Recortes de Prensa Miércoles 20 Noviembre 2024

Ucrania, Biden y la política nuclear
Jesús Argumosa. Vozpópuli. 20 Noviembre 2024

Una de las principales ventajas de la decisión tomada esta semana por el presidente estadounidense, Joe Biden, permitiendo a Ucrania utilizar misiles de largo alcance, ATACMS, con un alcance de 300 km, contra el territorio ruso, ha consistido en proporcionar un gran espaldarazo a Ucrania reforzando su posición estratégica de cara a una futura mesa de negociaciones.


Es cierto que el arma nuclear no se ha empleado desde el año 1945, pero también es verdad que ha modulado la seguridad mundial desde entonces. En estos momentos, el armamento nuclear está produciendo unos efectos estratégicos capitales en la guerra de Ucrania ya que, a partir de su comienzo en febrero de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha amenazado varias veces con utilizarla cuando el desarrollo de la guerra no era favorable a Rusia.


Hace cerca de un par de meses escribía en estas páginas que la lógica de la guerra señala que, ante la opción de que Occidente autorizara a Ucrania el uso de sus misiles de largo alcance, lo mismo que hace Rusia cuando utiliza los misiles de largo alcance de sus aliados, parecía que era una reciprocidad razonable en su manifestación dialéctica. Y añadía que sería una decisión sensata dicha autorización. En otro caso, Occidente aparecería como vulnerable.


Al final, Occidente no lo autorizó y Rusia se sintió totalmente libre para continuar con su invasión en Ucrania sin ninguna limitación, realizando continuos ataques con misiles y drones, principalmente, contra la infraestructura energética ucraniana, y sabiendo que su territorio solo sería atacado por drones ucranianos a los que la defensa rusa ya había encontrado la forma de interceptarlos con una alta eficacia lo que hacía que pocos puedan alcanzar sus objetivos.


Esta decisión de Occidente fue tomada después de que Putin anunció, el 25 de septiembre, una revisión de la doctrina nuclear de Moscú, señalando que un ataque convencional por parte de cualquier nación no nuclear, con el apoyo de una potencia nuclear, será visto como un ataque conjunto para su país. A mayor abundamiento, Putin subrayó más tarde que Rusia podía utilizar armas nucleares en respuesta a un ataque convencional que suponga una “amenaza crítica para nuestra soberanía”, una formulación vaga que deja un amplio margen para su interpretación.


El hecho objetivo es que Rusia parecía haber manejado a la perfección la disuasión nuclear. Occidente se ha encontrado desbordado y sin haber ofrecido ninguna respuesta sólida, coherente y firme a la declaración de Putin, que estaba claramente dirigida a disuadir a Occidente de permitir a Ucrania atacar a Rusia con armas de mayor alcance. Y lo había conseguido hasta hoy.


Ante esta situación, la Administración Biden solo le quedaba, antes del próximo 20 de enero, conseguir un incremento sustancial del apoyo a Ucrania, ya sea con financiación o ya sea con armamento, al objeto de impedir que Rusia conquiste más territorio, al mismo tiempo que Ucrania dispusiera de las capacidades militares suficientes para alcanzar alguna baza estratégica importante de cara a las negociaciones que se avecinan. Con mucha probabilidad, la llegada a Rusia de los 12.000 efectivos de Corea del Norte ha sido un importante elemento que ha impulsado a Biden a tomar esta decisión.


Sobre esta guerra late una cuestión geopolítica profunda que puede tener una importancia fundamental en el orden internacional que se avecina. Se trata de saber quién dominará uno de los grandes dilemas geopolíticos existentes en el mundo, el llamado Intermarium o istmo que se extiende desde el mar Báltico al mar Negro, en el que Ucrania ocupa una gran parte de su extensión y en el que sigue vigente, desde hace muchos años, la rivalidad y confrontación estratégica entre Europa y Rusia.


Otro factor que también vuela sobre este conflicto es el tema ético y moral del abandono de Ucrania por parte de Occidente, dejándola en manos del invasor, debido a las continuas dudas e indecisiones no solamente por parte de la Unión Europea y de Estados Unidos sino también por muchos países del mundo libre que la mayor parte de las veces han prestado ayuda a Ucrania, pero tarde y con medios inadecuados.


En esta despiadada competencia geopolítica entre Rusia y Occidente no se deben cometer errores estratégicos como la llamada del canciller federal alemán, Olaf Scholz, al presidente ruso, Vladimir Putin, el pasado 15 de noviembre pasado. Con Rusia debe actuar un solo interlocutor, ya sea Biden o en el futuro Trump. Putin le contestó a Scholz que sigue en pie su propuesta de paz para Ucrania del pasado mes de junio: retirada de las tropas ucranianas del Dombás y del sur del país y la renuncia de Kiev al ingreso a la OTAN.


Todos sabemos que en estos tiempos de la llegada del invierno no se concibe ninguna importante ofensiva militar en el nivel operacional que alcance resultados decisivos como consecuencia de los grandes problemas de movilidad de los medios acorazados y mecanizados a través del impracticable lodo llamado “rasputitsa”. Solo algunos resultados a nivel táctico, en ciertas ocasiones, pueden representar una baza estratégica. En este caso, pudiera ser la permanencia de las fuerzas ucranianas en la región de Kursk.


Ante esta declaración de Biden ha habido una gran cantidad de comentarios de lo más variado en muchos medios. La UE, en general, está de acuerdo, con algunos titubeos de Alemania. Francia y el Reino Unido se espera que también autoricen a Ucrania utilizar sus misiles SCALP y Storm Shadow, respectivamente, de largo alcance, en tanto que Josep Borrel, aparte de aplaudir la decisión de Biden, ha instado a los países europeos a tomar decisiones pronto afirmando que “no puedes pretender ser una potencia geopolítica si tardas días, semanas y meses en llegar a un acuerdo para poder actuar”. Por otra parte, ha sido criticada por algunos republicanos estadounidenses.


Escalada de la tensión

En cuanto a Rusia, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha respondido a la autorización de EEUU a Ucrania para que utilice misiles de largo alcance en territorio ruso manifestando que es “echar leña al fuego” y “escalar aún más la tensión”. Algunos diputados rusos han llegado a decir, de forma apocalíptica, que dicha autorización podía dar paso a la III Guerra Mundial.


Cuando Donald Trump tome posesión de presidente de Estados Unidos, el próximo 20 de enero, en la solución a la guerra en Ucrania se encontrará con una situación de gran complejidad dentro del propio ambiente de la geopolítica de poder. Es decir, para ser realista, las negociaciones para el final de la guerra se llevarán a cabo, sin duda, entre Estados Unidos y Rusia, con independencia de que Occidente trate de dañar lo menos posible al pueblo ucraniano. Está en juego el dominio del gran dilema geopolítico mencionado más arriba y, por tanto, la credibilidad de Occidente.


