Recortes de Prensa Sábado 23 Noviembre 2024


Ucrania ataca con misiles el puerto de Berdiansk, según las autoridades prorrusas
NOELIA MARÍN. Madrid. el mundo. 23 Noviembre 2024

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció hace unas horas que va a intensificar el desarrollo de la defensa aérea del país después del recrudecimiento de la guerra en Ucrania tras el despliegue de nuevos misiles rusos llevado a cabo por Putin en los últimos días. Su objetivo es "contrarrestar nuevos riesgos" después del uso de un nuevo misil de medio alcance por parte de su país vecino.


Poco después, las autoridades prorrusas de Zaporiyia han acusado al ejército ucraniano de atacar este sábado con misiles el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov.


10:31

Ucrania ataca con misiles el puerto de Berdiansk, según autoridades prorrusas

El ejército ucraniano atacó el sábado con misiles el puerto de Berdiansk, en el mar de Azov, según informaron hoy las autoridades prorrusas de la región de Zaporiyia.


"El enemigo perpetró un ataque con misiles guiados contra el puerto de Berdiansk. Los focos de incendio causados por el impacto han sido sofocados", informó el gobernador impuesto por Moscú, Yevgueni Balitski, en su canal de Telegram.


El gobernador, quien fue recibido recientemente en Moscú por el presidente ruso, Vladímir Putin, destacó que el ataque no causó heridos entre la población civil y tampoco interrumpió el trabajo de las instalaciones portuarias.


8:30

El Kremlin descarta una segunda ola de movilización de reservistas para combatir en Ucrania

El Kremlin descartó hoy una segunda ola de movilización de reservistas para combatir en Ucrania con vistas al cuarto año de combates en el país vecino.


"Nuestros ciudadanos firman muy activamente contratos con el Ministerio de Defensa", comentó Dmitri Peskov, portavoz presidencial, a la agencia oficial RIA Nóvosti.


Peskov subrayó que los voluntarios realizan cursos en los que son instruidos "de manera concienzuda", por lo que "ahora no hay ninguna necesidad de hablar de movilización".


"Son muchos, cientos los que firman contratos todos los días", agregó.


7:47

Zelenski reforzará el desarrollo de la defensa aérea ucraniana

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció hace unas horas que va a intensificar el desarrollo de la defensa aérea del país después del recrudecimiento de la guerra en Ucrania tras el despliegue de nuevos misiles rusos llevado a cabo por Putin en los últimos días. Su objetivo es "contrarrestar nuevos riesgos" después del uso de un nuevo misil de medio alcance por parte de su país vecino.


Zelenski hizo estas declaraciones en su habitual discurso nocturno grabado en vídeo, donde también ha asegurado que probar un arma nueva con fines de terror en otro país es "un crimen internacional" y ha pedido otra fvez una "respuesta seria" mundial para evitar que Rusia amplíe el conflicto.


Storm Shadow, ATCMS, balístico o de crucero: guía de los misiles con los que se amenazan Ucrania y Rusia
Vozpópuli. 23 Noviembre 2024

La guerra en Ucrania ha escalado a un nivel de mayor intensidad tras los recientes ataques en territorio ruso con misiles de largo alcance, suministrados a Kiev por países occidentales, y la posterior respuesta de Rusia, que incluyó el lanzamiento de una batería de misiles sobre diversas zonas de Ucrania, intensificando las tensiones en el conflicto.


La decisión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de autorizar el uso de los misiles ATACMS por parte de Ucrania ha precipitado esta última escalada. Esta semana, por primera vez, Ucrania empleó este avanzado armamento para alcanzar objetivos en territorio ruso. En respuesta, durante la madrugada de este jueves las Fuerzas Armadas de Rusia lanzaron un misil balístico desde la región de Astracán, acompañado de siete proyectiles de crucero que buscaban impactar en infraestructuras críticas y empresas en la ciudad de Dnipró, al este de Ucrania.


