grupo Vivendi (11%) controlan cerca del 45% del capital, y el miedo en Moncloa es que Vincent Bolloré, capo de Vivendi y miembro de la derecha francesa más rancia, sea el verdadero dueño de todo o parte del paquete de Amber. Su amigo Oughourlian sería un mero custodio. Un factor de riesgo claro en caso de derrota electoral y eventual cambio de Gobierno.
El plan para acabar con los medios que se atreven a hozar en la corrupción de la familia Sánchez Gómez ha provocado la lógica alarma en el sector, particularmente en internet. El Confidencial, líder de los nativos digitales, es un buen ejemplo de las aguas bravías que hoy azotan a unos medios que abrevan en el caladero del Ibex 35, es decir, dependen de la buena voluntad de unos señores, mayoritariamente altos ejecutivos, que se han hecho fuertes en la cúpula de las empresas, cuyo arrojo a la hora de enfrentarse a Sánchez ha quedado suficientemente demostrado. El brillante ejercicio de periodismo (de nuevo a escena el valor de la información, la commodity por excelencia) realizado esta semana por Agustín Marco y José María Olmo, al poner al descubierto las trapacerías de un Ejecutivo convertido en una banda abarloada al chantaje, ha colocado al medio en el disparadero de los nominados para ser fusilados al amanecer. El resultado es que el editor del digital ha iniciado contactos con inversores financieros para reforzar su estructura mediante la correspondiente ampliación de capital, con el objetivo puesto de contar con un buen colchón y poder resistir. La idea de ese registro de medios que contempla el proyecto presentado esta semana a cuatro manos lleva emboscada la trampa de obligar a declarar no solo a los accionistas, sino a los anunciantes, básicamente esos aludidos heróicos señores del Ibex a los que resultaría muy fácil acollonar desde el poder con un simple arqueo de ceja. Reducir por hambre a los medios desafectos. Hasta ahí llega el respeto a la libertad de prensa de este malhadado Gobierno.
Y mientras se persigue a los díscolos se premia a Pepabuenos y Escolares con la publicidad institucional y las ayudas “a la tecnología”. Para eso ha llegado Óscar López al ministerio de Transformación Digital con sus 100 millones bajo el brazo. No pocos medios quedarán por el camino a lo largo de los tres años que restan de legislatura si Sánchez consigue completarla y sacar adelante sus “Leyes Habilitantes”. La sospecha, no obstante, es que todo quedará en agua de borrajas. Un Gobierno que se dedica a ocupar el Poder porque no puede gobernar necesita crear debates artificiales para poder sobrevivir un mes, seis meses, un año más, mediante el lío, la polémica, la tinta de calamar, el enfrentamiento y la polarización. Los acontecimientos diarios demuestran que la continuidad del sátrapa sigue cogida con alfileres. Resistir una semana más parece casi un milagro. Ahora, Santos Cerdán acaba de viajar a Suiza para reunirse con Puigdemont y tratar de cerrar la vía de agua de Junts. Fue él quien cerró el acuerdo con el de Waterloo para que pudiera realizar su visita relámpago a Barcelona con motivo de la investidura de Salvador Illa sin ser detenido. Ahora vuelve al trabajo. Imposible resistir tres años más con esa herida abierta en el costado, de modo que, si eso no se arregla, tal vez no quede más remedio que disolver. ¿Se dejará de nuevo seducir Puigdemont por el trilero? ¿Qué precio le pondrá? ¿Por cuánto tiempo? Es evidente que Pedro pagará lo que le pidan, porque, como dice Cué, tiene cuartos para aburrir, “miles de millones en proyectos”, el más importante de los cuales es su continuidad en Moncloa. Pero, como ocurre en Ocean's Eleven, una asociación de malhechores puede, mal que bien, convivir junta durante un tiempo, pero tarde o temprano llegan las diferencias por el reparto del botín. Tarde o temprano todo se rompe. El dinero.
Carta al ciudadano Sánchez Pedro, estás muerto y no lo sabes
EDUARDO INDA. okdiario. 22 Septiembre 2024
Estimado presidente:
Tengo que confesarte que fue leer el domingo pasado el diario gubernamental El País y todos los satélites que riegas con el dinero de nuestros impuestos y llevarme una alegría. Los titulares eran prácticamente idénticos, todos a una como en los tiempos más duros de la dictadura, las consignas siguen funcionando 49 años menos dos meses después de la muerte de ese Francisco Franco al que pareces querer emular por esas traiciones del subconsciente que tan malas pasadas nos juegan a los humanos. Venían a decir que vas a agotar la legislatura sobre la imbécil base de que los fondos europeos suplirán la falta de Presupuestos y la ausencia total y absoluta de mayorías para sacar adelante siquiera una mísera toma en consideración de una proposición de ley, tal y como sucedió el martes. ¡Ah! Son tan pelotas que también achacaron tu segura permanencia en el Falcon hasta 2027 a la «buena situación económica». Se les olvidó puntualizar que a Mariano Rajoy lo mandasteis de vuelta a su casa de Pozuelo hace seis años con un PIB que crecía al 3%.
