Recortes de Prensa Jueves 14 Noviembre 2024
Internacional
Putin se lanza a recuperar Kursk con 50.000 soldados rusos y norcoreanos
vozpopuli. 14 Noviembre 2024
Unos 50.000 soldados rusos y norcoreanos desplegados en la región rusa de Kursk han entrado recientemente en combate contra las fuerzas ucranianas, según dijo este martes un alto funcionario del Gobierno de Kiev a la agencia de noticias japonesa Kyodo. Según dicha fuente sin identificar, se han desatado "combates intensos" en el frente en los que ya ha habido bajas entre soldados norcoreanos, una información que va en la misma línea con lo anunciado este martes por Estados Unidos, que ha confirmado que las tropas norcoreanas han entrado en combate con fuerzas ucranianas. Vedant Patel, portavoz adjunto del Departamento de Estado de Estados Unidos, hizo ese anuncio en medio de la preocupación creciente en Occidente por el despliegue de tropas de Corea del Norte y su impacto en la prolongada guerra de Moscú en Ucrania. "Hoy puedo confirmar que más de 10.000 soldados de Corea del Norte han sido enviados al este de Rusia, y la mayoría de ellos se han trasladado a la región de Kursk, donde han comenzado a participar en operaciones de combate con las fuerzas rusas", dijo.
Estas evoluciones se producen un día después de que Corea del Norte ratificara su tratado de asociación estratégica con Rusia, que incluye una cláusula de defensa mutua, según informaron el martes medios estatales norcoreanos, y después de que Pionyang enviara tropas para dar apoyo a la invasión rusa de Ucrania.
Según Ucrania y algunos de sus aliados, Corea del Norte ha desplegado ya en Rusia unos 11.000 soldados. Rusia, que hasta ahora no ha confirmado ni desmentido la presencia de tropas norcoreanas en su territorio, asegura que el tratado con el régimen de Pionyang es de "naturaleza defensiva y no está dirigido contra la seguridad de terceros países".
En un informe reciente de la agencia rusa TASS, el presidente ruso, Vladímir Putin, mencionó la posibilidad de que ambos países realicen ejercicios militares conjuntos, lo que supondría un paso más en la profundización de su cooperación militar.
EL EJÉRCITO RUSO AUMENTA LOS ATAQUES
Rusia sigue avanzando hacia la frontera con Zaporiyia: toma otra localidad en Donetsk
EFE. el confidencial. 14 Noviembre 2024
Las tropas rusas han tomado otra localidad en la región de Donetsk en su avance hacia la frontera con la vecina Zaporiyia, según informó hoy el Ministerio de Defensa. Se trata de la localidad de Rivnopil, que tenía unos 1.500 habitantes antes del comienzo de la guerra y se encuentra a más de 60 kilómetros al suroeste de la capital regional. Rivnopil fue tomada por unidades de la agrupación militar Vostok (este), que causaron al enemigo unas 150 bajas, además de la pérdida de un cañón autopropulsado Caesar, de fabricación francesa. Esa villa se encuentra a escasos kilómetros de la frontera con Zaporiyia, donde unidades de asalto rusas han avanzado en las últimas semanas, supuestamente con el fin de lanzar una nueva ofensiva contra los bastiones enemigos, según fuentes del Ejército ucraniano.
Según esas fuentes citadas por el Instituto para el Estudio de la Guerra, los rusos han incrementado en un 30-40% sus ataques aéreos contra las zonas controladas por Kiev.
El Ejército ruso avanza a marchas forzadas desde hace semanas en Donetsk, donde ya combate en Kurájove, una importante plaza fuerte ucraniana, aunque el objetivo primordial es Pokrovsk, ciudad de 60.000 habitantes y con importantes yacimientos de coque. Según fuentes militares británicas, Moscú ha logrado recuperar unos 1.500 kilómetros cuadrados en el Donbás en los últimos dos meses, pero ha pagado un alto coste en vidas, ya que en octubre sufrió una media de 1.500 bajas diarias. Mientras, según la prensa, el Kremlin ha concentrado unos 50.000 hombres en la región de Kursk —entre los que figuraría un contingente de miles de soldados norcoreanos— con el fin de expulsar a las tropas ucranianas antes de la investidura el 20 de enero del nuevo presidente de EEUU, Donald Trump.