La evolución del conflicto ha puesto en primera línea un arsenal diverso que refleja las capacidades tecnológicas de los países involucrados. Entre los principales tipos de misiles empleados destacan:STORM SHADOWLos misiles Storm Shadow, también conocidos como SCALP, son proyectiles aire-tierra de largo alcance diseñados para ataques planificados contra objetivos fijos de alto valor. Con un alcance superior a 250 kilómetros y 1.300 kilos de peso, esta arma permite realizar ataques precisos desde aviones de combate.


Además, cuentan con una avanzada tecnología de navegación que combina INS, GPS y sistemas de referencia de terreno, lo que les permite operar de día y de noche, incluso en condiciones climáticas adversas, según MBDA, el grupo multinacional encargado de fabricar este tipo de misiles.


La historia de los ATACMS

Fueron introducidos en 2003 en la Real Fuerza Aérea británica y la Fuerza Aérea francesa y han sido utilizados en conflictos como el Golfo, Irak y Libia. Los ATACMS (Army Tactical Missile System) son sistemas de misiles tierra-tierra de largo alcance desarrollados por la empresa aeroespacial y de defensa estadounidense Lockheed Martin para atacar objetivos estratégicos a distancias superiores a las que permiten las municiones convencionales.


Con un alcance de más de 300 kilómetros, estos misiles ofrecen una ventaja táctica al poder impactar objetivos clave en condiciones climáticas adversas, gracias a su sistema de navegación inercial combinado con GPS, que garantiza alta precisión incluso en entornos desafiantes. Su carga explosiva incluye una ojiva unitaria de más de 200 kilos o, en algunos casos, bombas de racimo. Operativamente, los ATACMS se lanzan desde plataformas móviles como el M270 MLRS (Multiple Launch Rocket System) o el HIMARS (High Mobility Artillery Rocket System), ambos diseñados para proporcionar disparos rápidos y precisos.


Misiles balísticos intercontinentales

Los misiles balísticos intercontinentales (ICBM, por sus siglas en inglés) son proyectiles de largo alcance diseñados para atravesar vastas distancias de hasta 5.500 kilómetros. Su funcionamiento es mediante propulsión inicial de un cohete o una serie de cohetes en distintas etapas, aunque luego siguen una trayectoria sin propulsión que se arquea hacia arriba antes de descender para alcanzar el objetivo previsto.Los ICBM pueden portar tanto ojivas nucleares como convencionales y son conocidos por su capacidad estratégica de alcanzar objetivos a nivel global.


Misiles de crucero

Los misiles de crucero son vehículos no tripulados propulsados por motores a reacción, similares a los de un avión. Pueden lanzarse desde plataformas terrestres, aéreas o marítimas y están diseñados para volar a baja altitud y seguir trayectorias preprogramadas con alta precisión. A diferencia de los misiles balísticos, los de crucero mantienen un vuelo constante dentro de la atmósfera y pueden volar a tan sólo unos metros del suelo. Este diseño les permite evadir sistemas de radar y defensa aérea al aprovechar el terreno para camuflarse en su trayectoria hacia el objetivo. Con un alcance que varía entre cientos y miles de kilómetros, los misiles de crucero son comúnmente utilizados para atacar objetivos estratégicos y de alto valor, como instalaciones militares o infraestructuras críticas.


Su capacidad de navegación avanzada, que combina sistemas de GPS, radares y sensores inerciales, les permite alcanzar estos objetivos con precisión milimétrica.


España preocupa
María Zaldívar. gaceta. 23 Noviembre 2024

Durante las últimas décadas, España miró con preocupación los vaivenes políticos y económicos que atravesaba la República Argentina, su decadencia progresiva y el desfile de actores políticos de baja calidad y siempre mostró una actitud solidaria para con una población que padecía el deterioro y a la que reconocía históricamente cercana. Ahora que Argentina ha logrado dar vuelta esa página de decadencia a la que estuvo atada por muchos años, mira afligida la situación de la Madre Patria, inmersa en un torbellino de mediocridad y pésimas decisiones políticas, imposibilitada de deshacerse de los peores gobernantes que se le han conocido y de dirigentes que no ejercen con solvencia el rol que implica ser oposición. Sólo VOX se distingue en ese mar de mala gobernanza y complicidades.


