Recortes de Prensa Sábado 12 Octubre 2024
Fuerzas ucranianas atacan un depósito de combustible ruso en la región de Lugansk
Los ataques a infraestructuras energéticos y a depósitos de armas y combustible son parte de la estrategia bélica de ambos contendientes
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 12 Octubre 2024
Mientras Rusia continúa sus avances en la región ucraniana de Donetsk, en el este del país, las tropas de Ucrania siguen intentando ganar terrenos en Lugansk, ocupada por los rusos en 2014. Esta madrugada, Kiev ha atacado un depósito de combustible de esa región que se utilizaba para almacenar petróleo y productos derivados del petróleo, que se suministraban, entre otras cosas, para las necesidades del ejército ruso.
En Donetsk, a pesar de la toma de Avdivka y Vugledar, el avance del Ejército ruso le ha costado muy caro desde el lanzamiento de la ofensiva rusa hace un año. Dadas sus elevadas pérdidas de personal y equipo, Rusia tendrá dificultades no sólo para continuar con la ofensiva, sino para mantener bajo control los territorios ocupados, ya que Ucrania podría pasar al ataque en algún momento a mediados de 2025.
En total, Rusia perdió más de 386.000 soldados y sólo extendió la línea del frente 29,5 kilómetros hacia el interior de la región de Donetsk desde octubre del año pasado. Y lo que es más importante, las pérdidas rusas de material, como tanques, vehículos blindados, sistemas de artillería y defensas antiaéreas, también han sido récord en este periodo: 4.423, 8.774, 1.2786 y 439, respectivamente, según cálculos del Ejército ucraniano.
10:10
Un muerto y 11 heridos en ataques ucranianos contra la región rusa de Bélgorod
Una persona murió y otras 11 resultaron heridas durante la pasada jornada en ataques ucranianos contra la región rusa de Belgórod, fronteriza con Ucrania, informó hoy el gobernador de esa entidad de la Federación de Rusia, Viacheslav Gladkov, informa Efe.
"El día de ayer 11 personas resultaron heridas y, como resultado de los bombardeos de las Fuerzas Armadas de Ucrania, lamentablemente para nosotros, una persona murió", dijo el gobernador en un vídeo publicado en su canal de Telegram
Agregó que las autoridades continúan trabajando para garantizar la seguridad de la población y señaló que en la entidad se han instalado más de 6.000 dispositivos que abren automáticamente las puertas de los edificios cuando se activan las alarmas de ataque aéreo para que los ciudadanos que se hallen en la calle puedan refugiarse.
9:30
La Fuerza Aérea de Ucrania derriba 24 de los 28 drones lanzados por Rusia durante la madrugada
La Fuerza Aérea de Ucrania dijo el sábado que derribó 24 de los 28 drones rusos lanzados durante la noche, informa Reuters.
9:00
Rusia arresta en ausencia a periodista de CNN que entró en Kursk con las tropas de Kiev
Un tribunal ruso dictaminó hoy el arresto en ausencia del periodista de la CNN Nick Paton Walsh, acusado de entrar con las tropas ucranianas en la región rusa de Kursk en el marco de una operación militar que llevaron a cabo en la zona, informa Efe.
"El ciudadano estadounidense y periodista Nick Paton Walsh junto con otras personas no identificadas procedentes del territorio de Ucrania entró en la Federación de Rusia con el objetivo de filmar un reportaje sobre la invasión del distrito de Sudzha de la región de Kursk por parte de formaciones ucranianas", señaló el tribunal Leninski de Kursk en un comunicado.
Zelenski quiere que la guerra con Rusia acabe en 2025
El presidente ucraniano culmina en Berlín su maratón diplomática por Europa para presentar su plan de paz a los aliados
Alberto Tejedor. la razon. 12 Octubre 2024
Volodimir Zelenski ha declarado este viernes al término de una gira europea en Berlín que su objetivo es que la guerra termine en 2025. En Alemania, el presidente ucraniano obtuvo la promesa por parte del canciller Olaf Scholz de que la ayuda alemana no disminuirá en un momento en que Kyiv lucha en el frente oriental contra las tropas rusas.
El objetivo de la gira europea de Zelenski era presentar su «plan de victoria» para obligar a Moscú a poner fin a la guerra lanzada en febrero de 2022 por el Kremlin, y pedir más armas para hacer retroceder a las tropas rusas del territorio ucraniano. «Ucrania quiere un fin rápido de la guerra», expresó Zelenski en una rueda de prensa conjunta con Scholz. «Para nosotros es muy importante que la ayuda no disminuya el año que viene».
El canciller alemán, cuyo Gobierno tiene previsto, para disgusto de Kyiv, reducir a la mitad la suma destinada a la ayuda militar bilateral a Ucrania, hasta los 4.000 millones de euros de aquí a 2025, trató de tranquilizar a su interlocutor. «Nuestro apoyo a Ucrania no vacilará», afirmó Scholz. El compromiso alemán y europeo con Ucrania es también un «mensaje claro a Putin: jugar con el tiempo no funcionará», apuntó. La búsqueda de «una paz justa y duradera para Ucrania sigue siendo el principio rector de nuestra acción conjunta», insistió el canciller alemán, que advirtió sin embargo que los aliados no aceptarán «una paz dictada por Rusia».
Durante su encuentro con Scholz también estaba previsto que el líder ucraniano renovara su llamamiento a Alemania para que le suministrara más armas, en particular misiles de largo alcance capaces de alcanzar territorio ruso. A pesar de las presiones, incluso en el seno de su coalición con los Verdes y los Liberales, el líder socialdemócrata se ha negado categóricamente hasta ahora a suministrar misiles Taurus, misiles sofisticados con un alcance de unos 500 km, por temor a una escalada entre la OTAN y el Kremlin, que plantea periódicamente la amenaza nuclear.
Reconstrucción
La gira de Zelenski coincide también con el avance de las tropas rusas en el este de Ucrania. Además, el ejército ruso ha intensificado en las últimas semanas sus bombardeos sobre infraestructuras críticas de cara al invierno. En la noche del jueves, los ataques rusos mataron a cuatro personas, entre ellas un adolescente, e hirieron a otras diez en la región costera meridional de Odessa. En este sentido, Scholz anunció una ayuda a corto plazo de 170 millones de euros para contribuir a reparar las infraestructuras dañadas.
Tras sus primeras escalas en Londres y París, donde negó que hubiera conversaciones en curso sobre un alto el fuego, Zelenski se reunió el jueves con la jefa del Gobierno italiano, Giorgia Meloni. Posteriormente, Meloni anunció que Italia acogería la próxima conferencia sobre la reconstrucción de Ucrania los días 10 y 11 de julio de 2025. «Ucrania no está sola, y estaremos a su lado todo el tiempo que sea necesario», afirmó la líder de ultraderecha.
Antes, el presidente ucraniano había sido recibido en París por su homólogo francés, Emmanuel Macron, quien le aseguró que la ayuda de Francia –que esta semana confirmó la entrega de cazas Mirage 2000-5 en el primer semestre de 2025– continuará «conforme a sus compromisos». Este viernes, Zelenski también se ha reunido con el papa Francisco en el Vaticano, a quien pidió el apoyo diplomático de la Santa Sede para ayudar a repatriar a los ucranianos detenidos por Moscú.
Rusia ha despertado en Kursk: lanza su mayor contraofensiva desde agosto y amenaza con estrangular las tropas ucranianas
Lucía Gutiérrez. Madrid. la razon. 12 Octubre 2024
Dos meses y cinco después de la inesperada y sorprendente entrada de tropas ucranianas en territorio ruso, tras encontrar una grieta en la región de Kursk, el Kremlin parece que por fin ha despertado. Una serie de informaciones procedentes tanto de Ucrania como de Rusia parecen aventurar que podemos estar ante un momento clave en esta fase de la guerra.
De acuerdo con los informes tomados sobre el terreno y, sobre todo, por las imágenes por satélite, Rusia ha lanzado una potente ofensiva en la región fronteriza de Kursk en las últimas 24 horas, en varios puntos simultáneos y con el objetivo no solo de recuperar algunas poblaciones, sino sobre todo de comprometer la viabilidad de las tropas ucranianas.
Según el medio ruso independiente Meduza, las tropas rusas rompieron las líneas defensivas ucranianas, capturando más de 36 kilómetros cuadrados de territorio en un solo día, una de las mayores pérdidas territoriales ucranianas en la zona desde mediados de septiembre.
El ataque ruso, que tuvo lugar el jueves, ha sido verificado por diversas fuentes, tanto rusas como ucranianas. La inteligencia artificial del proyecto ucraniano DeepState, en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa de Ucrania, ha informado que las tropas ucranianas han perdido hasta 38 kilómetros cuadrados (14,7 millas cuadradas) de territorio en el área. DeepState advirtió además de un potencial cerco de las fuerzas ucranianas, lo que podría llevar a una repetición de errores tácticos previos.
Imágenes geolocalizadas y fuentes de inteligencia han confirmado que la ofensiva rusa se centra en varias zonas de la región de Kursk, incluyendo los distritos de Korenevsky y Sudzhansky. Los enfrentamientos más intensos se han registrado cerca de la aldea de Zelenyi Shlyakh y en las inmediaciones de Olgovka, donde las fuerzas rusas han logrado penetrar hasta cinco kilómetros dentro de las defensas ucranianas.
Según el canal de Telegram Rybar, gestionado por un exfuncionario del Ministerio de Defensa ruso, las tropas rusas avanzaron significativamente, tomando el control de Novaya Sorochina y moviéndose hacia Malaya Loknya.
Por su parte, el canal no oficial de Telegram del grupo operativo Sever del ejército ruso afirmó que las fuerzas rusas capturaron cinco asentamientos y rodearon al menos dos batallones ucranianos, cortando rutas clave de suministro y evacuación. Estos avances fueron complementados por otro contraataque en el distrito de Korenevsky, donde las tropas rusas habrían liberado una "parte significativa" del territorio que había estado bajo control ucraniano.
Este cambio en la tendencia militar de la zona se se enmarca en la operación transfronteriza de Ucrania en la región de Kursk, que lleva más de dos meses en curso. Las acciones ucranianas en esta zona han buscado debilitar la infraestructura rusa y forzar una respuesta militar. Sin embargo, el reciente avance ruso indica un cambio en el equilibrio de poder en el frente de Kursk, lo que podría tener implicaciones estratégicas importantes en el desarrollo del conflicto.
DeepState ya advirtió recientemente sobre la posibilidad de que algunas tropas ucranianas queden rodeadas, señalando que el cerco podría llevar a situaciones similares a otras ofensivas fallidas en el pasado. Aunque no se ha confirmado la ubicación exacta, los mapas de batalla sugieren que esta situación crítica podría estar ocurriendo en Olgovka.
