Recortes
de Prensa Lunes
25 Noviembre
2024
Zelenski asegura que
Rusia quiere echar a sus tropas de Kursk antes de que Trump llegue al
poder
Marta Gallardo. la razon. 25
Noviembre 2024
Esta semana, la Guerra de Ucrania ha estado marcada por la escalada en el uso de armamento avanzado, y el fortalecimiento de las alianzas estratégicas entre ambos bandos. Tras recibir el visto bueno de Estados Unidos y Reino Unido, Ucrania hizo uso por primera vez de los misiles de largo alcance ATACMS el 19 de noviembre contra la región rusa de Briansk. Tan solo unos días después, distintas agencias de noticias confirmaron el disparo de los misiles británico Storm Shadow contra la provincia rusa de Kursk.
De acuerdo con el presidente Ucraniano, Volodímir Zelenski, despejar esta región y ocupar todo el Dombás antes del próximo 20 de enero, día en el que Donald Trump tomará posesión como presidente de los Estados Unidos, es una de las prioridades de Putin.
Así lo ha manifestado Zelenski durante una conferencia, en la que ha asegurado que al expulsar a las tropas ucranianas que están ocupando parte de Kursk, Putin estaría demostrando "que ha cumplido, como dijo (...) estas dos tareas". "Estoy seguro de que quiere expulsarnos antes del 20 de enero (de Kursk). Es muy importante para él demostrar que controla la situación", agregó.
Ucrania ha perdido territorio en Kursk
Lo cierto es que desde agosto, las tropas rusas han ido perdiendo el territorio que ocuparon en la región rusa de Kursk. Región donde en los últimos meses se han detectado soldados norcoreanos, y que, según EFE, concentra al rededor de 50.000 efectivos. A pesar de todo, Ucrania parece seguir decidida a defender sus posiciones en la zona, ya que esto le beneficiaría de cara a una posible negociación con Rusia.
La situación es algo más compleja en el frente de Donetsk, ha reconocido Zelenski. Aquí continúan las evacuaciones. "A lo largo del día, 120 personas, entre ellas 9 niños, fueron evacuadas de la línea del frente", señaló el jefe de la Administración Militar de Donetsk, Vadim Filashkin.
Incertidumbre ante la llegada de Trump
Aún está por verse la postura que Donald Trump asumirá sobre la Guerra de Ucrania, una vez tome posesión como presidente. No obstante, el magnate ha ido dejando pistas durante la campaña. Fue en este periodo, cuando llegó a asegurar que lograría un acuerdo con Putin y Zelenski para poner fin a la guerra en 24 horas, aunque no ofreció más detalles al respecto.
Lo que sí se sabe es que, bajo el lema de ‘Estados Unidos primero’, Trump ha propuesto un repliegue de la presencia estadounidense en el mundo, lo que afectaría a la ayuda militar que recibe Ucrania, país al que Washington ha destinado 108.000 millones de dólares desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022.
"Putin
busca ocupar todo el territorio ucraniano posible antes de que Trump
llegue al poder"
Maksym Yali, profesor de
Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional de Aviación de
Kyiv.
Pedro G. Poyatos. la razon. 25
Noviembre 2024
¿Qué significa para el desarrollo de la guerra que Ucrania pueda lanzar misiles occidentales contra territorio ruso?
Depende de cuántos misiles Ucrania reciba de EE UU y sus aliados. Hasta ahora, la cantidad enviada es muy pequeña para cambiar dramáticamente la situación en el frente. En 2022 con la ayuda pudimos eliminar la logística rusa en el sur, lo que nos permitió recuperar Jersón. Pero ahora necesitaríamos centenares de misiles antes de que Trump vuelva a la Casa Blanca. De lo contrario, Rusia golpeará Dnipro con misiles de medio alcance
¿Debemos esperar una respuesta contundente de Rusia?
Putin negó en su declaración que se tratara de un misil intercontinental como denuncia Zelenski, pero igualmente los misiles de medio alcance también están prohibidos en Europa. El presidente ruso habla de un misil hipersónica que no puede ser detectado por los sistemas de defensa occidentales. Podemos anticipar que la respuesta de Rusia será atacar con nuevas armas por medio de sus misiles de medio alcance, además de los balísticos y de crucero.
¿Seguirán más aliados de la OTAN el ejemplo de Biden en el futuro cercano? El Reino Unido ya lo ha hecho...
Dudo que muchos países puedan seguir los pasos de EE UU porque solo unos pocos poseen misiles de largo alcance. A parte de los “Storm Shadow” de Reino Unido, Francia nos has prometió diez misiles SCALP, mientras que en Alemania el canciller Olaf Scholz se resiste a enviar los “Taurus”. Todo el mundo espera que la llegada de Trump suponga el final de esta estrategia militar.
¿Es previsible una mayor escalada antes de que Donald Trump asuma el cargo?
Depende de cuántos misiles recibamos y usemos contra el territorio ruso. En caso de que recibamos muchos y empecemos a destruir la logística rusa, Rusia volverá a escalar otra vez con la ayuda de los militares de Corea del Norte con la intención de ocupar todo el territorio posible antes de que Trump llegue al poder el 20 de enero para disfrutar de una mejor posición. Debemos esperar también nuevos ataques contra la infraestructura energética rusa.
¿Las autoridades ucranianas temen que Trump negocia con Putin al margen de Ucrania?
Creo que no deberíamos temer que Trump negocie con Putin. Ya ha habido negociaciones entre Ucrania y EE UU y entre miembros del equipo de Trump y Rusia. El presidente electo de EE UU quiere mostrar una victoria logrando un acuerdo que sea reconocido por la comunidad internacional, por lo que la posición de Ucrania debería ser fuerte y Putin debe aceptar compromisos también, como en su exigencia de una retirada ucraniana de Jersón. Si Putin insiste, Trump deberá cambiar su posición sobre la entrega de armas a Ucrania.
Rusia ha reclutado a cientos de mercenarios yemeníes para luchar en Ucrania
Cada vez hay mayor presencia de soldados procedentes de otras nacionalidades debido a las reticencias del Gobierno ruso para decretar una movilización general en su país
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 25 Noviembre 2024
Misiles balísticos intercontinentales, tropas norcoreanas y ahora mercenarios yemeníes para lucha en Ucrania. La guerra de Ucrania sigue globalizándose y escalando por parte de Rusia o así lo afirma el diario 'Financial Times', que vinculó esta operación al grupo rebelde de los hutíes.
De acuerdo con este medio, la incorporación de mercenarios yemeníes pone de relieve cómo Moscú se encuentra cada vez más cerca de Irán y de sus grupos aliados, como los hutíes, en Oriente Medio. Mercenarios yemeníes han asegurado al 'Financial Times' que se les prometieron salarios altos e incluso la nacionalidad rusa a cambio de luchar junto a las tropas de Rusia en Ucrania.
El diario británico recuerda que ya se ha registrado la presencia de mercenarios de Nepal y la India en el conflicto en Ucrania, a los que hay que sumar a unos 12.000 soldados norcoreanos enviados para apoyar a las tropas rusas en la defensa de la provincia de Kursk, invadida por el Ejército ucraniano.
9:00
Rusia captura a un ciudadano británico que luchaba junto a Ucrania en la región de Kursk
El ejército ruso ha capturado a un ciudadano británico que luchaba junto a las tropas ucranianas en la región parcialmente ocupada de Kursk, informó el lunes la agencia de noticias estatal Tass, citando a fuentes policiales no identificadas.