Ambos países comparten una historia común. Tras la colonización de América y, aún después de que Argentina se independizara del dominio español, las dos naciones mantuvieron un vínculo estrecho a nivel cultural y social. En la actualidad, España es uno de los principales socios comerciales de Argentina dentro de la Unión Europea, y muchas empresas de capital español tienen presencia en territorio argentino, sobre todo en sectores como energía, infraestructura y telecomunicaciones.


La cercanía no sólo se expresa en materia cultural y de negocios. Así como Argentina recibió, en otro siglo, muchos españoles que llegaron al continente a empezar una nueva vida, se quedaron, trabajaron duramente, formaron familia y sus descendencias son parte fundamental de la sociedad actual, infinidad de ciudades españolas le han abierto los brazos a miles y miles de argentinos que abandonaron el país en los últimos 20 años, mayormente jóvenes valiosos que se sintieron expulsados por las pésimas condiciones de vida y la falta de expectativas que generaron las sucesivas administraciones peronistas.


España hoy enfrenta una serie de desafíos y oportunidades que reflejan tanto su contexto interno como su posición en Europa y el mundo. En política interna, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se viene enredando en gobiernos de coalición con el exclusivo fin es mantenerse en el ejercicio del poder, lo que ha devastado la calidad institucional y el entramado social, alterado por permanentes enfrentamientos. Cataluña es uno de los enormes conflictos que, lejos de encontrar vías de solución, se ha agravado durante su administración. En economía, los españoles siguen esperando la recuperación post pandemia mientras la inflación y el encarecimiento de la vida golpean los hogares de las clases medias.


Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno por los últimos seis años, lidera el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Su política se caracteriza por una combinación de lo que las izquierdas denominan «medidas progresistas» en términos sociales y económicos, y una postura sinuosa en cuestiones internacionales y territoriales que se confunde, en muchos casos, con la carencia de escrúpulos.


Estado de bienestar a fuerza de aumento del gasto público ha sido su medida de administración más aplicada. Durante su mandato, ha impulsado políticas para aumentar el gasto en salud, educación y pensiones; supuestamente el objetivo habría sido reducir las desigualdades y fortalecer el estado de bienestar pero, en la realidad, se han convertido en una pesada mochila para algunos sectores que son quienes sostienen esa enorme erogación sin que se distingan beneficios concretos.


En 2022, el Gobierno aprobó una reforma laboral que reduce la temporalidad en los contratos y aumenta los derechos laborales. Estas modificaciones, presentadas por Sánchez como uno de los logros más destacados de su mandato, fue un acuerdo con los sindicatos; esa asociación ya la vivió Argentina y sólo produjo trabajadores empobrecidos, sindicalistas ricos y un deterioro sostenido del mercado laboral.


En línea con sus políticas «progresistas», Sánchez ha propuesto aumentos de impuestos a las grandes empresas y a las rentas más altas para financiar el estado del bienestar; nada que el populismo peronista no haya practicado en la Argentina durante décadas y que desembocó en un empobrecimiento generalizado y la caída de la calidad de vida, desempleo, salarios bajos y una importante merma de inversiones.


La «transición ecológica y cambio climático» han sido también una bandera de su administración woke; ha impulsado medidas para cumplir fielmente con los objetivos del Acuerdo de París y la transición a una economía verde, el desarrollo de energías renovables y la descarbonización del sector energético. Se puede afirmar que Sánchez es un alumno ejemplar de Bruselas y que la Agenda 2030, ahora el Pacto 2045, es su catecismo.


La legalización de la eutanasia también le pertenece a la actual administración, ferviente defensora del aborto, la sexualización de los niños y las campañas LGTB que han llegado a intentar otorgar un plano de igualdad al estandarte nacional con la bandera multicolor de esas minorías.


De este somero repaso de los últimos años del sanchismo se desprende otra consecuencia ingrata: la desconexión de España con sus tradiciones, que ha provocado una pérdida de influencia en América Latina, un activo que las fuerzas conservadoras, esto es Santiago Abascal y su partido en soledad, luchan por rescatar. Más allá de algunas reuniones y los encuentros multilaterales como el de última semana en Brasil, más protocolares que concretas, España se viene aislando de sus raíces, de su propia historia y en ese trayecto, también de sus parientes jóvenes de América.


