Recortes de Prensa Viernes 27 Septiembre 2024
Donald Trump se reunirá con Zelenski pese a sus ataques al líder ucraniano
Trump se ha negado siempre a decir que quiere que Ucrania gane su guerra con Rusia y ha tildado la ayuda estadounidense a Kiev como un desperdicio de dinero
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 27 Septiembre 2024
Mientras las bombas y los drones kamikaze sobrevuelan Ucrania y Rusia, Donald Trump se reunirá el viernes con el presidente ucraniano Volodimir Zelenski en la Torre Trump en Manhattan tras haberlo criticado en la campaña electoral estadounidense y haber expresado dudas de que el aliado de Estados Unidos pueda ganar su guerra con Rusia.
Zelenski, quien se encuentra en Estados Unidos para la Asamblea General de la ONU, se reunió el jueves con el presidente demócrata Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris, candidata presidencial demócrata en las elecciones del 5 de noviembre. Mientras el líder de Ucrania estaba en Washington, Biden anunció un nuevo paquete de ayuda militar de más de 8.000 millones de dólares, mientras que Harris reafirmó su apoyo a Kiev y, en un ataque velado a Trump, lo acusó de no defender al aliado de Europa del Este.
Antes de partir de Kiev, Zelenski había expresado su intención de presentar su "plan de victoria" para derrotar a Rusia a Biden, Harris y Trump.
9:30
Rusia investiga a tres periodistas extranjeros que visitaron la parte ocupada de la región de Kursk
Los servicios de seguridad rusos (FSB) han abierto investigaciones criminales contra tres periodistas, dos estadounidenses y un rumano, que cruzaron "ilegalmente" la frontera rusa desde Ucrania para informar en la parte ocupada de la región de Kursk, informaron el viernes agencias de noticias rusas.
Los dos estadounidenses, Kathryn Diss y Fletcher Yeung, trabajan para el canal australiano ABC, mientras que el periodista rumano Mircea Barbu trabaja para el medio HotNews, según las agencias. En total, desde el 17 de agosto se han abierto investigaciones contra "12 periodistas extranjeros" por acusaciones de este tipo, afirmó el FSB, citado por la agencia Ria Novosti.
9:19
Un dron ruso habría violado el espacio aéreo rumano durante un ataque nocturno a Ucrania
El espacio aéreo nacional de Rumanía probablemente fue violado durante menos de tres minutos por un dron ruso durante un ataque nocturno a su vecina Ucrania, dijo el viernes el Ministerio de Defensa.
Rumania, miembro de la OTAN, envió cuatro aviones de combate para monitorear el ataque desde el aire, dijo el ministerio, añadiendo que el personal militar estaba buscando posibles fragmentos.
8:53
Ucrania dice que derribó 24 de los 32 drones lanzados por Rusia durante la noche
La fuerza aérea ucraniana dijo que derribó 24 de los 32 drones durante el ataque nocturno de Rusia el viernes en un comunicado a través de la aplicación de mensajería Telegram.
Las fuerzas rusas también utilizaron un misil balístico y dos misiles de crucero durante el ataque, agregó la fuerza aérea.
8:22
Las cámaras de comercio de Barcelona y Járkiv acuerdan estrechar vínculos comerciales
El presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Josep Santacreu, y la vicepresidenta de la Cámara de Járkov, Inna Kauta, han firmado un convenio de colaboración para estrechar vínculos comerciales entre Cataluña y Ucrania y fomentar la cooperación.
Durante un encuentro con una delegación ucraniana, Santacreu ha trasladado el respaldo de la corporación catalana a las empresas y la población de ese país ante los graves efectos que sufren al raíz de la guerra con Rusia.
La delegación ha estado encabezada por el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoréltsev, el cónsul general de Ucrania en Barcelona, Artem Vorobyov, el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, y la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Járkov, Inna Kauta.
7:40
Un ataque ruso contra la ciudad sureña de Izmail deja 3 muertos y 11 heridos
Un ataque con un dron ruso contra la ciudad sureña de Izmail mató a tres personas e hirió a 11, incluido un niño, dijeron el viernes las autoridades de la región de Odesa.
