Recortes de Prensa Sábado 28 Septiembre 2024

Al menos siete muertos tras un doble bombardeo rusos contra un hospital en Sumi

Sumi es la principal ciudad de una región fronteriza con Rusia con el mismo nombre

Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 28 Septiembre 2024


Nueva noche de ataques con drones y cohetes en la guerra de Ucrania. En esta ocasión, el mayor ataque se ha producido por parte rusa, que ha lanzado un total de 73 aparatos no tripulados y dos misiles balísticos. Las fuerzas ucranianas han derribado 69 de los 73 drones lanzados por las tropas de Putin, así como los dos cohetes. Entre ellos alrededor de 15 han sido destruidos en la capital, Kiev.


Además, un doble bomradeo ruso sobre un hospital en Sumi ha provocado al menos siete muertos. El primer ataque "mató a una persona" y dañó varios pisos de un hospital, por lo que este fue evacuado, explicó el ministro. Cuando los policías y los rescatistas llegaron al lugar, "el enemigo bombardeó de nuevo durante la evacuación de pacientes" y "de momento, siete personas han muerto, incluido un policía", indicó el ministro del Interior.


9:33

Las defensas antiaéreas rusas derriban siete drones ucranianos en cuatro regiones del país

Las defensas antiaéreas rusas derribaron en las últimas horas siete drones ucranianos sobre cuatro regiones del país, afirmó hoy el Ministerio de Defensa ruso.


En un primer comunicado, los militares informaron del derribo de cuatro aparatos no tripulados fueron derribados en Bélgorod y uno en Kursk.


Más tarde, fueron publicadas sendas notas sobre la neutralización de otros dos drones en Oriol y Briank.


9:06

Seis muertos en un doble ataque ruso contra un hospital en Sumy

Al menos seis personas murieron en un doble ataque ruso contra un hospital en la región de Sumy, en el noreste de Ucrania, anunció el sábado el Ministerio del Interior de Ucrania.


"En Sumy, los rusos atacaron dos veces un establecimiento médico: hasta ahora han muerto seis personas", anunció en Telegram el ministro del Interior, Ígor Klymenko.


8:35

Blinken pide a China que deje de "alimentar la máquina de guerra rusa" en Ucrania

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, pidió a China que deje de apoyar la "máquina de guerra rusa" en Ucrania, durante una reunión este viernes con su homólogo chino, Wang Yi, en momentos en que las potencias tratan de estabilizar una relación turbulenta.


Blinken le manifestó la "profunda preocupación" de Estados Unidos "por el apoyo de China a la industria de defensa rusa, que alimenta la máquina de guerra rusa y perpetúa la guerra a la que China pretende poner fin".


"No pretendemos disociar a Rusia de China", dijo Blinken en una conferencia de prensa al margen de la Asamblea General de la ONU.


8:00

El canal australiano ABC rechaza la acusación rusa contra dos periodistas por entrar en Kursk

El canal público australiano ABC rechazó la investigación abierta por Rusia contra dos periodistas del canal acusados de entrar ilegalmente en la región fronteriza de Kursk, escenario de una operación militar ucraniana desde el 6 de agosto.


"Rechazamos la afirmación de Rusia de que los periodistas de ABC han hecho algo ilegal. Estaban informando desde territorio ocupado en una zona de guerra y en pleno cumplimiento del derecho internacional", apunta un comunicado emitido la noche del viernes por el medio oceánico.


"Sus informes se realizaron con el objetivo de mantener al público informado sobre una historia de importancia internacional. Cuentan con el pleno apoyo de ABC", remarca el escrito.


Putin recalca su buena relación con Putin

Una reunión incómoda: el cara a cara (de perro) Trump-Zelenski va más allá de la guerra

El equipo del presidente ucraniano lleva meses tratando de ablandar a Trump para poder reunirse con él. La razón es simple: la defensa de Ucrania (y su futuro) depende de la asistencia militar estadounidense

Argemino Barro. Nueva York. el confidencial. 28 Septiembre 2024


El tono de la reunión de última hora entre el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, fue establecido en el momento del encuentro ante las cámaras. "Tenemos una muy buena relación y, como sabéis, tengo una muy buena relación con el presidente Putin", dijo Trump. Zelenski se rascó un ojo y le interrumpió: "Espero que nuestra relación sea mejor". "Oh, ya veo", respondió Trump. "Pero hacen falta dos para bailar un tango".


Después de que fuentes de la campaña republicana dijeran que la reunión era bastante improbable, finalmente el magnate aceptó recibir a Zelenski en la Torre Trump, en Nueva York. Visiblemente a regañadientes y horas después de publicar en sus redes sociales el mensaje privado de Zelenski pidiendo dicho encuentro. "Tú sabes que siempre hablo con gran respeto de todo lo que está relacionado contigo, y así es como debe ser", escribía Zelenski, que retrasó un día su regreso a Ucrania.


El equipo del presidente ucraniano lleva meses tratando de ablandar a Trump y concertar una reunión con él. La razón es simple: la defensa de Ucrania depende de la asistencia militar estadounidense. Si Trump gana las elecciones, es probable que cumpla su promesa de acabar rápidamente con la guerra en Ucrania. Una operación que resulta difícil de imaginar sin darle a Vladímir Putin lo que pide o parte de lo que pide. Por ejemplo, la aceptación tácita de la conquista ilegal de territorio. Sin embargo, pese a que la postura de Trump está más claramente alineada con lo que desearía el Kremlin, los ucranianos ven en su victoria una pequeña oportunidad. Como indica el periodista Simon Schuster en Time, citando a fuentes oficiales ucranianas, Kiev espera que una victoria de Kamala Harris prolongue la ayuda militar. Pero también la indecisión y la timidez de dicha ayuda: la renuencia a darle a Ucrania lo que necesita para marcar la diferencia, para tener una oportunidad. Con Trump, en cambio, siempre puede haber sorpresas y decisiones "más drásticas".


Más allá de la diferencia de perspectiva entre Zelenski y Trump, de la aparente admiración de este último por Vladímir Putin y de la accidentada historia común de ambos líderes, por aquellas presiones de Trump al Gobierno ucraniano para que investigase a los Biden, lo que causó un impeachment, lo cierto es que ambos líderes tienen cosas en común. Una sintonía que quizás se pueda cultivar.


Donald Trump y Volodímir Zelenski provienen del mundo de la televisión y del espectáculo. Los dos irrumpieron en la política casi por sorpresa y sin experiencia previa. Ninguno fue tomado en serio al principio de sus respectivas campañas, pero los dos explotaron el descontento popular y ganaron contra el establishment. Una vez en el poder, los dos han querido hacer las cosas de forma original y distinta, pero ambos se han visto frustrados por los límites de la política. Por último, ambos son extremadamente sensibles a lo que se dice de ellos en los medios de comunicación. Desde el pasado verano, el gabinete ucraniano ha estado trabando contacto con líderes republicanos y antiguos miembros de la Administración Trump, como el que fue secretario de Estado, Mike Pompeo. Según Time, Pompeo, que ha dicho estar dispuesto a trabajar en un segundo gobierno de Trump, se ha reunido varias veces con dignatarios ucranianos, incluido Zelenski. El consejo que Pompeo le habría dado es el siguiente: no apeles a los valores americanos, sino a los intereses.


Los ucranianos trataron de engrasar las relaciones con los líderes evangélicos de Estados Unidos, como el presidente de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, a través de la comunidad bautista ucraniana. Y el millonario Víktor Pinchuk contrató a Kellyanne Conway, antigua jefa de campaña de Trump, para que influyese políticamente a favor de Ucrania por un salario de 50.000 dólares al mes. El equipo de Zelenski barajó celebrar una entrevista conjunta entre Zelenski y Trump en algún canal estadounidense e, incluso, la posibilidad de visitar al magnate en su mansión de Mar-a-lago, en Florida. Pero lo descartaron por la rara óptica.