Toda esta descripción es lo que hace a Argentina mirar con preocupación el devenir español. Porque sabe por experiencia propia que esas políticas la han sumergido en la pobreza, la incultura y la desinversión durante la larga noche peronista. Las medidas de corte populista, el reparto de dádivas y el aumento de la influencia del estado en la vida de las sociedades no es la línea recta al crecimiento, todo lo contrario. El estado «protector» que reparte discrecionalmente es una enfermedad socialista que no ha dado resultados en ningún lugar del mundo ni en ningún momento de la historia.


Recientemente a Sánchez se le acusa de no haber declarado la emergencia nacional de inmediato cuando sobrevino la tragedia de la DANA y tanto a su partido como al PP se les considera culpables de apoyar leyes ecologistas radicales, de no limpiar cauces, de no construir represas, y de derribar infraestructuras hídricas y defender el estado autonómico, probadamente ineficiente, todas medidas que desembocan en este tipo de desastres.


Ahora bien. En Italia reaccionó la gente. En Argentina reaccionó la gente. En Estados Unidos reaccionó la gente. En España también será necesario que la gente vea la realidad y decida cambiar, pero cambiar de raíz y eso significa, entre otras cosas, rechazar de plano el populismo de izquierdas del PSOE y sus socios, pero también interpretar que el Partido Popular tampoco es solución de nada porque ha entregado las banderas que históricamente lo impulsaron. Hoy es una fuerza que negocia con Sánchez cuotas de poder y medidas inadmisibles, y cuyos referentes están demostrando una desorientación ideológica grave.


«La única predicción segura es la impredecibilidad», declaró el expresidente del Gobierno español José María Aznar sobre los cuatro años que vendrán con Donald Trump al frente de los Estados Unidos. Y añadió: «Pasa algo muy serio en EEUU si eligen presidente al responsable del intento de un golpe de Estado». Esas inexactas y desafortunadas expresiones indicarían una inequívoca preferencia por el wokismo demócrata, probablemente compartida por el partido que representa. ¿Aznar crítico del triunfo republicano? ¿Aznar? ¿Uno de los próceres del PP? ¿Ese Aznar? ¿Ese PP? Pobre esperanza de cambio encarnan.


Por esas similitudes con el pasado reciente de Argentina es que hoy España preocupa. Es de esperar que el dicho «Nadie experimenta en cabeza ajena» no aplique a los españoles y que sepan mirar la lamentable deriva que el populismo impone, que carcome lo mejor de la sociedad, el impulso creativo, la sana aspiración de progreso y el esfuerzo, y no se conformen con el gatopardismo de hacer que se cambia sin cambiar.


Gambito de Aldama
Diego Gonzalez. libertad digital. 23 Noviembre 2024

"Un país como España no puede permitirse que la agenda política la marquen delincuentes confesos". La frase es de la cuenta de Twitter del PSOE. Sí, ese partido cuya supervivencia en el gobierno depende de Puigdemont, Otegui y Junqueras. "¿A quién vas a creer, a un delincuente o al presidente del gobierno?". Qué cosas tienes, Perico. Esa pregunta, tan retórica a su pesar, la hizo Felipe González hace cosa de treinta años a cuenta del terrorismo socialista de los GAL, y supongo que no hará falta que recuerde cómo acabó la cosa. Míster X nunca llegó a pisar la cárcel, pero su ministro del Interior y su secretario de Estado de seguridad sí que estuvieron un rato lamiendo barrotes. El propio Felipe fue a despedirles a la puerta de la prisión de Guadalajara, junto con toda la plana mayor del PSOE. Josep Borrell, Alfonso Guerra, Rodríguez Ibarra, Manuel Chaves, José Bono y nada menos que seis mil militantes venidos de todo el país en autobuses puestos por las federaciones socialistas. Se imagina uno a jubilados de Jaén y Badalona cantando "Para ser conductor de primera" de camino a vitorear a dos políticos condenados por secuestrar a un señor que no tenía nada que ver con ETA y por trincar, que es una cosa muy del PSOE. José Barrionuevo entró en prisión sujetando una rosa que le había entregado su jefe, que se fue, jeje, de rositas, mientras los miles de socialistas presentes cantaban la Internacional puño en alto y "PSOE unido jamás será vencido".