El "ataque terrorista a gran escala" en las primeras horas del viernes también provocó varios incendios además de dañar viviendas, dijo el gobernador regional de Odesa, Oleh Kiper, en la aplicación de mensajería Telegram.
7:00
Las fuerzas rusas dispararon un misil que mató al asesor de seguridad de Reuters
Las fuerzas rusas estacionadas en la región fronteriza del sur de Rostov dispararon el misil que mató al asesor de seguridad de Reuters Ryan Evans e hirió a dos periodistas de la agencia cuando impactó en un hotel en el este de Ucrania el mes pasado, dijeron cuatro fuentes de seguridad ucranianas.
Los servicios de inteligencia de Ucrania, en detalles no informados previamente del ataque del 24 de agosto compartidos con Reuters, dijeron que el misil fue lanzado desde un sitio cercano a Taganrog, una ciudad rusa en la costa del Mar de Azov cerca de la frontera con Ucrania. Los servicios de inteligencia dijeron que había dos unidades rusas operando cerca del lugar del lanzamiento en ese momento: la 1ª brigada de cohetes de la Guardia del 49º Ejército y la 107ª brigada de cohetes de la Guardia del 35º Ejército.
EEUU envía a Ucrania bombas capaces de golpear blancos rusos a 130 kilómetros de distancia
Efe Washington. el mundo. 27 Septiembre 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este jueves el envío a Ucrania de bombas capaces de golpear blancos rusos a 130 kilómetros de distancia, como parte de un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 8.000 millones de dólares.
El anuncio se produjo poco antes de que Biden se reúna en la Casa Blanca con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, quien lleva meses pidiendo que se permita a Kiev usar misiles de largo alcance estadounidenses para atacar objetivos dentro de Rusia, a lo que Washington se resiste por temor a provocar una escalada con Moscú.
El nuevo paquete de ayuda incluye bombas planeadoras llamadas "Joint Standoff Weapon" (JSOW), que pueden ser lanzadas desde aviones y alcanzar objetivos con gran precisión a 130 kilómetros de distancia.
Este tipo de bombas otorga a Ucrania la capacidad de atacar posiciones rusas desde lejos, minimizando así las bajas en sus propias filas.
Sin embargo, las tropas ucranianas no podrán utilizarlas para lanzar ataques dentro de Rusia, ya que el Gobierno de Biden se opone a que Kiev utilice armamento estadounidense o fabricado con componentes estadounidenses, como misiles de largo alcance, contra objetivos en territorio ruso.
Biden destacó en su comunicado que una de sus prioridades como presidente ha sido proporcionar a Ucrania la ayuda necesaria para "ganar esta guerra", y por esa razón ha decidido enviar a Kiev toda la ayuda que ya ha sido aprobada antes de que termine su mandato en enero de 2025.
De esa forma, el grueso de esta nueva ayuda, 5.500 millones de dólares, se asignará antes de que finalice el año fiscal de EEUU el próximo lunes, 30 de septiembre, cuando expiran los fondos autorizados hasta ahora.
Otros 2.400 millones están destinados a un programa llamado "iniciativa de asistencia a la seguridad de Ucrania", lo que permite al Gobierno estadounidense adquirir armamento para Ucrania directamente de empresas en vez de usar las reservas del Pentágono.
Esta nueva ayuda económica servirá para dotar a Ucrania de más sistemas de defensa aérea, sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra, además de fortalecer la base industrial de defensa de Ucrania y apoyar sus necesidades de mantenimiento, según explicó Biden en el comunicado.
Además, EEUU formará el próximo año a 18 nuevos pilotos ucranianos en el uso de los cazas F-16 y entregará a Ucrania una nueva batería adicional de misiles Patriot, así como más misiles de este tipo.
Poco después del anuncio, Zelenski agradeció a Biden y al Congreso el nuevo paquete a través de la red social X. "Utilizaremos esta ayuda de la manera más eficiente y transparente para lograr nuestro objetivo común: la victoria de Ucrania, una paz justa y duradera, y la seguridad transatlántica", afirmó.