Las amenazas de Putin

También dicha decisión envía una clara señal al mundo de que un país no puede invadir a otro en contra del derecho internacional, al mismo tiempo que evita que países de régimen autoritario o dictatorial intenten invadir y conquistar territorios de otros países, con plena impunidad, atentando contra su soberanía en el entorno de la estructura estatal de la comunidad internacional.


Por último, y en base a lo que se decía al principio de este artículo, con esta decisión de Biden, Occidente sigue controlando la disuasión nuclear en tanto en cuanto la amenaza de Putin, del pasado 25 de septiembre, manifestando el posible uso de armas nucleares en determinadas circunstancias de difícil interpretación, sigue siendo una continuación de su discurso recurrente a lo largo del conflicto cuando el desarrollo de la guerra no era beneficioso para Rusia.


una instalación militar

Ucrania ataca por primera vez territorio ruso con misiles ATACMS de EEUU
M. R. el confidencial. 20 Noviembre 2024

El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó hoy el primer ataque ucraniano con misiles balísticos ATACMS de fabricación estadounidense contra territorio de este país. A las 3:25 am hora local, Ucrania disparó seis misiles balísticos a una instalación en Briansk, dijo el ministerio. "Según información confirmada, se utilizaron misiles táctico-operativos ATAMCS de fabricación estadounidense", indicó. Según el parte de guerra recogido por las agencias locales, cinco misiles fueron derribados y un sexto impactó en el recinto de una instalación militar en la región fronteriza de Briansk sin causar daños ni heridos. Horas antes de la ofensiva en Briansk, el Estado Mayor de Ucrania informó que las tropas de Kiev llevaron a cabo un ataque contra el arsenal del 1046º Centro de Apoyo Logístico en el área de Karachev, en la misma región en la que se han utilizado posteriormente los misiles balísticos. El Estado Mayor dijo que se escucharon múltiples explosiones y detonaciones en la zona atacada. "La destrucción de depósitos de municiones para las fuerzas de ocupación rusas, con el fin de poner fin a la agresión armada de Rusia contra Ucrania, continuará", afirma el comunicado. Sin embargo, Ucrania no ha dado detalles sobre el arma que han utilizado. Sin embargo, medios ucranianos como RBC aseguraron que en el ataque se utilizaron los misiles de largo alcance.


Ucrania lanza su primer misil de largo alcance contra Rusia

El anuncio se produce poco después de que Washington levantara las restricciones a que Ucrania utilizara misiles de largo alcance fabricados en Estados Unidos para atacar a Rusia, según medios locales.


Durante meses, Washington resistió la presión de Kiev y algunos de sus aliados para conceder permiso para utilizar ATACMS dentro de Rusia, por temor a que el Kremlin considerara esa medida como una escalada.


El cambio se produce en gran medida en respuesta al despliegue por parte de Rusia de tropas terrestres norcoreanas para complementar sus propias fuerzas. La implicación militar del país asiático ha causado alarma en Washington y Kiev, dijeron un funcionario estadounidense y una fuente familiarizada con la decisión. El presidente ruso, Vladímir Putin, dijo en septiembre que Occidente lucharía directamente contra Rusia si permitiera a Ucrania atacar territorio ruso con misiles de largo alcance de fabricación occidental, una medida que, según él, alteraría la naturaleza y el alcance del conflicto. Precisamente este martes, el presidente ruso ha aprobado una actualización de la doctrina nuclear de Rusia, introduciendo nuevos criterios que amplían las circunstancias en las que el Kremlin podría considerar el uso de armas nucleares.


El nuevo marco establece que cualquier ataque convencional contra su territorio —ya sea con misiles, drones u otras aeronaves— podría justificar una respuesta nuclear si la agresión cuenta con el respaldo de una potencia con armamento atómico. La modificación también establece que cualquier agresión contra Rusia por parte de un país miembro de una coalición será considerada como un ataque conjunto de toda la coalición. El ataque ha tenido lugar, además, en el día en el que la invasión a gran escala cumple 1.000 días, y en uno de los momentos más críticos para las tropas de Kiev en el frente del Donbás.


700 soldados, 20 cañones y 9 tanques diarios: Ucrania desvela la sangría de Rusia tras 1.000 días de guerra
Lucía Gutiérrez. Madrid. la razon. 20 Noviembre 2024

¿Cuántos muertos le ha costado a Rusia la invasión de Ucrania? ¿Cuántos tanques se ha dejado por el camino? ¿Cuántos aviones han logrado derribar las defensas ucranianas? El Gobierno de Volodomir Zelenski ha aprovechado la desagradable efeméride de 1.000 días de invasión, que se cumple este martes, para actualizar el parte de bajas del enemigo.


Las cifras son de tal envergadura (siempre, por supuesto, según las cuentas del gobierno de Kiev) que demuestran sin ningún género de dudas que la invasión de Ucrania le está suponiendo un costosa factura a las tropas de Vladimir Putin. Y todo ello en medio de la polémica generada por el plácet del todavía presidente de Estados Unidos, Joe Biden, al uso en territorio ruso de los mensajes de largo alcance donados a Ucrania.


Según el Ministerio de Defensa ucraniano, en lo que va de invasión Rusia contabiliza 724.050 bajas, a una media de 724 diarias. En los peores días para Moscú, las bajas han llegado incluso a superar la cifra de 1.500.


Durante este tiempo, los combates han supuesto la destrucción de una buena parte del armamento ruso, en especial 19.002 vehículos armados, 20.632 vehículos de artillería y 19.111 drones, lo que supone una media en torno a 20 de cada una de estas piezas a diario.


También son muy significativas las pérdidas de tanques (más de 9.000 en todo este tiempo), 999 sistemas de defensa aérea o 2.700 misiles de crucero.


En cuanto a su poder marítimo, Ucrania ha destruido 28 barcos de guerra y un submarino.


A los 1.000 días de la invasión ilegal de las fuerzas rusas en Ucrania, cerca de un 20% del territorio del país (18% aproximadamente) está ocupado por Rusia, incluida la península de Crimea y grandes partes de las regiones de Lugansk y Donetsk que controla de facto desde 2014.


Las embajadas de España y EEUU en Kiev cierran ante un posible ataque aéreo "de gran magnitud" y piden a sus empleados "extremar la seguridad"


El presidente saliente de EEUU Joe Biden autoriza el suministro de minas antipersona a Ucrania
Isabel Velloso. Madrid. el mundo. 20 Noviembre 2024

Al cumplirse 1001 días de guerra en Ucrania, el presidente saliente de EEUU, Joe Biden, da un nuevo espaldarazo a Kiev en su guerra contra las tropas invasoras rusas al autorizar el suministro de minas terrestres antipersona tras haber autorizado recientemente el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso.