Rusia aprieta en Ucrania ante la llegada de Trump con 100 ataques terrestres simultáneos y una lluvia de misiles y drones
Lucía Gutiérrez. la razon. 14 Noviembre 2024
Rusia aprieta en Ucrania antes de la llegada de Donald Trump. Según el Estado Mayor ucraniano, las fuerzas rusas han lanzado un centenar de ataques simultáneos en la zona e Kursk y en la región de Donetsk, específicamente en los ejes de Kurájove y Pokrovsk, donde las tropas ucranianas repelieron hasta 47 y 28 asaltos respectivamente. Paralelamente, se intensificaba el acoso aéreo con el primer ataque combinado de drones y misiles en dos meses.
En la región rusa de Kursk, cerca de 50,000 soldados rusos están involucrados en operaciones para intentar expulsar a las fuerzas ucranianas, realizando hasta 20 ataques fallidos en las últimas horas.
La intensificación de los ataques se produce además ya con el despliegue de tropas norcoreanas en territorio ruso totalmente operativo. Según han confirmado el Departamento de Estado de los Estados Unidos y la OTAN, más de 10.000 soldados de Corea del Norte han sido trasladados a la región de Kursk para apoyar a las fuerzas rusas, y ya han comenzado a participar en operaciones activas. Esta movilización ocurre tras la ratificación de un tratado de defensa mutua entre Rusia y Corea del Norte, intensificando así la cooperación militar entre ambos países y alarmando a Occidente.
Una costosa ofensiva para Rusia
El avance ruso ha sido costoso tanto en términos de material militar como en bajas humanas, con más de 1.700 soldados rusos muertos o heridos en un solo día, una cifra récord alcanzada esta misma semana de acuerdo con las informaciones ucranianas.
Según la plataforma de análisis de la guerra DeepState, las fuerzas rusas avanzaron en las últimas horas en una decena de puntos del frente del este, informa Efe.
Menos gravoso en vidas humanas, pero mucho más costoso desde el punta de vista económico son los ataques aéreos, y aquí también Moscú ha demostrado que ha redoblado la ofensiva.
Las fuerzas rusas lanzaron durante las primeras horas de este miércoles el primer ataque combinado con misiles y drones contra la capital ucraniana en más de dos meses, según ha informado en sus redes sociales la Administración Militar de la región de Kiev.
“Las fuerzas armadas de la Federación Rusa lanzaron un ataque combinado de misiles y drones contra Kiev. El primero en los últimos 73 días”, se lee en la cuenta de la administración, según la agencia Efe.
En el ataque Rusia empleó misiles de crucero y misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24 y misiles Iskander-M y drones Shahed. La alerta aérea se activó en la capital después de las 6.00 hora local (3.00 GMT) debido a la llegada de drones a los que siguieron los misiles de crucero y los balísticos y otra oleada de drones.
Las defensas aéreas ucranianas derribaron un número indeterminado de misiles y una decena de drones, según la Administración Militar de Kiev, que no ha registrado por el momento daños materiales o víctimas.
Lo que no había era vergüenza, Teresa Ribera
OKDIARIO. 14 Noviembre 2024
Que Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, departamento del que dependen las cuencas hidrográficas, ha tratado de poner tierra por medio de la tragedia que ha asolado Valencia es una evidencia incuestionable, pese a que su responsabilidad la obligaba a estar monitorizando la evolución de la fatídica DANA. Sin embargo, Ribera se fue a París y Bruselas a apuntalar su candidatura a vicepresidenta de la Comisión Europea, un cargo que ahora está en cuestión al comprobarse su negligente gestión. Pero su responsabilidad va más allá de su inacción en la tragedia de Valencia, sino que viene de atrás.