El bombardeo termonuclear orbital que lanzó ayer Aldama contra el PSOE ha sido respondido con exactamente la misma fingida incredulidad e indignación que aquellas revelaciones de Amedo y Domínguez que acabaron con Barrionuevo y Vera pisando trullo, en un caso que instruyó el juez Baltasar Garzón, enrabietado porque González no le había entregado el ministerio prometido. Garzón se convirtió en exjuez prevaricador por espiar ilegalmente las conversaciones de José Antonio Correa con su abogado, José Antonio Choclán. Que es también el abogado de Aldama. Hay tantos paralelismos entre el caso GAL y el caso PSOE que hasta hay una Intxaurrondo en cada uno.


Realmente no sé cuánta credibilidad merece el comisionista del partido socialista. Si es por su condición de investigado por la justicia, Aldama está exactamente igual de imputado que la mujer y el hermano de Pedro Sánchez. Es igual de presunto delincuente que el fiscal general del Estado. Hay que suponer que lo de ayer de Aldama no es una boutade a la desesperada ni un intento a tontas y a locas de llamar la atención; que su abogado, que se cepilló sin pestañear a Prevarigarzón, le aconseja bien. De momento ha salido a la calle más o menos a cuarenta y cinco minutos de terminar de declarar. Ni siquiera 24 horas después alguien ha filtrado casualmente que Marlaska le entregó la Medalla al Mérito de la Guardia Civil, lo que plantea dos preguntas: una, qué necesidad, por Dios, y otra, cómo encaja eso en la imagen de Aldama como un don nadie que simplemente va a mítines y se hace fotos con Sánchez como el que caza de chiripa a un famoso en el vagón de primera clase del AVE. Aquella foto de Su Sanchidad y Aldama en la portada de El Mundo la firmaba, recordemos, Koldo García, el conductor del Peugeot con el que Sánchez, Lastra y Ábalos recorrieron España para conseguir regresar a la secretaría general del PSOE. Casualidades. La medalla en cuestión se le entregó a Aldama por iniciativa de María Gámez, la directora de la Guardia Civil que tuvo que dimitir porque imputaron a su marido por corrupción. Marlaska también la ha condecorado a ella. Dos veces. Todo son casualidades, hasta que empiecen a cuadrar los testimonios. Quién sabe a quién tendrán que ir a despedir a la puerta de la cárcel de aquí a un lustro militantes socialistas venidos de toda España. A quién tendrá que entregarle Su Pedridad una rosa para asegurarse de que no abra la boca más de la cuenta.


El truco es viejo y Donald Trump lo conoce bien

Las élites europeas atacan a AfD, al FPÖ y a Marine Le Pen para no perder el poder
Carlos Esteban. gaceta. 23 Noviembre 2024

Cada día se hace más evidente que la palabra fetiche de nuestro tiempo, «democracia», está perdiendo todo su atractivo entre las élites europeas, que ven cómo sus pueblos se inclinan cada vez más hacia opciones soberanistas para evitar su desaparición. Y ahora han decidido recurrir a cualquier añagaza para no perder el poder.


Lo hemos visto esta semana en Alemania, donde los partidos del sistema están intentando prohibir por completo a los soberanistas de Alternativa para Alemania (AFD) por oponerse a la inmigración masiva, pese a que el partido es ya el segundo en apoyo popular y se espera que gane una influencia sustancial en las elecciones federales de 2025. Si les dejan, claro.


En Austria, el soberanista Partido de la Libertad ganó las elecciones parlamentarias en septiembre, aunque los partidos de izquierda y de centro están tratando de consolidar una coalición antinatura para anular la capacidad de gobernar del FP. La incesante propaganda de los medios europeos han comparado constantemente el éxito del Partido de la Libertad con el ascenso del Tercer Reich, el cansino recurso de las élites instaladas.


Y ahora en Francia, donde los soberanistas de Agrupación Nacional son el partido más votado, los fiscales de París han acusado a Marine Le Pen de utilizar dinero destinado a los asistentes parlamentarios europeos para pagar en su lugar a los empleados que trabajaron para el partido entre 2009 y 2016.