La embajada estadounidense en Kiev ha cerrado hoy ante la posibilidad de un ataque aéreo significativo, según un comunicado el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de EEUU.


"Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se ha ordenado a los empleados de la embajada que se refugien en el lugar", indica.


Precisamente, el presidente ruso, Vladimir Putin, ya afirmó en octubre que Moscú respondería a los ataques de Ucrania con armas de fabricación estadounidense en el interior de Rusia.


Ucrania asegura haber "atacado con éxito" hoy un puesto de mando ruso en la ciudad de Gubkin, en la región rusa de Belgorod, a unos 168 km de la frontera ucraniana. Este martes, por primera vez, dispararon misiles ATACMS contra un almacén de municiones en la región rusa de Bryansk, al noroeste de Kursk, donde se está llevando a cabo una incursión ucraniana desde principios de agosto.


Putin redujo el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, con el aumento de los riesgos nucleares en medio de las mayores tensiones entre Rusia y Occidente en más de medio siglo.


09.45

"Ataque con éxito" en Gubkin, en la región rusa de Belgorod, a unos 168 km de la frontera

"Los residentes de Gubkin observaron un espeso humo negro, lo olieron y escucharon fuertes explosiones", dijo la agencia conocida como HUR en un comunicado en la aplicación de mensajería Telegram, recoge Reuters.


Ucrania afirmó este miércoles que un puesto de mando ruso había sido "atacado con éxito" en la ciudad de Gubkin, en la región rusa de Belgorod, a unos 168 km de la frontera con Ucrania.


El Ministerio de Defensa ruso declaró este miércoles que había interceptado 44 drones lanzados por las fuerzas armadas ucranianas durante la noche, tres de ellos sobre la región de Belgorod.


09.31

Kiev confirma que Rusia tiene preparados misiles para un ataque masivo

Las autoridades ucranianas confirmaron este miércoles que Rusia tiene preparados misiles balísticos y de crucero para lanzar un gran ataque contra Ucrania, después de que la embajada de EEUU en Kiev y otras legaciones diplomáticas como la española suspendieran sus actividades debido al riesgo de un bombardeo masivo.


"Permítanme recordarles que los rusos han estado acumulando misiles durante meses para una serie de ataques contra Ucrania", dijo el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, que explicó que los misiles que prepara son sobre todo Kh-101, Kalibr y misiles balísticos.


Kovalenko agregó que Rusia también tiene preparados barcos y aviones para golpear con fuerza a Ucrania, pero advirtió que la situación no es nueva. "Ya se había informado de esto antes", dijo en sus redes sociales.


Rusia ya lanzó este domingo un ataque masivo contra Ucrania que tuvo como principal objetivo el sistema eléctrico ucraniano en el que utilizó 120 misiles y 90 drones.


09.28

Londres examina "cuidadosamente" la situación de seguridad de su embajada en Kiev

El Gobierno británico está examinando "cuidadosamente" la situación de seguridad de los diplomáticos del Reino Unido en su embajada en Kiev (Ucrania) a raíz del cierre de la legación norteamericana ante un potencial ataque aéreo ruso, informa Efe.


En declaraciones hechas este miércoles a medios locales por el ministro británico de Ciencia y Tecnología, Peter Kyle, este señaló que el Ejecutivo está evaluando cuál es la situación y hará "todo lo posible para mantener seguros a los ciudadanos británicos".


En los últimos meses, la embajada británica en Kiev ha operado una "función diplomática limitada".


"No voy a compartir detalles por el momento sobre asuntos operativos que atañen a la situación en Kiev", dijo el político a Times Radio, al tiempo que ofreció garantías de que todo lo concerniente a la seguridad está siendo analizado de forma "increíblemente cuidadosa" por el Gobierno británico.


"Tenemos muy buena relación con el Gobierno en Kiev y con Estados Unidos. Haremos todo lo que podamos para mantener seguros a los ciudadanos británicos", dijo.


Sin embargo, Kyle agregó que "no hay duda de que este conflicto lleva ya más de 1.000 días. Ha sido ocasionado por el ataque ilegal, injustificado y no provocado de (el presidente ruso) Vladímir Putin".


También señaló que esa guerra "podría finalizar de manera instantánea si Vladímir Putin decidiera desescalar en lugar de escalar continuamente las circunstancias que rodean este conflicto".


Londres evalúa la situación después de que el embajada de Estados Unidos en Kiev suspendiera sus actividades al haber recibido "información sobre un potencial ataque aéreo significativo el 20 de noviembre".


09.01

La embajada de España en Kiev también cierra al público por riesgo de ataque masivo ruso

La embajada de España en Kiev anunció este miércoles que no prestará servicios durante la jornada, debido al "riesgo aumentado de que se produzcan ataques aéreos en toda Ucrania", según anunció la legación diplomática en un correo enviado a los españoles residentes en Ucrania, informa Efe.


El anuncio llega poco después de que la embajada de Estados Unidos suspendiera sus actividades al haber recibido "información sobre potencial un ataque aéreo significativo el 20 de noviembre".


En su correo a los residentes españoles, la embajada de España les recomienda "que extremen las medidas de seguridad, que cumplan con todas las recomendaciones de las autoridades locales, que tengan siempre localizado un refugio".


08.49

Ucrania golpea un puesto de mando y un arsenal situados dentro de Rusia

Las fuerzas ucranianas han atacado en las últimas horas un puesto de mando del Ejército ruso y un arsenal enemigo de misiles y munición, según revelaron este miércoles la inteligencia militar ucraniana (GUR) y el Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, informa Efe.


"Explosiones y humo denso en la ciudad de Gubkin, Rusia. El puesto de mando del grupo Sever (Norte) ha sido alcanzado", se lee en un comunicado del GUR. La ciudad de Gubkin está situada en el óblast de Bélgorod, fronterizo con Ucrania.


Por otra parte, el jefe del Centro contra la Desinformación del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania, Andrí Kovalenko, anunció que drones ucranianos alcanzaron el arsenal número 13 de la Dirección Principal de Misiles y Artillería de Rusia, situado en la región rusa de Nóvgorod, a unos 680 kilómetros de la frontera con Ucrania.


Según Kovalenko, en el depósito de armamento atacado había municiones y misiles de distintos tipos, entre ellos misiles que Rusia ha recibido de Corea del Norte.


Ucrania atacó la madrugada del martes por primera vez objetivos militares rusos con misiles estadounidenses ATACMS, después de que Estados Unidos diera luz verde a Kiev para usar este tipo de armamento dentro de territorio enemigo.


Un arsenal del Ejército ruso situado en el óblast de Briansk fue alcanzado en este ataque con ATACMS.