La obra clave que hubiera evitado la catastrófica inundación del barranco del Poyo fue rechazada por «falta de disponibilidad presupuestaria» en 2021, pese a que todos los informes técnicos urgían a llevarla a cabo. Eran 35 millones de euros que Teresa Ribera no quiso emplear. Sus prioridades eran otras. Por ejemplo, la publicidad institucional. Campañas de promoción del ministerio, propaganda y autobombo. No había 35 millones de euros para acometer una obra que de haberse llevado a cabo hubiera evitado muertes, pero sí que había 42 millones de euros para sacar pecho. El departamento de Teresa Ribera es el que más campañas publicitarias ha lanzado en los últimos años.
Es lo que pasa cuando un Gobierno, en lugar de gestionar sus recursos pensando en el interés general, dilapida el dinero público en campañas publicitarias que lo que buscan es la pura promoción partidista. El coste en propaganda ha sido mayor que lo que hubieran costado las obras del barranco del Poyo, pero ante la disyuntiva de tener que elegir entre la publicidad y acometer un proyecto de ingeniería fundamental, el departamento de Teresa Ribera optó por la propaganda. Ribera no sólo huyó cuando la DANA amenazaba con devastar Valencia, sino que con anterioridad prefirió gastar millones de euros en promocionar su imagen y la de su ministerio antes que invertir en seguridad.
En manos de desalmados
Pedro de Tena. libertad digital. 14 Noviembre 2024
Hay que estar y ser muy desalmado para culpar a otros de la propia irresponsabilidad y confundir a las víctimas con la mentira de que "el Estado somos todos".
Cuando el otro día se atrevió el presidente de este nefasto Gobierno, Pedro Sánchez Pérez-Castejón, el marido de la imputada Begoña con la que cenó en la India el día de la tragedia mayor sin escándalo de nadie, a decir que "el Estado somos todos" y que había que salir a los balcones a aplaudir a los voluntarios que han ido a ayudar a los pueblos destrozados por la DANA de Valencia, comprendí que estamos en manos de un desalmado total.
Contaba Trotsky el ejemplo de un niño soviético que cuando fue al Zoo de Moscú preguntó que de quién era el elefante. Le dijeron que "del Estado" y el chaval pensó que, por ello, sería también un poco suyo. Pero que al ver que los colmillos iban para los privilegiados, los jamones para algunos afortunados, y que "la mayoría tendría que contentarse con las tripas y las sobras", ese niño y los demás perjudicados se sentirían poco inclinados a confundir su propiedad con la del Estado.
Que nos diga el tipo que está ocupando el Estado, desde el Banco de España al Tribunal Constitucional, desde la Fiscalía General a los nadie sabe cuántos fondos europeos, desde la Administración General a nuestros confiscatorios impuestos, que "el Estado somos todos" es el máximo exponente de la caradura, que es uno de los rasgos psicóticos de un desalmado que, como saben, significa sin alma, quien hace daño voluntaria e insensiblemente a otros.
Cuando dijo tal cosa, ahí están las imágenes que lo demuestran, sus manos señalaron a su propio pecho. En la tertulia de Federico del martes se interpretó tal lenguaje corporal como señal de que en realidad lo que estaba diciendo es "El Estado soy yo" y el que quiera algo del Estado que me lo pida a mí. Y es que eso fue lo que le dijo al Gobierno autonómico valenciano tras tener cogidos por las partes nobles a toda su cúpula, o lo que es lo mismo, a don Alberto Núñez Feijóo.
Ya se sabe que eso de que "El Estado soy yo" no está de moda, que no mola. Decía Unamuno que "en Francia, cuando Luis XIV decía: "El Estado soy yo", y no se refería a su pobre yo individual, mortal y frágil ―¡y tan frágil!―, sino que quería decir que es Estado era la nación francesa, una y radical". Pero no. El Estado propiedad personal fue el del jacobino Robespierre que decidía cuantos miles de compatriotas debían ser o no guillotinados por no ser tan "virtuosos" como él y la izquierda que representaba.
Si se va a lo esencial se comprende claramente que la izquierda surgida de aquella Revolución y fundamentada luego por el marxismo siempre se ha sentido unida a aquella fórmula absolutista de un poder único del Estado sobre la nación real para imponer por la fuerza su visión del mundo sobre todos los recursos, sobre todos los ciudadanos y sobre todos los comportamientos. Todos ellos son el Estado, no todos los demás.