El presidente húngaro, Viktor Orbán, uno de los aliados de los intereses rusos en la Unión Europea, fue a ver a Trump a su residencia de Florida. Pero toda esta estrategia casi se ve arruinada por la planificación de la visita de Zelenski a Estados Unidos. La primera parada del presidente ucraniano fue una fábrica de munición de artillería de Scranton, en Pensilvania, situada en el condado clave del estado más importante para estas elecciones. Zelenski no solo estrechó las manos de los obreros/votantes y elogió la política (demócrata) de apoyo a Ucrania, sino que lo hizo en compañía de tres líderes. Todos demócratas. Entre ellos, el gobernador Ben Shapiro, uno de los principales aliados de Kamala Harris. "EEUU apoya a Ucrania no por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico" La visita sentó fatal al Partido Republicano. Al día siguiente de la parada de Zelenski en Scranton, Donald Trump comenzó a atacarlo en sus mítines. El republicano dijo que Zelenski era "el mayor vendedor del mundo" porque había logrado sacar decenas de miles de millones de dólares a EEUU. En otro mitin acusó al ucraniano de desear con todas sus fuerzas que los demócratas ganaran las elecciones. El líder de la Cámara Baja, Mike Johnson, escribió una carta a Zelenski en la que le pedía, en términos duros, que despidiera "inmediatamente" a su embajadora en Washington, por haber programado aquella visita. Según Johnson, "un evento de campaña claramente partidista diseñado para ayudar a los demócratas".


Zelenski, por su parte, deslizó algunas críticas a Trump y a su entorno. En una entrevista realizada por The New Yorker, el ucraniano recomendó a JD Vance, candidato republicano a la presidencia, leyera más sobre la Segunda Guerra Mundial. Y dijo que, en su opinión, Trump no sabía cómo zanjar la guerra ruso-ucraniana. El republicano dijo que Zelenski era "el mayor vendedor del mundo" porque había logrado sacar decenas de miles de millones de dólares a EEUU Como consecuencia de estos hechos, la reunión entre Zelenski y Trump, que se había asumido como parte de la visita del ucraniano a Estados Unidos en el marco de la Asamblea General de la ONU, pareció caerse. Las fuentes republicanas sugirieron que era bastante improbable que se produjera dicho encuentro. Un día antes, Zelenski se reunía en Washington con el presidente Joe Biden y con la vicepresidenta, y candidata demócrata a la Casa Blanca, Kamala Harris. "La historia habla claro cuando nos recuerda que Estados Unidos no puede, y no debe, aislarse del resto del mundo", dijo Harris. "Así que EEUU apoya a Ucrania no por caridad, sino porque es nuestro interés estratégico". La reunión de Trump y Zelenski no arrojó nueva información. Trump dijo que, cuando ganara las elecciones, acabaría con la guerra "muy rápidamente", trabajando con ambos bandos. No reveló ningún detalle de cómo. Zelenski añadió sucintamente: "Compartimos la visión de que la guerra en Ucrania ha de ser detenida".


Si ganamos, lo resolveremos muy rápido"

Trump destaca ante Zelenski su buena relación con Putin y cree poder lograr "algo bueno" para ambas partes

Europa Press. el confidencial. 28 Septiembre 2024


El expresidente de Estados Unidos Donald Trump ha destacado ante el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, la buena relación que mantienen con su par ruso, Vladímir Putin, y asegura que cree en poder lograr "algo bueno" para ambas partes antes incluso de que asuma la Presidencia en caso de ganar las elecciones. "Tenemos una muy buena relación, y también tengo una muy buena relación, como saben, con el presidente Putin y creo que si ganamos, lo resolveremos muy rápido", ha dicho este viernes el candidato republicano a la Casa Blanca antes de reunirse a puerta cerrada con el presidente Zelenski en la Torre Trump.


Zelenski se reúne con Trump en Nueva York

Trump ha insistido, como viene haciéndolo desde hace meses, en que en caso de salir ganador de las presidenciales de noviembre es capaz de alcanzar un acuerdo "que sea bueno para ambos lados", recoge la cadena CNN. "Si gana el otro lado, no creo que vayamos a tener victorias en nada, para ser honestos. Así que nos sentaremos a discutirlo y, si ganamos, creo que mucho antes de que yo, antes del 20 de enero, asuma la Presidencia, mucho antes de eso, creo que podemos llegar a algo que sea bueno para ambas partes", ha aventurado. Zelenski ha expresado que confía en poder tener "buenas relaciones" con Trump, a lo que este le ha respondido que "para bailar el tango se necesitan dos". Vamos a tener una buena reunión y creo que el hecho de que estemos juntos es una muy buena señal", ha valorado el expresidente de Estados Unidos.


Por su parte, el presidente ucraniano ha explicado que su reunión está motivada por el hecho de que no importa quién esté al frente de la Casa Blanca a partir de noviembre para que Ucrania continúe con su idea de poner fin a la guerra. "Entendemos que hasta noviembre no podemos detener a Putin. Tenemos que hacerlo. Lo intentaremos en el campo de batalla con nuestros heroicos soldados, pero después de noviembre tenemos que decidir y esperamos un Estados Unidos fuerte", ha dicho.


Si bien han coincidido en que la guerra ha de acabar, Trump ha asegurado tras el encuentro que "todavía es pronto" para plantear cuál sería un plan "justo" para ambos. "Tengo mis propias ideas y el presidente tiene las suyas", ha dicho antes de que Zelenski recordará que los rusos están en territorio ucraniano. Zelenski responde así a las insinuaciones más o menos veladas que Trump ha estado sugiriendo sobre la posibilidad de que Ucrania cediera parte de los territorios que han sido ocupados durante la invasión, extremo que Kiev no está dispuesto a asumir, tal y como sus autoridades han reiterados. "Esta guerra no debería haber empezado. Creo que el problema es que Putin mató a mucha gente y hay que hacer todo lo posible para presionarle y que detenga esta guerra. Está en nuestro territorio, eso es lo más importante que hay que entender: está en nuestro territorio", ha remarcado.


Así son las bombas planeadoras de largo alcance AGM-154 que usarán los F-16 de Ucrania

Tienen un rango de hasta 130 kilómetros y con ellas Ucrania espera mejorar la efectividad de su Fuerza Aérea

Alfredo Biurrun. la razon. 28 Septiembre 2024


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado este jueves la entrega del AGM-154 Joint Standoff Weapon o Arma de Distancia Conjunta (JSOW) a Ucrania como parte de un nuevo paquete de asistencia militar. Este incluye una Autoridad Presidencial para la Extracción de equipos militares (PDA, por sus siglas en inglés, por la que el presidente puede extraer equipos directamente de las reservas militares para su envío urgente), valorada en aproximadamente 375 millones de dólares.


Este paquete abarca una gama de equipos militares, incluidas municiones aire-tierra, sistemas de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS), municiones de artillería, armas antitanques, vehículos blindados y varios sistemas de apoyo, como armas ligeras, barcos patrulleros y equipos de demolición. Se trata del sexagésimo sexto lote proporcionado a partir de los inventarios del Departamento de Defensa desde agosto de 2021.


Un componente clave de esta asistencia es la entrega de JSOW, municiones de precisión de largo alcance con las que Ucrania espera aumentar la efectividad de su Fuerza Aérea.


El AGM-154 JSOW es una bomba planeadora de precisión desarrollada conjuntamente por la Marina de los EE. UU. y la Fuerza Aérea. Entró en servicio en diciembre de 1998 y está diseñada para atacar una variedad de objetivos terrestres desde distancias que mantienen a la aeronave de lanzamiento fuera del alcance de muchos sistemas de defensa antiaérea, minimizando la exposición al fuego enemigo. El JSOW emplea un mecanismo de planeo con alas desplegables que le permite atacar objetivos como aviones estacionados, camiones, transportes blindados de personal y sitios de misiles tierra-aire.


El arma AGM-154 utiliza un Sistema de Navegación Inercial (INS) combinado con tecnología GPS para su guía, con la variante AGM-154C que incorpora guiado terminal por infrarrojos para mejorar la precisión de los objetivos. El arma puede ser lanzada desde altitudes bajas con un alcance de 22 kilómetros o desde altas, alcanzando hasta 130 kilómetros.


El desarrollo del JSOW comenzó a principios de la década de 1990 bajo la división de Sistemas y Electrónica de Defensa de Texas Instruments y la primera prueba de vuelo se realizó en abril de 1991. El programa pasó a manos de Raytheon después de que Texas Instruments vendiera su división de defensa en enero de 1997. El JSOW entró en servicio operativo en enero de 1999 y ha sido adoptado desde entonces por varios ejércitos.


Su diseño modular permite múltiples variantes, cada una adaptada a requisitos de misión específicos a través de diferentes configuraciones de carga útil. Esta modularidad facilita las actualizaciones y la integración de nuevas tecnologías, asegurando que el JSOW siga siendo operativo y se mantenga relevante. Las dimensiones del arma son 4,1 metros de longitud, una envergadura de 2,7 metros y un peso que varía entre 483 y 497 kilogramos, dependiendo de la variante.


El AGM-154A sirve como modelo básico, equipado con submuniciones BLU-97/B Combined Effects Bomb o Bomba de Efectos Combinados para supresión de áreas. El AGM-154B se desarrolló con submuniciones sensor-fusible BLU-108/B para roles anti-blindaje, pero no fue adquirido por la Marina. El AGM-154C, también conocido como la variante BROACH, incorpora guiado terminal por infrarrojos para atacar estructuras resistentes.