De la estupefacción, querido Pedro, pasé a la ensalada de carcajadas sin solución de continuidad al reparar en lo obvio: no cabe mayor expresión de debilidad. Aunque había runrún, coincidirás conmigo en que la caducidad de este mandato no figuraba en el primer plano de un debate público marcado esencialmente por tu antirobihoodiana decisión en materia de financiación autonómica de robar a los pobres para regalárselo a los ricos. Esto es como si en medio de un partido de baloncesto, afición que compartimos, el coach del equipo que va palmando de 20 puntos se dirige a las cámaras de televisión sin que nadie le haya preguntado y espeta: «No damos el partido por perdido». No es preciso gozar de un coeficiente intelectual de 170 para colegir que el entrenador da por sentenciado no sólo el match sino también su propia supervivencia al frente del equipo de sus amores.
Los latinos resumieron lo ocurrido hace una semana mucho mejor que un servidor con la manida y no por ello menos sabia frase: «Excusatio non petita, accusatio manifesta». La verdad es que a tus periodistas de cámara, a tus machacas y, obviamente, a ti se os fue la mano. Deben de estar muy mal las cosas para que un personaje como tú, que si algo ha demostrado es una combatividad, un instinto asesino y una chulería fuera de lo normal, incurra en semejante demostración de debilidad. Tan bestia que me diste un poco de pena, la verdad. A tus voceros no los cuento porque escriben al dictado. Pobrecillos.
Siempre vaticiné, y como sé que me lees compulsivamente observarás que no miento, que esta legislatura sería clónica a la acontecida en los 90 tras esas elecciones del 6 de junio de 1993 en las que el cantado ganador, José María Aznar, se quedó con las ganas, y en las que el pronosticado perdedor, Felipe González, se tuvo que comer otros cuatro años en Moncloa pese a su hartazgo. Las encuestas, como en las últimas generales, se columpiaron. Cosas de esa historia que se repite de tanto en cuando. El de Bellavista se las vio y se las deseó para gobernar en medio de un océano de corrupción en el que nos levantábamos con un escándalo mayor que el del día anterior y en el que Jordi Pujol se descolgaba con una exigencia más desvergonzada que la de la semana precedente. Tu odiado Felipe duró dos años largos, no le dio tiempo a cumplir los tres. La pequeña diferencia entre el antecesor del antecesor del antecesor de tu antecesor es que contaba con 159 escaños, 39 más que tú. Aún sigue habiendo clases.
No son cuentos sino cuentas, admirado Pedro. Es física y metafísicamente imposible que sobrevivas hasta 2027, tres añazos más, cuando estás a años luz de la mayoría absoluta, 56 escaños, que se dice pronto. Si a Felipe, que era a tu lado Michael Jordan, le faltaron 15 meses para completar su último mandato, excuso decirte en qué niveles de supervivencia te vas a mover tú. La lógica se impone prácticamente siempre por perogrullescas estadísticas razones. El miércoles, Rufián, que tiene tan buena información normalmente como poco tino para la estrategia, nos recordó que llevas perdidas 35 votaciones en el Congreso desde tu vil investidura de noviembre. Y perdona lo de vil pero es que se me llevan los demonios cada vez que echo la vista atrás y certifico quiénes te hicieron presidente: ETA, los comunistas de Sumar, los chavistas de Podemos, los traidores del PNV y quienes nos pusieron contra las cuerdas el 1 de octubre de 2017.
Y eso de prorrogar Presupuestos con la misma facilidad con la que el churrero arroja compulsivamente masa al aceite hirviendo es un imposible físico y metafísico. Intuyo que te lo recuerdan todos los días desde Diego Rubio, tu flamante nuevo jefe de gabinete, del que me hablan muchos amigos comunes y casi todos bien, hasta Manolo de la Rocha júnior, pasando por Bego, que por muy imputadísima que esté sé que se esfuerza por mantenerte con los pies en el suelo. Últimamente con poco éxito. Prorrogaste los de 2018 en 2019 y en 2020 y este ejercicio no te va a quedar otra que hacer lo propio con los de 2023. Acumulas ya más de 1.000 días con las cuentas repetidas. Un auténtico recordman, sí señor. Mariano Rajoy alumbró las cuentas públicas todos y cada uno de los seis años y medio que permaneció en Moncloa. Sabes que, por muchas trolas que cuenten los bolaños de la vida, digo la verdad.