Desde el inicio de la invasión rusa a gran escala en Ucrania en febrero de 2022, la región de Kursk ha sido escenario de repetidos ataques transfronterizos. El conflicto ha desbordado la frontera con incursiones y operaciones en ambas direcciones. Las recientes acciones rusas marcan un intento de cambiar la dinámica en una guerra que ha sido devastadora tanto en términos humanos como territoriales.
Las operaciones sobre el terreno coinciden, una vez más, con los esfuerzos diplomáticos del presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, que en una nueva gira por las capitales europeas ha vuelto a recalcar que su país necesita con urgencia más armamento y, lo que es más importante, el permiso para utilizar en suelo ruso los misiles entregados por Occidente.
Scholz anuncia un nuevo paquete aliado para Ucrania de 1.400 millones de euros
El canciller se reúne en Berlín con el presidente Zelenski, en plena gira europea para presentar su Plan para la victoria
Carmen Valero. Berlín. el mundo. 12 Octubre 2024
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha prometido a Ucrania una ayuda militar adicional de los socios occidentales por valor de 1.400 millones de euros. Esto incluirá sistemas de defensa antiaérea, artillería y aviones no tripulados, según dijo el jefe del Gobierno germano en una comparecencia conjunta con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. El paquete de ayuda estará listo antes de final de año, según anunció Scholz.
"Alemania sigue estando firmemente al lado de Ucrania", declaró el canciller, que también condenó los ataques de Rusia contra las infraestructuras de Ucrania para quebrar la voluntad de resistencia de la población.
Zelenski, en gira europea tras el aplazamiento de la cumbre en la que iba a presentar su plan de Victoria, llegó a Berlín tras sus escalas en Francia, Reino Unido e Italia, donde también se entrevistó con el Papa Francisco. El plan inicial era participar el sábado en una cumbre sobre Ucrania con 50 países aliados en la base aérea estadounidense de Ramstein (Renania-Palatinado). Sin embargo, la cumbre fue aplazada tras la cancelación por parte del presidente estadounidense, Joe Biden, debido al huracán Milton. El objetivo siempre es el mismo: asegurar que la ayuda militar occidental se mantiene e incluso se incrementa al margen de lo que suceda en las elecciones estadounidenses.
En la cumbre Ucrania-Europa sudoriental celebrada recientemente en Dubrovnik (Croacia), Zelenski dijo que los próximos meses serán cruciales. "En octubre, noviembre y diciembre tenemos una oportunidad real de cambiar las cosas en la dirección de la paz y la estabilidad duraderas". La situación en el campo de batalla permitiría poner fin a la guerra a más tardar en 2025
Ese es el espíritu del Plan Victoria que Zelenski está defendiendo de forma bilateral ahora en las capitales europeas, y del que sólo ha dado a conocer algunos detalles para no dar ventajas Rusia. La gran tarea del presidente ucraniano, sin embargo, será revertir el escepticismo que ha impuesto en las capitales occidentales la situación en el terreno, contagiarles nuevamente de la esperanza de victoria, y reunirles en una conferencia internacional con asistencia de Rusia, pero de una Rusia previamente acorralada.
"Exigimos una paz justa para Ucrania y una victoria para nosotros", dijo Zelenski en su breve comparecencia con Scholz, ante quien que volvió a recalcar su deseo de terminar la guerra en 2025. El presidente ucraniano entiende por un final justo de la guerra la retirada de las tropas rusas de todos los territorios ocupados, incluido Crimea.
Zelenski, que también se entrevistó con el presidente federal, Frank-Walter Steinmeier, afirmó que informaría con detalle a Scholz de la situación en el terreno, con noticias cada vez más desfavorables para Ucrania, pese a la negación permanente de las mismas por parte del Gobierno, que también ha rechazado informaciones de medios italianos que hablan de la disposición de Kiev a aceptar un alto el fuego a lo largo de la actual línea del frente.
Ya que todos mienten, que al menos lo hagan de forma coordinada
OKDIARIO. 12 Octubre 2024
Que el Gobierno es una máquina de mentir se sabía, pero, al menos, sus ministros podían mentir de forma coordinada. Esto es, con una mínima sincronía, porque la respuesta del Ejecutivo a la entrada ilegal de la vicepresidenta de la dictadura de Venezuela, Delcy Rodríguez, tras conocerse que Pedro Sánchez dio el visto bueno a José Luis Ábalos cuando le informó del encuentro previsto, ha sido apoteósica. Sánchez se ha justificado con que lo de Delcy Rodríguez era «una visita privada», mientras que Pilar Alegría se defendía con el argumento de que «única y exclusivamente hubo una parada técnica por propio descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy». No estaría de más que ya que van a mentir, se pongan de acuerdo en la patraña.
Lo cierto es que el informe de la UCO pone de manifiesto que hasta siete ministros y la presidenta del Congreso de los Diputados salen seriamente tocados tras el documento de la Guardia Civil, al quedar meridianamente claro que estaban al tanto de los movimientos de la trama, algunos con un grado de implicación directa como Francina Armengol o Víctor Torres, que tenía una relación estrechísima con uno de los cabecillas, Koldo García, asesor y mano derecha de José Luis Ábalos . En definitiva, que la organización criminal liderada por Víctor de Aldama se movió a sus anchas por los departamentos ministeriales socialistas -Transportes, Economía Sanidad, Industria, Transición Ecológica, Interior y Política Territorial- con un grado de impunidad inaudito en una democracia. Más Moncloa, obviamente, que ahora trata a la desesperada de limitar el escándalo al entorno de Ábalos.
Y como están sobrepasados, andan como pollos sin cabeza en una espasmódica huida hacia delante sin tiempo, siquiera, para urdir un creíble plan de defensa. Por eso, Sánchez dice una cosa y la ministra Alegría -vaya semanita la suya-, la contraria. Que si Delcy Rodríguez vino en visita privada, que si fue simplemente una parada técnica… Están de los nervios y lo peor es que esto no ha hecho más que empezar.
Entre la ineptitud y la mentira
Editorial. ABC. 12 Octubre 2024
La realidad política de Pedro Sánchez, tras desvelarse el informe de la UCO sobre el caso Koldo, es una suma de debilidades cada día más insoportables y a las que hace frente con una táctica desesperada de provocaciones y falsedades. Su gobierno vive en la indigencia parlamentaria más absoluta, incapaz de garantizar al país una dinámica legislativa propia de un régimen parlamentario. Cada pacto del Ejecutivo es un ejercicio público de chantaje consentido con partidos minoritarios cuya voluntad declarada no es servir a la estabilidad de España, sino a la satisfacción de intereses contrarios a la más mínima lealtad constitucional. Además, estos «socios de progreso» no dudan en aprovechar cada ocasión que les brinda el Gobierno para humillarlo con exigencias impropias de un diálogo constructivo entre partidos, incluyendo la peregrinación clandestina a un país extranjero para deslocalizar de manera bien visible el eje de la democracia española. El Ejecutivo de Sánchez es un cadáver político maquillado por unas minorías oportunistas, que saben que la reacción del presidente del Gobierno y de sus ministros nunca se basará en la recuperación de la dignidad con la ruptura de esas alianzas, sino con ataques ridículos al PP por no ser cómplice de una coalición regresiva y reaccionaria.
Personalmente, Sánchez está metabolizando esta situación crítica de su proyecto político y de su Gobierno con una exacerbación de sus más cuestionadas actitudes, como la de mentir de forma consciente, continuada y estructural. Ha pasado de usar la mentira como excusa, con aquella broma del «cambio de criterio», a usar la mentira como método de supervivencia. Ha conseguido, además, contaminar a sus ministros con un 'síndrome kamikaze' que los lleva a perpetrar ridículos públicos para darle cobertura (el último el de la portavoz Alegría). La inmolación voluntaria de ministros resulta cruel, por lo que implica de pérdida de autoestima, pero encaja con la adhesión que exige Sánchez para responder a una encrucijada de pura y simple supervivencia. En estas condiciones, mientras Sánchez sea la nodriza de las minorías separatistas, imponga el miedo en su partido, quiera eludir la marea de indicios en la investigación judicial contra su esposa y sus personas de confianza y garantice a los suyos una cuota de poder y de dinero público, su permanencia en La Moncloa está asegurada. Entre tanto, los españoles esperan que alguien les resuelva sus verdaderos problemas.
Otra cosa es que se le abran frentes que escapan a su control. La revelación del informe de la UCO en el caso Koldo ha tenido como respuesta una declaración impostada de Sánchez, en la que añade ineptitud a la mentira. Malo era, de por sí, que autorizara la entrada en España de la vicepresidenta Delcy Rodríguez; peor que lo negara en sede parlamentaria para disfrazar la actuación de Ábalos como un éxito diplomático; pero resulta inaceptable que el mismísimo presidente desconociera que la vicepresidenta venezolana estaba sancionada por la UE con el voto de su propio ministro de Exteriores, por entonces Borrell.
La mentira, en el catecismo de la política, es una falta que sólo se perdona con la dimisión del mentiroso, sin esperar a que los jueces resuelvan lo que no les corresponde, o a que una mayoría parlamentaria cuajada por intereses espurios se debilite. Sánchez ha mentido y, además, no puede soslayar el circuito de presunta corrupción creado en su entorno, tanto personal como político. Su legado va a ser tóxico, salvo una reacción regeneracionista de la sociedad española, que se plante con firmeza ante el ejercicio tan burdo de la mentira como discurso político en lo que ya es el caso Sánchez
La decencia
Alfonso Ussía. el debate. 12 Octubre 2024
Tenía decidido escribir del uno, nuestro honrado presidente del Gobierno, su honrada familia, sus honrados ministros, y sus honrados socios y sostenedores, desde los honrados terroristas de la ETA a los honrados torturadores de Caracas, La Habana o los narco- guerrilleros con domicilio eventual en Bogotá. Pero tanta honradez me empalaga, y aprovechando que hoy es el 12 de octubre, Fiesta Nacional, Día del Pilar —Patrona de la Guardia Civil—, Día de la Hispanidad, y que va a tener lugar un desfile de nuestras Fuerzas Armadas y Guardia Civil presidido por el Rey, renuncio a la honradez de nuestro número uno, —así le dicen en su entorno—, y me apresuro a ocuparme de la decencia, de la honestidad, de la vocación de servicio, del señorío, el patriotismo, el compañerismo de quienes van a representar a lo mejor de España pisando y sobrevolando el tramo que separa el Paseo del Prado, a la altura del Jardín Botánico, de la Plaza de Colón, presidido — lo repito—, por el Uno de verdad, que es el Rey y no el desdichado ser que insiste en seguir presidiendo el Gobierno de la Corrupción, con mayúscula.