También se desarrolló la variante JSOW-ER para extender el alcance del arma. Sin embargo, su producción fue abandonada en favor de otros sistemas de misiles como el AGM-158B JASSM-ER. La flexibilidad operativa del JSOW incluye compatibilidad con una amplia gama de aeronaves, incluidas cazas de la Marina como el F/A-18C/D y F/A-18E/F, y aviones de la Fuerza Aérea como el F-16 Block 40/50/60, B-1B, B-2A, B-52H, F-15E y F-35A/C, así como el JAS 39 Gripen.


El AGM-154 ha sido desplegado en varios conflictos, incluyendo la Operación Zorro del Desierto, el bombardeo de la OTAN sobre Yugoslavia, las guerras en Afganistán e Irak, y las operaciones de apoyo a Ucrania. Desde su introducción, se han utilizado más de 400 unidades.


Los operadores actuales del JSOW incluyen Australia, Canadá, Finlandia, Grecia, Marruecos, los Países Bajos, Polonia, Qatar, Arabia Saudita, Singapur, Taiwán, Turquía, Ucrania, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos. Las actualizaciones en curso, como las variantes JSOW Block II y Block III (C-1), tienen como objetivo mejorar su resistencia a las contramedidas electrónicas y sus capacidades operativas.


¿Sánchez o Abascal?

Pilar R. Losantos. okdiario. 28 Septiembre 2024


Circula por los mentideros de la España de bien un corte de la entrevista que hizo Borja Sémper hace unos días en TVE. Ya conocen ustedes el percal: el clásico formato para que los unos se relajen, los otros disfruten y en el estado de enajenación buenrollista transitoria cualquiera meta la pata para que haya un vídeo viral hasta el día del juicio final.


En esta ocasión, la pregunta que lo motiva todo es la siguiente: «Señor Sémper, ¿a quién prefiere entre Sánchez y Abascal?». Cualquier mente constitucionalista normal (fíjese que ni siquiera digo facha ni de derechas, ni siquiera de centroderecha: el nivel está tan bajo como «constitucionalista») hubiera respondido lo obvio: que con independencia de las ideas del uno y el otro, Abascal se ha jugado la vida contra ETA por defender sus ideas y sólo por eso hay que estar siempre en su barco. Una respuesta sencilla, basada en unos códigos morales normalitos, que puede entender hasta el más tibio de los rojos y que sólo generaría odio entre los que le iban a odiar aunque dijera que Pedro Sánchez «está muy bueno», como declaman los diputados socialistas en sede parlamentaria sin vergüenza ni pudor.


Les resumo todo lo que ocurre: en vez de responder lo obvio, decidió dar rienda suelta a la peor respuesta posible de todo el arco de opciones que podían pasar por su mente. Concretamente, su alocución fue «buf». «Buf». Insisto, «buf». El portavoz del partido político que lidera la oposición al peor gobierno de la historia de la democracia y a un presidente asolado por la corrupción decide que, entre su socio de gobierno y el felón, la cosa está para responder «buf».


Podría ser una cuestión anecdótica si no fuera porque revela un problema de equidistancia gravísimo que una y otra vez vuelve a proyectar la sensación de que nadie ha entendido nada de lo que pasó el 23J, que es el pecado original de toda esta cuestión. Es sumamente difícil construir una alternativa de gobierno si todavía no se ha decidido internamente si la culpa de que Feijóo no sea presidente la tiene el haber pactado con Vox (mentira) o el haberse avergonzado de los pactos con Vox (verdad).


Llega un punto en el que prefiero olvidar aquella época en la que el PSOE estaba llamando hombre de paz a Otegi mientras algún veraneante azul se autoboicoteaba asumiendo el centro moral socialista como propio, diciendo que en Génova les daba miedo Abascal cuando, por supuesto, el PP ya compartía con Vox un gobierno autonómico (Castilla y León) y había ganado con mayoría absoluta el territorio más rojo de España (Andalucía) con Gallardo ya de vicepresidente terremoto. Es un harakiri tan obsceno que da pie a toda clase de teorías de la conspiración que mejor ni enumerar.


En cualquier caso, el pasado sólo lleva a la melancolía, así que centrémonos en el presente. Es legítimo, aunque a algunos nos parezca erróneo, que el PP prefiera crecer por su ala izquierda en detrimento de su ala derecha. El problema es que no han entendido cómo se captan los votos socialdemócratas: esto no va de asumir sus tesis o ser equidistante con ellas, sino de que las banderas de la derecha se conviertan en tan transversales y prioritarias que a los votantes de izquierdas lo urgente se lo solucione el PP aunque en lo importante se fíen más del PSOE. Les pongo un ejemplo: ¿va a conseguir el PP los votos de algún socialdemócrata por proponer medidas feministas o ecologistas? No, porque los socialistas tienen más autoridad y credibilidad en esos temas, aunque la derecha proponga alguna medida que les pueda atraer. ¿Va a conseguir el PP los votos de algún socialdemócrata si lucha de manera frontal contra la amnistía, de tal forma que algún votante del PSOE entienda que la emergencia nacional es más importante que la jornada laboral de cuatro días?


Naturalmente, sí, como de hecho, demuestra que España entera sea azul a nivel autonómico, aunque siga siendo roja a nivel nacional. Le voy a dar la vuelta al argumento: ¿votarían ustedes a la izquierda si les promete bajar los impuestos? Seguro que no. ¿Les votarían si de repente el PP se volviera un partido republicano y el PSOE fuera el único que garantiza la monarquía? Si fuera por un bien superior, seguramente sí.


Pues éste, en resumen, es el tema: que para ganar los votos de los de enfrente no hay que convertirse en el de enfrente, hay que convencerle de que nuestra causa es más importante que la suya. Y para eso, por supuesto, el paso número uno es no tener complejos en asumir que entre un héroe que luchó con su vida por la libertad y cualquier otro, el héroe siempre. Aunque sea facha. O quizás, en este caso, precisamente por ello.


El círculo vicioso de Pedro Sánchez

EDITORIAL. libertad digital. 28 Septiembre 2024


Todo lo que rodea al presidente del Gobierno hiede a cambalache, apesta a tráfico de influencias y atufa a nepotismo. Las últimas revelaciones en torno al hermanísimo, David Azagra para el arte, indican de manera descarnada que la Agencia Tributaria es parte de su defensa, del mismo modo que el líder socialista utiliza a la Abogacía del Estado o a la Fiscalía en todo aquello que afecta a su esposa, Begoña Gómez. Es la pura explotación de los instrumentos del Estado a fin de desactivar como sea las investigaciones judiciales que se ciernen sobre el entorno más directo de Pedro Sánchez.


Requerida la Agencia Tributaria por parte de la juez de Badajoz que investiga la comisión de posibles delitos que podrían haber sido cometidos por el hermano del presidente del Gobierno, esta se limitó a señalar que su situación fiscal era perfectamente regular sin abrir siquiera una simple indagación sobre las singulares circunstancias del aludido. Es decir, que en vez de atender el requerimiento de la Justicia, Hacienda se sumó a la defensa de David Pérez Sánchez-Castejón para exonerarlo de cualquier delito contra el erario con el argumento de que el convenio para evitar la doble imposición suscrito por España y Portugal "prevé que las remuneraciones pagadas por un Estado contratante o una de sus entidades locales a una persona física por razón de servicios prestados a ese Estado o entidad solo pueden someterse a imposición en ese Estado, aunque fuera residente en el otro Estado".


La información exclusiva de Libertad Digital sobre el papel de Hacienda en relación al hermano de Pedro Sánchez es de capital importancia porque demuestra hasta dónde llegan sus tentáculos, la capacidad de maniobra para torpedear las diligencias judiciales y su "modus operandi" a fin de desactivar o como mínimo dificultar las investigaciones judiciales.


Tanto en el caso de Begoña Gómez como en el de David Sánchez, todo son obstáculos, advertencias, trabas y un indisimulado afán de no colaborar con la Justicia, de parapetarse en la condición de esposa y hermano del presidente como único argumento de la defensa. Y ahí están ambos, una catedrática que no es licenciada y un músico que dispone de un cargo a la medida en la diputación de Badajoz imposible de justificar salvo por razones estrictamente familiares. Nadie sabe qué méritos asisten a la señora de Sánchez ni qué cometido tiene el señor David Sánchez. Todo es chusco, escandaloso, peculiar e imposible de explicar. La versión doméstica del sanchismo, chanchullos, chapuzas y cortinas de humo.