Desde el comienzo, todo socialismo derivado del marxismo ha desacreditado a la única democracia realmente existente por insuficiente que sea, que es la liberal, acusándola de "burguesa", de "formal", de defensora de los derechos humanos de los individuos egoístas en vez de defender los derechos de los ciudadanos para los que el único derecho posible es de inclinarse ante la supremacía total de un Estado tiránico y sin control.
Está claro que esto es lo que quiere, doctrinalmente (si es que ha leído algo) y efectivamente Pedro Sánchez, un Estado sin más control que el del partido (o coalición temporal si no hay más remedio y por ahora) que encarna "el progreso", "el futuro", "la felicidad general", "el bienestar de la ciudadanía" o como se quiera llamar a ese cielo laico y terrenal que deviene en infierno porque sólo es posible por la dictadura. Sólo ese partido (o coalición) tiene legitimidad y uno de sus deberes es la aniquilación de toda oposición, cosa que ni el PP ni Vox parecen comprender, con lo fácil que es.
Decir que "el Estado somos todos" cuando se han acaparado impropiamente casi todos los medios, cuando se han negado los socorros necesarios, cuando se ha dejado pasar el tiempo sin diligencia alguna, cuando se ha salido pitando a la primera dificultad ante dos centenares largos de cadáveres o cuando se ha eludido dar una explicación veraz de lo ocurrido en una calamidad como la Valencia y otras zonas de España, es lo propio de un mentiroso sin complejos, otro rasgo del desalmado total.
Volvamos al niño de Trotsky y a su elefante y preguntemos a los vecinos de Paiporta y a los de más de 80 municipios valencianos afectados por la catástrofe, a los andaluces y a los castellanos-manchegos dañados, si han sentido que "el Estado son también ellos". Hay que estar y ser muy desalmado para culpar a otros de la propia irresponsabilidad y confundir a las víctimas con la mentira de que "el Estado somos todos".
No, señor Sánchez, el Estado es usted y la oligarquía de partidos que lo ocupan, con éxito notable, desde hace años sin oposición alguna por parte de quienes deberían combatir tan desalmada falsificación de la democracia. Los demás, eso sí, lo pagamos todo. Que Teresa Ribera, una de las responsables políticas del desastre de la DANA con Sánchez, Marlaska y Robles, pueda ser nombrada vicepresidenta ejecutiva en Europa, y comisaria de la Competencia y Transición Verde, será la prueba del nueve de que estamos en manos de desalmados. Y lo pagaremos, cómo no, bien caro.
Pedro Sánchez ha aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones desde que gobierna
El Instituto Juan de Mariana denuncia el "populismo fiscal" y que el Ejecutivo no ha ajustado los impuestos a la inflación, que suma una escalada cercana al 19% desde que gobiernan los socialistas
Susana Alcelay. abc. 14 Noviembre 2024
La «deriva fiscal» del Gobierno es el eje central del estudio elaborado por el Instituto Juan de Mariana, en el que se recuerda que desde que Pedro Sánchez llegó al Gobierno, en España se han aprobado 81 subidas de impuestos y cotizaciones . "Además, no se han ajustado los impuestos para tener en cuenta -dicen- el aumento de la inflación, que acumula una escalada cercana al 19%».
«Populismo fiscal» es el titulo de un estudio en el que el 'think tank' que dirige Manuel Llamas avisa de que el PSOE ha propuesto hasta 46 nuevas medidas recaudatorias en 2025, la mayoría de ellas «volcadas en elevar más aún la presión fiscal soportada por empresas y familias». Sin embargo, también precisa que la «precaria aritmética parlamentaria sobre la que se sustenta el Gobierno» hace difícil aventurar cuáles de estas medidas terminarán entrando en vigor.