Un problema es que la ley de la que se acusa a Marine Le Pen no se creó hasta 2016. Además, Le Pen sostiene que los empleados de Agrupación Nacional también pueden trabajar dentro del Parlamento Europeo y que las dos funciones a menudo se superponen. Afirma que no se infringió ninguna ley y que nadie recibió fondos de la UE que no se le adeudaran ya.


Pero ya se explotó una coalición disparatada similar al contubernio austriaco para frenar a Agrupación. La coalición es un caos fragmentado, pero cumplió su propósito de desbaratar la voluntad de los votantes franceses.


Si es condenada, Le Pen podría recibir hasta cinco años de prisión (tres de ellos en suspenso) y multas cuantiosas de 300.000 euros, pero lo peor de todo es que también podría ser inhabilitada para participar en elecciones durante cinco años, incluso si presenta un recurso. Los funcionarios del Gobierno admiten que Le Pen podría no pasar tiempo en prisión (podría convertirse en una mártir conservadora si eso sucediera), pero su incapacidad para presentarse a las elecciones terminaría efectivamente con las posibilidades de Agrupación Nacional en las elecciones de 2027.


«No es ninguna sorpresa», dijo Le Pen a los periodistas después de los argumentos finales de la Fiscalía. «Observo que las afirmaciones de los fiscales son extremadamente escandalosas». Le Pen dijo que sentía que los fiscales «sólo estaban interesados» en impedir que se presentara a la presidencia en 2027. «Lo entendí bien», dijo. El caso está previsto que concluya a principios de 2025.


El truco es viejo, y el vencedor de las elecciones en Estados Unidos, Donald Trump, perseguido por fiscales financiados por Soros en las causas más frívolas imaginables, lo conoce bien.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La corrupción sistémica del sanchismo
EDITORIAL. libertad digital. 23 Noviembre 2024

La declaración judicial de Víctor de Aldama es consistente y debe contar con los elementos probatorios necesarios como para justificar su puesta en libertad a petición de la fiscalía. El aplomo mostrado tras abandonar la prisión es otro serio indicio sobre la veracidad de sus graves acusaciones. Aldama apunta directamente a Pedro Sánchez y a su esposa, así como a Ábalos y a medio Gobierno y no parece que sea sólo como una estrategia de defensa por elevación, pues de lo contrario continuaría en prisión preventiva por su presunta participación en la trama de los hidrocarburos, con un fraude de más de 182 millones en el pago de tributos.


La situación de Sánchez es cada vez más comprometida. No hay nadie de su entorno directo que no esté imputado. Su hermano está imputado. Su esposa está imputada. Quien fuera su mano derecha, José Luis Ábalos, en la operación para recuperar el mando en el PSOE, está imputado. Barrabés está imputado. Koldo García también está imputado y de las confesiones y revelaciones de Aldama en sede judicial cabe suponer que el siguiente en la lista de investigados será el mismo Pedro Sánchez aunque en esta España todo es posible, incluso que Sánchez salga de rositas.


Es pura ficción sostener que el presidente del Gobierno está al margen de los tratos de su esposa con Aldama, Hidalgo y compañía, que ignora los tejemanejes y el cobro de comisiones en la adquisición de material sanitario durante la pandemia o los pormenores del rescate de Air Europa y las andanzas de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez en España. Además, Aldama ha implicado a otros ministros como Fernando Grande-Marlaska, María Jesús Montero, Teresa Ribera, Víctor Ángel Torres, y exministros como el actual presidente de la Generalidad catalana Salvador Illa y al secretario de organización del partido, Santos Cerdán, en la corrupción sistémica del sanchismo. No se puede pasar por alto tampoco el hecho de que Aldama hablara de "cupos" regionales que afectaría a la estructura territorial del PSOE.