El Uno a pocos metros del uno, la mayúscula junto a la minúscula, la ovación al lado del abucheo. Un presidente del Gobierno que no tiene cuajo para soportar los piropos de la ciudadanía, y que no entiende que una sociedad robada, angustiada de impuestos, herida por el terrorismo perdonado y el separatismo enriquecido a costa de los demás, no es propensa a recibir al culpable número uno con alegría, bravos y lisonjas. Más aún, cuando no se sabe qué más se sabrá desde que escribo el presente texto hasta que se publique mañana en El Debate. Porque, cuando empiezan a ser publicados los nombres y apellidos de los presumibles delincuentes, se abren las puertas de las cárceles, y se intuye el desconcierto y la vergüenza en algunos de los que rodean al uno, todo puede suceder. De lo que estoy seguro, es que mientras los soldados de España desfilen y saluden al Uno de verdad, felices de su decencia, de jugarse la vida y la comodidad por servir a todos los españoles a cambio de un sueldo ridículo, el uno de mentira, si aún vergüenza le queda, que lo dudo, tendría que abandonar voluntariamente la tribuna y retomar los árboles de La Moncloa con miradas de despedida, porque su permanencia en el poder es insostenible.
Los fantasmas de Delcy, de Begoña, de Ábalos, de Koldo, de Aldama, de los beneficiados de Air Europa y del África Center, del bien escondido Barrabés —¿Qué hace Barrabés en el Consejo de Administración del Banco de Santander y quién le apoya en su seno?—, de Chapote, de Anboto, de Puigdemont… ¿sigo?, le impiden permanecer ni un minuto más presidiendo el Gobierno de España. Sucede que para esta gentuza que se mueve y enriquece a la sombra del uno con minúscula, se agarra al poder como si la gobernación fuera un negocio, no un servicio, y prefieren perder el respeto al servicio que la delicia del negocio, del dinero público robado, regalado a los amigos o utilizado en beneficio de quienes más han despreciado, herido y sangrado a España en los últimos años. El servicio y la decencia pasan ante el Uno con mayúscula, y el negocio y la corrupción no sienten ni el más mínimo retoque de arrepentimiento.
Pero queda prensa libre, y una institución benemérita que, en la mayoría de sus miembros, el honor es su divisa, y unos jueces independientes que no se dejan atemorizar por los fiscales pringados, los magistrados del Constitucional al servicio del partido del deshonor y los chanchullos, y mantienen la esperanza del final de este período, el más vergonzoso, cutre, y ladrón de la breve historia de nuestra democracia.
Tendrá que soportar dos horas viendo cómo la decencia y el servicio desfilan ante el número Uno. Él uno con minúscula, el 'unito' ya no es nada. Un acorralado peligroso, pero nada más. Después del Rey, el único número uno que queda es Rafael Nadal.
¡Rafa, a la tribuna!
La razón frente a la histeria
Hermann
Tertsch. gaceta. 12 Octubre 2024
Orban deja en evidencia a la mayoría desquiciada y fracasada que aún gobierna en la Unión Europea
El pasado miércoles y en el ecuador de la presidencia rotatoria húngara de la UE, el primer ministro Viktor Orban acudió al Europarlamento en Estrasburgo a exponer las líneas maestras de la misma. Fue imposible un debate sobre los graves problemas que aquejan a la UE y que han provocado ya efectos graves de pauperización, colapso de la industria y la agricultura, inseguridad y regresión en libertades. Los eurodiputados de la mayoría de populares, socialistas, verdes y comunistas convirtieron el pleno en un esperpento.
Hasta con Hitler llegaron a comparar a Orban algunos descerebrados en el hemiciclo. Se sucedían las intervenciones de diputados de partidos sin apenas representación algunos que participan en gobiernos tan fracasados como el alemán de Olaf Scholz, dando lecciones al gobernante que lleva tres mayorías absolutas. Que gobierna con éxito y cada vez más influencia en el exterior. Y que ha pronosticado desde hace lustros los problemas que se han ido acumulando en la Unión Europea a causa de la política de mayor centralismo, mayor socialismo y mayor prepotencia que por supuesto con Ursula von der Leyen ha llegado a niveles nunca previstos. Pero nadie quería oír hablar de los problemas reales y las soluciones factibles.
El día anterior, Viktor Orban dio una conferencia de prensa de dos horas y media como ningún gobernante europeo se atreve hoy a dar. Respondió con paciencia, seriedad y buen humor a decenas de preguntas, la inmensa mayoría vitriólicas y hostiles y en gran parte procedentes de medios húngaros. Quien escuchara a los periodistas de medios húngaros las preguntas de agresividad inusitada a su primer ministro no volverá a creer las mentiras de quienes dicen que Orban tiene a la prensa sometida. Qué guasa pensar en las ruedas de prensa de la Moncloa con los tres sicarios de Sánchez de rigor facilitando con sus preguntas la difusión de las mentiras oficiales.
La ya larguísima campaña contra Hungría por su firme política conservadora y su rechazo a la inmigración ilegal y musulmana se ha exacerbado hasta niveles inauditos de agresividad por sus discrepancias con la forma de afrontar por parte de la UE la guerra de Ucrania. Que nada más asumir la presidencia hiciera por propia iniciativa una gira para entrevistarse con Zelenski primero, Putin, Xi Jinping y Donald Trump después, generó ira infinita en Bruselas y Berlín.
Entonces comenzó a tratarse a Orban como si fuera un agente de Putin lo que es una rigurosa falsedad. El líder húngaro ha dejado claro que quienes dicen que Ucrania tiene que ganar sin negociar tenían que haberle dado las armas para hacerlo mucho antes. Sin embargo, los grandes países europeos occidentales y especialmente Francia y Alemania que agitan a los ucranianos a perseverar siempre le han negado las armas para hacerlo con éxito. Orban volvió a dejar claro en Estrasburgo que si la UE y la OTAN de la que se declaró orgulloso miembro —«Por fortuna, Hungría es miembro de la OTAN»— quieren que Ucrania gane tienen que cambiar de estrategia porque la actual estrategia que es la de Von der Leyen, dijo, es un fracaso rotundo, una estrategia perdedora en la que Hungría no quiere participar.
El miércoles tocó fondo la reputación de un parlamento que pareció una asamblea de adolescentes izquierdistas compitiendo por ser autor de la peor grosería, insulto o descalificación contra Orban. Este venía a proponer unos cambios que cada vez son más necesarios en la política europea y en la forma de funcionar de la Unión Europea. Son los cambios que demandan los europeos como se vio claramente de los resultados de las elecciones. Pero se topó con una presidente de la Comisión que desde el primer momento lo trató como un enemigo y que violó todo el decoro parlamentario, los procedimientos y la lógica con un grotesco ataque al país que preside estos seis meses el Consejo Europeo. Von der Leyen se ha acostumbrado a despreciar e ignorar todos los procedimientos que acotan su actuación y mandato. Se arroga competencias donde no las tiene y se comporta como la máxima autoridad en la UE que no es con poderes punitivos sobre las naciones que no tiene.
Orban volvió a hacer gala no solo de las tablas del jefe de gobierno más veterano de los 27 actuales en los países miembros. También de su proverbial humor y de lo mucho que disfruta cuando ve a sus enemigos desquiciados. Y en el hemiciclo se percibió claramente cómo han cambiado las cosas. Ya no era una pequeña minoría la que aplaudía a Orban sino una parte muy consistente del hemiciclo en el que el grupo Patriotas en el que está Fidesz, el partido de Orban y también Vox, es el tercero en tamaño. Aplaudían todas las fuerzas a la derecha del PP.
Mientras, el PP y la izquierda le llamaron de todo, le acusaron de todo y se inventaron una Hungría inexistente, poco menos que un campo de concentración. El ridículo que tantos hicieron fue de vergüenza ajena y son muchos los que sufrieron un catastrófico daño reputaciones entre los diputados. Y Orban con toda calma no solo respondió como racionalidad a las cataratas de ridículo sentimentalismo, patética ira y letanías de mentiras sobre Hungría que se han convertido en la «verdad oficial» de la Comisión. Aparte de eso, respondió con nombres y apellidos a algunos de los agresores, en ciertos casos con refinada crueldad como a Manfred Weber. Este, jefe del Partido Popular Europeo, del que fue miembro hasta hace unos años Fidesz, el partido de Orban, se había permitido una intervención perfectamente despreciable contra un primer ministro con mayoría absoluta y apoyo abrumador de la nación húngara desde hace catorce años.
Lamentable y fuera de lugar estuvo el discurso de Ursula von der Leyen, la presidente de la Comisión Europea que ya ha olvidado que ella está al servicio de los gobernantes de las naciones miembro de la UE y no es la reina de Europa que puede dedicarse a descalificar y agredir a sus gobernadores de provincias. Von der Leyen ha conseguido quedarse con la presidencia de la Comisión llevando al Partido Popular a abrazarse a todos los perdedores de las elecciones y a seguir con obcecación la ruta del fracaso de la pasada legislatura con su ingeniería social verde y socialista. Para eso han servido los 188 escaños del PP europeo que ha cosechado gracias al giro general a la derecha habido en toda Europa.
Los partidos que más han crecido están en los tres grupos a la derecha del PP y hacen posible esa nueva mayoría posible que no necesita a los izquierdistas y supuestos liberales de Renew ni a los socialistas. La mayoría alternativa se plasmó en la resolución sobre Venezuela del mes pasado en Estrasburgo. Desde entonces el Partido Popular parece haber entrado en fase histérica, agravada por las elecciones en Austria donde su partido popular perdió 20 escaños y el partido a su derecha, el FPÖ, miembro de Patriotas con Fidesz y Vox, creció en 26. La política europea ha entrado en movimiento y el PP se hunde en un dilema que pronto conducirá a tensiones internas. El enfrentamiento esta programado entre quienes quieren cooperar con los partidos conservadores y nacionales a su derecha donde existe una mayoría viable y quienes quieren seguir con la izquierda y los verdes por una vía que ya ha demostrado ser generadora de pobreza, socialismo, masivo intervencionismo, jungla legislativa y reguladora, burocracia, censura y como reacción, cada vez que hay una elección nacional en un país miembro, masivo crecimiento de los partidos a su derecha.