La reunión entre Zelenski y Biden está programada para las 13:45 hora local (17:45 GMT). Antes de ese encuentro, el líder ucraniano se ha reunido con miembros de los partidos demócrata y republicano en el Congreso.
para hablar sobre su 'plan de victoria' para derrotar a Rusia
Biden se reúne con Zelenski tras anunciar un nuevo de paquete de ayuda a Ucrania valorado en más de 7.000 millones de euros
Redacción. gaceta. 27 Septiembre 2024
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se ha reunido este jueves con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, para hablar sobre su «plan de victoria» para derrotar a Rusia después de que Washington haya anunciado un nuevo paquete de asistencia para Kiev valorado en 7.900 millones de dólares (7.070 millones de euros)
La Casa Blanca ha anunciado un paquete de 2.400 millones para proporcionar a Kiev defensa aérea adicional, así como sistemas aéreos no tripulados y municiones aire-tierra. Asimismo, retirará de las existencias estadounidenses 5.500 millones de dólares para Ucrania.
Zelenski aprueba elevar el gasto militar de Ucrania en más de 10.800 millones de euros
Zelenski ha subrayado en el marco de la reunión que Ucrania y Estados Unidos han estado juntas «desde los primeros momentos de esta terrible invasión rusa». «Su determinación es increíblemente importante para que prevalezcamos», ha señalado, según ha recogido la Presidencia ucraniana.
Además de dialogar sobre el aumento de la ayuda por parte de Washington, el mandatario ucraniano ha prometido que trabajarán juntos para alinear perspectivas de cara a implementar el «plan para lograr la victoria sobre Rusia».
Zelenski, que se encuentra en Estados Unidos por la 79ª Asamblea General de Naciones Unidas, se ha reunido este jueves con la vicepresidenta, Kamala Harris, así como con miembros del Congreso estadounidense, entre ellos los líderes del Senado, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mitch McConnell.
Grupos étnicos minoritarios de Rusia afrontan la extinción por el reclutamiento forzoso para la guerra en Ucrania
Efe. Ginebra. el mundo. 27 Septiembre 2024
Algunos grupos étnicos minoritarios de Rusia se enfrentan al riesgo de extinción debido al reclutamiento forzoso de sus miembros por parte del ejército en zonas remotas para luchar en la guerra contra Ucrania, según la relatora de la ONU sobre los derechos humanos en Rusia, Mariana Katzarova.
"La movilización masiva de indígenas, particularmente de naciones con pocos miembros, es masiva, al igual que el ritmo al que mueren, lo cual representa una amenaza de extinción para ellos", declaró la experta al presentar a la prensa su último informe sobre la situación en Rusia.
Precisó que la mayor parte de esta movilización es forzada y se centra en las zonas lejanas dentro del inmenso territorio ruso.
Katzarova dijo que ha podido documentar casos de redadas en pequeños poblados en los que los soldados iban casa por casa para llevarse a los hombres, "que ni siquiera saben que tienen derechos".
Esto no ocurre -aseguró- en "lugares más sofisticados", como Moscú o San Petersburgo, donde "la gente conoce mejor sus derechos".
La relatora mencionó un caso del que ha tenido conocimiento en detalle de helicópteros militares llevándose a "una gran cantidad de hombres" del pueblo yakuto (considerado el mayor grupo autóctono de Siberia), dedicado en su mayoría a trabajos forestales.
Relató que se trata de un área tan lejana de Rusia, que ni siquiera cuenta con servicios sanitarios y donde la gente muere de urgencias médicas porque no puede ser evacuada a otros lugares para recibir atención, "pero los helicópteros sí llegan allí" para llevar hombres a la guerra contra Ucrania.
De manera general, la relatora -asignada a este mandato por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU- describió una situación más graves en Rusia que hace un año, un país "dirigido por un sistema de terror y castigo patrocinado por el Estado, que usa la tortura con absoluta impunidad".
"Los defensores de los derechos humanos, periodistas y figuras políticas son perseguidos y encarcelados en gran número. Estar en desacuerdo con la guerra se criminaliza, mientras que la violencia policial se perdona", lamentó.