08.46

"Atacado con éxito" el mando ruso en la región de Belgorod

La agencia de inteligencia ucraniana ha afirmado que el puesto de mando ruso en la región de Belgorod "ha sido atacado con éxito", según una última hora de Reuters.


08.37

Asuntos Consulares de EEUU: "Posible ataque aéreo de gran magnitud"


08.32

El cambio de la doctrina nuclear rusa es sólo retórica, dice el ministro de Exteriores francés

El ministro de Exteriores francés, Jean-Noel Barrot, tachó este miércoles de "retórica" la decisión del presidente Vladimir Putin de rebajar el umbral para un ataque nuclear.


"No nos sentimos intimidados", declaró en una entrevista a la cadena de televisión France 2, recoge Reuters.


Putin aprobó el cambio en la doctrina nuclear mientras Ucrania utilizaba misiles estadounidenses ATACMS para penetrar en territorio ruso, aprovechando el permiso recientemente concedido por la administración saliente del presidente Joe Biden en el día 1.000 de la guerra.


07.48

La embajada de EEUU en Kiev cierra ante la posibilidad de un ataque aéreo

La embajada de Estados Unidos en Kiev ha recibido información sobre la posibilidad de un ataque aéreo significativo este miércoles y permanecerá cerrada, según informó en un comunicado el Departamento de Estado de Asuntos Consulares de EEUU, informa Reuters.


"Por precaución, la embajada permanecerá cerrada y se ha ordenado a los empleados de la embajada que se refugien en el lugar", dijo el departamento en un comunicado publicado en el sitio web de la embajada de EEUU en Kiev.


La advertencia se produce un día después de que Ucrania utilizara misiles estadounidenses ATACMS para atacar territorio ruso, aprovechando el permiso recién concedido por la administración saliente del presidente estadounidense Joe Biden en el día 1.000 de la guerra.


El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó en octubre que Moscú respondería a los ataques de Ucrania con armas de fabricación estadounidense en el interior de Rusia.


El martes, Putin redujo el umbral para un ataque nuclear en respuesta a una gama más amplia de ataques convencionales, con el aumento de los riesgos nucleares en medio de las mayores tensiones entre Rusia y Occidente en más de medio siglo.


07.44

Biden autoriza el suministro de minas antipersona a Ucrania

El presidente de EEUU Joe Biden aprobó el suministro de minas terrestres antipersonal a Ucrania, según informaron funcionarios de su Administración a varios medios estadounidenses, entre ellos el diario The Washington Post, recoge Efe.


Estados Unidos espera que Ucrania utilice las minas en su propio territorio y se ha comprometido a no usarlas en zonas pobladas por sus propios civiles, según dijo una fuente que pidió no ser identificada al Washington Post, el primer medio en informar sobre este nuevo espaldarazo de Biden a Ucrania en su guerra contra las tropas invasoras rusas.


Biden, que entregará el poder en enero próximo al republicano Donald Trump, ganador de las elecciones del pasado 5 de noviembre y partidario de una solución rápida al conflicto mediante concesiones por parte de Ucrania, autorizó recientemente a Kiev el uso de misiles de largo alcance ATACMS contra territorio ruso, un hito en la guerra que empezó en febrero de 2022 y que ayer, martes, cumplió 1.000 días.


Rusia ha acusado al presidente saliente estadounidense de "echar leña al fuego" con esa decisión que refuerza ahora la entrega de minas terrestres antipersonal.


El Washington Post señala al respecto que "el envío de minas terrestres antipersonal a Ucrania también es potencialmente controvertido, aunque entre un grupo diferente: más de 160 países han firmado un tratado internacional que prohíbe su uso, señalando que las armas indiscriminadas pueden causar daños duraderos a los civiles".


Sin embargo, el Gobierno de Volodomir Zelenski -agrega el diario- las ha buscado desde que Rusia invadió Ucrania en 2022 y las fuerzas rusas han desplegado minas terrestres antipersonal generosamente en las líneas del frente, impidiendo que Ucrania avance en su intento de recuperar su propio territorio.


Ser diputado del PSOE
Pablo Molina. libertad digital. 20 Noviembre 2024

Para entrar en las listas al Parlamento de los partidos de izquierdas hay que ser de familia con posibles, las únicas que pueden permitirse financiarle a la prole carreras absurdas de la rama de Humanidades y cuando consiguen acabar los estudios, 10-12 años después, seguir manteniendo a sus zanguangos mientras hacen carrera en las categorías locales del partido repartiendo propaganda, rellenando asientos en los mítines y pegando carteles. No es fácil llegar a diputado socialista y mucho menos aún ejercer el cargo con dignidad porque, con Sánchez al frente del cotarro, no hay indignidad en la que no ordene chapotear a su infantería parlamentaria al menos un par de veces a la semana.


El papel más vergonzoso corresponde a los diputados socialistas de las regiones más atrasadas, que votan a favor de todas las medidas que enriquecen a las oligarquías catalana y vasca (más de derechas que un paraguas negro) a costa de empobrecer a las provincias de las que provienen todos ellos, lo que no les impide pulsar el botón correspondiente cada vez que hay una votación en perfecta consonancia con lo que ordena Sánchez, cuya supervivencia en el poder es ya la única ideología que vertebra al PSOE.


La diputada socialista de Alicante que suplicaba a los representantes de ERC su apoyo a la reforma fiscal del Gobierno, con las manitas juntas en señal de sumisión, es la imagen de la degradación pública de un partido que lleva a sus representantes a actuar en contra de los intereses de quienes les votan con una entrega absolutamente sincera. Los diputados sociatas de las provincias pobres son, tal vez, los más entregados a la misión de aprobar en el Congreso el vasto programa de privilegios que Sánchez se ha comprometido a entregar a las minorías separatistas a cambio de comprar unos meses más en el poder. Yo veo sus caras en el Hemiciclo (todos conocemos a alguno de nuestra circunscripción) y son los que más se ríen y aplauden cuando Sánchez, Yolanda y Marisú Montero sacan adelante una nueva canallada contra la gente que les ha llevado al Parlamento para que cobren un salario al que, la inmensa mayoría de ellos, no podrá aspirar jamás si salen de la política.


Hacen bien, no obstante, porque también los votantes socialistas de las autonomías más perjudicadas por el sanchismo celebran especialmente los éxitos parlamentarios de Sánchez a favor de las regiones ricas del norte, controladas por sus socios separatistas. La consecuencia es que la gente medio normal de esas regiones deja de votar a la izquierda y se echa en manos del PP, aunque los populares mantengan en esos sitios equipos cuya mediocridad resulta ya hasta violenta. Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía o Extremadura han vivido ese proceso, en algún caso de modo acelerado, sin que la pérdida de esos baluartes haya hecho reflexionar a los dirigentes socialistas locales sobre el porqué de tanta defección.