El hombre fue identificado por Tass y otros medios como James Scott Rhys Anderson. Tass lo citó diciendo que había servido como señalero en el ejército británico durante cuatro años y luego se unió a la Legión Internacional de Ucrania, formada al principio de la guerra de casi tres años de Rusia contra su vecino.
En Ucrania, Anderson supuestamente sirvió como instructor para las tropas ucranianas y fue enviado a la región de Kursk contra su voluntad. Tass publicó un video del hombre diciendo en inglés que no quiere estar "aquí".
8:27
Al menos 10 personas resultan heridas en un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Járkiv
Informa Reuters de que un ataque ruso en la ciudad ucraniana de Járkiv, en el noreste del país, hirió al menos a 10 personas el lunes por la mañana, dijo su alcalde a través de la aplicación de mensajería Telegram.
El gobernador regional de Járkiv, Oleh Syniehubov, dijo que el ataque provocó un incendio en una de las calles centrales de la ciudad y dañó infraestructuras civiles y automóviles.
8:10
Rusia derriba 25 drones ucranianos sobre cuatro de sus regiones
Las baterías antiaéreas rusas derribaron la pasada noche del domingo 25 drones de ala fija ucranianos sobre cuatro regiones del país, entre las que figuran tres fronterizas con Ucrania, Kursk, Briansk y Bélgorod, informa Efe.
Según informó hoy el Ministerio de Defensa, un total de ocho aparatos fueron interceptados sobre la región de Kaluga, a más de 120 kilómetros del punto más cercano de la frontera ucraniana. "En el territorio de una empresa industrial se produjo un incendio en el lugar de la caída de fragmentos de un dron", escribió el gobernador de esa entidad de la Federación Rusa, Vladislav Shapsha, en su canal de Telegram.
7:52
Guterres critica las minas terrestres tras el anuncio de EEUU de suministrarlas a Ucrania
El secretario general de la ONU criticó el lunes la "renovada amenaza" de las minas antipersona, poco después de que Estados Unidos anunciara que suministrará este tipo de armas a las fuerzas ucranianas que combaten la invasión rusa, informa Afp.
En declaraciones enviadas a una conferencia en Camboya para evaluar los avances en un tratado que prohíbe las minas antipersona, António Guterres hizo hincapié en los avances en la eliminación y destrucción de las minas en todo el mundo.
"Pero la amenaza persiste. Esto incluye el renovado uso de minas antipersona por algunos signatarios de la convención, así como algunos que están rezagados en sus compromisos de destruir estas armas", agregó el secretario general en un comunicado.
7:30
Rusia dice que ha derribado siete misiles ucranianos sobre la región de Kursk
Los sistemas de defensa aérea de Rusia destruyeron siete misiles ucranianos durante la noche sobre la región de Kursk, dijo el lunes el gobernador de la región rusa fronteriza con Ucrania. Agregó que las unidades de defensa aérea también destruyeron siete drones ucranianos.
Un analista militar prorruso, Roman Alyokhin, que se desempeña como asesor del gobernador, dijo en su canal de mensajería Telegram que "Kursk fue objeto de un ataque masivo con misiles de fabricación extranjera" durante la noche.
Un
obsceno fraude contable
Editorial. OKDIARIO. 25
Noviembre 2024
El colmo de la infamia es que el Fondo de Contingencia del que dispone anualmente el Gobierno para hacer frente a situaciones catastróficas y desastres haya sido utilizado este año por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para subvencionar con 92 millones de euros a los partidos políticos. O sea, que las formaciones políticas se nutren del contingente destinado a paliar los efectos de tragedias como la registrada en Valencia. No cabe mayor ruindad. El Fondo de Contingencia está regulado por ley para atender gastos extraordinarios y sobrevenidos, en particular los derivados de catástrofes, desastres naturales o sanitarios, y situaciones de extrema emergencia que requieran reforzar los gastos militares para la defensa del territorio nacional. Lo ocurrido con la DANA mortal sirve de ejemplo para explicar esta partida específica que cada año se incluye en los Presupuestos Generales del Estado. A lo largo del año, la misma ley establece que para pagar gastos con cargo al Fondo de Contingencia se requiere acuerdo del Consejo de Ministros, previa propuesta de trámite cursada por el Ministerio de Hacienda –en este caso de la vicepresidenta primera y ministra María Jesús Montero–.
El año arrancó con 3.113 millones de euros en esta partida, pero ahora quedan (al 31 de agosto) 1.641. ¿Y el resto?, se preguntarán ustedes. Pedro Sánchez ha ido sacando de este fondo millones de euros para destinarlos a objetivos completamente distintos. Entre ellos, 92 millones de euros que se han repartido entre los partidos políticos con representación parlamentaria nacional y en diversas subvenciones. Es dinero público que debe salir de las partidas del Ministerio del Interior para cumplir con la ley de financiación de partidos políticos, pero nunca debiera salir de un fondo reservado para hacer frente a situaciones de catástrofe como la registrada en Valencia. En suma, un fraude contable en toda regla y una estafa con apariencia de legalidad. A eso se le llama traficar con la desgracia ajena.
Tierra
de Caín
Jesús Laínz. gaceta. 25
Noviembre 2024
El principal protagonista de estas trágicas jornadas valencianas ha sido, naturalmente, el inconcebible dolor de las víctimas de un golpe tan cruel del destino. El universo es un lugar peligrosísimo: está continuamente intentando matarnos. Enfermedades, accidentes, fieras, volcanes, terremotos, inundaciones… cualquier método sirve. Y como si la naturaleza no fuera suficiente, la criatura hecha a imagen y semejanza de Dios colabora con eficacia. De ahí la dificultad para seguir creyendo en la divina providencia. Conviene releer de vez en cuando el poema que, a propósito del terremoto de Lisboa de 1755, en el que perecieron cien mil personas, dedicó Voltaire al problema teológico de la existencia del dolor y el mal.
Pero, como llevamos varias semanas comprobando, la naturaleza no sirve cuando de lo que se trata es de designar un culpable sobre el que descargar la furia. Muchos españoles, especialmente los más cercanos a la tragedia, han demostrado una fortaleza y una generosidad incomparables con la mezquindad de la mayoría de nuestros políticos. Pero al mismo tiempo se ha podido contemplar el bochornoso espectáculo de esos políticos echándose las culpas por la ineficacia ante la catástrofe dependiendo del partido político de cada cual. Y millones de ciudadanos, detrás de ellos. ¿Es casualidad que quienes han considerado que el más culpable ha sido el gobierno regional hayan sido los votantes de eso que se llama izquierda y quienes han cargado las culpas sobre el gobierno nacional hayan sido los votantes de eso que, cada día menos, se llama derecha?
La mayoría de la gente no se adscribe a una u otra opción política por reflexión. Se es de un partido o de otro por motivos bien diferentes, el más importante de los cuales es el odio al contrario. Los españoles son hinchas de los partidos políticos tanto como de los equipos de fútbol. Y ambas cosas sirven para canalizar la agresividad de la que, lamentablemente, andamos sobrados. La irracionalidad de los afectos no determina sólo las filias y fobias balompédicas, puesto que impregna hasta el fondo el ámbito de la política. Lo mismo que con los partidos sucede con los medios de comunicación, frecuentados sólo por los de la hinchada propia y nunca por los de la ajena, como los mítines electorales. Así, la reflexión política se desarrolla en compartimentos estancos, quedando recluida en sí misma como retroalimentación de los ya convencidos.