170.000 presos liberados
Mariana Katzarova también ha denunciado en rueda de prensa que el Ejército ruso ha engrosado sus filas con unos 170.000 presos convictos que ahora están regresando de la guerra en Ucrania y vuelven a cometer crímenes que tienen como principales víctimas a mujeres, niños y niñas, que sufren de violencia sexual y asesinatos
Ucrania está usando drones Vampire para desplegar perros robot en el frente ruso
Alfredo Biurrun. la razon. 27 Septiembre 2024
Las fuerzas de Ucrania han comenzado a utilizar drones Vampire de alta resistencia para transportar perros robot hasta la línea de frente rusa, según recoge el periódico Kyiv Post. Un vídeo que circula en medios sociales, referido por el medio, muestra un ejemplo de cómo se realiza el transporte con un dron Vampire echando a volar mientras sujeta un perro robot que poco después deposita en el suelo.
También llamados drones de batalla, estos drones Vampire fabricados en Ucrania están específicamente diseñados para operaciones nocturnas. Entre sus principales tareas se encuentran entregar suministros a las tropas y minar territorios de manera remota.
Los robots también realizan tareas de vigilancia, graban su entorno y transmiten imágenes al operador, proporcionando una vista en tiempo real del campo de batalla, según el medio. En áreas boscosas, los robots se camuflan con tela mientras que en entornos urbanos se pueden usar materiales diversos para ocultarlos.
Los perros robots han sido desarrollados por Brit Alliance, una empresa de seguridad del Reino Unido. La compañía envió más de 30 de estos dispositivos a Ucrania, según el periódico alemán Bild. Brit Alliance asegura que el perro robot ha demostrado sus capacidades para entregar una variedad de equipos críticos, con una movilidad y agilidad cruciales para moverse por entornos complejos y hostiles, mostrando su potencial como un activo de gran valor para las unidades militares.
'Ya sea navegando entre escombros, escalando obstáculos o moviéndose sigilosamente por terrenos abiertos, el perro robot ha demostrado ser capaz de mantener un alto nivel de efectividad operativa', afirma la compañía. Cada unidad cuesta alrededor de 8.550 € y Brit Alliance ha prometido actualizarlas en función de los comentarios de las tropas ucranianas, según informa Fox News.
.
Yevhen Alkhimov, oficial de prensa de la 28.ª Brigada Mecanizada Separada de Ucrania, ha explicado al medio UNIAN que los perros robot son silenciosos e indetectables en comparación con los drones FPV, que pierden su señal cuando ingresan a espacios subterráneos.
Pueden acercarse silenciosamente a las ubicaciones enemigas, explorar y grabar audio y vídeo, lo que los hace muy valiosos para la recopilación de inteligencia. También llevan minas terrestres para volar fortalezas enemigas o establecer sensores de objetivos para ataques de artillería. 'Pueden ir a donde los drones aéreos no pueden. Esta es la principal ventaja. Puedes enviarlos por delante de un grupo de asalto para tener una visión clara de las posiciones enemigas', dice Alkhimov. Si es capturado, puede borrar inmediatamente todos sus datos para que el enemigo no tenga acceso a ellos.
Cada uno de estos robots pesa 12 kg, según el oficial, y puede transportar una carga de hasta 24 kg. Tienen una velocidad de hasta 8 kilómetros por hora y un alcance de 2 kilómetros y medio.
El dron Vampire, desarrollado por la empresa ucraniana SkyFall, es un hexacóptero capaz de levantar cargas útiles de hasta 15 kg a alturas de 400 metros. Puede desplegar varios tipos de municiones —termobáricas, acumulativas y de alto explosivo—, lo que le permite atacar una variedad de activos rusos, incluidos tanques y otros vehículos blindados.
Está equipado con una cámara termográfica con la que puede operar de forma efectiva durante la noche. Su coste es de 9.500 € por unidad y tiene un rango de vuelo de 10 km, de comunicación de 6 km, y alcanza una velocidad de 40 km/h con carga y de 80 sin ella.
Alkhimov también destaca que en el frente no se utilizan vehículos para las entregas, por lo que el papel de estos drones es crucial para la logística: 'Estos perros robot, y los sistemas no tripulados con ruedas que utilizamos actualmente, son valiosos para la logística. Creo que su capacidad mejorará con el tiempo, lo que les permitirá transportar cargas aún más pesadas'.