Aquí de lo que se trata es de mantener a Sánchez aún a costa de la ruina de tu propia tierra, porque en la vida de un socialista siempre hay prioridades. La imagen de todos estos personajes celebrando por todo lo alto la ley de amnistía y la soberanía fiscal de Cataluña en ciernes será la perfecta explicación gráfica del desfonde intelectual y moral de un partido como el PSOE, que nunca estuvo sobrado de esas virtudes. Y es que ser diputado del PSOE por Murcia, Andalucía o Extremadura con Sánchez en La Moncloa no está al alcance de cualquiera.


Lacalle: «El esperpento en el Congreso con los impuestos demuestra que la inseguridad jurídica se ha institucionalizado»
El economista recuerda que Bruselas no pide que se suban los impuestos, sino que se corrija el déficit, algo que se puede hacer bajando mucho gasto superfluo
​Jordi Benítez. Madrid. el debate. 20 Noviembre 2024

El espectáculo lamentable del reciente retraso en la aprobación de la reforma fiscal en el Congreso por los desacuerdos políticos sigue levantando ampollas en diferentes frentes; también entre los economistas, que no salen de su asombro. «El esperpento que se ha visto demuestra la institucionalización de la inseguridad jurídica», señala Daniel Lacalle. «Lo que está pasando en España es extremadamente grave: un Gobierno que pone y quita impuestos de manera arbitraria, introduciendo inseguridad jurídica, aumentando constantemente el hachazo fiscal a las empresas y haciéndolo además de manera aleatoria e ideológica», añade.


En su opinión, pone de manifiesto la «extrema debilidad» de un Gobierno que tiene que estar constantemente ofreciendo prebendas a los separatistas y a los grupos minoritarios de los que depende a costa de empeorar la situación de la inmensa mayoría de los ciudadanos: «Demuestran que no tienen el más mínimo interés en el bien común ni en la mejora de la situación de las personas, sino en mantenerse en el poder a toda costa».


Lacalle recuerda que Bruselas no pide que se suban los impuestos, sino que se reduzca el déficit, y el déficit viene por un aumento descabellado del gasto público, «que está completamente sin control».


Lacalle incide en que el Gobierno ha aumentado el gasto político «innecesario» en más de 35.000 millones de euros, gasta 4.500 millones de euros la Agenda 2030, 5.000 millones en el Ministerio de Asuntos Económicos, 10.000 millones en transición ecológica, 300 millones en Presidencia, «le ha regalado 400 millones al Banco Mundial para financiar actividades que no funcionan... Hay presupuestos que se pueden reducir de manera muy significativa sin tocar las pensiones, la sanidad o la educación», indica Lacalle. «Hay mucho que recortar», añade. «El nivel de ineficiencia en el gasto es de más de 80.000 millones de euros. Se trata de priorizar y administrar», concluye.


Tras el esperpento del lunes en la Comisión de Hacienda, queda por ver qué queda de la reforma fiscal mañana jueves en el pleno del Congreso. El economista José María Rotellar recalca que «las negociaciones con unos y otros socios, cada uno con intereses distintos, han hecho que el Gobierno haya llegado a comprometerse a una cosa y a la contraria (por ejemplo, se dijo que no habría impuesto a las energéticas y ayer parecía que podría haberlo)«. »Veremos qué sucede en el pleno del jueves, pero sale un paquete fiscal muy disminuido respecto a lo que se había comprometido con Bruselas. Lo que tiene que hacer el Gobierno es disminuir el gasto y dejar de subir unos impuestos que solo estrangulan más la economía».


Los dañinos pequeños imperios del norte de España
José Antonio García-Albi. el debate. 20 Noviembre 2024

Todo lo acontecido antes, durante y después de la devastadora gota fría que ha sufrido Valencia ha demostrado varias cosas. Por un lado que nuestro paquidérmico Estado con administraciones centrales, autonómicas, provinciales, locales y europeas no funciona y es perjudicial para los ciudadanos, además de inmoralmente caro para los muertos habidos. Y por otro, que es preciso reforzar todo el esquema de responsabilidades tanto políticas como personales y judiciales aplicable a nuestros políticos.


No voy a hablar de la catadura moral y de la maldad de Sánchulo, de sus colaboradores y seguidores; son famosos. Creo que merece la pena una reflexión sobre lo que se está viendo a las claras tanto por lo tristemente ocurrido en Valencia, como la propia evolución de la legislatura con la amnistía y el cupo catalán.


Conviene hablar de que tanto la falta de previsión y de emisión de alertas como de la posterior gestión de la tragedia demuestran que nuestro elefantiásico sistema administrativo y gubernamental ha fracasado y colapsado de manera rotunda. Y no se trata sólo de la maldad congénita del deleznable sujeto «si necesitan ayuda que la pidan» es que no ha funcionado nada, incluso han podido incumplir la ley a la hora de no acudir al Ejército. Tras el dramático espectáculo, el jefe del Gobierno valenciano solicitó al central ayudas por más de 31.000 millones de euros. A lo que el tipo ese que sale por patas cuando pisa una calle, contestó con una partida inicial de 10.600. Sea la cantidad que sea, absolutamente necesaria, nos podemos preguntar quién la va a pagar. Lo vamos a hacer muchos españoles, incluidos los valencianos, con nuestro impuestos directamente o atendiendo a la deuda pública. Y no digo todos, porque dado el peculiar sistema fiscal del cupo vasco ellos no lo harán. Y, por supuesto, con el cupo catalán y una anexión vascongada de Navarra esos tampoco.


Con seguridad que nos van a informar que algunas ayudas nos las manda Europa. Pero hay que decir que eso supone que la UE nos devuelve alguna suma que previamente nosotros le hemos enviado para su financiación. Ya que su principal fuente de ingresos son las cantidades que, en función de su riqueza, aporta cada estado tomando por base su renta nacional bruta. España contribuye con 8.080 millones de euros que son el 0,69% de nuestra renta nacional bruta. Con dinero de nuestros impuestos o de la deuda pública hacemos frente a ese compromiso. ¿Todos? De nuevo no, porque con el sicalíptico sistema de cálculo del cupo vasco el nivel de contribución de esas provincias es muy, muy reducido; sin embargo reciben ayudas de la UE en la misma proporción que el resto de los españoles. Por supuesto que esta sinrazón se extenderá al cupo catalán


Vamos que el Estado de las autonomías no solamente ha fracasado en la praxis, en su funcionamiento de cara al ciudadano. Estamos encantados y muy ufanos los españoles que no vivimos en las comunidades mencionadas pensado que también tenemos nuestra autonomía, nuestra tele, nuestro parlamento regional sin percatarnos que esto funciona como si aquellas regiones norteñas fueran unos pequeños imperios y las demás seamos unas colonias de las que extraer y detraer riqueza. A los 10.600 millones de ayudas a Valencia hay que sumar otros 22.000 para pagar el cupo catalán. Hay muchas formas de detraer riqueza de las colonias además de las mencionadas, entre otras hacer infraestructuras con el dinero de todos, pero luego no aportar al común nada más que el ridículo cupo o con la condonación de una deuda. Se destrozan nuestros campos con molinos y chatarras solares para que los imperios norteños tengan energía; en fin son tantas cosas. He elegido lo de las colonias porque el racista padre del nacionalismo catalán, Enrique Prat de la Riba, ya escribió en 1906 que «el imperialismo es el periodo triunfal del nacionalismo de un gran pueblo»; ellos, claro. Pero dijo más, «las potencias cultas tienen el deber de expansionarse sobre las poblaciones atrasadas». Y en esas estamos.