Pero, aunque la agresividad y el maniqueísmo hayan abundado en todas las opciones políticas, quizá sea la izquierda la que, una vez más, ha demostrado su maestría en la infame disciplina de utilizar los muertos contra sus adversarios políticos, como en marzo de 2004. Los gobernantes socialistas y sus lacayos mediáticos han intentado camuflar sus vergüenzas mediante acusaciones falsas a enemigos inventados. Incapaz de admitir que sean ciudadanos de cualquier ideología y condición quienes se le enfrenten, Pedro Sánchez ha acusado de sus momentos tensos en Valencia a «grupos ultras perfectamente organizados». El eterno fascismo, siempre malvado, siempre activo, en cualquier época y lugar, contra el bien representado por la izquierda. Ésa ha sido la consigna obedientemente reproducida por mil voces políticas y periodísticas.
Inmortalicemos en tinta tres ejemplos de los muchos que han corrido por pantallas y redes. En el primero, una periodista entrevista a una mujer negra, vecina de Paiporta:
–¿Qué le pareció la visita del presidente Sánchez ayer aquí?
–Fatal. Fatal. Vino tarde, para entorpecer el trabajo de la gente. Y encima las acusaciones que se están vertiendo a varios vecinos de Paiporta que no tienen nada que ver con la realidad. Porque son gente que me tocan a mí justamente de cerca y no tiene nada que ver con lo que se ha dicho.
–¿Qué le parece que después les llamaran neonazis, marginales…?
–Fatal, fatal, porque no son nada de eso. Son excelentes personas y son las que más están arrimando el hombro. Y de neonazis nada, ni marginales ni nada. Es gente que está harta. Estamos hartos. Se nos ha dejado tirados.
En el segundo, la famosa Ana Rosa Quintana interroga a una joven:
–Están diciendo que ha habido grupos criminales o ultraderechistas que…
–Los primeros que cogieron las palas y vinieron a ayudar. De verdad os lo digo. Vinieron un grupo de ellos, de los ultras del Valencia, del Levante, y son los primeros chavales que cogieron, se arremangaron y se pusieron a sacar con palas.
La vocera del régimen quedose sin voz.
Y para terminar, un magnífico ejemplo de lo mojigatos que se ponen los campeones de la libertad de expresión cuando lo que se expresa es inexpresable.
Un joven explica a una periodista:
–La verdad es que la gestión de este gobierno, de todos los gobiernos, que estáis arriba, en la puta cúspide, no estáis haciendo nada. Y voy a deciros otra puta cosa. ¿Sabéis quién tenía razón? ¡Francisco Franco Bahamonde! ¡Tenía razón! ¡Tenía razón con el Plan Sur!
–¡No, no, no! ¡Por Dios, por Dios! ¡Tranquilo, tranquilo! –se santiguó la periodista.
Aldama
retrata el régimen bolivariano de Sánchez
Federico
Jimenez Losantos. libertad digital.
25
Noviembre 2024
Si en la tarde del jueves 21 de noviembre, tras la declaración de Aldama a petición propia en la Audiencia Nacional, Pedro Sánchez no acudió a la Zarzuela a comunicar al Rey la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales se debió precisamente a la naturaleza de esas declaraciones, que revelaban la existencia de un régimen auténticamente bolivariano en España, creado en íntima colaboración con el de Venezuela y cuya naturaleza, genuinamente comunista, tiene como características esenciales la corrupción y la represión. Corrupción económica para la élite que ocupa el poder; represión para los medios y los partidos de oposición que se opongan a sus delitos y a la voluntad explícita o implícita de no dejar el poder. Sánchez no recurre a las urnas porque teme pasar de la Moncloa a la cárcel. Y con motivos.
El régimen del 20 de enero nació en el aeropuerto de Barajas
Muchas veces he dicho que el régimen de corrupción que preside Sánchez nació en el aeropuerto de Barajas, la noche del 20 de enero de 2020, en que Delcy Rodríguez, en vez de ser detenida al pisar el espacio Schengen como vicepresidenta del régimen narcotraficante de Caracas, número 2 y 3 en las listas de más buscados por el FBI y la Interpol, fue agasajada por Ábalos y su séquito, en cuyas manos dejó cuarenta maletas, que, sin pasar aduana por la gestión de Koldo, se perdieron en la noche de Madrid. Ahí estaba Aldama, empleado de Air Europa, encargado de rescatar 200 millones de dólares que le debía el gobierno de Maduro, del modo fiscalmente más conveniente para ambos.
En La vuelta del comunismo detallo las once versiones distintas que dio el Gobierno sobre lo que pasó esa noche, todas falsas, a las que se han unido después otras nuevas, no menos falsas, de Marlaska y Ábalos. Marlaska, mintió descaradamente en las Cortes al decir que Delcy nunca pisó suelo español, pese a las fotos publicadas por Fernando Lázaro en El Mundo. Ábalos, tras ponerme dos demandas por haber detallado, según su asesoría legal, el contenido de las maletas, que lógicamente estarían cerradas y, sin pasar aduana, ocultaban su contenido, dijo que, en realidad, nunca hubo maletas en Barajas, que eso eran fake news, olvidando que él estuvo varios meses comentándolas.
La indignación de Maduro y la sumisión de Sánchez
Pero la gran novedad de la declaración de Aldama es que sitúa ese viaje dentro de un proceso que, en última instancia, sólo puede entenderse como la compra del Gobierno español, con Sánchez a la cabeza, por el régimen narcoterrorista de Caracas. Recién llegado al poder, Sánchez había reconocido, como todos los países de la UE, a Juan Guaidó como presidente encargado para la transición democrática en Venezuela. Entonces, según sus propias palabras ante el juez Ismael Moreno, Maduro se enfadó, y era y es tan grande la influencia, léase capacidad de chantaje, del régimen bolivariano, que de inmediato se pusieron a trabajar en Madrid y Caracas para restaurar la relación privilegiada, de auténtica hermandad, que, desde la presidencia de Zapatero, tienen el régimen comunista y el PSOE y todos sus aliados comunistas del Grupo de Puebla.
Maduro, que periódicamente insulta a España, y a los políticos que le molestan, sabe todo lo que se ha robado en la embajada de España, quienes, cómo y cuándo. El gran trujamán de esa corrupción, creador del diplocubil que confió a Raúl Morodo, es Rodríguez Zapatero, al que Delcy llama "mi príncipe", con resbalosa carga de arrope. Y Sánchez decidió lo que, sin duda, ya tenía decidido: insertar su régimen de corrupción en el corrupto nicho diplomático y político de su predecesor, mentor y sacamantecas. De inmediato se pusieron a la obra los negociantes y negociadores, que son los mismos, a ambos lados del Atlántico. El encuentro entre dos mundos, como llamaron los cursis de Felipe González al Descubrimiento de América, fue, en este caso, solamente un relevo de garitas aduaneras y la puesta al día de las tarifas del tráfico de influencias en Madrid.
Antes incluso de la moción de censura, Sánchez ya había ideado un andamiaje de corrupción institucional en favor de su familia, y, naturalmente, de su cabeza, que es él. Mercedes Serraller ha reconstruido en Vozpópuli el itinerario del contrato de su hermano en Badajoz, un prodigio de adivinación del presidente de la Diputación que fue recompensado con la jefatura del PSOE extremeño. También Begoña había empezado la construcción de su imperio de trinque sostenible, pero, en su primer intento, el Instituto de Empresa, rechazó su propuesta de Cátedra. Ya en la Moncloa, la acogió como Africa Center, financiada por Globalia, con Air Europa y Javier Hidalgo al aparato. Un modelo que después repitió en la Universidad Complutense, en los penosos términos conocidos.