Ni memoria ni concordia
Javier Torres. gaceta. 27 Septiembre 2024
Habría que preguntar a quienes llevan arrojándonos las obras completas de Chaves Nogales desde que el bipartidismo dio paso a la terrible era populista, dónde quedaron la equidistancia, el equilibrio y el discurso de que en la Guerra Civil no hubo buenos ni héroes ni gente que dio su vida para que otros vivieran mejor, incluso para que algunos hijos del régimen anterior narraran la Transición y pasaran de loar al Generalísimo a Felipe en tiempo récord, el que va de camisa vieja a chaqueta de pana.
Hay un chiste gallego fantástico que explica muchas biografías:
—Lo tuyo no tiene nombre. Primero fuiste radical, luego te afiliaste al socialismo de Casares, más tarde estabas a la derecha de Calvo Sotelo, cuando el alzamiento asegurabas ser falangista… ¡Cambias continuamente de idea!
—No lo creas, mi idea de siempre fue ser concejal.
Es el espíritu que envuelve al consenso, que esta semana se ha adjudicado una nueva victoria en tierras de Castilla y León: la ley de concordia pactada entre Vox y el PP no ha salido adelante por el cambio de postura de los segundos. La norma, incluida en el acuerdo de investidura, habría supuesto la derogación de la ley de memoria histórica vigente cuyo espíritu, huelga explicarlo, va en la línea de lo trazado por Zapatero: la guerra la perdieron los buenos y la ganaron los malos.
El objetivo de la ley nacional de 2007 —que Rajoy prometió derogar cuando ganó en 2011— era no sólo reivindicar la II República y hasta el Frente Popular, sino derrocar la monarquía vigente negando la legitimidad del franquismo por nombrar sucesor a Juan Carlos I antes de convertirse en monarca constitucional. Los mequetrefes del Excel y «la economía lo es todo» dijeron entonces que exagerábamos, pero el Frente Popular gobierna hoy España y la monarquía está en la diana (a las pruebas, algunas bárbaras, nos remitimos).
También era exagerado advertir que Zapatero usaba a las víctimas de la guerra como coartada para el revanchismo y la imposición de una verdad chequista que acabaría castigando —hasta con penas de cárcel— al disidente. Tampoco se atreverían a desenterrar a Franco ni mucho menos a José Antonio, al fin y al cabo lo fusilaron ellos mismos. ¿Por qué habríamos de preocuparnos ahora de que planeen volar la cruz más grande del mundo levantada sobre el monumento a la reconciliación entre españoles?
En realidad, quienes llaman a la calma (templar gaitas con el PSOE) condenaron el franquismo el 20 de noviembre de 2002 en el Congreso. Lo hizo el PP pata negra, el de Aznar, que pactó una declaración institucional con la izquierda y el separatismo. Es la semilla que recoge Zapatero para impulsar el derribo del edificio constitucional del 78 camuflado en los estatutos de segunda generación. Primero vino el de Cataluña, consagrada nación en el preámbulo, y más tarde la cláusula Camps en el valenciano, que reclama qué hay de lo mío.
Este sálvese quien pueda, esencia del sistema autonómico, lo apreciamos estos días con el cupo catalán. El PSOE estira el chicle de la desigualdad y el PP viene detrás a oponerse a su manera: Moreno Bonilla no acepta que un catalán tenga más que un andaluz… sin aclarar qué pasa si el extremeño queda detrás de ambos. Más café para todos, incluso para Page (Besteiro para la COPE), que ya ni siquiera protesta.
Más gracioso aún es contemplar el papel de los grandes juglares de la Transición. Los lunes critican a Zapatero por su papel de embajador del chavismo y al día siguiente defienden su legado guerracivilista en Castilla y León desechando una ley que ampara a todas las víctimas de persecución política y religiosa desde 1931 hasta 1975. Es decir, quienes llevan años apelando al mito de la tercera España no reconocen que tan víctima es Paco el del Molino de Réquiem por un campesino español como cualquiera de los asesinados en el terror rojo que Foxá narra en Madrid, de corte a checa, donde todo el mecanismo burocrático del Estado era cómplice de los crímenes.