La política del rencor: Sánchez imita al peronismo
María Zaldívar. gaceta. 12 Octubre 2024
Las semejanzas entre la España de Pedro Sánchez y la Argentina peronista son escalofriantes. En los últimos años, España ha seguido los pasos defectuosos de lo peor de la política argentina; ambas sociedades han mostrado una lamentable confluencia de hechos y gestos que auguran inevitables daños en el tejido social, desacuerdos y enfrentamientos alimentados desde el vértice del poder. Históricamente, el peronismo ha exprimido el antagonismo de amigo-enemigo como mecanismo de conducción política y ha obtenido lo que buscaba: una sociedad fragmentada y hostil sin músculo para la armonía; los parecidos con las medidas que impulsa el presidente Sánchez son innegables.
En la historia sobran ejemplos de dirigentes que utilizaron ese artilugio para reinar; claramente, no es un liderazgo sano y las consecuencias se extienden mucho más allá de sus mandatos. De hecho, la Argentina aún no consigue emanciparse del daño producido por Juan Domingo Perón. Sus partidarios continúan reciclando sus peores vicios. Durante los ’70, una guerrilla despiadada entrenada en Cuba asoló las calles del país y las bañó de sangre; desde entonces, una lucha ciega se mantiene vigente alentada políticamente por sectores que hacen uso partidario de aquella tragedia y aquel dolor.
Recientemente se ha tratado en el Congreso español una iniciativa parlamentaria que implica reformar la Ley Reguladora del Derecho de Asociación; el objetivo concreto de la norma es posibilitar la disolución de las entidades y organizaciones franquistas.
No es difícil interpretar la dirección que lleva esta artera jugada del sanchismo. En el horizonte hay un blanco específico; la norma tiene nombre. Con los votos favorables de todos los partidos de todo el arco parlamentario a excepción de VOX, el PSOE ha dado el primer paso para prohibir la Fundación Nacional Franco. Ese resultado no sorprende demasiado dados los alineamientos que ha venido construyendo el sanchismo con todas las variedades de izquierdas nacionales. Sin embargo, merece una mención especial la postura asumida por el Partido Popular, una formación fundada por Manuel Fraga, exministro franquista, que también acompañó con su voto. La doble moral y la cobardía de los populares expone su falta de convicciones y de coraje, y la indefensión en la que dejan a sus votantes cuando de defender valores se trata.
El portavoz de la Fundación Nacional Francisco Franco, Jaime Alonso García, tras la aprobación de la iniciativa para ilegalizar toda asociación que no cumpla con la Ley de Memoria Democrática del Gobierno, la calificó como una «arbitrariedad» y un «abuso de poder». Y también lamentó el voto de los representantes del PP: «que la pretendida alternativa de poder, se supone conservadora y respetuosa con el derecho y la Constitución, se sume a semejante arbitrariedad, a tan manifiesta ilegalidad, por mucho que venga avalada por una amplia mayoría», indicó en un comunicado en referencia a los diputados que responden a Alberto Núñez Feijoo. Además, agradeció a los parlamentarios de VOX, los únicos que se opusieron a la medida.
La propuesta del PSOE consiste en incluir una disposición adicional en la citada norma para agregar como causa de disolución «la realización de actividades que constituyan apología del franquismo». Más arbitrario no se consigue. ¿Quién y cómo se determinará tal circunstancia? ¿O la finalidad que se persigue no es otra que el intento de invisibilizar una parte de la historia nacional, silenciar voces y promover la autocensura de los ciudadanos?
Este embate también involucrará a los jueces, que tendrán la última palabra. Y de esa intervención ya existe registro, cuando el Tribunal Supremo, por unanimidad y después de muchos recursos interpuestos, finalmente avaló la exhumación de Francisco Franco, desestimando el pedido presentado por la familia. La fundación califica el hecho como «la profanación de la tumba de Francisco Franco» en referencia a cuando sus restos fueron retirados del interior de la Basílica del Valle de los Caídos en cumplimiento de la polémica «Ley de Memoria Democrática».
Esos sentimientos de venganza son idénticos a los que alimentó gran parte de la dirigencia política argentina contra quienes derrotaron el terrorismo y fueron alentados esos mismos gestos de persecución. Hay una intención idéntica de demonizar a un sector.
El Pleno del Congreso inició la tramitación de la propuesta del PSOE que plantea reformar la Ley Reguladora del Derecho de Asociación para que sea posible disolver entidades como la Fundación Francisco Franco, un proceso que se podrá iniciar a instancias de la Fiscalía y concretarse mediante resolución judicial. Este trámite involucra otro poder del Estado. En la Argentina se maquilló una suerte de separación de poderes para dar un viso de formalidad al proceso de enjuiciamiento pero que, en la práctica, significó una politización del poder judicial que adoptó una postura políticamente correcta para congraciarse con el poder político y los medios de comunicación.
Por su parte, el portavoz del grupo socialista en el Congreso destacó el pasado martes que esta iniciativa servirá para que todo el mundo «se retrate» respecto del franquismo: «O se está en contra de la apología del franquismo o se está en connivencia con la dictadura» fueron sus declaraciones.
En Argentina también se incitó al rencor perpetuo y desde entonces, una grieta tan ciega como profunda separa a los argentinos. La madurez no consiste en darle la razón al otro sino entender sus razones y convivir en las diferencias. Es imposible avanzar sin cooperación social y las sociedades, como las personas, necesitan sanar para continuar. El dolor y el enojo son incompatibles con la búsqueda de la paz; por eso, actitudes como las que se vienen alentando en España apuestan solo a la irritación y al odio. En Argentina, 50 años después de aquellos hechos sangrientos, los defensores de la lucha armada siguen repitiendo hasta el presente «Ni olvido, ni perdón», receta con la que se mantiene viva la enemistad eterna, sin duda el camino opuesto a una reconciliación necesaria para dejar de mirar atrás y concentrar los esfuerzos en el futuro.
El ministro de Cultura declaró que uno de sus objetivos es la «revisión» de museos
El derribo de la Historia y de las glorias españolas, otra obsesión de la izquierda para destruir la nación
Pedro Fernández Barbadillo. gaceta. 12 Octubre 2024
La deconstrucción de España no se limita a la subversión del Derecho y la Constitución, la fragmentación del país mediante las comunidades autónomas y la sustitución de población. En este proyecto, se incluye el derribo de la Historia, las glorias y las tradiciones españolas en toda la educación, los libros y el espacio público, con la finalidad de que los españoles y los inmigrantes que vienen a España sientan asco por la nación de la forman parte o que les acoge.
El más destacado ejecutor visible de este último aspecto es el funcionario español Ernest Urtasun, nieto de falangista navarro y de comunistas catalanes, y miembro de la coalición de extrema izquierda Sumar. Como ministro de Cultura declaró que uno de sus objetivos es la «revisión» de museos como el de América y el Arqueológico Nacional para «superar un marco colonial o anclado en inercias de género o etnocéntricas». Por ahora, se han modificado 200 cartelas de los fondos exhibidos.
La izquierda española carece de pensamiento original hasta el punto de haber copiado este movimiento culpabilizador del hombre blanco de Estados Unidos, de donde salió con destino a Francia y otros países europeos que practicaron el colonialismo en los siglos XIX y XX. La evolución de las ideas progresistas ha pasado de despreciar a los indígenas africanos, asiáticos y sudamericanos, hasta el punto de aceptar su exterminio en aras al dios progreso, a despreciar a sus propios pueblos. El resumen es que los únicos civilizados son los izquierdistas.
Prueba de la degradación de esa izquierda es que la de hace noventa años no había alcanzado el mismo grado de odio contra su ser nacional. Durante la Segunda República, se siguió celebrando el Día de la Raza, con desfiles y con participación de las autoridades políticas, incluso en Barcelona. Y una vez comenzada la guerra civil, los gobiernos del Frente Popular, encontraron tiempo, entre pérdidas de territorio, derrotas militares, peleas entre los partidos y exterminio de prisioneros en la retaguardia, para conmemorar el Descubrimiento, siquiera en el papel oficial.
La Gaceta de la República publicó en su edición del 12 de octubre de 1937 un decreto del Ministerio de Instrucción Pública, en cuyo texto primero se elogiaba, primero, «la grandeza de aquel pueblo que fue nuestro y se hizo de todos, y que en un impulso eminentemente colectivo dio vida y universalidad al Nuevo Mundo», y luego se ordenaba la fundación en Madrid de «un Museo de Indias, en el que tendrán cabida todos los materiales arqueológicos, históricos y artísticos, originales y reproducidos, procedentes de América y antiguas posesiones españolas de ultramar, y tanto de la época precolombina como de la colonial», que abarcaría Filipinas.
La formación de los fondos provendría de aportaciones del Museo Arqueológico Nacional (que el año anterior sicarios del Frente Popular habían saqueado para apoderarse de sus colecciones numismáticas), de la Biblioteca Nacional y de «la colaboración de los Gobiernos Iberoamericanos, siempre dispuestos a contribuir a toda obra generosa». Repárese en que el decreto dice «Iberoamericanos», no Latinoamericanos.
La justificación para este Museo de Indias, que incluiría una Biblioteca de Indias, se encontraba, en la petición hecha por el XXVI congreso internacional de americanistas celebrado en 1935 en Salamanca.
El proyecto lo hizo realidad, como tantos otros secularmente postergados en España, el régimen franquista. En 1941 otro decreto, de 17 de abril, firmado por el jefe del Estado y el ministro de Educación, fundó el Museo de América, el cual «debe servir de aliento a los españoles en cada instante, con el testimonio de tantos hechos extraordinarios y dar justa satisfacción a los pueblos americanos, estudiando y valorando sus culturas”.
El Museo de América tuvo su primera sede en el Museo Arqueológico Nacional. En los años 60 se construyó un edificio exclusivo en la Ciudad Universitaria que se inauguró en 1965. Después de unas largas obras de remodelación, esta institución recoge unos 25.000 objetos en sus 17.400 metros cuadrados.
El presidente Sánchez y el ministro Urtasun podrían atribuir a su nuevo Frente Popular la fundación del Museo de América, pero no lo harán, porque ellos, a diferencia de sus predecesores, están empeñados en la destrucción de España. Es la orden que han recibido de sus amos, que no son los ciudadanos españoles.