Pero lo que describe Aldama, que estuvo al lado de Begoña en todos sus viajes mundo adelante, en términos de tal intimidad que un día pueden dar demasiado de sí, es mucho más que la corrupción de un presidente y su familia. Es la de todo el Gobierno y todo el partido, con tres vicepresidentas –Calviño, Ribera, Montero– dos ministros –Illa y Marlaska– su mano derecha en el Gobierno y el partido en esa época -Ábalos- y su sucesor en la Secretaría General del PSOE –Santos Cerdán–, que en el congreso sevillano de esta semana puede salir despedido u ovacionado, aunque el aplauso sea de adiós.
Ni Sánchez acude a Zarzuela ni Maduro reconoce su derrota
Cualquier gobierno europeo, incluso la más mediocre de las democracias, ante esta confesión a petición propia, en el que el primero en incriminarse es Aldama, habría dimitido en bloque y convocado elecciones generales. Ni siquiera moción de confianza cabe en este caso, porque estamos ante un caso de alta traición a los intereses nacionales en connivencia con un país extranjero y un régimen corrupto y totalitario, que es el de Venezuela. Si Sánchez rechaza los usos habituales en democracia es por lo mismo que Maduro tras perder las elecciones ante Edmundo González y María Corina Machado: porque el suyo no es un régimen democrático y sólo admite la fuerza como argumento.
Cuando no hay más legitimidad que la legalidad sobrevenida de unas sentencias que se dictan desde el Gobierno a unos tribunales corrompidos por él, las instituciones representativas se vuelven inservibles, y la opinión pública carece de cauces eficaces para manifestarse ante unas circunstancias excepcionales que no pueden sustanciarse por los medios habituales. Dicho de otro modo: Maduro sólo se irá por las malas y Sánchez se niega a irse por las buenas. Aldama ha descubierto que el Gobierno de Madrid es tan bolivariano como el de Caracas. Y que, al Venezuela, capital, Madrid, le corresponde el España, capital, Caracas. Ambos regímenes corruptos, ambos tiránicos.
Libertad Digital puede presumir de haber contribuido como el que más al descubrimiento de la corrupción del gobierno de Sánchez, que actúa como un régimen con sus propias leyes, su propia policía, su propia Hacienda y su propia política exterior. Dos hitos son especialmente importantes: uno es el hallazgo de "Villa Delcy", el chalé alquilado para la estancia de la vicepresidenta de la narcodictadura venezolana, que ha sido respaldado por las declaraciones de Aldama y ampliado con la cena para agasajar a Delcy, organizada por él mismo, que iba a presidir Sánchez y completar media docena de ministros. Y que, antes de hollarla el feo pie de la prinsesa zapaterosa, fue revisada para garantizar su sagrada seguridad por la policía de Marlaska, redomado embustero.
El rescate de Air Europa, otra estafa fundacional
El segundo hito informativo me parece aún más importante y pocos medios lo han reseñado o advertido su importancia –Javier Redondo en El Mundo es la excepción–, tal vez porque Aldama, por muy buenas razones, no lo mencionó en detalle ante el juez. Me refiero al fraude en el rescate de Air Europa, que, como descubrió Miguel Ángel Pérez, necesitó de un sistema de corrupción bien engrasado para llegar a término. En primer lugar, Air Europa no necesitaba perentoriamente el rescate de 756 millones de euros, porque tenía bienes inmobiliarios por valor de unos 2.000 millones de euros. En segundo lugar, el Gobierno podía descubrir este dato, de forma que, con la valiosísima colaboración de El País, que lo publicó y nunca lo revisó ni desmintió, fingió una fusión con otra compañía, para volatilizar los números que acreditaban su solvencia.
Sucede que esa fusión no pasó de titular del Izbestia de Prisa, y Calviño no la revisó pese a descubrir que, antes de pedir el rescate, los Hidalgo se habían repartido 37 millones de bonus o malus. Como eso se publicó, Calviño le remitió un enlace a Koldo, para que el Señor Uno supiera la golfada de sus amigos. Pero el rescate siguió adelante. Aldama se lo comunicó a Hidalgo mes y medio antes de que se publicara, y todos ellos fueron felices y se zamparon las perdices de nuestros impuestos. Air Europa llevó en sus alas a la República Dominicana la perdigonada de una comisión que, por el claro riesgo de chapotear en la ilegalidad, tuvo que ser cuantiosísima. Allí espera el juicio final.
El Frankenstein fiscal de un Gobierno
antisistema
EDITORIAL.
libertad digital. 25
Noviembre 2024
En el último minuto y suplicando (literalmente) a sus socios el voto a favor, el Gobierno sanchista sacó adelante, a empellones, una especie de reforma fiscal utilizando retazos de su plan original, que tuvo que ir remendando sobre la marcha en una sesión parlamentaria maratoniana.
Cabe felicitarse por que el sanchismo no sacara adelante su programa completo de abuso fiscal contra las sociedades inmobiliarias cotizadas, los bienes de lujo, los pisos turísticos, el combustible diésel o el impuestazo contra los seguros médicos privados. Aun así, el Ejecutivo logró sacar adelante, tras impetrar el apoyo a sus socios parlamentarios, varios hachazos fiscales como la ampliación durante tres años más del impuesto especial a la banca, el mínimo del 15% en el Impuesto de Sociedades, nuevas reducciones de los beneficios fiscales y una subida del tipo marginal del IRPF para rentas del ahorro, todo lo cual repercutirá finalmente en el bolsillo de los ciudadanos a través del encarecimiento de los productos y servicios afectados por esta nueva andanada fiscal del Gobierno social-comunista.
Sánchez carece de un plan económico porque todo depende lo que pueda negociar en cada momento con separatistas y antisistema cuando los proyectos llegan al parlamento. No cabe extrañarse de que sus planes de reforma fiscal sean un Frankenstein impositivo, remendado con los parches que los socios del Gobierno le permiten añadir al engendro inicial, lo que agrava aún más la situación de inseguridad jurídica en que está sumida España desde que Sánchez llegó al poder.
Lo que subyace en esta constante improvisación sobre las subidas específicas de unos u otros impuestos que primero se anuncian, después se negocian, más tarde se suplican y, finalmente, llegan al BOE de manera improvisada, es la vocación liberticida del socialismo, que basa su receta para cumplir con las exigencias de Bruselas en materia de déficit y endeudamiento exclusivamente en el aumento de la presión fiscal a empresas y ciudadanos. Esta negativa a recortar gasto público y a liberalizar amplios sectores de la economía que permanecen esclerotizados por las regulaciones estatales es lo que sirve de argamasa a esa amalgama de partidos radicales, que cifran en Sánchez su única esperanza de seguir influyendo decisivamente en la cuarta economía de la UE.
Con estas continuas reformas legislativas y una creciente presión fiscal que ya está en niveles confiscatorios no solo se desincentiva la inversión extranjera, sino también a las empresas nacionales, que ven con incertidumbre el futuro de sus negocios en este clima de progresivo terror fiscal.
Una economía boyante necesita una política económica clara, que no esté sujeta a las continuas agonías parlamentarias de un Gobierno precario. Pero el sanchismo no entiende de planes a medio plazo. En estos momentos, acosado por la corrupción sistémica de sus más altas estructuras, el único objetivo del Gobierno y el PSOE es trampear en el parlamento y rebajarse lo que sea menester para que su líder pueda dormir un día más en La Moncloa.