Según el servicio de estudios el objetivo de esas medidas recaudatorias es elevar los ingresos en unos 8.000 millones y denuncian que los socialistas apenas han puesto encima de la mesa dos medidas de alivio fiscal que tendrían un impacto mínimo, del 0,6% sobre la recaudación. Explican que en cambio, «abundan las subidas de impuestos, algunas de las cuales tendrían un efecto muy destructivo». Citan el mantenimiento definitivo del impuesto sobre la banca, cuya aplicación en 2023 y 2024 vino acompañada de una caída de 40.000 millones en la financiación concedida por el sector financiero a empresas y familias, y la subida de la fiscalidad del diesel, «de manera que 14,9 millones de personas pagarán una media de 7,5 euros más cada vez que llenen el depósito de su coche».
El Instituto asegura que bajo el Gobierno de Pedro Sánchez, entre 2019 y 2023, se han adoptado subidas de impuestos por valor de 9.625 millones, así como incrementos de las cotizaciones por otros 26.115 millones. Añaden que a estas cifras hay que sumarle el incremento recaudatorio vía inflación, que ha supuesto «una subida encubierta de la tributación de 27.100 millones».
Bonificaciones puntuales
Los expertos que han realizado el trabajo relatan que aunque el Gobierno haya aprobado algunas modificaciones a la baja de determinados impuestos, en la mayoría de los casos se ha tratado simplemente de bonificaciones puntuales, «como vimos -dicen-con el IVA o el Impuesto de Hidrocarburos a raíz de la crisis inflacionaria». Afirman que en términos netos, por cada euro dedicado a medidas de alivio fiscal se han adoptado 3,4 euros de incremento recaudatorio, lo que arroja «un saldo muy negativo para los contribuyentes».
Según sus cálculos, los casi 42.000 millones de impacto acumulado de las subidas de impuestos y cotizaciones aplicados desde que Sánchez está instalado en La Moncloa equivalen a unos 2.200 euros por hogar, dice el estudio, en el que se asegura que España es el tercer país de la UE que más ha elevado su presión fiscal desde Sánchez es presidente, entre 2018 y 2023. El incremento ha sido de 2,9 puntos del PIB, frente a la rebaja del 0,8% en la Unión Europea.
El 'bulo' del Ejecutivo y Madrid
«Es un bulo dar a entender que los ricos apenas pagan impuestos en España», relata el Instituto Juan de Mariana. Asegura que aunque Pedro Sánchez y su ministra de Hacienda, María Jesús Montero, «han pretendido cultivar este discurso, lo cierto es que sus aseveraciones carecen de todo rigor». Según sus datos, apenas hay un 5,2% de contribuyentes con rentas de más de 60.000 euros anuales y que esos 1,2 millones de declarantes aportan el 41,7% de la recaudación por IRPF.
Sobre la fiscalidad de Madrid, el Instituto dice que «no es cierto» que las rebajas fiscales que aplica a rentas altas sean un «regalo fiscal» a los ricos. «Aún teniendo impuestos más bajos, es la región que obtiene un mayor porcentaje de lo recaudado por IRPF del 1 y del 10% de contribuyentes con mayor renta. Para ser precisos, estos dos segmentos aportan el 21,78 y el 53,75% de lo que Madrid obtiene vía IRPF, concluye.
El veto a Teresa Ribera debe ser definitivo
Editorial. el debate. 14 Noviembre 2024
El PP no puede tolerar que su espacio político en Europa acabe premiando a una de las más claras responsables de la catástrofe
Nadie con un mínimo sentido de la decencia, de cuidado de las instituciones y de respeto a los ciudadanos puede entender que una de las más evidentes responsables de la lamentable gestión de la catástrofe en Valencia tenga, como recompensa, una promoción a un puesto mayor.
Y eso es lo que pasaría si la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, acabara ascendiendo a Comisaria de Competencia de Europa, beneficiada por los pactos entre la mayoría liberal y conservadora con la socialdemocracia y el reparto de cargos que ello comporta.
La responsable de las Confederaciones Hidrográficas, de la Aemet y de una política que, en nombre de la necesaria defensa del ecosistema, ha aplicado medidas temerarias de cuidado, conservación o construcción de infraestructuras hidráulicas; no puede ser premiada con un ascenso a todas luces ofensivo.