HISPANIDAD
12-O: morder cabezas de serpiente
José Javier Esparza. gaceta. 12 Octubre 2024
Cuenta Nietzsche que paseaba Zaratustra por el campo cuando halló a un labrador en serio apuro: una negra serpiente se le había deslizado dentro de la boca y clavaba sus colmillos en la garganta del desdichado, que apenas podía hacer otra cosa que implorar auxilio con ojos de espanto. Zaratustra se dirigió al campesino y –cito de memoria– le increpó con palabras parecidas a estas: “¿Por qué gimes? ¡Muérdela! ¡Muérdele la cabeza y escúpela lejos!”. La truculenta escena vale como figura de esas situaciones en las que nuestra razón o nuestra acción quedan paralizadas por la superstición, el prejuicio, el dogma, la culpa o cualquier otro “relato” que sofoque la voluntad. Y este 12 de octubre, como todos los años, veremos un montón de serpientes negras colgando de la boca de miles de desdichados españoles.
El problema, en efecto, no son Maduro o Sheinbaum (esos son otros problemas). El problema es cuántos compatriotas han comprado el discurso del indigenismo impostado, del genocidio que nunca existió, de la condena sumaria de España y del descubrimiento y conquista de América. Hoy ese discurso está solemnemente sentado en el Ministerio de Cultura de España, lo cual da fe de la gravedad del asunto. “Si América es pobre –vienen a decirnos– es porque España todo se lo robó”. Al margen del pequeño detalle de que América no es pobre, multitud de estudios –yo mismo he trabajado el tema en La cruzada del océano— demuestran que allí se quedó, por lo menos, dos tercios de lo que se extrajo, pero da igual, porque la característica fundamental del discurso condenatorio es que no ha estudiado nada. “Si los indios sufren –añaden– es por el genocidio que España perpetró”. Si España hubiera perpetrado un genocidio, hoy no habría millones de indígenas en Hispanoamérica, pero la evidencia lógica tampoco amilana a los vindicadores. “¿Y los muertos que denuncia Las Casas?”, rubrican con el aire de quien ha encontrado el argumento definitivo. Innumerables estudios han demostrado que la causa mayor de la mortandad indígena no fue la guerra ni la esclavitud, sino los virus, bichitos cuya existencia se ignoraba en el siglo XVI (véase la compilación de Cook y Lovell Juicios secretos de Dios, ed. Abya Yala, 2000), pero, una vez más, de poco sirven los estudios para quien ha decidido su verdad de antemano: la serpiente que se le aferra a la garganta.
En la conquista de América, que sin duda fue tan truculenta como todas las conquistas que en la Historia han sido, corrió sangre, claro que sí. Mucha. No hay más que leer a los cronistas. Pero, en primer lugar, no fue una guerra de españoles contra indios: ni Colón en La Española, ni Núñez de Balboa en Panamá, ni Cortés en México ni Pizarro en el Perú habrían obtenido otra cosa que una miserable tumba de no haber contado con el apoyo masivo de centenares de miles de indios –desde taínos en la Española hasta huancas y tallanes en Perú o tlaxcaltecas en México– que se unieron a sus filas para liberarse de la brutal opresión a las que les sometían caribes, mexicas o incas. Después, España creó allí su propio mundo y no lo hizo peor que los romanos o los árabes que antes habían conquistado la península ibérica. Incluso lo hizo bastante mejor. Nunca nadie antes había prohibido esclavizar a los vencidos, y España lo prohibió en 1504. Nunca nadie antes había dictado leyes de protección laboral para los siervos –en este caso, indígenas–, y España lo hizo desde 1512. Nunca nadie antes había reconocido la dignidad humana de las poblaciones dominadas, y España lo hizo en las sucesivas Leyes de Indias. Nunca nadie antes había sometido a juicio moral la legitimidad de sus conquistas, y España lo hizo en la Controversia de Valladolid de 1550-1551. Podemos seguir flagelándonos las espaldas, pero el hecho objetivo es que la conquista de América –que sí, que fue una conquista armada–, lejos de ser una monstruosa empresa depredadora, significó un trascendental paso adelante en la conciencia de la humanidad. Sería magnífico que la izquierda española leyera un poquito más.
El hipócrita sátrapa
Algo que hay que decir también, necesariamente, sobre esa costumbre, cada vez más extendida al otro lado del mar, de conmemorar la “resistencia indígena” contra el “opresor español”, viaje en el tiempo del que tuvimos un espectacular testimonio en la ceremonia de “inmersión azteca” de la señora Sheinbaum. Porque ocurre que la verdadera represión contra los amerindios, la más cruenta y letal, no fue la de los conquistadores españoles –ni la que los propios amerindios habían ejecutado antes sobre sí mismos, cosa que frecuentemente se olvida–, sino la que acometieron las nuevas naciones hispanoamericanas después de la independencia. Los españoles vencieron a los charrúas, pero no los exterminaron. Quienes los aniquilaron fueron los uruguayos después de la independencia. Las guerras más feroces contra los mapuches no fueron las libradas por los españoles y sus aliados indios del norte, sino las planificadas por Chile y Argentina entre 1878 y 1885. Después –mucho después– de la independencia. Fue igualmente después de la independencia cuando se ejecutaron las campañas de “eugenesia” en Bolivia, que consistían no sólo en la esterilización de los indígenas, sino también en su muerte física. Todo eso se hizo en nombre del progreso y la modernidad. Lo mismo en Colombia, Venezuela, Perú o México. En este último país, la desamortización de la ley Lerdo (1856) condenó literalmente a morir por inanición a millares de indígenas que conservaban sus tierras desde la época colonial.
¿Y todo eso por maldad? No necesariamente. Para las naciones liberales emancipadas, los indígenas eran un obstáculo indeseable. La mayor parte de ellos había combatido para la corona en las guerras de la independencia, como los propios mapuches, y ahí estuvieron los caciques Huenchukir, Lincopi y Cheuquemilla, entre otros. Cuando la corona española abandonó América, sólo un 30% de la población hablaba español. La construcción de naciones modernas exigía arrasar el campo, y a ello se emplearon las elites criollas. En 1894 el historiador mejicano Joaquín García Icazbalceta escribe sobre los indios: “Y ahí están todavía, causando mil estragos, los restos de sus descendientes, que en tantos años no han tomado de la civilización sino el uso de las nuevas armas, y que al fin será preciso exterminar por completo”. En 1931, Alejandro O. Deustua lamentaba la existencia de indígenas en el Perú y elogiaba a Argentina por haberlos exterminado. Todo ello mientras esas mismas elites criollas inventaban un hipócrita discurso legitimador reivindicando para sí la herencia indígena. Esa herencia que ellos estaban exterminando. ¿Quién habla hoy de “genocidio”?
Las elites criollas usurparon literalmente la identidad indígena: para legitimar su poder frente a la vieja metrópoli, se calzaron el gorro de plumas mientras machacaban a los indios de verdad. Y bien, ¿qué han hecho con ese poder? Han pasado doscientos años. ¡Doscientos! Hace doscientos años, España estaba devastada por la guerra con Francia, Alemania e Italia no existían, los Estados Unidos eran una inconexa aglomeración de territorios en la costa atlántica norteamericana, Australia no era más que la colonia penal de Nueva Gales del Sur y el salario de un campesino europeo, según Humboldt, era inferior al de un labrador mejicano. ¿Qué es hoy, doscientos años después, la América emancipada bajo la dirección de aquellas elites criollas? Que contesten ellos. Pero la culpa no es de España.
Las naciones hispanoamericanas, en general, son un mundo de enormes promesas. No sólo hay riquezas naturales. Hay además una cultura social pujante. Y personalidades de relieve impresionante en todos los ámbitos. Y una vitalidad sin par, que ya quisiéramos en Europa. Y además, para un español, es necesariamente nuestro mundo, porque habla nuestra lengua, lleva nuestros nombres y reza a nuestro mismo Dios. Por eso duele. ¿Cómo no amar a nuestra América? Pero ese discurso neo indigenista, tan hipócrita, tan falsario, la está matando. El nuevo indigenismo está actuando, en la práctica, como un típico recurso de “falsa conciencia”, por emplear la terminología marxista (falsche Bewutseins): se hace creer a la gente una realidad que no es para ocultarle la verdad sobre sus condiciones materiales de existencia. Es la serpiente cuya cabeza hay que morder.
Alienación de la identidad: poniendo en escena una supuesta ceremonia religiosa mexica, el poder trata de conducir a los mejicanos a asumir como propia una identidad que no es realmente la suya, sino otra reconstruida artificialmente y con la que no cabe identificación alguna, porque nadie guarda memoria veraz de ese mundo tan remoto y ajeno. ¿Quién mantiene en su casa, en sus antepasados directos o en su comunidad el tlahuizmatlaxopilli de Matlatzincatzin del que Cortés se apoderó en Otumba? La operación tiene algo de criminal: el poder provee al pueblo de una identidad que sólo el poder puede conceder. En consecuencia, el pueblo, para entenderse a sí mismo, necesita del poder, queda irremediablemente subordinado a la voz del poderoso, convertido en el único ente capaz de decirle al pueblo quién es. Segunda derivada: como esta resignificación de la identidad popular necesariamente disuelve las identidades populares reales, construidas desde hace siglos en torno a la pertenencia nacional, las naciones dejan de ser instancia de soberanía y, en el mismo movimiento, la democracia pasa a subordinarse a la nueva definición del Estado. El poder se inventa un pueblo nuevo. Para manipularlo mejor.
Hay algo grotesco, obsceno, indecente, en la estampa de esos sátrapas que claman contra la vieja España, disfrazados de indígenas, desde sus suntuosos palacios. La fortuna de Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina, se multiplicó por 32 desde que llegó al poder: de dos millones de pesos a 64 en doce años. La fortuna de Evo Morales, según la Contraloría General del Estado de Bolivia, se multiplicó por tres en apenas seis años de mandato. Maduro y las hijas de Chávez gastan 2,6 millones de euros diarios, según denunció la oposición con asiento en las propias cifras oficiales. La investigación sobre la Banca Privada de Andorra puso al descubierto el sucio tráfico de dinero negro de la nueva oligarquía venezolana. Esas nuevas oligarquías, aupadas en la cima de una montaña de oro, reciben al pueblo que les grita “¿Dónde está nuestro dinero?” y contestan: “¡Se lo llevaron los españoles!”. Y en España no faltan almas simples dispuestas a decir, que sí, que la culpa es nuestra. Hay que ser imbécil.
¿Culpa? ¿Genocidio? ¿Explotación? Basta ya. Muérdela. Muérdele la cabeza y escúpela lejos. Como la serpiente del desdichado campesino de Zaratustra. No sólo los españoles. También los hispanoamericanos. Quizás ellos necesitan más que nadie morder.