La deuda sigue creciendo pese al
espejismo de la revisión del PIB
José
María Rotellar. libertad digital.
25
Noviembre 2024
Mientras un ciudadano hace una pausa de quince minutos para tomarse un café, Sánchez incrementa la deuda en más de 2 millones de euros.
La deuda crece y crece, y así seguirá mientras exista déficit. La revisión extraordinaria de PIB nominal camufla el efecto del cociente sobre el PIB, pero la realidad es que la deuda aumenta en casi 14.000 millones de euros en septiembre mientras que el efecto del PIB la rebaja en dos décimas, como mero espejismo.
En septiembre, la deuda subió en 13.673 millones de euros y mantiene su tendencia creciente.
Así, Sánchez sigue incrementando la deuda igual que lo ha hecho durante todo el sexenio de su mandato.
La deuda supera los 1,6 billones de euros y se sitúa en septiembre en 1,636581 billones de euros de endeudamiento, con 479.000 millones de euros de incremento desde que gobierna Sánchez (479.244 millones), según las notas iniciales de deuda de las AAPP emitidas por el Banco de España con carácter mensual.
De esta forma, la deuda sigue incrementándose en alrededor de 200 millones de euros al día (207,11 millones) -casi 1.500 millones a la semana, 6.000 millones al mes, casi 9 millones cada hora- desde que gobierna Sánchez.
O dicho de otra manera, Sánchez incrementa la deuda cada minuto en 143.824 euros.
Es decir, mientras un ciudadano hace una pausa de quince minutos para tomarse un café por la mañana, Sánchez habría incrementado la deuda en más de 2 millones de euros.
Y durante una jornada laboral completa, en la que un ciudadano habrá estado trabajando duramente ocho horas, generando actividad económica, empleo y pagando sus impuestos, Sánchez habrá aumentado la deuda en casi 70 millones de euros.
El descenso de la deuda sobre el PIB sólo se produce por el incremento del PIB nominal debido a la revisión extraordinaria que llevó a cabo el INE, al aumentar en la última revisión el PIB nominal en 35.000 millones de euros, con efecto arrastre sobre los años siguientes, porque, como se ve, la deuda aumenta en el mes en casi 14.000 millones de euros y baja, sin embargo, dos décimas sobre el PIB, en mero efecto espejismo.
El incremento del endeudamiento puede poner en peligro a la economía española, tanto por su capacidad para financiarla si el BCE deja de comprar deuda, como por la repercusión de sus intereses en el presupuesto, que mermará recursos para servicios esenciales y que, a su vez, incrementará el gasto.
El incremento del gasto es un problema importante, con el déficit estructural, construido sobre un gasto desmedido, que se ha ido consolidando en el tiempo, como principal problema.
Así, sobre la base de unos ingresos coyunturales, se ha ido asumiendo un incremento del gasto anual en el sector público, especialmente en el Gobierno de la nación, que nos lleva a una situación de insostenibilidad: con una recaudación adicional de más de 30.000 millones en 2022, el déficit sólo se redujo 2 décimas sobre el objetivo, que denota el importante incremento del gasto que se está produciendo (tres décimas si empleamos la revisión del PIB, pero no es comparable con la previsión inicial, realizada con un PIB estimado menor, al no haberse revisado entonces). Además, la IGAE ha detectado un pequeño incremento del déficit posteriormente, que se come una décima. En 2023, el gasto siguió aumentando y si el déficit disminuyó se debió sólo al incremento de ingresos por aumento de la inflación, al igual que en 2022. El Gobierno también fía todo a los ingresos en 2024, ya que el gasto se encuentra disparado, como hemos podido ver con el techo de gasto no financiero que prevé para 2025, donde cada vez se vuelve más estructural. Si cumple el objetivo, será por el impulso inflacionista de la recaudación y del PIB nominal, revisado de manera extraordinaria por el INE, incrementado en 35.000 millones por dicha revisión, no por crecimiento sano ni por ajuste del gasto, que sigue creciendo.
Este endeudamiento se agravará, con mayor crecimiento de gasto, que incrementará el gasto estructural y el déficit estructural.
Adicionalmente, si se termina de aplicar el concierto catalán, la Administración General del Estado puede perder varios miles de millones de euros, con el agravamiento de dicho déficit, al tiempo que tendría que cubrir los servicios esenciales de las CCAA receptoras de fondos ante la insolidaridad del cupo catalán.
De esa manera, el déficit estructural español se sitúa alrededor de cuatro puntos porcentuales sobre el PIB, elemento que señala un grave desequilibrio de la economía española. Déficit estructural que es la gran preocupación de la Comisión Europea.
De hecho, si la Comisión Europea considera que España logrará contener el déficit en 2024 en el 3% del PIB, se debe al incremento del PIB nominal como consecuencia de la inflación, no a que el gasto se reduzca, porque el gasto aumenta. Es más, la propia Comisión Europea, en sus perspectivas de otoño, considera que en 2026 repuntará el cociente de déficit sobre PIB en España, que da muestra del incremento de su parte estructural, siendo incluso la Comisión muy optimista.
Sánchez no rectifica, pues la disminución de la deuda que algún mes se produce, como éste, no es real, sino por efecto estadístico del distinto decalaje entre amortizaciones y nueva financiación.
La tendencia, así, sigue siendo alcista -y así seguirá mientras siga habiendo déficit, pues la deuda no es más que el sumatorio de los distintos saldos presupuestarios de cada ejercicio- con la aportación de inestabilidad a la economía que ello supone, como también ha sucedido en 2022 y en 2023, pese al incremento extraordinario de recaudación motivado por la inflación, que ya se desacelera a pasos agigantados, situando el gran problema a partir de 2024, donde la ralentización económica -más allá del impulso artificial del efecto base estadístico- será mayor y los ingresos podrán cubrir todavía peor los gastos. La propia AIReF ha advertido de la aceleración del gasto y ha pedido que se tomen medidas para corregir lo que será un incumplimiento de la regla de gasto. Si el cupo catalán sale adelante, contribuirá a introducir inestabilidad presupuestaria, con más déficit y más deuda.
La deuda con esos 1,636 billones de euros, supone el 103,1% del PIB español, pero sólo por el efecto del incremento extraordinario del PIB en la revisión de 2021…
…sin esa revisión, sería del 106,1% del PIB. Es decir, la revisión extraordinaria del PIB rebaja en 3 puntos el cociente, pero la deuda sube con fuerza en valores absolutos:
Sobre los datos de PIB agregados de los últimos cuatro trimestres -ya con el PIB revisado-, el porcentaje se eleva al 104,3%.
Aunque es obvio que el efecto del denominador derivado del crecimiento del PIB mitiga el cociente, como vemos, seguirá siendo muy elevado porcentualmente y, lo que es más preocupante, creciente en valores absolutos.
Todo ello, nos lleva a que desde que gobierna Sánchez la deuda se ha incrementado en 479.244 millones de euros. Durante el primer año, aumentó en 38.688 millones, y al cabo cinco años de mandato el incremento es de 479.000 millones de euros, según las notas mensuales iniciales publicadas por el Banco de España sobre la deuda de las AAPP.
Así, si durante el primer año creció la deuda por persona en 828,03 euros, en los más de cuatro años de mandato de Sánchez la deuda por persona ha aumentado en 9.800 euros (más de diez veces el incremento del primer año).
O visto de otra manera: en el primer año, la deuda se incrementaba a un ritmo de 105,99 millones de euros al día. Ahora, tras casi cinco años de Gobierno de Sánchez, la deuda crece 207,11 millones de euros cada día.