García-Gallardo a porta gayola

Carmen Álvarez Vela. gaceta. 28 Septiembre 2024


«No tengo miedo a que ustedes me llamen franquista». Con estas palabras comenzaba la réplica Juan García-Gallardo, portavoz del grupo parlamentario de VOX en Castilla y León, con motivo del debate sobre la Ley de Concordia que iba a derogar —felizmente— la socialista Ley de Memoria Histórica que el PP aprobó en 2018. Me recordó a las películas en las que el protagonista corta el cable correcto del artefacto explosivo y logra desactivarlo.


El digno y sano ejercicio de verbalizar y corroborar con hechos que no se tiene miedo a la izquierda y a su máquina de fango —esta sí, Sr. Sánchez— es la mejor manera, si no la única, de ganar eso que se llama la batalla cultural y que a veces se nos escapa como algo un poco etéreo. Liberarse de ese temor reverencial que hasta ahora se ha tenido a lo que vayan a decir los progres, dejarse de ese eterno cuidadito en la forma de hablar, como el que camina sobre un cable de un rascacielos a otro, para que no te tilden de tal o de cual, es la condición necesaria para vencer cualquier debate, no sólo en un parlamento, sino en la forma de hacer políticas eficaces para erradicar todos los vicios en los que España ha caído, que son casi todos.


Cuarenta años lleva la derecha haciéndole mimos y carantoñas a una izquierda que la desprecia y que, no se engañe nadie, cree que sólo habrá democracia de la buena en España cuando esa derecha, en cualquiera se sus formas, haya desaparecido. Toda una vida pidiendo perdón por existir. Es más, existiendo flojito, gobernando siempre con mucho tacto para no enfadar demasiado a los de la superioridad moral no vaya a ser que alguien exclame: ¡franquistas! ¡Para que encima se lo llamen todos los días!


Las palabras de García-Gallardo van más allá de la anécdota de ser calificado o no como tal —¡un franquista en la cámara, evacúen el recinto!—. Son una declaración de libertad total en toda regla. No es que gane la batalla cultural, es que gana la guerra. El ex vicepresidente de la Junta no juega en el tablero impuesto por aquellos que nos miran por encima del hombro y al que hay que adaptarse para hacer política. Él se sale del marco establecido y, a lo largo de un impecable discurso, desgrana luces y sombras de una etapa de la historia de España que no comienza en 1936, y en la que los señores abanderados de la pazzzzzz, la verdazzzzzzz y la bondazzzzzz mundial tienen mucho que callar.


García-Gallardo deja claro que le da igual lo que la progresía opine de él en cualquier asunto porque es libre. Lo que vale para Franco, vale para todo: ustedes no mandan en mi pensamiento ni en mi memoria, no tienen capacidad para que yo cambie mi forma de vivir porque tengo pleno discernimiento de lo que está bien, de lo que está mal, de lo que quiero para mi familia, para mis hijos y para mi país, y tengo tanto derecho a defender mis ideas como ustedes. No me impresionan ni me afectan sus temas tabú, yo hablo de lo que me parece. Yo no voy a sempear —ejercicio agotador que hace Borja Sémper por agradar a todo el mundo menos a VOX y a parte de sus votantes—, y ya me pueden llamar ultraderechista, franquista, radical o feo’. Y se fuma un puro. Y yo otro.


La batalla cultural no se gana sólo hablando, se gana siendo. No es un discurso, es una actitud. El miedo es algo que el oponente percibe a la perfección, como también lo hace su ausencia. La determinación de ser uno mismo —aunque eso signifique dejar una vicepresidencia— en un ambiente hostil es el principio imprescindible para ser escuchado y ser tomado en serio. Recibir a la izquierda y a toda la purria adyacente a porta gayola, como hizo el otro día Juan García-Gallardo, esa es la clave.


HUIDA DE EMPRESAS

El desastre económico de Cataluña: pierde empresas desde 2015 y es la peor región de España

Los empresarios catalanes culpan a Sánchez y a sus socios por la huida de 84 compañías de la región

Jose de la Morena. okdiario. 28 Septiembre 2024


2024 apunta a ser uno de los tres peores años para Cataluña en lo que a pérdida de empresas se refiere. Desde el año 2015 encadena un trimestre tras otro en negativo en este dato, que con un goteo permanente cerrará el año siendo un desastre en términos económicos: sólo 2018, tras el referéndum, y el año de la pandemia, fueron peores.


Según los últimos datos publicados por Informa, los cambios de domicilios empresariales han caído en torno al 7% en el primer semestre del año en el conjunto de España, aunque de forma desigual.


Es cierto que los cambios de domicilio disminuyen tanto respecto al primer trimestre (-8,93 %), como al mismo periodo del año pasado (-10,36 %), pero así como Madrid o Baleares siguen ganando empresas, Cataluña es la región que más pierde.


El primer semestre cierra con 2.868 los cambios de domicilio, un 6,55 % menos que el año pasado. Este periodo, Madrid registra el saldo positivo más alto (+44) mientras Cataluña el más negativo (-116). Madrid se beneficia también del mejor impacto económico, gracias a los traslados de Renault España Comercial y de Acciona Generación Renovable.


Desde el primer trimestre de 2015, Madrid registra saldos positivos en 36 ocasiones y Baleares en 31, mientras Cataluña nunca registró un saldo positivo en este periodo.


Por regiones

Si analizamos los saldos del segundo trimestre de 2024, Madrid registra la cifra más alta, delante de Andalucía (+43), la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha con 27 cada una. En el lado contrario, Cataluña registra el mayor saldo negativo (-116), seguida de Murcia (-28).


La forma más clara de analizar el impacto económico de esta pérdida de empresas en Cataluña, igual que el de cada comunidad autónoma, es vincular las empresas que se mudan a su facturación. Es decir, cuánto aportaban en la región las empresas que llegan o salen de esa comunidad.


Aunque, en general, los cambios de pocas empresas impactan en gran medida en los saldos por cifra de venta, este último trimestre es especialmente elocuente: la comunidad con mayor saldo es la Madrid que ha sido beneficiaria del traslado de Renault España Comercial y de Acciona Generación Renovable, empresas con una facturación notable, como comentábamos anteriormente.


Además de Madrid, La Rioja, Cantabria y la Comunidad Valenciana también logran cifras positivas de afiliación empresarial en el primer semestre del año. De hecho, estas tres han pasado de perder a ganar compañías en sus regiones, lo que se nota especialmente en Valencia tras diversas reformas para impulsar tanto la creación como, especialmente y como mide el informe, la atracción de empresas.


Además, se mantienen en positivo, sin salir de ese terreno negativo, Galicia, Islas Canarias, Aragón, Islas Baleares, Castilla-La Mancha y Andalucía.


En negativo encontramos, además de Cataluña, que lidera ese ránking, a Murcia, Castilla y León, Navarra, País Vasco, Melilla, Extremadura y Ceuta. Como caso llamativo, además del de Cataluña, el de País Vasco, que suele mantener una fuerte estabilidad, logrando incluso una captación de empresas de medio o gran tamaño que tienden a equilibrar anualmente el flujo de pequeñas empresas que cambian su sede fuera de esa comunidad autónoma.


Los empresarios catalanes y Sánchez

Empresaris de Catalunya, la principal organización de empresarios y directivos catalanes que defienden la estabilidad institucional y el actual marco legal, culpa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de la huida de 84 empresas de Cataluña en el primer trimestre de 2024 por las concesiones a sus socios independentistas, según un comunicado emitido por la patronal. El éxodo de compañías en los tres primeros meses del año fue el más abultado de todas las comunidades autónomas, algo que la asociación ve con preocupación.


La consultora D&B ha sido la responsable de revelar estos datos a través de un informe. «Madrid y Cataluña son las comunidades que más movimientos de empresas registran en el primer trimestre, aunque la primera es la que tiene un mayor saldo positivo entre llegadas y salidas, añade 181, mientras que Cataluña es la que más resta, 84», afirmó Nathalie Gianese, directora de Estudios de INFORMA D&B.


Así, las compañías encuentran en Cataluña un ambiente cada vez más hostil para el sector privado. Tal y como adelantó OKDIARIO, las grandes empresas catalanas no tienen intención de volver a poner su sede en esa comunidad autónoma ni siquiera aunque el Gobierno dé finalmente incentivos fiscales a su regreso debido a que persiste la inseguridad jurídica.