Marcelo Gullo, autor del libro que Feijóo regaló a Sheinbaum: "Hispanoamérica y España están en peligro de muerte"
Julián Herrero. Madrid. la razon. 12 Octubre 2024
Cuando escuchó a Claudia Sheinbaum soltar sapos y culebras contra España, Alberto Núñez Feijóo no lo dudó: desenfundó uno de sus libros de cabecera, 'Nada por lo que pedir perdón' (Espasa, 2022), de Marcelo Gullo, y para allá, para México, que lo mandó. Un regalo para mostrar a la nueva presidenta de Estados Unidos que las leyendas, en este caso la Negra, no siempre son verdad, sino fruto de la propaganda.
El autor de la obra, ahora de visita por Madrid, se muestra feliz por "el empuje que me dio Feijóo fue extraordinario", aunque tuerce el gesto cuando la conversación se desvía hacia Sheinbaum. El profesor argentino no tarda en dar una explicación a la "ignorancia" de la presidenta, pues "viene de las ciencias duras, de la ingeniería", apunta. "No sabe nada de Historia".
Tras batallar mediante cartas abiertas con el antecesor de Sheinbaum, López Obrador, Gullo celebra la aparición de su texto en mitad del conflicto diplomático España-México e invita al líder del Partido Popular “a un asado en mi casa”.
−¿Y a Claudia Shienbaum?
−También, que se venga y le regalo mis libros.
−¿Tiene alguna palabra para ella?
−Que si es una antiimperialista, como dice, que tenga la valentía el 2 de febrero [cuando se cumple un nuevo aniversario del Tratado de Guadalupe Hidalgo] de decir al nuevo presidente de EE UU que les robaron el 60% del territorio, que los condenó al subdesarrollo [entre otras, perdieron el oro de California y el petróleo de Texas] y que tienen la obligación moral de hacer un Plan Marshall especial para México. Cuando tenga el coraje de decirle eso, entonces, sabremos que es una mujer íntegra y sincera. Si no, sabremos que es una falsa.
Marcelo Gullo es un hombre de palabra fácil y que busca el debate. Lo intentó con Obrador en 2021, en ese intercambio de cartas y pareceres, pero fue imposible. "Todo un presidente contra un ser insignificante como yo". Retó al mandatario a un debate: "Le dije que eligiera cinco historiadores y que, durante una semana, en una ciudad neutral, como Ginebra, podríamos hacer un debate televisado y veríamos quién tenía razón, sí los que hablan de 'genocidio' o los que defendemos que fue una conquista extraordinaria. Seguro que sería el fin de la teoría del genocidio". No logró que Obrador le dedicará más que alguna palabra fea.
Pero el profesor no ceja en su empeño de explicar a México que sin Hernán Cortés ellos "no hubieran existido nunca": "El imperialismo antropófago hubiera cometido el genocidio más grande. Su país existe porque Cortés salvó a los pueblos y produce el mestizaje. Fue el catalizador que necesitaban los pueblos indígenas".
−¿Qué fuerza tienen los historiadores que defienden su misma teoría dentro del continente americano?
−Muy poca porque la Leyenda Negra se ha transformado en lo políticamente correcto. Ha creado un techo de cristal que impide cualquier expresión contraria. Quien, con documentos en la mano, desafía esta Leyenda Negra, automáticamente está cancelado.
−¿El ataque de Sheinbaum es una cortina de humo?
−Más que eso. Si fuera eso, no tendría importancia y se lo llevaría el viento. Esto es odio al español. Es el rechazo todo, empezando por la unidad lingüística. Quieren 1.500 lenguas distintas. Caminamos a una fragmentación lingüística que conducirá a la fragmentación total. Y lo mismo sucede en España con el indigenismo: cuando la unidad política tiene una lengua y se fragmenta, en décadas, se llega a la fragmentación territorial. Los Estados de Hispanoamérica y España están en peligro de muerte.
Gullo señala a los voceros de hoy como "la mano de obra más barata del imperialismo anglosajón". Habla de Sheinbaum y compañía como gentes "cobardes" que no se atreven con EE UU, pero que no dudan en poner el foco sobre el Rey de España porque "está lejos y no cuenta nada en la política mundial".
De Bartolomé de las Casas hemos pasado al #nadaquecelebrar, que renace cada Día de la Hispanidad y que da muestras de que "la única conquista mala de la historia de la humanidad es la que hicieron los españoles a los americanos", señala con ironía antes de una batería de preguntas: ¿Por qué nadie critica la conquista otomana de Constantinopla a sangre y fuego? ¿Por qué nadie critica la conquista árabe de Alejandría, una ciudad fantástica en la que se quemó hasta su biblioteca? ¿O la conquista del norte de África? ¿O la de América del Norte por parte de los ingleses, en la que se aplicó la política de que el mejor indio es el indio muerto y hoy no queda un solo descendiente de aquellos indios en Boston o Filadelfia? ¿O Australia y el genocidio de Tasmania?...
−¿Por qué?
−Sencillo: porque hubo un enfrentamiento entre el mundo hispano y el anglosajón. Y el que gana impone su relato [su propaganda] en la Historia. Por eso ahora los Padres Fundadores parecen peregrinos angelicales que no mataron a los indios. La guerra geopolítica y cultural la perdió España. Pero lo curioso de esta Leyenda Negra es que nace en la derecha y pasa a la izquierda. La izquierda marxista no había sido negrolegendaria hasta que lo ordena Stalin en 1930. Pide al Partido Comunista mentir con un fundamentalismo indigenista que intentase crear repúblicas para desestabilizar el patio trasero de EE UU. Como todo en política, una mentira solo sobrevive si es funcional a un interés. Primero sirvió a Inglaterra y a EE UU; y así se hizo la guerra a España para quitarle Cuba, Filipinas y Puerto Rico. Había que satanizar España y su herencia en México.
−¿Y por qué continúa hoy?
−En el 90, con una gran inteligencia política, independientemente de lo que opine, Fidel Castro decide resucitarlo, aunque no crea en la leyenda. Sabía que había perdido el sujeto histórico del proletariado y necesitaban nuevos discursos. El Foro de Sao Paulo de 1990, financiado por Lula, reúne a unos jovencitos que, guiados por Fidel, deciden que el método para llegar al poder no es la lucha armada, sino la batalla cultura en profesorados de Historia y Filosofía. Si la ganan, en cuarenta años los llevará a todos al gobierno. Y no se equivocó: Boric, Petro, Evo, Sheinbaum... Una vez que gobiernan, la Leyenda Negra es funcional porque ellos son ineficientes en el manejo de la economía: Maduro tiene un país que nada en petróleo y su pueblo se muere de hambre...
−¿Se equivocó Juan Carlos I pidiendo "perdón" a México en 1990?
−Sí, igual que Juan Pablo II porque voy a poner un ejemplo: gracias a Dios, EE UU terminó con el nazismo, pero sus tropas violaron a 12.000 mujeres. ¿Debe pedir perdón por liberar a Alemania del nazismo? No, esas cosas pasan en una guerra. El hecho fundamental es que se terminó con el nazismo a pesar de algunos errores. Las peleas no las hacen los ángeles, sino los seres humanos. España pecó mucho, pero termino con un imperialismo antropófago y genocida como era el de los aztecas. Hubo errores y horrores, pero no hay que pedir perdón por terminar con un imperialismo antropófago.
−Han quedado en la historia como una "gran civilización".
−No hay que medir las civilizaciones por sus construcciones, sino por sus valores. El nazismo hizo grandes autopistas, pero eran uno asesinos; los aztecas hicieron grandes templos, pero mataban a 20.000 personas al año. Eran el 10% de la población que hubieran oprimido al 90% de Mesoamérica si Cortés no hubiera llegado. Se comían a sus enemigos y se habrían perdido pueblos enteros. Las evidencias históricas no lo pueden negar: cuando Claudia Sheinbaum se asome a las ventanas del Palacio Nacional sabrá que ahí estaban los templos que mataban a miles de personas al año. Cada vez que hay una obra encuentran paredes de cráneos pintados con sangre.
'Nada por lo que pedir perdón' (Espasa), de Marcelo Gullo Omodeo, 464 páginas, 21,90 euros.
Educación
Libros de texto en Baleares manipulan la historia con propaganda separatista: «No hay rubor en inventar»
Maria Curiel. el debate. 12 Octubre 2024
los condes de Barcelona son reyes desde el siglo IX hasta Alfonso el Casto, la repoblación de Baleares fue exclusivamente catalana y todo Grecia perteneció a la Corona de Aragón. Estas son algunas de las afirmaciones erróneas que los niños de Baleares deben estudiar en los libros de texto de Lengua Catalana y Literatura de ESO y Bachillerato de la conocida editorial Anaya.
Según informa Escuela de Todos, estos libros «están plagados de manipulaciones históricas, alguna de ellas muy groseras, con el único objetivo de fortalecer el sentimiento nacionalista, crear una leyenda rosa en torno a la Cataluña medieval y acusar a Castilla y a España de buscar deliberadamente la ruina y el declive de Cataluña».
Los centros educativos son la vía para «conseguir que el catalán sea la única» lengua utilizada
Educación
Por otro lado, desde esta plataforma que defiende una educación íntegra en los territorios con presencia de lenguas cooficiales apostillan que «para lograr estos objetivos, no hay el menor rubor en deformar e incluso inventarse los hechos históricos».
El pasado 10 de julio una familia de Baleares, asesorada por la citada asociación, exigió a la Consejería de Educación de la región que supervisase 31 afirmaciones históricas carentes de rigor científico e histórico. Entre ellas se encuentra también que la primera imprenta de la península estaba sita en Valencia, que el valenciano Santángel pagó exclusivamente la expedición de Colón a América, así como que se prohibió el comercio con América a los naturales de Aragón, entre otras informaciones manipuladas en favor de Cataluña y con la intención de devaluar lo español.
«El nivel y rigor de las referencias históricas de este libro de texto es tan bajo que sonroja y que avergüenza, pues indica que la educación de nuestros hijos depende de profesores que, con escaso nivel intelectual, redactan o eligen libros de texto totalmente ideologizados», denuncia Escuela de Todos.
Es por esto que la familia solicitó a la Consejería de Educación que ejerciera su labor de supervisión de los libros de texto para comprobar su rigor histórico. Sin embargo, este organismo respondió que «no tenía ninguna obligación» de revisarlos porque estos no necesitaban de autorización previa «queriendo hacer ver, contra lo indicado por la LOE, que previa autorización y supervisión son los mismos conceptos», apunta la plataforma.