En apenas dos décadas el PP ha pasado de movilizar a Castilla por el asalto socialista del Archivo de Salamanca —exigencia de Carod Rovira, que acordó con ETA que nada de atentar en Cataluña, no así en el resto de España— a defender el legado de Zapatero. No hay victoria del PSOE sin complicidad del PP ni concordia posible sin verdad.
La ‘regeneración’ socialcomunista en el Congreso: por cada diputado, un enchufado
OKDIARIO. 27 Septiembre 2024
Este Gobierno pasará a la historia, entre otras hazañas, por haber batido todas las plusmarcas mundiales en el número de asesores. La mamandurria socialcomunista es infinita y, aunque el número de contratados a dedo sigue creciendo de forma exponencial, al PSOE y Sumar les parece poco. De modo que los representantes de estos partidos en la Mesa del Congreso de los Diputados han acordado una previsión de gasto de 2,5 millones de euros más en el ejercicio de 2025 para que cada diputado tenga un asistente a sueldo (hasta 355 asesores). Así consta en el proyecto de Presupuesto de la Cámara Baja que debatió el martes la Mesa de las Cortes y que salió adelante pese al rechazo del PP.
El Congreso ha destinado 15.250.000 euros al pago de los sueldos de estos asesores, que en la presente legislatura se incrementaron hasta la ratio de uno por cada diputado (el hemiciclo lo conforman 350 parlamentarios). Esta cifra supone un aumento del 19,60% (2.498.800 euros) con respecto a la previsión que manejaba la Cámara a principios de 2024 (12.751.200 euros).
El proyecto presupuestario para 2025 explica que «el importante aumento que sufre el presente concepto se corresponde con la modificación del ratio por diputado dentro del programa de asistencia a diputados y la modificación del sistema de remuneración de las secretarías de los miembros de la Mesa». Resulta sencillamente una ofensa que el socialcomunismo haya convertido el Congreso de Diputados en una máquina de contratación de afines y amiguetes, siguiendo la estela de los ministerios.
Y resulta una ofensa porque en la Administración y en el Parlamento hay suficientes funcionarios, de probada valía y mérito, que obtuvieron su plaza hincando el codo. Los otros, los colocados a dedo, excepciones aparte, no son otra cosa que gente de este o aquel partido que han buscado cobijo en las siglas de las distintas formaciones para conformar un gigantesco pesebre donde priman los intereses partidistas.
Ahora nos toca a nosotros
Mariano Gomá. el debate. 27 Septiembre 2024
Todos los estándares europeos disparan las alarmas españolas en pobreza social, desaparición de clases medias, desempleo habitual con especial relevancia en la juventud, déficit educativo y cultural, huida del talento, violencia urbana e inmigración ilegal descontrolada
Parece que pasado el verano disfrutando del patrimonio nacional de todos, Su Persona nuestro presidente, con el desde hace poco fangoso entorno familiar, ha renovado su malsana energía para seguir haciendo daño a la democracia española sin la cual les sería imposible cometer tamañas atrocidades.
Pues bien, desde asaltar, invadir y violar las más altas y sacrosantas instituciones del Estado, ahora parece que nos ha llegado el turno a nosotros, medios de comunicación, células libres de la sociedad, asociaciones y ciudadanos disidentes de la resistencia para ser depurados convenientemente.
Iluso de mí creía que a estas alturas de siglo y en un mundo supuestamente civilizado, en mi país España no correría ya riesgos de persecución, ataques, exclusión política y social y demás atentados, pero ciertamente me equivocaba. La maldad del mundo sanchista, zapateril, comunista y separatista con el paréntesis y la duda de un socialismo que ya no entiendo, sí son capaces todavía de poner a la sociedad normal contra la pared con amenazas para que los ciudadanos desistamos de la crítica, la queja o la alerta de inminente destrucción de la nación juntamente con todos los logros en convivencia, prestigio y desarrollo conseguidos en las últimas décadas con nuestra monarquía democrática constitucional.