Entrevista al eurodiputado de Agrupación Nacional

Fabrice Leggeri: «Si no se detiene ya la inmigración ilegal, Francia o España no tendrán futuro»

Caetana Pettermann de Alós. gaceta. 28 Septiembre 2024


El exdirector de Frontex Fabrice Leggeri alerta del peligro de la inmigración ilegal, insiste en que la Unión Europea debe «detener los flujos migratorios ilegales antes de que lleguen físicamente al continente» y recuerda que hay derecho «a construir muros o vallas financiados por Bruselas».


En esta entrevista concedida a LA GACETA, denuncia además que la clase dirigente de Bruselas «no tiene ni idea de los problemas de los europeos» y elogia a Patriots, el grupo político al que pertenece su partido (el francés RN, VOX y Fidesz, entre otros, y manifiesta que «ofrece una vía alternativa para desarrollar la cooperación europea sin dejarse llevar por la Comisión Europea».


¿Qué le lleva a visitar Canarias junto a Jorge Buxadé, jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo?

Se está produciendo un aumento masivo de la inmigración ilegal que parte de las costas de África Occidental y llega a las Islas Canarias. No se trata de una sorpresa ni de un acontecimiento inevitable. España consiguió hace 20 años contrarrestar el fenómeno, pero desde 2020 esta ruta migratoria se ha reabierto. En mi anterior función como director ejecutivo de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) desplegué guardias de fronteras para apoyar a las autoridades españolas en 2021. Incluso vine a Canarias en aquel momento para reunirme con las autoridades, hablar con las fuerzas operativas sobre el terreno e intentar comprender las necesidades. En 2021 tuve la impresión de que tanto en Madrid como en Bruselas los planteamientos políticos erróneos nos impedían actuar con eficacia. Ahora soy eurodiputado y me alegra volver a apoyar a nuestros aliados de VOX, ya que nos sentamos juntos en el mismo grupo político del Parlamento Europeo. Con mi colega Jorge Buxadé compartimos puntos de vista comunes y es hora de expresarlos.


Ha denunciado en numerosas ocasiones los problemas que acarrea la inmigración ilegal en Europa. ¿Qué medidas debe adoptar la Unión Europea en materia de inmigración?

La Unión Europea debe detener los flujos migratorios ilegales antes de que lleguen físicamente al continente europeo o a las islas que forman parte del territorio de la UE. La cooperación con terceros países de origen y tránsito es la única forma posible de proteger nuestras fronteras y también las vidas de los inmigrantes. Cabe recordar que a menudo son víctimas de redes criminales y la UE debe combatir esa actividad delictiva. Pero también hay una dimensión ideológica. Los izquierdistas y las ONG proinmigrantes quieren convencer a los europeos y a los gobiernos de que está prohibido impedir el cruce ilegal de nuestras fronteras. Esto no es cierto y tenemos que combatir políticamente esa ideología.


¿Qué decisiones exige Patriots a Ursula Von der Leyen para garantizar la protección de las fronteras?

La protección de las fronteras de la Unión Europea debe basarse en el principio de que tenemos el derecho incondicional de proteger a nuestros países y a nuestros ciudadanos. Eso implica que tenemos derecho, por ejemplo, a construir muros o vallas financiados por la UE cuando esos obstáculos sean pertinentes. Sin embargo, Von der Leyen se niega a financiar esos obstáculos. En lugar de eso, deja que las ONG y los izquierdistas dirijan la agenda europea y proclamen que los inmigrantes tienen el derecho incondicional a entrar en territorio europeo incluso violando nuestras fronteras.


Francia es uno de los ejemplos más claros a la hora de observar las consecuencias de la inmigración ilegal y del multiculturalismo. ¿Cree que debe imponer unas políticas mucho más restrictivas en materia de inmigración?

Francia está desbordada por la inmigración ilegal. El efecto es muy simple y puede verse en la vida cotidiana. La presencia masiva de inmigrantes ilegales conlleva una especie de zona gris social y económica. Los inmigrantes ilegales crean sus propias comunidades y sus propias reglas al margen de la sociedad francesa. Crece un sistema paralelo que alimenta las actividades delictivas. Los llamados «menores no acompañados» se dedican primero a la pequeña delincuencia en los transportes públicos, luego son reclutados por redes criminales y utilizados para el tráfico de drogas. La violencia y la delincuencia crecen y son consecuencia directa de la inmigración ilegal. Además, los inmigrantes jóvenes vienen con normas culturales opuestas a nuestro modo de vida europeo. Desgraciadamente, las mujeres son las víctimas. Hay muchos casos de violadores o asesinos que son inmigrantes ilegales. Con demasiada frecuencia esos criminales reciben una orden de abandonar Francia, pero esa orden no se cumple. Es necesario cambiar la política migratoria francesa, pero también hay que combatir la ideología que apoya la inmigración ilegal. Los izquierdistas y las ONG quieren debilitar la autoridad del Estado contra ellos, mientras que, por desgracia, las instituciones de la UE y los partidos políticos cobardes de «derechas» aceptan esa situación.


En materia de inmigración ilegal… ¿cómo ve el futuro de Francia? ¿Y de España?

Desgraciadamente si no se detiene ya la inmigración ilegal, Francia o España no tendrán futuro. Una nación se basa en una identidad común. Pero si los inmigrantes ilegales y sus hijos consiguen en algún momento superar en número a los nacionales y a los extranjeros legales que se esfuerzan por integrarse culturalmente, entonces un país ya no puede garantizar que prevalezcan sus normas culturales y su identidad. Esto puede ir muy rápido. En algunos suburbios de París podemos tener la impresión de estar en otra parte. No sabemos dónde estamos, pero desde luego no en Francia.


Los europeos sufren hoy la citada inmigración ilegal, inseguridad, pérdida de poder adquisitivo, precariedad laboral, emergencia demográfica… ¿cree que las autoridades de Bruselas se preocupan por los problemas reales?

La clase dirigente de Bruselas, la Comisión y quienes se consideran parte de la autoproclamada élite no tienen ni idea de los problemas de los europeos. Viven en su burbuja y su agenda se rige principalmente por la ideología woke, como las teorías de género o el ataque al legado cultural occidental. Algunos miembros de ese establishment políticamente correcto quieren impulsar una ideología ecologista no para salvar el planeta, sino para castigar a los europeos por sus logros técnicos y económicos en la historia.


Su partido logró ganar la primera vuelta de las legislativas pese a los ataques de Macron, la izquierda y el establishment francés. La alianza entre Macron y la izquierda impidió su victoria final. ¿Es ya RN un partido de gobierno? ¿Qué debe hacer RN para ganar las próximas presidenciales en Francia?

Hemos extraído las lecciones de nuestro éxito político y de los retos a los que nos enfrentamos en 2024. Seguiremos abordando las preocupaciones expresadas por los ciudadanos franceses. Creo que tenemos que ser coherentes con nuestra línea política porque los ciudadanos franceses pueden ver el desastre que heredaremos del presidente Macron. Y paso a paso cada vez más votantes franceses se unen a nosotros y admiten que ya hemos hecho la evaluación correcta de la situación. Por lo tanto, tenemos las soluciones correctas. Debemos estar preparados en caso de elecciones al Parlamento que podrían tener lugar después del verano de 2025 y debemos estar preparados para las elecciones locales previstas en 2026. Cuantos más municipios ganemos, más allanaremos el camino para que Marine Le Pen sea elegida presidenta y Jordan Bardella sea nombrado primer ministro.


¿Cómo valora los primeros meses de Patriotas por Europa?

Patriotas por Europa es un éxito porque nuestro grupo es el tercero más numeroso del Parlamento Europeo. Reunimos a 12 nacionalidades, lo que demuestra que somos capaces de trabajar juntos para encontrar soluciones comunes en el espíritu de las naciones libres. Patriots ofrece una vía alternativa para desarrollar la cooperación europea sin dejarse llevar por la Comisión Europea. Es sólo el principio. Puedo sentir que otros grupos políticos como los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) están muy cerca de nuestros puntos de vista sobre inmigración, por ejemplo. El objetivo puede ser presionar al Partido Popular Europeo y obligarle a decidir claramente si quiere votar con nosotros contra la inmigración ilegal y contra la cultura woke, o si prefiere seguir haciendo amigos con los izquierdistas o los verdes en lo que respecta a la inmigración o las políticas medioambientales.