De esa forma, seguimos con un incremento exponencial del gasto, manteniéndonos en el furgón de cola de la recuperación de la UE, pese a la revisión extraordinaria al alza que ha realizado el INE y al impulso que en 2023 le dio el gasto público al PIB, en un entorno económico complicado.
Es más, la mejora en las revisiones para 2024 son debidas al artificio estadístico del efecto arrastre del último trimestre de 2023 y del gasto público y el sector exterior en 2024, porque la inversión sigue por debajo del nivel anterior a la pandemia, que denota falta de confianza y malas expectativas.
Los ciudadanos necesitan que el Gobierno les aligere de cargas, como, por ejemplo, la deflactación del IRPF, y la bajada de impuestos, no que los endeuden más.
Es imprescindible, por tanto, reducir el gasto ineficiente, porque es el origen del problema y vuelve insostenible el mantenimiento de la estructura económica con semejante endeudamiento, y devolver a los ciudadanos la recaudación extra que el Gobierno está consiguiendo gracias a la inflación, que asfixia a los españoles, les hace perder poder adquisitivo y les impide llegar a fin de mes y poder competir, en el caso de las empresas, en los mercados. Es decir, se necesita una política económica radicalmente distinta a la de Sánchez, como decimos cada mes. Sánchez dejará una pésima herencia económica -entre otras cosas- cuando deje la presidencia y, cuanto más tarde, peor será.
Amén.
Cuando tu país lo preside el jefe de una
banda
Francisco Rosell. Vozpópuli.
25
Noviembre 2024
En Golpe de suerte en París, Woody Allen reincide en uno de sus temas predilectos cual es cómo el azar es un componente esencial de la experiencia humana. En realidad, toda la obra del cineasta neoyorkino está plagada de encuentros casuales que marcan a fuego el destino de sus personajes, si bien no renuncia a otros protagonistas resueltos a escribir su propia suerte como en una de las magistrales secuencias de Hannah y sus hermanas. En Golpe de suerte, la protagonista es una hermosa mujer que conforma sus días con ser la esposa de un hombre de mucho dinero y moral dudosa. Sin embargo, su supuesta felicidad se ve alterada con el reencuentro con un compañero de juventud que cumplió con su sueño de convertirse en escritor y que le confiesa lo perdidamente enamorado que está de ella desde aquellos días del ayer. Ante el dilema de quedarse con quien le da estabilidad o arriesgarse a tener una relación con quien le devolverá la pasión por la vida, Fanny no toma partido, siendo a la vez amante de Alain y cónyuge de Jean, pero todo salta por los aires cuando el celoso esposo comienza a sospechar y contrata a un detective que, buscando, encuentra. Y, como en Match Point, donde el azar depende de qué lado de la red caiga la bola que juguetea sobre su dobladillo, Jean decide hacer con Alain lo mismo que le hizo a un exsocio, a la par que la madre de Fanny comienza a sospechar de las malas intenciones de su yerno transmutándose en una especie de investigadora privada al estilo de Misterioso asesinato en Manhattan. La voz en off del homicida de Golpe de suerte en París proclamara que mejor tener buena estrella que ser buena persona en una vida que no deja de ser “una broma siniestra” en la que todo queda al albur de los acontecimientos.
Valga este introito cinéfilo para ayudar a elucidar el destino bien diferente, pero que acaba confluyendo en los términos que se viene conociendo desde el estallido del mal llamado “caso Koldo” y que, en realidad, siempre fue “caso Sánchez”, entre dos personalidades parejas como las del comisionado Pedro Sánchez y del comisionista Víctor de Aldama, esto es, entre el presidente del Gobierno y el “nexo corruptor” de la corrupción sanchista. Dualidades intercambiables en sus respectivos roles al ser cuñas de la misma madera y propósito. Así, dada la trayectoria de Sánchez, Aldama podía ejercer de primer ministro como aquel de conseguidor de no ser por el golpe de suerte que aupó a uno a La Moncloa y Ferraz, y relegó al otro extramuros de esas sedes, si bien con conexiones directas con el Gobierno y con el PSOE. De no haber alcanzado la secretaria general tras intentar un pucherazo contra los barones socialistas y comprado onerosamente la Presidencia del Gobierno en un acto de corrupción máxima, quien empezó plagiando su tesis sería hoy tal vez un buscavidas como Aldama usando la peana de las saunas de su suegro y, por ende, Begoña Gómez oficiaría de contable doméstica sin cátedras de pitiminí para pillar fondos del Ibex 35. Luego reembolsables en concesiones por parte del Consejo de Ministros que preside la pareja de la “consuerte”.
De facto, Sánchez y Aldama ya acreditaron el jueves que responden al mismo fenotipo en el curso de la gresca mutua que sostuvieron a raíz de que el segundo tirara de la manta de las corrupciones socialistas ante el juez Ismael Moreno. A las puertas del Congreso, como si fuera una grada del Mentidero de la Villa, Sánchez desacreditó “la inventada” de un “personaje” y “delincuente” que, por la noche, al abandonar la ergástula de Soto del Real, acusaría a su vez al “mitómano” de padecer alzhéimer voluntario avisándole de que se va a enterar de lo que vale un peine con pruebas comprometedoras. Empleando la misma altanería chulesca con la que se desenvuelve Sánchez en la vida política, nadie le había soltado tales verdades del barquero a un presidente con los pies de barro y la boca de fango. La cuestión no es el porqué de la confesión de Aldama, al ser obvio que su pacto con la Fiscalía obedece a rebajar su pena como en todos los contritos, sino el qué, y ello pone la carne de gallina a quien ha quedado “in púribus”, en cueros. Sólo al que asó la manteca se le ocurriría engañar al magistrado para alargar aún más su condena.
Cortados por el mismo patrón y revelarse como seres sin escrúpulos, lo que les hace terroríficos dentro de la gallera a estos dos brabucones de espolones afilados, Sánchez no había encontrado hasta ahora la horma de su zapato en ningún rival político como con el presidiario Aldama al ser de su misma ralea. El comisionista no se cree menos que el jefe de la banda del Peugeot -Ábalos, Cerdán, Koldo y el propio Sánchez- que se adueñó del PSOE tras sus mil y un enjuagues con ellos. En consecuencia, no está dispuesto a que le ningunee quien tan agradecido debiera estarle -“Gracias por lo que estás haciendo”, le dijo al fotografiarse juntos en un camerino del teatro madrileño de La Latina en febrero de 2019-, al igual que su contrayente, Begoña Gómez, a cuyos negocios a la sombra de La Moncloa coadyuvó este milhombres omnipresente en todos los sitios del delito sanchista.
Un Sánchez que tiene como idioma primero la mentira y encabeza una manga de ladrones resulta hoy menos creíble que un proscrito como Aldama en una España que, de no ser por la labor resistente de la Justicia, ya se habría disgregado en esos reinos de ladrones que refiere San Agustín en “La ciudad de Dios”
Pero también en la resolución de asuntos turbios como la reacomodación diplomática con la dictadura de Maduro hasta organizar la visita de extranjis -tenía prohibida su entrada en la UE- de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, con la anuencia de Sánchez y de sus ministros de más confianza que estuvieran al tanto desde primera hora. Cómo será el grado de compromiso del mendaz Marlaska que le concedió en 2022 al cerebro del hoy ya abiertamente “caso Sánchez” la Orden del Mérito de la Guardia Civil, con distintivo blanco, por “el éxito de un servicio” a “la Patria” de “extraordinaria dificultad”.