Pero creo que lo de las colonias ya lo han superado. Ha quedado claro que las comunidades autónomas que no somos Cataluña, Vascongadas y Navarra ya no somos ni colonias; nos han rebajado al concepto medieval de taifa tributaria; de cuando los reinos de taifas pagaban un tributo a los cristianos llamado la paria. Porque si se tratase de colonias en el caso de una tragedia, por ejemplo la de Valencia, igual existía alguna responsabilidad que asumir ayudando. Siendo una taifa tributaria pues que allá se las compongan esos pobres; lo hemos visto con la prohibición impuesta a los bomberos de Bilbao para acudir a Valencia o el mirar para otro lado de Cataluña.


Resulta que Sánchulo también quería su petit empire para ser una especie de primus inter pares vitalicio, pero le salió al paso Ayuso y se lo frustró. Está rabioso porque se tiene que conformar con ser el carísimo pelele de los pequeños imperios.


Como dije en otra ocasión creo que el principal proyecto nacional de los españoles, como en su día fue la transición, el proceso que a todos nos incumbe y nos debiera ilusionar tendría que ser, rodear y apoyar al Rey, y promover una reforma constitucional que termine con el desatino actual, eliminado el Título VIII y la Disposición Transitoria Cuarta de nuestra Constitución. Bajémonos de nuestros pedestales autonómicos de cartón piedra y cesen los presidentes regionales de hablar preocupados de su financiación tras el cupo, cuando la mejor financiación sería la eliminación de todas las autonomías.


El Partido Popular y Vox, en un arranque de patriotismo, debieran identificar una persona independiente, de altísimo prestigio y asumible por ambas organizaciones, que liderase una legislatura focalizada en la mencionada reforma constitucional sometiendo la misma, al final del proceso, a referéndum de la nación. No es imposible, yo al menos tengo un nombre en la cabeza.


José Antonio García-Albi Gil de Biedma es empresario


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Una legislatura que nunca tuvo que empezar debe acabar ya
Editorial. el debate. 20 Noviembre 2024

Es inadmisible que Sánchez siga pagando chantajes para mantenerse en el poder a cualquier precio


Pedro Sánchez nunca debió forzar su investidura en unas condiciones que, simplemente, iban a convertir su Gobierno en el rehén de una multitud de chantajistas que, además, le girarían auténticos 'impuestos revolucionarios' a menudo incompatibles entre ellos.


El indecoroso espectáculo de cambalaches, trampas y apaños ofrecido para revocar su derrota electoral y, literalmente, comprarse la Presidencia, no admite réplica: negoció su investidura en el extranjero, comprometió una obscena amnistía a delincuentes sin arrepentimiento alguno, asumió el infame relato de la represión del Estado al separatismo, asumió la hoja de ruta de Bildu para liberar a etarras y, entre otros abusos, asumió la aprobación de un insolidario cupo catalán y tal vez de un referéndum en el futuro.


Con ese origen fraudulento, que sólo se explica por un ansia de poder incompatible con la gobernación decente de un país, es perfectamente lógico que ahora Sánchez no pueda impulsar una reforma fiscal decente y se limite a intentar dar lo uno o lo contrario a cada uno de sus aliados, a menudo con posturas enfrentadas entre ellos.


El sainete de la Comisión de Hacienda visualiza la naturaleza de un Gobierno ilegítimo, pues es incapaz de proponer un proyecto a España y se limita a sobrevivir con concesiones impúdicas.


Lo mismo que con los impuestos, ya en niveles confiscatorios, sucederá con el techo de gasto y después con los Presupuestos Generales del Estado, rehenes también de los caprichos de una minoría y de las tragaderas de un presidente intolerable.


Deformar la fiscalidad, el Código Penal, la Constitución, la unidad tributaria, la igualdad entre españoles y la justicia más elemental no son derechos de ningún presidente y han de ser considerados chantajes a rechazar.


Que Sánchez los asuma todos, mientras desatiende sus responsabilidades más elementales en una catástrofe como la DANA, demuestra su falta de idoneidad para el cargo y demuestra que debe acabar ya, sin dilación, una legislatura que nunca debió comenzar en estas condiciones.


Mazón tiene que dimitir detrás de Sánchez
Liberal Enfurruñada. okdiario. 20 Noviembre 2024

Yo creo que Mazón tiene que dimitir. Sin más dilación y sin excusas; el presidente de la Generalitat Valenciana debe dejar su cargo el mismo día que dimita Pedro Sánchez, habiendo cesado previamente a Teresa Ribera, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska. Pero ni un día antes. Mazón tiene que dimitir porque el mensaje de alerta no llegó a los móviles de los valencianos hasta las 20:11 horas, cuando a muchos de ellos el agua ya les llegaba al cuello.


Un balance provisional de 219 muertos, 11 desaparecidos y miles de millones en daños materiales exige la cabeza de los responsables y uno de ellos debe ser Carlos Mazón, que está obligado a dejar su cargo porque sólo con que ese mensaje se hubiera enviado media hora antes ya se habría salvado alguna vida y si, con el presidente de los valencianos a los mandos, la alerta hubiera salido 2 horas antes, como la reconstrucción de los hechos demuestra que podría haberse enviado, los daños habrían sido muchísimo menores. Sin duda, Mazón debe dimitir.


Es cierto que el presidente de la Generalitat no forma parte del organismo responsable de la emisión de dicha alerta, ya que el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) debe dirigirlo el consejero competente en Emergencias, en este caso la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé. Lógicamente el Cecopi no tiene que esperar a Mazón para tomar ninguna decisión ya que no forma parte de dicho organismo con el que en todo momento estuvo en contacto telefónico hasta que se presentó allí físicamente cuando la situación empeoró. Pero los daños han sido tantos que la responsabilidad debe superar a la consejera que estaba a cargo, igual que ocurre con Pedro Sánchez, que no puede escudarse en cesar a sus ministros, sino que también debe dimitir él.