Con mucho menos material incriminatorio han caído presidentes, ministros e incluso gobiernos enteros, pero la justicia en España es tan garantista como lenta, lo que concede a Sánchez la posibilidad de maniobrar contra los jueces y los fiscales que se interponen en su camino y en el de sus allegados. Cuenta además con unos medios de comunicación a su entera disposición para demonizar a los jueces, anular a la oposición y estafar a las audiencias. Ha establecido ya algunos de los mecanismos bolivarianos que le pueden permitir superar las cargas de profundidad del testimonio de Aldama, pero de lo que no cabe ya duda alguna es de que está de fango y lo que no es fango hasta las cejas, que su entorno es pura corrupción y que los negocios alumbrados por el sanchismo son materia del Código Penal y que pasará a la historia como un presidente marcado por la corrupción en su familia, en su partido y en su Gobierno. Ya no solo es la corrupción de haber pactado con los proetarras y con los golpistas catalanes, sino la corrupción en todas sus dimensiones políticas, morales y económicas.


Aldamazo
Javier Somalo. libertad digital. 23 Noviembre 2024

La expresión "tirar de la manta" es un clásico de los titulares de la prensa española que no siempre responde a las expectativas del lector. O eran mantitas que apenas cubrían ya vergüenzas o son llanuras de pura lana virgen que ni se inmutan ante el tímido tirón de un infeliz.


El aldamazo que se ha sentido, violento como un vendaval ártico, en los ventanales de la Moncloa, parece escapar a estas categorías y podría suponer, cuando lleguen las pruebas, el completo desnudo del Gobierno de Pedro Sánchez ante un caso de corrupción sistémica. Un Estado mafioso expuesto a la luz pública.


Todo Estado tiene a su Señor Lobo, que empieza mediando y acaba medrando, y que resuelve apuros inmediatos sin que, aparentemente, se produzcan daños visibles. Con la decadencia de los partidos políticos, mutados en granjas de comisionistas y mediocres púberes con máster, la especie se ha ido inclinando hacia la parte más corrupta, la que se lleva el dinero y ni siquiera arregla el problema. Aunque el negocio es trasversal, abunda más en el PSOE.


De sobra son conocidas las cañerías que gestionan los fontaneros, amparados en el anonimato y al filo de la legalidad pero más cerca que nadie de las cloacas, lugar al que terminan quedándose a vivir tantos mediadores en común chapoteo con mafias policiales, ministeriales, judiciales periodísticas y arrabaleras. Con el tiempo, esa red ha terminado convirtiéndose en una estructura paralela, y subterránea, del Estado. Allí las reglas son distintas y, de vez en cuando, por una carta marcada, una mirada inoportuna o un rostro desconocido deja de tocar el pianista y todos se lleven la mano al cinto.


Pero el caso es que a la hora de cantar o tirar de la manta suele quedar en poca cosa. No parece suceder lo mismo con la arrancada declaratoria de Víctor de Aldama, único eslabón de la gran cadena corrupta que estaba en prisión por un caso, el del fraude del IVA en los hidrocarburos, que para el común de los mortales no tocaría directamente al matrimonio Sánchez-Gómez, aunque si le salpica. Como casi siempre, una cereza tira de otra. El comisionista dice que tiene todas las pruebas y que las irá presentando.


La película empieza con secuencias que ya hemos visto antes. A este "personaje" no le conozco de nada… quizá se hizo una foto conmigo como tantos otros… quiero conocerlo para darle las gracias por tanto favor.


Y esta misma evolución de la mentira en posible verdad está presente en toda la historia: Pedro no sabía que Delcy venía a España estando prohibido pero Pedro iba a cenar con Delcy y por eso envió a Ábalos a cerrar el aeropuerto para ella. ¿Y Koldo? Pues hasta hoy era el hombre para todo del ministro Ábalos pero resulta que, si Aldama estuviera diciendo la verdad, el aizkolari fue imposición del propio Sánchez, era el auténtico Señor Lobo del presidente. "¡Vaya inventada!", ha dicho Pedro sobre la rajada del amigo de Begoña. Esto se pone tan feo para el figurín como interesante para una serie de televisión.


Víctor de Aldama, en libertad a cambio de su colaboración con la Justicia, tiene la suficiente información como para hacer caer toda la carpa del sanchismo. Toda.