Lo cierto es que un Sánchez que tiene como idioma primero la mentira y encabeza una manga de ladrones resulta hoy menos creíble que un proscrito como Aldama en una España que, de no ser por la labor resistente de la Justicia, ya se habría disgregado en esos reinos de ladrones que refiere San Agustín en La ciudad de Dios. De hecho, su “traviata” refrendando las pesquisas de la Guardia Civil y en la que involucraba a medio Consejo de ministros ha obtenido la credibilidad de la autoridad judicial y el juez Pedraz decretó en horas su libertad provisional por facilitar datos relevantes de la investigación. Todo ello en descrédito de la institución que preside y del país que representa un empecinado en negar hasta lo que ve un ciego biológico (no ideológico).
De esta guisa, si este aciago 29 de octubre -horas antes de la gran riada levantina con sus más de 200 muertos- el Gobierno alardeaba del proyecto de Estatuto de la Autoridad Independiente (en realidad, dependiente del Ejecutivo) de Protección del Informante, ahora las descalificaciones contra el “informante” Aldama, se vuelven como un búmeran contra los promotores de una iniciativa que rememora cuando González, en medio de una gran riada de corrupción felipista, se sacó de la manga una Fiscalía específica contra la corrupción como si ese empeño no debiera ser común a todo el Ministerio público. Es más, si en la rueda de prensa posterior al Consejo de ministros, el triministro Bolaños buscó el “y tú más” contra el PP anunciando el indulto parcial al ex concejal popular, José Luis Peñas, que denunció el “caso Gürtel”, en base a que “quien colabora con la Justicia cuenta con el reconocimiento del Gobierno”, un mes después se juzga despreciable la “cantata” de “uno de los suyos” en esa visión “infundibuliforme”, en forma de embudo, característica de la política española que Azorín escarnece en El chirrión de los políticos. Por eso, el testigo de cargo Aldama merece la protección de los arrepentidos mafiosos dado cómo la pudrición de un Gobierno -como el pescado, ésta comienza por la cabeza- se extiende a sus extremidades como evidencia el policía jefe de la UDEF, Óscar Sánchez, quien emparedó sus chalets de Madrid y Alicante con 20 millones provenientes de una banda balcánica de narcotraficantes.
Como el mañana está lleno del ayer, Carlos Gardel ya previene en su universal tango Volver con que “tengo miedo del encuentro con el pasado que vuelve a enfrentarse con mi vida”. Empero, de todas las maneras en que ese pretérito imperfecto puede retornar es como lo ha hecho Aldama con su “alter ego” Sánchez. Dos cabecillas de una banda que desatan hostilidades entre sí tras arribar a La Moncloa con una moción de censura que defendió el hoy encausado por el Tribunal Supremo, José Luis Ábalos, abanderando la lucha contra una corrupción de la que hacen modo de supervivencia en el poder.
Ese pavor al ayer atenaza a un Sánchez que encarna la mayor corrupción registrada en España. Por eso, sabiendo Aldama como ninguno quien es Sánchez, el hoy presidente no puede hacerse el distraído con alguien tan bien reconocido por él como por su cuádruplemente imputada mujer. De ahí que el rebote de Aldama haya sido de órdago al adoptar Sánchez la pose del protagonista de la serie Mad Men cuando, al reconocerlo un viejo amigo en un tren llamándole por su apócope Dick, un narcisista amoral como Don Draper le refuta: “No soy yo. Me confunde”. Pero el comisionado Sánchez no equivoca al comisionista Aldama ni haciéndose el sueco con él.
Para mayor oprobio, Sánchez europeíza su corrupción postulando a Teresa Ribera como eurovicepresidenta, pese a la ominosa gestión de la mortífera riada de Valencia. A este fin, el supuesto paladín contra la ultraderecha se echa en brazos de la italiana Meloni y el húngaro Orban para colocar a una amiga de banda y negocios casada con un miembro del clan Bacigalupo.
En cualquier caso, la expresión del rostro de Sánchez -como reflejaban sus maseteros al abordarlo la Prensa tras la deposición de Aldama- es la de quien constata “en ese personaje” el regreso de un ayer que creyó guardar bajo llave cuando eso es algo que ni siquiera está al alcance de los dioses. Cualquier cosa menos arrepentirse, aunque esa necesidad sólo se percibe entre barrotes, según anota Oscar Wilde en De profundis, obra que acaso por ello escribió a la sombra.
En el atolladero español, con un jefe de Gobierno que en cualquier otra democracia ya habría debido presentar su dimisión y al no ser factible una moción de censura con unos socios que exprimen su debilidad como sanguijuelas, un presidente sin principios aboca a un mal final al país dispuesto a atrincherarse a costa de las instituciones democráticas. Por desgracia, un bunkerizado Sánchez no deja más salida que los tribunales como en otros países en momentos de colapso. Para mayor oprobio, Sánchez europeíza su corrupción postulando a Teresa Ribera como eurovicepresidenta, pese a la ominosa gestión de la mortífera riada de Valencia. A este fin, el supuesto paladín contra la ultraderecha se echa en brazos de la italiana Meloni y del húngaro Orban para colocar a una amiga de banda y negocios casada con un miembro del clan Bacigalupo. Como Bruselas bien vale una misa, tras hacerse verde nuclear para captar el voto francés luego de cerrar las centrales españolas, Ribera cae de hinojos con aquellos contra los que gritaba como una posesa “¡No pasarán!” en aquel mitin de junio en Benalmádena en el emuló a La Pasionaria y donde Sánchez compareció con su señora recién imputada por el juez Peinado.
Ante esta situación crítica, la convención aclamatoria, que no congreso, que el PSOE celebra este fin de semana en Sevilla se limitará a ser un remedo de un concurso de belleza para elegir a míster guapo y en el que los asistentes deberán andar espabilados para no ser el primero en dejar de aplaudir a quien brotó del barro y depende del fango para subsistir, pues putero y ladrón lo votarán como a Perón. Todo ello para aferrar a La Moncloa, antes de que el juez le impute, como a su cónyuge, a su hermano y a sus sosias de partido, al número 1 de la banda en el que todo, citando a Quevedo, “es mentira por cualquier parte que le examinéis, si no es que, ignorante como tú, crea las apariencias.”
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Mientras
lees este artículo, Pedro Sánchez te ha endeudado en 800.000
euros
José
Ramón Riera. el debate. 25
Noviembre 2024
Para mantenerse en el poder va a seguir endeudando a España y a los españoles incluso en más de lo que lo ha hecho hasta ahora, pero como mínimo al mismo ritmo
Cada vez que se producen 30 tic en el reloj, seguidos de otros 30 toc, Pedro Sánchez te ha endeudado en 160.000 euros.
Cada vez que pasas 1 hora en tu coche, en el metro, en el autobús, Sánchez te ha endeudado en 9.584.000 euros.
Cada día que te levantas para ir a trabajar, Sánchez te ha endeudado en 230 millones de euros.
Cada mes que pasa en el calendario Sánchez, se ha superado a sí mismo y te ha endeudado en 6.900 millones de euros.
Por desgracia, en el tiempo que vas a tardar en leer este artículo, Pedro Sánchez, que gobierna con lo peor de España, unos comunistas rancios que no saben ni lo que quieren, unos etarras que no paran de obtener prebendas para sus asesinos, unos catalanes de izquierda, que sostienen al Gobierno central y al de la Generalitat a costa de la Independencia Fiscal de Cataluña, unos locos de derechas liderados por un bufón huido de la justicia, que le hace la vida imposible al partido socialista y a su líder, y una derecha vasca que no para de obtener prebendas económicas, Sánchez nos endeuda en 800.000 euros.