En respuesta a esta negativa del consejero de Educación en la comunidad, Antoni Vera, la familia recurrió al Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pidiendo que se obligara a la consejería a ejercer su obligación de supervisión del material didáctico y a dictaminar, o a formar un equipo externo de historiadores que dictamine, si al menos esas 31 afirmaciones tienen o no rigor histórico.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Bulócratas
Fran Carrillo. okdiario. 12 Octubre 2024
España es un bulo y el PSOE, su matriz. Nos hemos rendido a la supuesta genialidad de alguien cuya idea del poder es consustancial a la consideración que tiene de sí mismo. Mientras arrienda las ganancias de quien le mantiene servido, el otro poder, el autócrata que se hace llamar Pedro Sánchez llegó al Gobierno a lomos de una lucha que es hoy su principal lastre.
Ejerce el papel de corruptor corrupto que vino a acabar con la corrupción, un trasunto de Scott Fitzgerald, con Begoña haciendo de Zelda; él consumiendo sus días, tras pasar por el banquillo, en el alcohol, y ella, sumida en la demencia más profunda, después de no conseguir más fondos para vivir como dama única. Lo que los Kirchner patrios han creado en Moncloa es la auténtica sinfónica del trinque, una trama que deja a la Gürtel, los ERE y las pujoladas convergentes como travesuras de becarios.
Parece que fue ayer, pero es que fue ayer cuando Pedro I el bulócrata anunció medidas de control poblacional, secuestrando a los ciudadanos en sus casas, mientras él, henchido de autocracia, sonreía como sólo hacen los malos. Fue su primera medida totalitaria.
Cuando salimos del secuestro, decidió que el dinero que había en caja era insuficiente para controlarnos, así que dividió al país entre siervos y libres y, conociendo el pensamiento del votante español, compró la voluntad de los primeros, ejercientes periodistas, empresarios sin ganas de sacrificio, jefes del Ibex con ganas de compadreo con el BOE y población comodona y acrítica sin más criterio que el que le imponga el Estado para su bienestar. Cuando ya consiguió este propósito, nadie iba a detener su verdadero objetivo y fin último de sus noches húmedas: mantener el poder a costa de lo que sea.
Para ello, se inspiró en Goebbels, leyó algo de Gramsci, le pasaron apuntes de Laclau y concluyó que, para ejercer el mando, que no el liderazgo, sólo le bastaba con rentabilizar el arma de destrucción masiva que mejor ha explicado la política desde siempre: la mentira. Y esa ha sido su primera y última lección a quienes le rodeaban. Mentir como forma de vida, como método de respiración asistida y remedio contra la libertad.
Ha convertido Moncloa en una fábrica de bulócratas. Nada en ellos es verdad, ni siquiera el apellido que profesan. Alegría es un tostón triste y Montero, la mentira por montera. Han hecho de la negación constante su primer mandamiento. Cada información publicada que afectaba a un miembro del Gobierno, de su equipo y/o familiar, era inmediatamente atajada por el ministerio de propaganda (todos los son) de turno y el equipo de opinión sincronizada de ese periodismo palmero y sumiso que un día deberá pasar también por el confesionario.
Porque la banda de Sánchez no son sólo sus socios políticos. Son también esos periodistas a sueldo, presidentes de empresas compradas con dinero público, unas élites dóciles que le abrazan y masajean, ONGs y sindicatos conformes con el saqueo diario al contribuyente, profesores de universidades puestos para adoctrinar, actores y actrices del cuento y demás colectivos vividores del negocio victimista y la causita política. Sin la colaboración de todos ellos, y de parte de una ciudadanía perezosa en la crítica y pusilánime en el voto, nada de lo que está haciendo el gobierno más corrupto, delincuente e inmoral de la historia de España, sería posible.
No lo olvidemos. Porque todos ellos, cuando llegue el momento de pedir perdón por tanto bulo, tanta infamia y tanta protección de la mentira, no sólo no se arrepentirán, sino que lucirán con orgullo su etiqueta de propagandistas del régimen, título honorífico de la desinformación.
En esa huida hacia ninguna parte de Ali Babá y su séquito, el gobierno socialista, tras aprobar que en la sede del PSOE se reciban bolsas con dinero negro, recibir a una criminal prohibida por la UE que traía lingotes de oro, reunirse con visitantes en Moncloa a los que calló y compró con presupuesto público y enriquecerse mientras los españoles morían de virus, crea la enésima cortina de humo y anuncia, en ese trilerismo constante, su intención de ilegalizar la Fundación Francisco Franco, que da nombre a un dictador de pensamiento y acción profundamente socialista, por otra parte.
Para ello, se apoya en un partido que votará a favor de la ilegalización porque considera que así se ganará el perdón de quienes nunca le saludarán y menos votarán, sin caer en la cuenta de que mañana serán ellos los prohibidos. Porque así piensa un socialista largo y caballero: en secuestrar la libertad mediante la eliminación del adversario, por lo civil o lo criminal.
Un matiz que ayuda a entender el porqué se impone todavía la estrategia calculada de quien no tiene más moral que su palabra, y esta nunca valió nada. Ahí siguen los que dijeron que jamás pactarían con independentistas, ni aceptarían a Bildu como socio, que Puigdemont sería entregado a la Justicia o que nunca subirían impuestos.
Ahí continúan quienes definieron el robo de los ERE a los parados como un invento político, aquellos que siguen negando haberse entendido con la narcodictadura de Maduro. Todo lo que los medios libres han publicado no ha existido en la España bulócrata de Pedro y Begoña. No es no, fin de la cita.
Cuando ya has mentido tantas veces, no importa una mentira más. Por eso, Sánchez crea una ley para luchar contra los bulos y lo hace anunciando un bulo, con el fin de perseguir a los medios que investigan a su mujer y su hermano y silenciar la verdad. Porque en Sánchez, el corruptor, nada es creíble desde que robó sus propias primarias en nombre del fango que siempre ha representado.
Cree dirigir un gobierno demócrata, pero sólo es el pastor de un rebaño de bulócratas, mientras, como Fitzgerald, espera que Zelda no entre en prisión, ahogado en las deudas, el alcohol y la demencia. La bulocracia es el peor síntoma de un régimen descompuesto y podrido.
Caso Koldo
Las claves de la trama que atrapa a Sánchez, 7 de sus ministros y la presidenta del Congreso
Las revelaciones de la UCO sobre el caso Koldo ponen la lupa en el papel que han jugado miembros del Gobierno
Pelayo Barro. okdiario. 12 Octubre 2024
El caso Koldo se ha colado hasta la cocina del Gobierno de Pedro Sánchez. El propio presidente ya se ha visto salpicado en el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO), en el que se destapa que la trama se refería a él en clave como «El 1». Además, afecta a ministros de la pasada y actual legislatura como Ángel Víctor Torres, Teresa Ribera, Salvador Illa, Fernando Grande-Marlaska, Nadia Calviño, Reyes Maroto y el más próximo a la trama, José Luis Ábalos. Junto a ellos, la tercera autoridad del Estado: la presidenta del Congreso, Francina Armengol. Sus nombres aparecen, en mayor o menor medida, relacionados con una trama que vendió material sanitario -en ocasiones defectuoso- por valor de 53 millones de euros, que interfirió en las negociaciones para rescatar a Air Europa o que incitó la visita fallida a España de la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez.
«Con el nuevo gobierno, lo que se quiera». En septiembre de 2018, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez no había ni cumplido sus primeros 100 días tras llegar al poder mediante una moción de censura cimentada sobre las acusaciones de corrupción contra el PP, Víctor Aldama (El Gominas), cabecilla de la trama Koldo, le confesó a uno de sus socios que tenía planeado «hacer mucho» con el nuevo Ejecutivo socialista. «Lo que quiera», insistía Aldama.
Seis años han tenido que pasar desde aquella primera cita de Aldama con el ex ministro de Transportes y ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, para conocer gracias a la UCO todas las ramificaciones de uno de los casos de corrupción que a más miembros del Gobierno ha salpicado. Además de Sánchez, siete ministros y una presidenta del Congreso.
Pedro Sánchez, «El 1»
«Ya le ha llamado El 1». Así se comunicaba la trama cuando se referían a las gestiones de alto nivel para encarrilar el rescate a Air Europa, uno de los objetivos prioritarios del cerebro de la trama, Víctor Aldama. La víspera de la reunión clave entre Ábalos, Calviño y Sánchez, Koldo envió un mensaje a Aldama tranquilizándole: «Está tomada la decisión». Sánchez también sale señalado del informe de la UCO en lo referente a la visita de la vicepresidenta Delcy Rodríguez a España en 2020: un Whatsapp de Ábalos desmonta la versión que ofreció el presidente en el Senado, según la cual el Ejecutivo se enteró del vuelo prohibido cuando este ya estaba en curso. La realidad es que Sánchez contestó con un «bien» cuando Ábalos, cuatro días antes de la llegada de Delcy, le explicó los detalles del viaje. Sánchez ha admitido que lo sabía durante un viaje oficial a Roma esta semana.
Francina Armengol, «Cariño»
«Cariño, te mantengo informada». Con ese tono de familiaridad le respondía el enlace de la trama en Transportes, Koldo García, a la entonces presidenta de Baleares y hoy presidenta del Congreso de los Diputados tras facilitarle ésta el contacto de la consejera de Sanidad. Ese era el resultado de una llamada del asesor de Ábalos minutos antes, cuyo contenido se desconoce. Sobre la mesa, el entramado societario de Aldama tenía un negocio millonario de material sanitario. Fueron un total de 1,4 millones de mascarillas fake por 3,7 millones de euros.
El último informe de la UCO deja a Armengol en una posición complicada, ya que los mensajes intercambiados con Koldo demuestran que mintió en la comisión de investigación del Congreso. En aquel momento admitió que había hablado con Koldo, pero nunca para nada referente a material. Al ser preguntada ahora por aquella versión, la tercera autoridad del Estado, a la que Koldo denominaba «cariño», ha respondido con un lacónico «si algo detesto es la corrupción».
José Luis Ábalos, «El jefe»
El jefe. El apodo con el que la trama conocía en sus conversaciones en clave al ex ministro de Fomento -luego Transportes- y secretario de Organización del PSOE apuntala una de las tesis plasmadas por la UCO en su último informe: Ábalos fue «crucial» en el desarrollo de los negocios del caso Koldo. Conoció a Aldama en agosto de 2018, apenas dos meses después de defender en la tribuna del Congreso una moción de censura que llevaría a Sánchez a La Moncloa enarbolando la bandera de la limpieza contra la corrupción. Tras aquella reunión, el hermano de Aldama -escolta de Ábalos- le dio una primera impresión por parte del ministro y mandamás del PSOE: «Vais a hacer grandes cosas».