Mazón estuvo localizado toda la tarde y, a este respecto, la actuación de la izquierda española es absolutamente vergonzosa e impresentable. Se sabe que el 29 de octubre el presidente de la Generalitat tuvo una reunión a las 13:45 horas con la patronal y los sindicatos para abordar los próximos presupuestos. El propietario del restaurante El Ventorro de Valencia ha confirmado que, después de esa reunión, Mazón estuvo comiendo en sus instalaciones con la periodista Maribel Vilaplana, quien también lo ha corroborado. Este almuerzo de trabajo, en el que la intentó convencer infructuosamente para que se encargara de la dirección de la televisión pública de la Comunidad Autónoma, se alargó hasta las 18:30, según confirman los testigos, y desde allí se dirigió directamente a la reunión del Cecopi, que había comenzado sin él a las 17:00


Este lunes, en una entrevista en RNE, el impresentable ministro de Transportes, Óscar Puente, haciéndose eco de las insidias que los trols de extrema izquierda llevan días difundiendo en redes sociales, puso en duda lo que tantos testigos confirman que Mazón estuvo haciendo las primeras horas de esa tarde. Como la periodista Maribel Vilaplana es una mujer elegante y atractiva, los falsos «feministas» de izquierdas desde el primer momento han puesto en duda su honorabilidad y la de un hombre felizmente casado, con insinuaciones del peor gusto, en las que hurgó hasta el ministro Puente.


Antes de que dimita Carlos Mazón debe ser cesada la ministra Teresa Ribera, responsable de no haber acondicionado los cauces de barrancos y ríos, de los errores en las predicciones meteorológicas de la AEMET, del retraso en los avisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar y de mantener al frente de todos estos organismos a socialistas tan sectarios e incompetentes como ella.


También antes de que dimita el presidente de la Generalitat deben ser cesados los ministros de Defensa, Margarita Robles, e Interior, Fernando Grande-Marlaska, directos responsables del injustificable retraso de casi una semana en enviar a los afectados la ayuda que necesitaban con tanta urgencia. Y después de cesar a sus ministros, debe dimitir Pedro Sánchez, mostrándole así a Carlos Mazón que, en casos tan dramáticos como este, quien manda debe asumir los errores de sus subordinados. Si Mazón dimitiera antes que Sánchez y sus ministros estaría asumiendo que el único responsable de todo lo ocurrido fue él, como la izquierda carroñera quiere hacer creer, aprovechando la desgracia en beneficio propio.


Caos y esperpento en la España sanchista
El objetivo es claro: la derecha no gobierna y, sobre todo, Sánchez se mantiene en la Moncloa
Gorka Maneiro. Vozpópuli. 20 Noviembre 2024

En la España del caos, el desgobierno y el mercadeo continuo para ir salvando como se pueda una legislatura que estaba ya clínicamente muerta, incluso antes de haber nacido, cualquier esperpento puede llegar a verse. El último ocurrió este lunes en la Comisión de Hacienda, varias veces pospuesta, que se prolongó hastaya entrada la madrugada tras varios recesos permitidos por su presidente (socialista) para ganar tiempo. No es tanto que los diputados trabajen mucho sino que es tal el caos en el que está inmersa la imaginaria mayoría progresista que todavía sostiene al Gobierno de Sánchez, que solo engañándose a sí misma o perdonándose la legislatura o la vida durante un tiempo puede mantenerse viva aunque con respiración asistida.


Lo que se dirimía en la Comisión de Hacienda (y se dilucidará definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados, porque las espadas siguen en todo lo alto) es la reforma fiscal que, vía enmiendas, quiere impulsar el Gobierno de España aprovechando la trasposición de una norma europea que establece un 15% de tributación mínima en Sociedades para los grupos multinacionales y las grandes corporaciones, cosa que, esto sí, la mayoría comparte. La reforma adicional pretendida inicialmente por el Gobierno de España incluía, además de otras cuestiones, prorrogar los impuestos a la banca y a las energéticas, lo que divide a los socios de Sánchez entre quienes lo apoyan y quienes lo rechazan. Y por ello mismo, para engatusar y engañar a unos y a otros incluso al mismo tiempo, el Gobierno de España se comprometió con PNV y Junts a modificar el impuesto a la banca y a suprimir el impuesto a las energéticas para, a continuación, prometer a ERC, Bildu y BNG que mantendría el de las energéticas vía Real Decreto-ley, tal como informó ERC a los medios. Sin embargo, esto último parece difícil, dado que Junts y el PNV se oponen. Para redondear el guirigay, ya de madrugada, el Ministerio de Hacienda de Montero quiso "aclarar que mantiene su acuerdo con Junts para no gravar a las empresas energéticas que mantengan su compromiso con la descarbonización". Es puro juego de trileros.


Será este jueves cuando, en pleno, se resuelva la votación. En comisión, además de la subida del diesel y del fin de las Socimi, tampoco salieron adelante la imposición de un IVA del 21% a los apartamentos turísticos, el fin de la exención de los seguros sanitarios privados y el impuesto a grandes herencias. Sí se validaron otras enmiendas como atajar el fraude en hidrocarburos, una subida a las rentas del capital, alzas en el Impuesto sobre Sociedades y una rebaja de tipos para micropymes y cooperativas. El impuesto a la banca sí parece que puede salir (dado que el Gobierno de España tiene el acuerdo con Junts y PNV para que su recaudación vaya a las comunidades autónomas). Y en cuanto al impuesto a las energéticas, Montero ha prometido aprobarlo vía Real-Decreto-ley, lo que parece un brindis al sol porque carece de apoyos. Aunque yo no descartaría que se mantenga a cambio de nuevas prebendas para los nacionalistas de derechas, socios preferentes de Sánchez.


Esta negociación contradictoria, caótica y esperpéntica es la consecuencia de convertir en socios y miembros de una supuesta mayoría progresista para gobernar España a quienes lo único que comparten es que todos ellos son enemigos acérrimos de la Constitución Española y, por lo tanto, y esta es otra variable nada desdeñable para entender por qué no cae este Gobierno, partidarios de que siga Sánchez el mayor tiempo posible; ello les permitirá seguir avanzando en sus objetivos; y esto explica, efectivamente, que, más allá del caos y el esperpento al que asistimos, Sánchez continúe en la Moncloa sin reforma fiscal e incluso sin presupuestos.