Porque lanzaría a la ciudadanía en general, y a los afectados de la DANA en particular, que no importan los errores bochornosos que haya cometido si dispone de los patrocinadores necesarios para aumentar su ascendencia política y su poder institucional.
El PP ha logrado aplazar su designación, promoviendo el suspenso europeo al primero de los exámenes que analizan la idoneidad de todos los aspirantes a 'ministro' europeo. Pero eso será insuficiente si, al final, alcanza la meta entre enjuagues, compromisos y cuotas que quizá tengan sentido en Bruselas, pero carecen de él en España.
Los populares deben exigirle al Partido Popular Europeo que mantenga el veto a esta lamentable delegada de Pedro Sánchez, y debe conseguir esa solidaridad de su familia política sea cual sea el coste. Por elevado que fuera, será inferior al de ofender a las víctimas y conculcar el principio de que, cuando se tienen responsabilidades políticas y se ejercen con un resultado tan siniestro, las consecuencias no pueden ser beneficiosas.
No es cierto que no existan precedentes en los que un partido español boicotea la promoción europea de un representante de una formación rival, como hizo el PSOE con Miguel Arias Cañete, pero en todo caso esa regla no escrita de la diplomacia no puede imponerse al sentido común en una situación tan terrible como la actual.
Porque Ribera desapareció cuando sus funciones eran más necesarias y, lejos de intentar rectificar sus clamorosos errores preventivos, los prolongó sumándose al relato de que todo era culpa de la Generalitat valenciana.
El PP, pues, debe hacer casus belli de este asunto y frenar, como sea, una ignominia inaceptable. Teresa Ribera, y sus políticas, se merecen una comisión de investigación parlamentaria y quizá una instrucción judicial. Nunca, bajo ningún concepto, un premio insultante para cientos de miles de ciudadanos dañados cruelmente por su desidia.
El virus chavista en España
Héctor Schamis. abc. 14 Noviembre 2024
Los virus no reconocen fronteras, por ello los expertos en salud pública enfatizan la necesidad de coordinar políticas sanitarias globales. De ahí que los virólogos se preocupen especialmente por tres factores: la velocidad de propagación de un virus, su nivel de toxicidad y, en consecuencia, su tasa de letalidad. Vivimos la tragedia de un virus semejante con el caso de Covid. Lo anterior como metáfora del chavismo, cuya política exterior fue diseñada para diseminar la toxicidad de su régimen: Petrocaribe y ALBA para los negocios mal habidos; PDVSA como agente de pago para financiar elecciones y asegurar la perpetuación de sus socios. Y ello anclado en la criminalidad del Cartel de los Soles, según consta en las imputaciones del Departamento de Justicia de Estados Unidos.
Quizás la primera evidencia dura sobre el financiamiento político chavista en el exterior haya sido el hallazgo de la maleta de Antonini Wilson, requisada de un avión de PDVSA en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires. Contenía 800.000 dólares para la campaña de Cristina Kirchner en 2007, su primer periodo presidencial.
Monedas para una campaña electoral, después se supo que existieron más maletas. Y después supimos que los Kirchner no tenían la exclusividad de este 'modus operandi'. Evo Morales, Lula, Humala y Petro, entre otros bolivarianos por adopción, también recibieron asistencia financiera de Caracas en sus campañas electorales. Dicha particular estrategia de política exterior no se limitó a América Latina, pues del mismo modo se habría extendido a Europa: a Italia en el caso de Cinque Stelle y a España en el de Podemos.
Lo anterior surgió de testimonios de Hugo 'El Pollo' Carvajal, el exjefe de espías de Chávez, durante las diligencias judiciales en Madrid en atención a los cargos de narcoterrorismo y tráfico de cocaína radicados en el Distrito Sur de Nueva York. Ello tuvo lugar en meses anteriores a su extradición a Estados Unidos, finalmente efectuada en julio de 2023.
Para el chavismo el poder es condición necesaria para la impunidad, la propia y la de aliados y socios. El caso Antonini Wilson, a su vez, subraya que desde temprano el chavismo exhibió sus instrumentos para la tarea: maletas, aeropuertos y cash, casi un fetichismo. Una escena que lleva al episodio que siempre regresa y mejor lo ilustra, suerte de variante de un virus en extremo persistente: Delcy Rodríguez con sus maletas en Barajas.