Mantener cinco o seis platillos en el aire, presidente, es sencillo si atesoras una miaja de pericia. Pero practicar juegos malabares con 12 no lo ha logrado ni Anthony Gatto, el mejor de la historia, el genio de los genios de El Circo del Sol. Si la osadía te alcanza para intentarlo con una docena lo normal es que, más pronto que tarde, unos pocos meses, no más, hagas un destrozo de padre y muy señor mío y te rompas la crisma tú mismo.
Claro que lo peor que has podido hacer es chulearte de Carles Puigdemont, al que le podremos discutir su apego a la legalidad democrática pero no a la palabra dada. No miente. No promete lo que no puede cumplir. Y a instinto asesino te gana por goleada, tenlo siempre presente. El primer feo que le hiciste fue dispensarle un trato antagónico al que él te había dedicado. Te avisó, por Zapateros interpuestos, que si querías continuar mandando en Madrid le tenías que dejar hacerlo a él en Barcelona. Quería que le hicieras un Pedro Sánchez. Lo normal. Cuando entre segundos anda el juego no queda muy bonito que pretendas que quien te puso primero en el podio, pese a que no habías ganado la carrera, se tenga que conformar con ocupar el escalón con el número 2 porque eres más chulo que un ocho.
Éste quizá ha sido el error capital que jamás te perdonará Carles. Te pasaste por el forro de tus caprichos las más elementales reglas de ese do ut des que es el principal mandamiento de la Ley de Dios en política. Tampoco te van a salir gratis, majete, los 28 incumplimientos del acuerdo de investidura que mi paisano Santos y su banda firmaron con el equipo de Puchi. Te burlaste desaforadamente de él cuando le prometiste que el catalán sería lengua oficial en la UE, cuando le juraste que les traspasarías las competencias de Extranjería, con la modificación del techo de gasto y, naturalmente, con la aplicación efectiva de la Ley de Amnistía, que ha beneficiado a un centenar de los 400 y pico condenados, la mayoría policías y guardias civiles enviados a Cataluña a defender la legalidad en 2017, sí, ésos a los que tú denominaste despectivamente «piolines». Como diría un cheli, lo tuyo ha sido nasti de plasti de manual.
Puigdemont continúa en Waterloo pese a su reaparición modelo Houdini del 8 de agosto. Y otros minipuigdemonts permanecen en el mismo limbo legal. No saben si van a ir al cielo tras haber pasado por el purgatorio o si se tendrán que quedar para siempre, o al menos otra temporadita más, en el infierno. Puro cachondeíto. Nada nuevo bajo el sol. Perdona que insista pero estos tíos no son los panolis de ERC, a los que les diste la del tocomocho en 2020 tras firmarles una mesa permanente de diálogo con Cataluña que sólo se reunió ¡¡¡una vez!!! Don Carles carece de ese puntito masoca de Junqueras y Marta Rovira, a los que les pone que te mofes en su jeta.
Sabes mejor que nadie que el tête-à-tête de ayer en Ginebra terminó peor que había empezado, como el rosario de la aurora. Y no creo que hoy lo arregles porque lo tuyo no es magia sino enfermiza falsedad. De unos pocos independentistas te puedes burlar todo el tiempo, de todos los independentistas un poco de tiempo, pero me resulta inimaginable que puedas hacerlo de todos todo el tiempo. Menos aún de uno llamado Carles Puigdemont i Casamajó, que es diez veces más killer que tú. Puedes escaquearte de hacer realidad uno de los puntos del acuerdo, tres o cuatro, pero no ¡¡¡28!!!
Tienes lo que te mereces, Pedro de mis entretelas, y perdona que sea tan duro y tan directo. Ya sabes aquello del cántaro que, de tanto ir a la fuente, termina por quebrarse. No sé si caerás vía moción de censura —eso se huele Rufián—, si será por culpa de los business familiares o tal vez cuestión de una amplia derrota en unas elecciones anticipadas que no pueda paliar ni siquiera esa amoralidad que te lleva a pactar con el diablo. Pero tengo meridianamente claro que, más pronto que tarde, te vas a pegar tal chufa que no te reconocerá ni la santa madre que te parió. Y, para colmo, te has buscado más enemigos que días tiene el año. En fin, que veo cercana tu muerte, la política, claro. Que lo cortés no quita lo valiente y te deseo larga vida. Eso sí: lo más lejitos de Moncloa posible.
Un abrazo, presidente, y ¡recuerdos a Bego!
Recortes de Prensa Página Inicial