El trauma de Estrasburgo

Hermann Tertsch. el debate. 28 Septiembre 2024


La irrupción de una nueva mayoría en el Parlamento Europeo asusta al Partido Popular tanto como a la izquierda


La resolución del Parlamento Europeo sobre Venezuela aprobada en Estrasburgo la pasada semana ha tenido unos efectos colaterales de gran impacto. De conmoción. Ciertos grupos políticos andan traumatizados por lo acaecido. Pero nadie crea que es por el contenido de la resolución. Es por la mayoría que la hizo posible. La mayoría habida cambia las perspectivas de muchos para toda la legislatura. Porque ahora ven que la operación de Úrsula von der Leyen de ignorar el resultado de las elecciones y abrazarse en alianza del PPE con toda la izquierda perdedora de las elecciones del 9 de junio tiene un enorme talón de Aquiles. Cierto que le ha servido a ella para perfilar una Comisión Europea a su medida, secuestrando el voto recibido por nada menos que 188 eurodiputados populares con intención de continuar el proyecto centralista, socialista y ecologista radical y de ingeniería social del lustro pasado.


Pero, como ahora queda patente, no puede desactivar una nueva realidad que ha surgido de golpe en este pleno de Estrasburgo y se perfila ya como la gran amenaza para dichos planes de Von der Leyen de seguir haciendo política de izquierdas con votos de derechas como si nada hubiera pasado.


Han pasado muchas cosas el 9 de junio y después y se vio en dicha votación sobre Venezuela. La composición de la mayoría que logró imponer el texto original, una vez frustrados los intentos del Partido Popular Europeo de rebajar el contenido de los primeros puntos y seducir al grupo de Renew a su izquierda, supone un rotundo mensaje que aterra tanto a la izquierda como a muchos en el Partido Popular Europeo.


La resolución que exige el reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente democráticamente electo y legítimo de Venezuela al considerarse probada su victoria fue aprobada por 309 votos a favor y 201 en contra fue aprobada por todas las fuerzas de la derecha, desde el Partido Popular Europeo, los Conservadores y Reformistas (ECR) Patriotas por Europa (PfE) hasta Naciones Soberanas (ESN) que incluye a la AfD alemana. Desde el PP a AfD. A algunos les asustará, pero es un hecho. Y como la resolución demuestra, muy positivo. Se frustraron los intentos de los socialistas, verdes y comunistas de proteger a la criminal dictadura de Nicolás Maduro y su fraude electoral.


Y es que el Partido Popular Europeo dinamitó en la resolución de Venezuela ese llamado «cordón sanitario», más bien un acoso antidemocrático, que se ha autoimpuesto desde Alemania y Francia especialmente y que obliga a los partidos populares a aliarse siempre con la izquierda. Porque mientras los socialistas siempre se pueden aliar hasta con los más criminales extremistas, los populares no pueden aliarse con quienes ocupan el espacio que los populares abonaron en su eterno movimiento hacia la socialdemocracia.


La realidad es que existe una mayoría alternativa al de facto «partido único socialdemócrata» integrado por populares, socialistas, liberales de Renew y verdes que ha gobernado siempre en una fusión del bipartidismo con añadidos. Y la alternativa es una mayoría fuerte de la derecha a la cual el Partido Popular no va a poder sustraerse en la legislatura que comienza. Lo van a intentar muchos de sus miembros. Pero les resultará imposible y no pocos otros se alegrarán de que así sea. De hecho, nada más comenzar la legislatura ha quedado claro.


Cuando los populares se sientan comprometidos con unos principios por alguna razón de oportunidad o necesidad se verán abocados a estar en esa mayoría que rompe cordón sanitario y crea la mayoría real que han generado las elecciones europeas. En el caso de Venezuela era la necesidad para el PP español mantener una política firme frente a la obvia complicidad del socialismo, pastoreado por el PSOE, con la dictadura de Maduro. Porque no podía dejar a Vox como defensor solitario de la causa de María Corina Machado, cosa que este partido ha sido hasta poco más de un año. El PP siempre había preferido otros opositores más «flexibles», negociadores y menos «trumpistas».


Pese a todo, el PP intentó rebajar el tono cuando le entró vértigo al ver que los llamados liberales de Renew, que son en realidad socialdemócratas y wokistas radicales, se quedaban con los socialistas, comunistas y verdes. Llegaron a pensar en el PP esa mañana que no saldría aprobada la resolución. Y fue el grupo de Patriotas, cuyas relaciones con el ECR son excelentes, el que logró movilizar también a ESN, un grupo que por principio tiende a ignorar estas resoluciones sobre cuestiones políticas ajenas a la UE. Se tumbaron los intentos del PP —en su temblor de piernas— de aguar la resolución sobre Venezuela, se ganó esa mayoría dinamitando el cordón sanitario y se mostró a los europeos y al mundo que ya hay una mayoría conservadora y nacional en el Parlamento Europeo. Y así, se gestionó la primera aparición de una realidad que mucho antes de lo que algunos creen va a sacar de la deriva suicida a la UE, devolver sentido común, sobriedad, racionalidad, competencia y libertad al discurso político y cambiar el futuro de Europa. Para bien.


Vox denuncia una «invasión islámica» y propone un plan para combatir la inmigración ilegal

El partido de Santiago Abascal rechaza la política de puertas abiertas que —denuncia— promueven el PSOE y el PP en España y en Bruselas, exige la expulsión de los ilegales y plantea consultar a los españoles

Natalia Cristóbal. el debate. 28 Septiembre 2024


«Ytú, ¿qué barrio eliges?», pregunta Vox en sus redes sociales, en un momento en el que la inmigración ilegal es una de las cuestiones que copan el debate político. Lo acompañan de imágenes que plantean, por ejemplo, una disyuntiva entre un barrio con jóvenes inmigrantes ilegales de origen magrebí, uno de ellos sujetando una navaja, y otro con jóvenes occidentales. O «¿qué España quieres?», pregunta, junto a una imagen que muestra, por un lado, a una mujer con burka y por otro a una mujer de nuestra civilización con el rostro descubierto. Lo primero lo vincula a las políticas migratorias del PSOE y el PP y lo segundo, a la que propone Vox.


Vox, que desde su origen ha mantenido un duro discurso contra la inmigración ilegal y descontrolada, en muchos casos incompatible, denunciando las consecuencias que acarrea para la seguridad de los pueblos y ciudades, los servicios públicos y la identidad nacional, se ha lanzado a intensificar su actividad para combatir este problema de dimensión nacional y europea. A la batería de iniciativas que el partido ha presentado en las Cortes se suman las que ha llevado a todos los parlamentos regionales y a los municipios, y la acción llevada a cabo en la Eurocámara, ahora integrados en el grupo Patriotas por Europa.


Muestra también del impulso que pretenden dar en este nuevo curso a esa acción es la creación de la portavocía nacional de Inmigración, Asuntos de Interior y Seguridad, ostentada por el policía Samuel Vázquez, que se dio a conocer a nivel mediático por sus discursos advirtiendo del aumento de la criminalidad en España, vinculado además a esa inmigración descontrolada.


Plan contra la «invasión islámica»

Hace unos días, la formación de Santiago Abascal dio a conocer su plan para luchar contra «la invasión islámica», proponiendo varias medidas concretas para llevar a cabo en municipios y regiones.


Plantean, por ejemplo, que los fondos que se destinan a fomentar el efecto llamada se destinen a trasladar a los ilegales a sus países de origen, o a Bruselas, como han ironizado estos días sus dirigentes por las políticas migratorias impulsadas en la UE.


Abascal manifestó desde la tribuna que «si hay que usar dinero público de los españoles, que sea para pagarles el billete de vuelta a sus patrias o para pagarles un billete a Bruselas, donde viven cómodamente las élites culpables de la inmigración masiva». Y ayer, en Canarias, Jorge Buxadé, jefe de la delegación europea de Vox, proponía fletar aviones con los ilegales desde las islas hasta la capital belga y en concreto hasta la Comisión Europea, donde trabaja Ursula von der Leyen.


Vox rechaza la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal que denuncian que promueven socialistas y populares en España y en Europa, e instan al Gobierno a proceder a la expulsión de todos los inmigrantes ilegales. Entre sus propuestas también se encuentra la de celebrar un referéndum o consulta popular en la que se plantee la expulsión de los inmigrantes ilegales que se encuentren en los municipios. Vox defiende que los ciudadanos deberían poder tener voz para opinar, por ejemplo, sobre abrir o no un centro de menas en su barrio, ahora que las comunidades debaten el reparto de menores llegados a Canarias. En esta línea, plantean que se cierren los centros de inmigrantes ilegales y se rechace la apertura de otros nuevos.


También, como han impulsado en los gobiernos municipales donde tienen representación, proponen acabar con los empadronamientos ilegales, por los que los inmigrantes que han llegado a nuestro país de manera irregular accedan a ayudas sociales. Y finalmente, plantean que los municipios se declaren «municipios que no apoyan a las asociaciones y ONGs que colaboren con las mafias» de tráfico de personas.