El miedo es contagioso y no debemos permitir que se propague e instale en las más altas instituciones del Estado, pues con ello peligra el último bastión de defensa que nos queda a los ciudadanos que seguimos persiguiendo la libertad en España, Europa y el mundo libre pues nada se nos ha perdido en Venezuela, Cuba o Corea del Norte. (Aquí deberíamos imaginarnos fotografías del cotidiano en Caracas o en La Habana porque de Corea no las hay).
Hemos perdido ya mucho tiempo y hemos permitido impertérritos o anestesiados a los mayores engaños, insultos a la razón y a la libertad que no cabe en la cabeza que todavía no se haya producido una auténtica revolución social, pero debemos estar inmersos en una democracia de grandes colectivos enfermos que siguen obedeciendo a las doctrinas y órdenes del enfermo mayor de sí mismo a pesar de sufrir el mayor paro, la menor capacidad para llenar la cesta de la compra, la vida cotidiana repleta de basura informativa, televisiva, de opinión sincronizada y mentira compulsiva vertida por el equipo médico contagioso habitual.
Todos los estándares europeos disparan las alarmas españolas en pobreza social, desaparición de clases medias, desempleo habitual con especial relevancia en la juventud, déficit educativo y cultural, huida del talento, violencia urbana e inmigración ilegal descontrolada, pero aun así el país aguanta y sigue obedeciendo a la consigna del miedo a que viene la derecha. Y parece mentira que la gente crea con su voto que eso puede ser una hecatombe cuando si se miran al espejo se verán sumergidos en las cloacas de una extrema izquierda que siempre ha llevado al mundo a la miseria, la muerte y la destrucción.
Y nosotros tan contentos con las maletas de la Sra. Delcy, las dietas de la acompañante de un ministro, las salidas de tono de un eslabón perdido o los saltos y gritos de una histérica enaltecida. ¡Quién lo diría!
Así las cosas, a falta de revolución, ahora quizás nos toque a nosotros agachar la cabeza y ofrecer la cerviz a la decapitación. Pero yo al menos no me pienso arrugar.
Mariano Gomá es presidente de Foro España Cívica
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Separatistas y servicios de información
editorial. el debate. 27 Septiembre 2024
Los servicios centrales de información o de inteligencia son instrumentos básicos para el mantenimiento del orden y del progreso en las democracias contemporáneas. Moviéndose en los terrenos cuasi ignotos de todos aquellos delincuentes que intentan subvertir el orden y la coherencia del sistema por procedimientos irregulares y ocultos, constituyen instrumentos imprescindibles en la sintonía que conjuntamente conforman el orden constitucional, el Estado de derecho y el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Sin necesidad de referirnos a la que desde ese punto de vista aporta la CIA a los Estados Unidos o a lo que al respecto nos vino contando John Le Carré, conviene recordar que los servicios de información españoles integrados en su elemento central, lo que en su momento fue el CESID y ahora es el CNI, junto con los servicios correspondientes de la Policía Nacional y la Guardia Civil, fueron determinantes para acabar con la peste del terrorismo nacionalista que encarnó ETA. Como también lo han sido y lo siguen siendo para deshilvanar los manejos separatistas actuales en la Cataluña de Puigdemont y en el País Vasco de Otegui.
Bien que lo saben los separatistas mismos, que en sus demandas y exigencias habituales a los gobiernos españoles, sobre todos hacia aquellos que como el de Sánchez depende de ellos, hacen todo lo posible para conseguir el retraimiento o la retirada de esos servicios de información de sus zonas de interés. En la práctica, los del prófugo de Waterloo ya consiguieron que, tras los acontecimientos del inmediato pasado, el CNI en gran parte retirara sus agentes del espacio catalán.
Y como los separatistas no saben jugar solos, eso es lo que en estos momentos está pidiendo el PNV del PSOE sanchista: el acceso al control del CNI. Equivalente a la desaparición de sus funciones en el País Vasco. Y con la constancia de que, como ya ocurriera con los separatistas catalanes, eso, tratándose de Sánchez, es fácilmente incluible en el precio al apoyo parlamentario del renqueante socialismo que todavía se llama español.