El episodio ocurrió en enero de 2020 y hasta el día de hoy, casi cinco años más tarde, sigue surgiendo información que contamina al gobierno de Pedro Sánchez. Hoy es público que el presidente del Gobierno supo del viaje de la vicepresidenta de Venezuela a España cuatro días antes del vuelo que le llevó a Barajas, dando el visto bueno al entonces ministro de Transporte, José Luis Ábalos. Ello a pesar de la prohibición de ingreso al espacio Schengen. El ministro Ábalos lo justificó diciendo que Rodríguez se hallaba «en tránsito» en el aeropuerto; por lo tanto, no había ingresado a España; ficciones de legislación migratoria. El ministro se ocupó de la supervisión del traslado de las maletas de ida y de vuelta a la Embajada de Venezuela. Su cartera era transporte después de todo.
No sólo eso, también se supo recientemente que el presidente Sánchez le dio luz verde a un encuentro entre él, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero y Delcy Rodríguez en una casa de la embajada de Venezuela en Madrid durante dicha visita, a la postre frustrada. Dicho encuentro, desde luego mantenido en secreto, es evidencia del incumplimiento deliberado de la normativa de la Unión Europea y su encubrimiento conexo.
Aún si frustrada, la reunión en cuestión es en extremo elocuente por la inclusión de Zapatero en la misma. Pues ocurre que Zapatero es el nombre propio del chavismo en España, su instrumento de penetración y agente contaminante de una parte importante de sus instituciones y procesos políticos. Todo lo cual se remonta en el tiempo.
Recordemos: Raúl Morodo, embajador en Caracas, fue procesado por lavar 38 millones de dólares de PDVSA con contratos ficticios ingresados a España con transferencias desde Suiza y Panamá. Morodo fue embajador entre 2004 y 2007, gobernaban Chávez y Zapatero. Claro, no es sólo que Venezuela posee petróleo, sino que en aquellos años el barril de crudo se hallaba por encima de los cien dólares. En todo caso, el negocio Morodo lo resolvieron a un precio de liquidación.
El gobierno de Zapatero coincidió con el súperciclo de precios, boom de las exportaciones latinoamericanas, y con la llegada al poder de figuras asociadas al ALBA, Petrocaribe, CELAC, Unasur, es decir, el multilateralismo castro-chavista. Se acercó a ellos racionalizándolo como un «apoyo a la izquierda», claro que el boom de aquellos años no fue sólo de precios, también de corrupción.
En diciembre de 2019, a su vez, un juzgado de Madrid dictaminó que Pablo Iglesias recibió un depósito de 272.000 dólares del gobierno de Maduro en una cuenta bancaria a su nombre radicada en San Vicente y las Granadinas en concepto de «asesorías para el desarrollo social». La recepción de dicha suma ocurrió dos meses después de la fundación de Podemos, en 2014.
No es en vano que Zapatero fuera el arquitecto de la coalición PSOE-Podemos. Por momentos parece un agente relaciones públicas de Caracas que actúa en la arena europea, operador todo terreno del chavismo-madurismo. O bien su canciller paralelo, como se vio en la elección de julio pasado en Venezuela. Zapatero fue el único integrante del foro de izquierda Grupo de Puebla que reconoció la información provista por el CNE de Maduro en el acto; condonó el fraude de manera automática sin exigir la presentación de las actas.
Curiosamente, la Sala Penal del Tribunal Supremo ha acordado ahora asumir la investigación del exministro y hoy diputado José Luis Ábalos en la causa de la contratación irregular de mascarillas y material sanitario durante la pandemia. Se la conoce como 'caso Koldo'. La carátula del proceso habla de «organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación de fondos públicos».