Ábalos (al que también llamaban Goblin) facilitó, según la UCO, la entrada de Aldama y su empresa Soluciones de Gestión en las administraciones públicas para colocar cerca de 53 millones de euros en mascarillas. A precios desorbitados incluso para aquel momento inicial de la pandemia. También habría mediado con Sánchez para traer a Delcy a España, así como usado su influencia en el proceso de decisión sobre el rescate a Air Europa. Además, ayudó a la operativa del grupo durante las restricciones de la pandemia, facilitando a través de su departamento salvoconductos para moverse libremente con el pretexto de falsas reuniones en su ministerio. Llevaban la firma de su secretaria.
Fernando Grande-Marlaska
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, no tuvo contacto directo con nadie de la trama. Al menos no figura en las investigaciones de la Guardia Civil como tal. Sin embargo, hay varios aspectos de la trama que le apelan directamente: fue su ministerio el único que pagó las mascarillas a la trama Koldo con un sobreprecio del 30%, según un informe de Hacienda. Como también desveló OKDIARIO, aquellas mascarillas fueron selladas como correctas 23 días antes de que se recibieran en aduana en España.
En la investigación, además, la UCO ha detectado chivatazos y obstrucciones a la justicia. Koldo García apuntó al ex director de la Guardia Civil Leonardo Marcos como la persona que le confirma que hay una investigación en marcha sobre la trama. Durante las pesquisas sobre el papel de Interior en la compra de mascarillas, dos agentes de la UCO llegaron a personarse en la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras para la Seguridad, donde uno de los altos cargos de Marlaska se negó a mostrar un documento crucial para el caso. De aquello se levantó acta.
Ángel Víctor Torres
En el periodo de la trama, Ángel Víctor Torres era el presidente del Gobierno de Canarias (2019-2023). Según las investigaciones, Koldo contactó directamente con Torres para proponerle la implementación de test PCR en las islas a través de una empresa de la trama. Torres, salpicado también en el caso Tito Berni, pagó las mascarillas a la koldosfera con sobrecostes que alcanzaron el 90% de su precio. Todo, a pesar de que la firma con la que maniobraba Aldama no estaba dada de alta en el registro oficial de licitadores. Además, endosó su pago a la UE una vez que sabía que eran defectuosas. Que tenían «agujeros y fallos mayores», como había detectado una auditoría en China desvelada por OKDIARIO. Canarias, tras explotar el escándalo, tuvo finalmente que renunciar a 10 millones de estos fondos europeos para evitarse un problema con Bruselas.
Salvador Illa
El hombre por el que pasaba el grueso de los contratos sanitarios en la pandemia, el ex ministro Salvador Illa, es hoy presidente de la Generalitat de Cataluña. Fue el departamento de Illa el que incluyó a Soluciones de Gestión en el contrato marco de 2.500 millones como proveedor autorizado y recomendable de mascarillas, de la que había descartado a 13 empresas por no ser «solventes». En los papeles de Aldama, incorporados al último informe de la UCO, figura que Illa, «el M de Sanidad», iba a ser uno de los presentes en una cena que se estaba organizando para Delcy Rodríguez.
Nadia Calviño
La ex ministra de Economía y hoy presidenta de Banco Europeo de Inversiones (BEI) es otro de los miembros del Gobierno que, de forma indirecta, participó en una de las líneas de interés de la trama: el rescate de Air Europa. La ministra, «la de Hacienda» como la llamaba erróneamente la trama en sus conversaciones, jugó un papel fundamental en las reuniones para el rescate de la aerolínea, en las que estaba también Sánchez y Ábalos. Hazte Oír y Iustitia Europa, acusaciones particulares en el caso, ya han pedido su comparecencia en la Audiencia Nacional al juez Ismael Moreno, responsable de la instrucción.
Reyes Maroto
Otra de las líneas de negocio de la trama Koldo es la que se desarrolló a través de la empresa Villafuel S.L., en la que Aldama y un socio suyo, Claudio Rivas, habrían estafado presuntamente 182 millones de euros en el pago del IVA por combustible. El escándalo que ha llevado a Aldama a prisión provisional. Para operar, Villafuel S.L. necesitaba una licencia para operar como comercializadora de hidrocarburos. La UCO sostiene que Koldo organizó un encuentro entre el director de Gabinete de la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el empresario Claudio Rivas. Aquel negocio fue el que sirvió de catalizador para la compra del chalet en La Línea de la Concepción, una finca bautizada La Alcaidesa, que disfrutó el ex ministro Ábalos.
Teresa Ribera
La hoy vicepresidenta europea de Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Unión Europea, ex ministra de Transición Ecológica, ocupaba en las fechas en las que operó la trama un puesto clave para los intereses de Aldama y sus asociados. Aún está por conocer las gestiones que pudiera realizar el entramado Koldo con el Gabinete de Ribera, pero entre sus competencias también estaban la del negocio de los hidrocarburos. La lupa de la UCO está sobre su ex departamento.
"En Madrid estamos sometidos a una mayoría absoluta destructiva, el PP sólo quiere acabar con Vox"
María Durán. okdiario. 12 Octubre 2024
José Antonio Fúster, el nuevo presidente de Vox en Madrid, no se cansa de repetir, en público y en privado, que la marcha de su antecesora, Rocío Monasterio fue inesperada para la cúpula del partido: «No pensábamos y no queríamos que Rocío entregase el acta, ha hecho una labor excelente». En la que es su primera entrevista tras asumir el nuevo cargo, el también portavoz nacional deja claro que su liderazgo marcará una continuidad con el trabajo de la que ha sido líder durante los últimos cinco años: «Deja el listón muy alto».
La salida de Monasterio se produce en medio de especulaciones sobre tensiones internas tras algunos movimientos de su marido y ex portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros. Espinosa fue fotografiado recientemente con el ‘faker’ a sueldo Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta, y después con ex diputados de Vox que han criticado abiertamente al partido que lidera Santiago Abascal. Sin embargo, José Antonio Fúster descarta cualquier tipo de fractura en ese sentido, y afirma que todo el mundo debe tener «libertad» para hacer lo que considere una vez abandone.
«Que cada uno que no esté en el partido haga lo que juzgue que tiene que hacer», señala, evitando polemizar con quienes han abandonado las filas de Vox y dando a entender que el partido seguirá adelante sin mirar atrás. «Los partidos tienen que mirar siempre al futuro, si te quedas parado estás muerto», dice sobre el período que se abre ahora en Madrid.
Recuerda José Antonio Fúster también que «Isabel Díaz Ayuso ha cambiado a todo su Gobierno, ¿alguien ha hablado de purga? No». Y es que considera que existe un doble rasero en la cobertura mediática y el análisis político entre ambas formaciones. Preguntado sobre cómo serán sus relaciones con la presidenta regional, el nuevo presidente de Vox en Madrid no oculta su preocupación por la falta de colaboración entre su formación y el Partido Popular. «En Madrid estamos sometidos a una mayoría absoluta destructiva, el PP sólo quiere acabar con Vox», declara rotundo. También denuncia diferencias cada vez más estratégicas, especialmente en los pactos con el PSOE y tras la salida de los de Abascal de los gobiernos autonómicos.
El portavoz de Vox también entona un mea culpa por la reforma Txapote que gracias a una trampa del Gobierno en un texto parlamentario que apoyaron tanto el PP como su propio partido, sacará a sanguinarios etarras de la cárcel. «La reforma Txapote es un error del PP y es un error de Vox, una grave equivocación», admite. Aunque insiste en aclarar que «aunque hayamos cometido la más grave equivocación, nadie puede pensar que Vox va a pastelear con un sólo etarra». También recuerda la reciente fotografía del popular Esteban González Pons en el Parlamento Europeo con el etarra Pernando Barrena.
Preguntado por OKDIARIO por el liderazgo de Santiago Abascal, reafirma que éste es indiscutible dentro del partido. Asegura que su papel sigue siendo clave para mantener la cohesión y la dirección ideológica de la formación. Cree que el presidente de Vox no ha mutado sus ideas ni valores «desde que yo lo conozco, hace muchísimos años». Y finaliza con una afirmación sobre las críticas constantes a su partido y la posibilidad de que les hagan mella: «A los patriotas sólo nos afecta una cosa, y es España».
Nietos de los vencidos, 90 años después, quieren ganar la guerra
Graciano Palomo. okdiario. 12 Octubre 2024
Uno de los intelectuales con más predicamento de la hora española, no necesariamente de izquierda, ha escrito que lo más novedoso en la actualidad política del país es que «los nietos de los vencidos en la Guerra Civil pretenden hacer lo que no hicieron sus abuelos y sus padres, es decir, tratar de ganar una guerra que aquellos perdieron hace 90 años».
Es un asunto capital que está en el meollo de esa deriva juvenil de algunos dirigentes de la izquierdona, básicamente de los neocomunistas alrededor de Podemos y Sumar, pero también de algunos de ellos que se guarecen tras siglas teóricamente socialdemócratas. No digamos nada de los descendientes de la extrema izquierda secesionistas, básicamente con raíces en ERC y Bildu. En este sentido, los de Junts y PNV son más comedidos en el tema que nos ocupa.
Ignoran casi todo. Pero en lo único que conocen por ancestros familiares lo tergiversan. Básicamente, desconocen que en los años treinta del siglo pasado hubo una tragedia cósmica en España que se sustanció mediante una Guerra Civil después de lustros de desencuentros en el declive total de la más vieja nación del mundo. Sucedió lo que sucedió, sin duda, y ello no lo puede remediar ni con una santa bula del Papa de Roma.
Han pasado noventa años de aquel singular choque que ofrece muchos perfiles y demasiada letra pequeña que es necesaria tener en cuenta para acercarse con un mínimo de objetividad a algo que nunca debería poder repetirse. Tan es así que hace casi medio siglo una nueva generación de españoles, muchos de ellos que habían combatido en las trincheras opuestas, decidieron dar una oportunidad a la convivencia en las discrepancias y en los distintos y legítimos puntos de vista. Fue tal el éxito del milagro de la Transición que todavía vivimos en España de aquellos réditos.
Noventa años es una colección de años demasiado escasa para poder intuir, comprender y valorar un cataclismo social y cívico como lo que ocurrió de 1936 a 1939 y posteriores. Pero si se contabilizan historiadores con sagacidad científica y rigor objetivo para ofrecer una aproximación a aquellos acontecimientos que permita no volver a repetirlos.
A estas alturas, en cualquier caso, intentar utilizar las posibilidades que ofrece la actual situación democrática para revertir lo ocurrido hace casi un siglo en las trincheras es un ejercicio tan vano como intelectualmente insultante que no ayuda precisamente a la gran reconciliación que se produjo en España en 1978 y que una mayoría (entonces) creyó sin posibilidad de retorno.
Recortes de Prensa Página Inicial