Las consecuencias añadirían un factor extremadamente grave al proceso de descomposición nacional que Sánchez está llevando a cabo y por ello debería constituir un dato de reclamación inaplazable por parte de la oposición constitucionalista: el CNI debe retornar a Cataluña. Y no puede contemplarse su desaparición del País Vasco o, lo que sería lo mismo, su control por parte de la coordinación separatista de los del PNV y Bildu. Sería un paso más en el entierro de la «patria común e indivisible de todos los españoles» que nos confió la Constitución de 1978.
El PSC, el ‘Moviment Nacional’
Sergio Fidalgo. okdiario. 27 Septiembre 2024
Por mucho que Salvador Illa y Pedro Sánchez presuman de que «han acabado con el procés», su acción política les desmiente, porque el PSC ya forma parte del bloque separatista. Así, se confirma que los resultados de las elecciones autonómicas de mayo dejaron claro que Cataluña sigue dividida en dos bloques que no se comunican, uno mayoritario –debido a la traición de los dirigentes del PSC y los Comunes, que retienen una buena cuota de voto no secesionista– y otro minoritario, pero al alza, el constitucionalista representado por el Partido Popular y VOX.
A los constitucionalistas, además de alegrarnos por el ensanchamiento del espacio de PP y VOX, nos queda el consuelo de ver cómo los Comunes de Ada Colau se van descomponiendo. La ex alcaldesa de Barcelona ya se larga al extranjero para dar conferencias, mientras su gran protegida, Yolanda Díaz, se ha convertido en una caricatura de sí misma. Salvador Illa se merendará a los Comunes de la misma manera que Pedro Sánchez está fagocitando a Sumar. Ya pueden poner a Urtasun, Errejón o a la momia de Lenin, que acabarán siendo el ala izquierda del PSOE, poniendo el cazo a cambio de ejercer de Pepito Grillo de Ferraz. No es que nos divierta que el PSC engorde, pero no deja de ser un consuelo que sea a costa de los neo-cuperos de Colau.
Recordemos que tampoco hace tanto tiempo los Comunes triunfaban. Con Xavier Domènech de candidato, ganaron dos elecciones generales en Cataluña (2016 y 2016), y Ada Colau reinó en Barcelona durante ocho años. Era cuando parecían que eran un partido preocupado por las cuestiones sociales. Pero jugaron a una falsa equidistancia consistente en aplaudir todas las acciones separatistas y apartarse y denostar a la mitad de la población catalana, que es no nacionalista, lo que les ha llevado a la marginalidad política. Su electorado quería más vivienda y menos esteladas, y ellos les dieron procés por un tubo.
El PSC es un partido que sabe a lo que juega, y ha sabido convertirse en el voto útil del separatismo. Supo leer que, tras una fallida declaración unilateral de la independencia, de años de martirología separatista a cuenta de las condenas a los líderes del procés, de calentar a la población en la animadversión a España por las cargas policiales del 1 de octubre, mientras la República Catalana prometida nunca llegaba, había llegado el momento del secesionismo a cámara lenta: la vuelta del nacionalismo pujolista. Por eso Salvador Illa reivindica a Jordi Pujol, lo elogia y se reúne con él. Por eso ha llenado su Govern de ex convergentes. El PSC es la CiU del 2024. A los restos de Unió ya los compró hace unos años, ahora va incorporando, poco a poco a los neoconvergentes rebotados. Tras Miquel Sàmper y David Bonvehí vendrán más. Santi Vila ya hace cola, y si Puigdemont se carga a Laura Borràs no les extrañe verla de Síndic de Greuges a propuesta de Illa. Todo sea por convertirse en el nuevo Moviment Nacional.
Con los Comunes en caída libre, los de ERC degollándose entre ellos y con Junts con un presidente en el falso exilio (en realidad prófugo de una justicia democrática), el PSC tiene el campo libre para seguir siendo la formación hegemónica del separatismo. Lo que nos queda a los catalanes libres de nacionalismo es trabajar para denunciar las mentiras de Salvador Illa y apoyar a los partidos constitucionalistas (PP y VOX). La Cataluña sentimental está mayoritariamente con el resto de españoles, y sólo la traición de la izquierda catalana, que engaña una y otra vez a su electorado, impide acabar con el golpe de Estado permanente del independentismo.
Recortes de Prensa Página Inicial