La política fiscal es lo que, genuinamente, define teóricamente a quienes son de izquierdas y a quienes son de derechas, aunque puedan encontrarse vías intermedias entre las posiciones más dogmáticas de unos y otros. La izquierda defiende el incremento impositivo en general y especialmente a las grandes empresas, a los grandes patrimonios y a las grandes rentas, como modo de obtener más recursos que permitan disponer de mejores servicios públicos; la derecha prefiere que el dinero se encuentre en manos de los particulares, para que ellos mismos lo administren según consideren o lo inviertan, como forma de crear negocio, riqueza y nuevos puestos de trabajo que generen, a su vez, ciudadanos autónomos y no dependientes de las ayudas del Estado. Siendo esto así en la teoría, en la práctica priman la impostura, las contradicciones y la demagogia. Sin ir más lejos, el propio Sánchez y toda la izquierda oficial defienden el concierto económico vasco y el convenio navarro (y el cuponazo catalán, si se termina aprobando), gracias a los cuales los que tienen menos financian a los que más tienen, apoteosis reaccionaria. Además, Zapatero bajó impuestos y Montoro los incrementó unas cuantas veces. En política nunca faltan razones para contradecirse. Ni demagogia.


Mendigar el voto

En todo caso, esta es la España que ha creado Sánchez para permanecer en la Moncloa: la del caos y el desgobierno, donde no es solo que una cosa y su contraria puedan defenderse para ceder a los distintos socios medidas antagónicas y contradictorias, sino que, para que lo anterior ocurra, no queda otra que engañarlos a todos incluso al mismo tiempo. Y la moraleja es la que ya conocíamos: tratar de gobernar con una coalición como la que supuestamente apoya a Sánchez (que no es ni mayoritaria ni progresista) es un disparate y un ataque a la España de ciudadanos libres e iguales; una coalición que, además, para articularla y ponerla en marcha, necesitó del pacto previo con los herederos de ETA o amnistiar a los delincuentes que impulsaron el procés para lograr la independencia de Cataluña, la mayor de las corrupciones.


Pero cualquier escándalo, cualquier caos y cualquier esperpento se justifica con la máxima sanchista: la derecha no gobierna y, sobre todo, Sánchez se mantiene en la Moncloa. Y ahí todo vale. Incluso que la diputada socialista Patricia Blanquer tenga que humillarse y mendigar el voto de los independentistas. Los socios no van a dejar caer a Sánchez pero, del mismo modo, no van a dejarlo gobernar. Y este caos se repetirá en el futuro. Es el desgobierno provocado por Sánchez.


Armengol lleva gastados más de 300.000 euros de traducción en el Congreso y ahora adjudica 3,9 millones para 2025
Desde el inicio de la legislatura, ha recurrido a la asignación de contratos menores que han sumado un valor de medio millón de euros para el uso del catalán, euskera y gallego
Javier Gallego. la razon. 20 Noviembre 2024

Sin haber modificado todavía el Reglamento del Congreso, Francina Armengol permitió ya el uso del catalán, euskera y gallego en el Congreso. Y, 15 meses después de que diera inicio la legislatura, la Mesa del Congreso presidida por Armengol ha adjudicado ya un contrato para la traducción de las lenguas cooficiales para todo el año 2025 por un valor de casi cuatro millones de euros en total cada año. Hasta ahora, tras 13 meses de uso de servicios de traducción para que los grupos nacionalistas pudieran emplear las lenguas cooficiales, se han gastado ya 303.737,83 euros tras haberse adjudicado 580.747,35 euros en contratos (casi todos ellos menores, lo que supone menos transparencia en la adjudicación).


En concreto, la Mesa del Congreso adjudicó ayer el contrato de traducción, interpretación, transcripción y subtitulado para el uso de las lenguas cooficiales. En concreto, los casi cuatro millones de euros se desgranan de la siguiente manera: la traducción se adjudica a la empresa ALTALINGUA SL por 714.853,61 euros; la interpretación, a la UTE AIB-AIM por 2.139.885 euros; la transcripción, a PANGEANIC BI EUROPA SL por 462.835,89 euros; y, el subtitulado, a la empresa RED BEE MEDIA SLU por 672.740,64 euros.


«La Mesa ha dado hoy el paso definitivo de normalización del derecho a usar y a entender las lenguas cooficiales con la adjudicación del contrato para 2025», exponen fuentes de la Mesa del Congreso. En todo caso, todo el procedimiento de adjudicación de este contrato, igual que los contratos menores que han ido adjudicándose durante los meses anteriores, han contado con el rechazo frontal del PP. No obstante, la Mesa del Congreso está formada por nueve miembros, de los cuales cinco son de PSOE y Sumar, que suman mayoría. El PP tiene ahora solo cuatro miembros y está en minoría.


«Esta contratación se suma a la ya realizada para proveer a las diferentes instalaciones de las infraestructuras técnicas necesarias y comprende todo el año 2025, con posibilidad de dos prórrogas anuales», añaden las fuentes de la Mesa del Congreso, recordando que ya se han hecho cambios en el hemiciclo para adaptarlo al uso de las lenguas cooficiales (hubo un gasto de tres millones de euros en obras para cambiar las pantallas táctiles de todos los escaños y se colocaron unos dispositivos que incorporan la conexión a la traducción de las lenguas cooficiales). En este sentido, el contrato adjudicado ahora se podrá prorrogar el 2026 y el 2027.


Por partidas, la transcripción se lleva el mayor volumen de dinero (2,1 millones de euros) y se ha adjudicado a una Unión Temporal de Empresas compuesta por Agrupación de Intérpretes de Barcelona S.L. y Agrupación de Intérpretes de Madrid S.L: en total, se pagará la hora de traducción a 145,20 euros (incluido el IVA). La traducción se ha asignado a ALTALINGUA SL y se pagará a 0,034 euros por palabra (sin IVA); el subtitulado, a RED BEE MEDIA SLU y se retribuirá a 187,55 euros por hora (incluido IVA); y, la transcripción, a PANGEANIC BI EUROPA SL y se destinarán 2,85 euros (sin IVA) por minuto a las lenguas cooficiales y 1,65 euros (sin IVA) por minuto al castellano.


Según explican fuentes parlamentarias, las adjudicaciones a las empresas de traducción, subtitulado y transcripción son «anormalmente bajas» por el valor económico y eso ha hecho activar el artículo 149.7 de la Ley de Contratos del Sector Público, que recoge que cuando una empresa que «hubiese estado incursa en presunción de anormalidad hubiera resultado adjudicataria del contrato, el órgano de contratación establecerá mecanismos adecuados para realizar un seguimiento pormenorizado de la ejecución del mismo, con el objetivo de garantizar la correcta ejecución del contrato sin que se produzca una merma en la calidad de los servicios, las obras o los suministros contratados».


Hasta ahora (29 de octubre, que la es la última vez que se reunió la Junta de Contratación), en todo caso, se han aprobado o convalidado 329 contratos menores de traducción del castellano a lenguas cooficiales por valor de 883.000 euros (300.000 convalidados, que significa gasto efectivo, y 533.000 adjudicados, que significa margen para gastar a medida que se va facturando)


Recortes de Prensa  Página Inicial