Es paradójico. Este texto comenzó con la metáfora de un virus, ilustrado con el Covid, para concluir con el Covid, sólo que no como metáfora sino como corrupción. No en vano, los expertos siempre nos recuerdan que el sector salud es de los más corruptos de la administración pública. Lo más grave es que una vez que se le abre la puerta, el virus del chavismo no se va. Allí se instala y se hace endémico, es más resistente que el Covid, genera hábitos y rutinas profundas, la corrupción entre ellos. Por ello es que España no ha encontrado el antídoto adecuado. En los años ochenta, España fue guía y modelo inspirador de las transiciones de América Latina. Eran los tiempos de Adolfo Suárez y de Felipe González, no los de Zapatero y Pedro Sánchez. Este PSOE de hoy ha claudicado de aquel papel inspirador para abrirle la puerta a las dictaduras corruptas del siglo XXI y asociarse en sus negocios mal habidos.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Gobierno criminal
Juan Carlos Girauta. el debate. 14 Noviembre 2024
Votar a la izquierda a estas alturas significa no atreverse a saber. Y vivir de ser de izquierdas significa subirse a esa cobardía ajena y echarse a dormir. Basta de vez en cuando con abrir un ojo en su siesta interminable y balbucir «cambio climático, cambio climático, negacionistas…». Y vuelta a los brazos de Morfeo
Sánchez, Ribera, Marlaska y Robles son responsables de centenares de muertes. Sus culpas son imperdonables y vienen encadenadas, siendo el primer eslabón el lamentable desinterés inversor en infraestructuras, y cayendo el último, por supuesto, en el comodín climático. En medio, flanqueados de muchos eslabones previos y posteriores, está el más reprobable, el que atañe directamente al autócrata por fallar en lo que constituye su primera y principal obligación. Pudiendo y debiendo actuar de inmediato, como en su día hizo Felipe González sin que nadie en aquel PSOE prepodrido planteara la más mínima duda competencial, Sánchez debió salir en defensa de las vidas y haciendas de aquellos que se vieron azotados por la cíclica gota fría, cuya periodicidad se mantiene invariable, impertérrita, ajena a lo humano, desde que tenemos registros. Y los geólogos tienen los más antiguos. Durante la pequeña edad de hielo, entre los siglos XIII y XIX, las gotas frías hicieron lo suyo, lo de siempre, con las consecuencias que los archivos inmemoriales del Levante recogen una y otra vez.
He tenido que sufrir los discursos de un puñado de indocumentados comunistas, socialistas, filoetarras y nacionalistas valencianos (quiero decir pancatalanistas) que se ponen muy serios, simulan estar al borde de la lágrima y señalan al comodín del cambio climático para que la masa a la que siguen engañando mire a la luna de Valencia, cuando de Valencia deberían mirar el barro que se ha tragado a tantos. Allá aquel a quien los deditos de la cochambrosa izquierda le sigan engañando. Precisamente gracias a la razón y a la ciencia podemos desembarazarnos de esa facilidad crédula y conveniente que permite no preocuparse de saber. Por ir al clásico, votar a la izquierda a estas alturas significa no atreverse a saber. Y vivir de ser de izquierdas significa subirse a esa cobardía ajena y echarse a dormir. Basta de vez en cuando con abrir un ojo en su siesta interminable y balbucir «cambio climático, cambio climático, negacionistas…». Y vuelta a los brazos de Morfeo.
Los tiempos están cambiando, por suerte. Está claro que Europa no tiene la fuerza suficiente para salir de su modorra moral. Pero la fortuna ha traído a Trump. Ha traído porque un presidente de Estados Unidos nos afecta a todos. Siempre ha sido así, y, en la era de las redes, más que nunca. Los pusilánimes pueden esperar unos meses, ni siquiera un año, para empezar a decir lo que piensan de verdad sin temor. ¿Cómo no le van a perder el respeto a La Secta y sus matones embusteros cuando El País está a punto de caer en el mismo descrédito que los medios mainstream estadounidenses, los de verdad? Pueden fabular todos los bulos que quieran. Los culpables de la tragedia se llaman Sánchez, Ribera, Marlaska y Robles. Y sus relatos encubridores no funcionarán esta vez. Les espera el banquillo. Les acompañará la vergüenza. La Justicia y la historia los sentenciarán. Si Sánchez necesita alguna ayuda, que la pida, que no se la daremos.
Recortes de Prensa Página Inicial