Moción en el Congreso

Por otro lado, esta semana, Vox llevó al Pleno del Congreso una moción consecuencia de interpelación urgente sobre la política de colaboración del Gobierno con los países de nuestro entorno en lo referente a la defensa de las fronteras. En ella, denunciaba la «inacción» del Ejecutivo de Pedro Sánchez a este respecto y su «claudicación» a la hora de hacer cumplir los acuerdos bilaterales.


En esta iniciativa, el grupo parlamentario exponía once medidas para poner fin a la «invasión migratoria» que padece España. Entre ellas, revisar el cumplimiento de esos acuerdos de colaboración en materia de prevención de la inmigración ilegal con terceros países, recogiendo que en caso de incumplimiento o falta de colaboración, se tomaran las medidas necesarias para obligarles a cumplirlos.


También instaban a promover en las instituciones europeas que se acabe con las políticas de efecto llamada y se agilicen los procesos de deportación de ilegales, así como a expulsar de forma inmediata con destino a su país de origen a todos los inmigrantes que hayan accedido ilegalmente a territorio nacional y a los inmigrantes legales o ilegales que hayan cometido delitos graves o reincidan en los leves. De igual modo, proponen garantizar la devolución de todos los menas a sus países de origen con sus familias.


Otra de las medidas es eliminar las ayudas públicas a las ONG, asociaciones o entidades en general dedicadas a fomentar la inmigración ilegal, así como suspender las ayudas de Cooperación al Desarrollo a los países que no colaboren en la lucha contra la inmigración ilegal.


En esta iniciativa parlamentaria, Vox también planteaba impulsar medidas para impedir la entrada y expansión del fundamentalismo islámico en España, y articular medidas encaminadas a evitar su financiación por parte de terceros estados u organizaciones. Y también proponían que se declare como zona marítima de interés la zona que va desde la costa de Mauritania hasta Melilla, y que se cree una misión de Presencia Marítima Coordinada en esta zona, liderada por España, que proteja los intereses, las fronteras y la seguridad de los países europeos.


Contra el olvido

Juan José Mateos. libertad digital. 28 Septiembre 2024

Después de recibir el impacto de la muerte cercana, hay inocentes que caen en el olvido, que viven al lado de sus verdugos, y que siguen haciéndolo.


Soy víctima de la ETA. Una de sus bombas asesinas me mutiló y provocó un reguero de intervenciones quirúrgicas que me han dejado secuelas… pero no impidió que me convirtiera en miembro del GAR, de la Guardia Civil.


Tras narrar la historia oficiosa de esa desconocida unidad (Pikoletos. La derrota de la ETA y la élite de la Guardia Civil), tenía una deuda pendiente con las otras víctimas de la ETA, anónimas, desconocidas, maltratadas, ignoradas… y no solo por la ETA y su entorno, sino durante mucho tiempo por las instituciones vascas y del Estado, esquivas y cicateras. De ahí surge mi último libro: un homenaje a todas las víctimas y a sus seres queridos, todos Inocentes, que han sufrido en silencio la hostilidad del mundo vasco, a través de los ejemplos de mi libro.


Todas las víctimas retratadas en las páginas de Inocentes (Arzalia) me han acompañado, durante muchas visitas y encuentros. Hemos llorado juntos, recordando a sus seres queridos, mi propio atentado y a todas las demás víctimas.


Después de recibir el impacto brutal de la noticia de la muerte cercana (tiro en la nuca, coche bomba, etc) esos inocentes caen en el olvido, viven al lado de sus verdugos, o al menos de los que les han apoyado…y siguen haciéndolo.


Por todos estos motivos, cuando leáis Inocentes descubriréis que sí era necesario otro libro sobre la ETA y su entorno, porque, como digo siempre, y es mi mayor motivación en la vida, "lucharé contra el olvido como luché contra la ETA".


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Javier Ortega Smith: «Almeida desprecia a sus votantes y miente como Sánchez»

Vicente Gil. okdiario. 28 Septiembre 2024


«Almeida desprecia a sus votantes y miente como Sánchez». Así define Javier Ortega Smith, portavoz de Vox en el Ayuntamiento de la capital de España, en una entrevista a OKDIARIO, al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. «Mentir en política, desgraciadamente, tiene rédito. Es una pena», afirma el también diputado por la formación de Santiago Abascal. Ortega Smith compara a Almeida con Pedro Sánchez: «En la mentira Sánchez y Almeida son iguales».


El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) de Madrid 360, heredero del Madrid Central de Manuela Carmena. Vox ha ganado el caso. Javier Ortega Smith cree que el «trilerismo político» de Almeida «no tiene límite»: «Hará lo que sea con tal de seguir cobrando». Porque, para Ortega Smith, Madrid 360 y las ZBE son sólo «una fabulosa maquinaria de recaudación: un millón de euros diarios en multas».


El Ayuntamiento de Madrid va a recurrir la sentencia del TSJM ante el Supremo. Contesta el portavoz municipal de Vox: «A este alcalde le da todo igual. No tiene respeto a sus votantes, a los que prometió quitar Madrid Central y luego lo multiplicó por 130. No tiene respeto a las sentencias, aunque es abogado del Estado. Y lo que quiere es seguir con las restricciones, las multas y la persecución del vehículo privado».


Para Ortega Smith, Almeida es un «trilero»: «Juega con la estafa esa de la bolita. Es decir, ¿ven por aquí mi programa?… pues ya no lo ven. ¿Ven por aquí lo que dice la sentencia…? pues ya no lo ven. Mueve y mueve la bolita y al final marea a sus votantes, utilizando los medios de comunicación para mentir reiteradamente». Por ejemplo, según Ortega Smith, cuando el alcalde habla de las ayudas municipales para comprar un coche eléctrico: «Esa ayuda municipal no da ni para las ruedas».


Ortega Smith acusa a Almeida de tergiversar siempre sus palabras y las propuestas de Vox. Asegura que Madrid ha perdido, con Almeida, «10.000 plazas de aparcamiento en superficie, que significan horas y horas buscando dónde aparcar». Y añade: «Eso sí, el negocio de los parkings subterráneos va boyante. O te metes en un parking o te multan. Es un gran negocio».


Devolver las multas

Javier Ortega Smith exige a Almeida: «Debe devolver el dinero de las multas e indemnizar a los particulares que se endeudaron por obligación para tener un coche eléctrico sin necesitarlo o para renovar sus flotas de furgonetas y poder trabajar en el centro. Han tenido que pedir préstamos cuando su vehículo funcionaba perfectamente y ahora tienen una deuda con los bancos que les hace la vida mucho más difícil. ¿Quién va a indemnizar a toda esa gente?». Para Ortega Smith, «la sentencia es un éxito para los madrileños más necesitados, que no llegan a fin de mes, que no tienen para comprarse un coche y que se veían expulsados de su propia ciudad».


Javier Ortega Smith cree que la calidad del aire es la excusa que usa el alcalde para recaudar: «Que no mienta. Madrid tiene una magnífica calidad del aire desde hace más de diez años y no ha sido por Madrid 360 sino por circunstancias meteorológicas y porque en estos 20 años han mejorado tecnológicamente los vehículos, el transporte público; se han cambiado las calderas de carbón por otras más eficientes y menos contaminantes y por mil cosas, pero no gracias a Almeida poniendo multas».


Vox propone, dice Ortega Smith, «libertad con sentido común» y actuar «quirúrgicamente» los días de boina de contaminación y sólo en los barrios afectados: «En Madrid, sólo hay entre 10 y 14 días al año de fenómenos de inversión térmica, la boina, en los que, por circunstancias meteorológicas de bajada de presión y subida de temperatura, la ciudad no respira bien y suben un poco los niveles máximos de contaminación. Es ahí, cuando los técnicos nos avisen, cuando hay que actuar. Pero no en toda la ciudad ni los 365 días poniendo multas».


Javier Ortega Smith cree que la actitud del alcalde desde que obtuvo la mayoría absoluta ha cambiado: «Desprecia a los que estamos en la oposición». Lamenta que Almeida no les informe de nada. Ni de la Operación Campamento, que Vox apoyó en el pleno para desbloquearla; ni de la Fórmula 1, que Vox apoya «como una inversión para Madrid y no como un gasto», pero –añade Ortega Smith– «exigiendo un plan de negocio claro y transparencia en la parte de gasto público». Cree que, finalmente, se encontrarán inversores, pese a que el Ayuntamiento de Madrid reconoce que no encuentra, por ahora, a nadie que asuma el riesgo.