Desde Koldo hasta Begoña pasando por varios ministros, incluida la fugada Teresa Ribera, llegando a la Fiscalía de Dolores Delgado y ya veremos si no más. Que tanta información estando en el trullo es como ponerse perfume lo sabe cualquiera. Hasta lo sabrá el ministro Marlaska, que le concedió —¿sin conocerle? — la Medalla al Mérito de la Guardia Civil en el año 2022. A la Benemérita le molesta sobremanera esta condecoración, pero gracias a ella sabemos que Aldama no era, ni mucho menos, un desconocido para el Gobierno de Sánchez. Ya le quitarán la medalla cuando dimita el ministro y pase por el banquillo si es menester.


La pandilla de Aldama terminará saliendo en el álbum familiar de fotos. Allí aparecen posando ante el rescate público de Air Europa, junto a la entrañable Delcy sentada sobre sus maletas, apoyados en barriles de petróleo saudí y venezolano, deslumbrados por el brillo de los lingotes de oro en las playas de Dominicana o en Guinea, paraísos frecuentados por el campechano José Bono, exministro de Defensa y coleccionista compulsivo de documentos del CNI, que siempre sale de la habitación por una puerta trasera cuando se enciende la luz. Estar, está… pero se va enseguida.


Quedan por revelarse felices instantáneas en San Petersburgo, en pisos de lujo en Madrid, como Villa Delcy, o el gran posado familiar de fin de fiesta con ministros —Marlaska, Ribera, Torres, Montero, Calviño…— y exministros —Illa, Ábalos—, cargos de partido como Santos Cerdán, autoridades del Estado como "cariño" Armengol, todos ellos posando en mascarilla… amén de otros invitados que podrían ir desde el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, hasta el presidente del Constitucional, Cándido Conde Pumpido, si quisieran unirse a la fiesta. Y cómo olvidar a David, el hermano músico y viajero, bohemio de postín. ¡Qué gran familia!


Pero todo es mentira y nada es corrupción. Nunca lo fue. Ya sabemos en qué consiste la colaboración público-privada para este PSOE. Ya nos lo dijeron antaño con Filesa, Malesa y Time Export, con el BOE, con el AVE y luego, ya desproporcionadamente, en el garito andaluz de los ERE y las Faffe, con sus barras americanas y sus tarjetas de crédito desgastadas de tanto pasarse de la raya. Critican las privatizaciones pero están locos por privar, como cantaba el efímero Ramoncín, y sisar de las grandes operaciones amparadas por papá Estado hasta guardar billetes p'asar una vaca o cerrar un puticlub con pulserita de todo incluido.


Unas veces roban para el partido y otras para consumo propio pero siempre tienen a gala su socialismo, que no es poco. Aquí lo malo es que huela mal en el PP, eso sí que merece una moción de censura o lo que sea.


Víctor, sé fuerte

Cuando el presidente Sánchez da su palabra conviene ponerla ante un espejo para verla al revés. Cuando diga que no conoce a Aldama o que lo que dice es "categóricamente falso" recordemos que no podría conciliar el sueño — "junto con el 95% de los ciudadanos de este país" — si Podemos estuviera en el Gobierno, que jamás pactaría con Bildu — "si quiere se lo digo cinco veces o veinte" —, que los independentistas eran "xenófobos" como Torra, "el Le Pen español". Que traería a Puigdemont "de vuelta a España para que rinda cuentas ante la justicia española", que el golpe de octubre del 17 fue "un delito de rebelión", que es impensable que un político indulte a otro — "yo siento vergüenza de eso" —, que la amnistía es inimaginable y que Meloni es la peor ultraderecha... El espejo nos dijo también que su tesis y su libro son de otros. Desde el principio Pedro Sánchez fue mentira, una estafa con traje, un intruso. Le dejamos llegar y se quedó.


Víctor de Aldama tendrá que fundamentar sus acusaciones pero los desmentidos de Sánchez ya suenan afónicos y débiles como un estertor. Dice que la palabra de un preso no tiene credibilidad, pero él llegó al poder aupado en Luis Bárcenas y con el juez de Prada como mozo de cuadra.


Quizá todavía falta por salir un mensaje: "Víctor, sé fuerte". Dirá que es cosa de Pegasus.


P.S. Valencia sigue siendo la prioridad de todo español de bien. Que nadie se refugie en la corrupción ni en denunciarla para perder un minuto de trabajo.


Recortes de Prensa  Página Inicial