Ley de Capitalidad

Más in albis dice estar Javier Ortega Smith, sin que Almeida le cuente nada, con un tema que le preocupa especialmente: la «necesaria» reforma de la Ley de Capitalidad. El portavoz de Vox habla de «oscurantismo» y sospecha que el PP y el PSOE la están pactando en el Congreso, que es donde tendrá que aprobarse.


Para Ortega Smith el momento es más peligroso que nunca para los intereses de Madrid: «Da igual el proyecto que apruebe el alcalde con su mayoría absoluta en el Ayuntamiento porque luego el texto va al Congreso y allí tienen la sartén por el mango Sánchez y sus secuaces. ¿Cree Almeida que Sánchez y sus secuaces van a hacer lo mejor para Madrid? No. Van a empezar a meterle enmiendas los de ERC, Junts, Sumar… para decir, quizá, menos competencias para Madrid y más para Barcelona. O menos financiación para Madrid y más para Bilbao. ¿No se da cuenta el alcalde de la irresponsabilidad que es? Yo creo que si se ha lanzado a esta aventura es porque ya tienen pactado PP y PSOE en el Congreso por dónde va a ir. Lo cual nos preocupa porque cualquier cosa que se pacte con Sánchez no puede ser buena. Sánchez miente siempre y no vela por los intereses de Madrid y de España».


Inmigración irregular y delitos

Javier Ortega Smith estuvo el domingo pasado en Ceuta. Fue testigo del último intento de asalto a la valla convocado en Marruecos por redes sociales. La policía marroquí actuó esta vez. Nunca se sabe si lo va a hacer o no. Ortega Smith cree que estas avalanchas periódicas están promovidas por el régimen de Mohamed VI para un «permanente chantaje» a España. Este fin de semana se ha convocado otro asalto.


El diputado nacional de Vox reitera en la entrevista las medidas que adoptaría su partido para frenar la constante violación de nuestras fronteras. Distingue nuevamente la inmigración legal, que defiende, de la irregular: «Aquí [en España] sólo entra quien nosotros digamos cuando una empresa reclame trabajadores y sólo se regulariza a quien lo merezca después de haber acreditado años de trabajo, cotización y lealtad a España, que es lo que no se exige a nadie. Si usted viene a nuestra nación tiene que demostrar que quiere estar con nosotros, respetar nuestras leyes y que desea integrarse. No es aceptable venir a convertir Madrid en Rabat».


Inseguridad

Javier Ortega Smith alerta: «Madrid está perdiendo seguridad y corre el riesgo de acabar como Barcelona». El portavoz de Vox reitera las consecuencias de la inmigración irregular: «Son directas y gravísimas sobre la delincuencia, las agresiones sexuales, las peleas, los hurtos, los top manta que es parte del tráfico de las personas, la prostitución y la droga, que se nutren de población inmigrante ilegal».


Según Ortega Smith, «Almeida e Inma Sanz nos decían hace cuatro años que éramos alarmistas, que sacábamos las cosas de contexto o que la delincuencia eran hechos puntuales. El tiempo nos ha dado la razón y ya son hechos diarios. Machetazos, atracos en el metro, palizas a mujeres para robar el bolso, amputaciones en peleas, policías heridos al contener una reyerta, asaltos a comercios, hurtos… Hay que actuar con contundencia y con todos los medios».


Dice Javier Ortega Smith: «Madrid está perdiendo la seguridad en muchos barrios y calles humildes que no visitan el alcalde o la vicealcaldesa, pero nosotros sí. Nos dicen que ya no pueden ir al parque con los niños porque está lleno de gente drogándose o con peleas. O señoras que ya no salen a pasear o al supermercado porque les da miedo. O los comercios de barrio que se han arruinado por los que venden mercancías ilegales».


Javier Ortega Smith habla de «actuar con una contundencia brutal, también contra la okupación diciendo a los delincuentes ‘o ustedes o nosotros’. Hay que dejarles claro que la batalla se la vamos a ganar». Y reitera: «Hay que cerrar los centros de menas y devolverlos a sus países de origen».


La política lingüística de la Generalitat hunde el catalán

Xavier Rius. okdiario. 28 Septiembre 2024


Han saltado todas las alarmas. Hasta la presentadora del programa estrella de las mañanas de TV3, Ariadna Oltra, lo decía el otro día: «La situación de nuestra lengua es alarmante». La misma, por cierto, que se empeñaba en llamar País Valenciano a la Comunidad Valenciana el día que entrevistó al presidente Carlos Mazón.


A continuación ofrecieron, en la cadena pública, algunos datos oficiales. Es el primer informe sobre la situación del catalán desde la llegada del socialista Salvador Illa a la Generalitat. Aunque, como se sabe, el dirigente socialista ha creado un Departamento de Política Lingüística. Y ha puesto al frente a un consejero bien visto por ERC, Xavier Vila.


Era una de las exigencias de los republicanos. Fácil de cumplir en este caso. Los socialistas catalanes nunca han cuestionado el modelo lingüístico creado por Pujol en los años 80. Tampoco hay indicios de que vayan a cumplir con las sentencias del TSJC en la materia, más allá de lo necesario. Pese a que el 25% de castellano va abriéndose paso poco a poco.


Pero, como decía, en TV3 estaban escandalizados porque hasta los profesores se han pasado al castellano. A pesar de que el catalán es oficialmente la «lengua vehicular». En 4º de ESO el 50% de los docentes utiliza la lengua castellana. «Con el alumnado la cosa es todavía más preocupante», lamentaban. La lengua catalana ha pasado del 68% en el 2006 al 22% en el 2022.


Al salir de clase, la cosa todavía empeora. En el ámbito familiar, sólo utilizan el catalán el 37%. Con los amigos, el 33%. En las redes el 25%. Y ven películas en este idioma un 11,5%. La propia cadena pública parece en peligro.


Pero, entonces, ¿qué ha pasado? Pues que evidentemente algo ha hecho mal la Generalitat. Si más de 40 años después de las primeras elecciones al Parlament (1980) la cosa pinta tan mal, alguna responsabilidad deben de tener los sucesivos gobiernos autonómicos. Al fin y al cabo, la recuperación del catalán fue uno de los objetivos prioritarios de Jordi Pujol, con la Ley de Normalización Lingüística de 1983. La ley es de abril de ese año. La primera emisión de Catalunya Ràdio fue en junio. Y la de TV3 en septiembre. ¿Lo pillan, verdad? Sin olvidar que, en 1998 hubo una segunda disposición: la Ley de Política Lingüística.


Probablemente, el concejal del PP en Sant Cugat, Alfredo Bergua, puso sin quererlo el dedo en el ojo durante un pleno de este municipio barcelonés la semana pasada. Junts, que tiene la alcaldía, presentó una moción sobre la «emergencia lingüística» en los Països Catalans. Ni que decir que votaron también a favor Esquerra y la CUP. Pero el citado concejal, que es catalanoparlante, les cantó las cuarenta en apenas cinco minutos. «No hay ni una sola palabra de autocrítica respecto a las políticas lingüísticas de las que ustedes son los máximos responsables», afirmó.


«Obviamente, con la complicidad de la mayoría de partidos, incluso del Partido Socialista», añadió. A continuación recordó el Programa 2.000 de Jordi Pujol, que pretendía «catalanizar» la sociedad catalana «sobre todo en la escuela». «Llevamos más de treinta años sufriendo sus políticas lingüísticas y si el catalán está como dicen es sólo por culpa de sus políticas, que son un fracaso». Hasta le dio tiempo de pegar un repaso a TV3, que «ha pasado de ser una televisión amable y útil para la promoción del catalán a una televisión al servicio del régimen y la difusión exclusiva de su ideología».


Bergua, que es también vicesecretario de participación en la dirección de Alejandro Fernández, acusó a los partidos independentistas de estar más preocupados por «lo que hacen los maestros» que «en mejorar la calidad de la educación». Durante treinta años, en efecto, nos han vendido que la educación catalana era «un modelo de éxito». Y ahora, en los informes PISA salimos debajo de todo. «Es más importante que se hable catalán en el patio que mejorar la nota media en matemáticas o en comprensión lectora», concluyó.


En fin, no insisto más porque estaba todo ahí. Hay, sin embargo, un último aspecto que explica el bajón en el uso del catalán: la inmigración. Aunque este es un tema tabú. El pujolismo alentó la inmigración magrebí porque pensaron que los latinoamericanos tendrían suficiente con el castellano y no aprenderían catalán. Pero ahora resulta que -por razones culturales e incluso religiosas-, presenta más problemas de integración que la hispanoamericana. El karma parece que existe.


Recortes de Prensa  Página Inicial