Cada vez que pasas 1 hora en tu coche, en el metro, en el autobús, Sánchez te ha endeudado en 9.584.000 euros
Toda esta deuda viene por culpa de los compromisos que tiene con cada uno de esos partidos, unos compromisos políticos, pero a la vez económicos, que obligan a este Gobierno a incrementar sin parar el gasto público, un 42 % desde que llegó al Gobierno. Aunque nos ha subido a los españoles y a las empresas, que sostienen a esos trabajadores, 81 veces diferentes los impuestos y sigue tratando de aprobar otras 40 subidas para el año 2025, no para de generar déficit que se tiene que financiar con deuda, fundamentalmente por el derroche de gasto que tenemos.
Sánchez, en la parte que depende de él, ha tenido que pedir prestado, en los 75 meses que lleva gobernando, desde julio de 2018 hasta septiembre de 2024, ultima actualización de la situación de la deuda que tenemos publicada por el Banco de España, nada más y nada menos que 517.513 millones de euros, o por si prefieren, fagocitar más de medio billón de euros.
No me he equivocado. He sacado los datos del Banco de España de su publicación del día 18 de noviembre de la Deuda de las Administraciones Públicas según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE) a septiembre de 2024.
Y esta es la tabla que he preparado para ustedes:
Para que se asusten, se lo cuento en detalle: el 30 de junio de 2018, la deuda de la Administración Central era de 1,021 billones y, a 30 de septiembre del 2024, esta deuda se ha ido a 1,490 billones, con una subida de 468.215 millones, que da pánico leerlo.
Es cierto que a los Organismos Autónomos se les ha prohibido ir por su cuenta y ahora solo se amortiza deuda, y cuando necesitan financiación, acuden al Ministerio de Hacienda, quien autoriza el endeudamiento y le indica al Tesoro que pida prestado para traspasarle la caja que necesiten dichos organismos y es la Administración Central la que se apunta la deuda. Por eso los organismos Autónomos en estos 75 meses han reducido su deuda en 31.985 millones.
Por último está la Seguridad Social, que se ha tenido que endeudar en estos 75 meses en otros 81.283 millones.
Así, entre todos suman 517.513 millones de nueva deuda, que al dividirla por 75 nos da que Pedro Sánchez y su equipo, que solo obedecen órdenes, se han endeudado en 6.900 millones al mes.
Esta cifra, si la dividimos por 30 días de media al mes, nos da que diariamente nos endeudamos en 230 millones, o si lo prefieren lo dividen por 24 y nos da que nos endeudamos en 9,6 millones a la hora, que es lo mismo que decir que cada minuto nos estamos endeudando en 160.000 euros.
Esto es lo que tiene la democracia cuando te sale alguien como Pedro Sánchez, al que no le importan los españoles, que no le importa España, que solo le importa él y ahora más porque sabe que si deja el Gobierno y pierde el escudo de La Moncloa, él, su mujer y su hermano terminarían todos sentados en el banquillo de los acusados y siendo juzgados por numerosos delitos.
Por ello, no solo no va a dimitir, ni va a convocar elecciones, sino que para mantenerse en el poder va a seguir endeudando a España y a los españoles incluso en más de lo que lo ha hecho hasta ahora, pero como mínimo al mismo ritmo.
Así que lo siento, pero me temo que cuando se marche, si es que lo conseguimos algún día, la deuda habrá seguido subiendo, al menos, en 160.000 euros cada minuto que pase.
No nos
callaréis, Ternera
Imma Lucas. Vozpópuli.
25
Noviembre 2024
Al menos 379 familias, según el Ministerio del Interior, viven en España sin saber qué criminal etarra sesgó la vida de su ser querido. Las respuestas a cada uno de estos asesinatos las tiene el dirigente que accedió a una entrevista en profundidad por el periodista Jordi Évole: Josu Urrutikoetxea. Él tiene todas las respuestas, pero no las dio perpetuando el dolor de esas familias, también de los supervivientes. Un documental presentado hace un año para el que no había encontrado la calma necesaria para ver desde una mirada más profesional que personal, más objetiva que emotiva.
El asco que me produjo Ternera por todos aquellos a los que asesinó, por las vidas que masacró, por no pedir perdón, fue insoportable. Transmitió la idea de que los etarras morirán reafirmados en la idea de que su causa fue justa y necesaria. Pero, a los demócratas no nos callaréis, Urrutikoetxea. Por ello, para no silenciar ni la verdad, ni el horror que causasteis, sin sentido, necesitamos cuantos más documentales mejor para recoger vuestros testimonios pestilentes, vuestras palabras del horror, vuestra prepotencia, ver cómo os lográis sentir aun habiendo proclamado el fin de ETA hace más de 13 años, por encima del resto de españoles. Por encima de cualquier persona que no piense como vosotros. Un etarra jubilado firme en sus convicciones, en su ideal de un País Vasco independiente mediante el crimen y el asesinato, a lo largo de toda la entrevista muestra su disconformidad a que le llamen “Ternera”. Cierto, con un simple asesino –no animal que son seres nobles-, con un Josu el asesino bastaba.
Coincide que veo el documental en la semana en la que se han cumplido 23 años del asesinato de una noble persona que también estaría jubilada, que sin problemas se sentaría frente al jubilado y asesino Urrutikoetxea. Un partidario del diálogo por excelencia, líder demócrata, al que jamás le amedrentaron, quedando sus palabras en la hemeroteca de nuestra democracia cuando se dirigía a la izquierda radical en un mitin en tierras vascas. “Gritar más que gritáis poco, porque mientras gritáis no mataréis”. Era Ernest Lluch, ministro de sanidad bajo la presidencia de Felipe González, nacido en Vilasar de Mar, en la bonita comarca catalana del Maresme, a quién ETA asesinó de dos disparos en el garaje de su casa, en Barcelona, cuando sólo contaba con 63 años y una jubilación por delante.
El asesino Urrutikoetxea sólo le diría lo siento, no le pediría perdón, como no lo hizo durante todos los minutos de la entrevista en la que el etarra solo produce náuseas. Afirma que matar no está bien, que lo siente, pero justifica lo injustificable, sin pedir perdón. Sólo escuchándoles, a estos asesinos, logramos que ellos mismos se retraten, que permanezcan en la hemeroteca del horror vivido sufrido en este país. Para Urruitikoetxea, el 21 de noviembre de 2000, fue un día más de un año más, para la familia de Lluch fue el dia que perdieron al padre, al tío, al abuelo, a la persona por el simple hecho de, en democracia, defender sus ideas sin causar daño alguno más que el que puede producir la palabra. No hay perdón sin justicia, sin la justicia que ponga nombres y apellidos a los casi 400 casos de asesinados por ETA sin resolver. Esos casos pendientes que el mundo etarra, desde la jubilación, desde el exilio, desde los últimos días de cumplimiento de condenas en prisión, desde el anonimato, ayudara a resolver daría algo de sosiego al terror y al dolor y el llanto provocado en centenares de familias de este país.
La única vida que ha respetado
No se mata por pensar diferente, no se mata por querer diferente, no se mata. No, ni Ternera el asesino, ni ningún etarra, conocen el mandamiento de “No matarás”, porque descreen de los valores democráticos, porque la única vida que han respetado ha sido la suya propia y la de los suyos. Lluch, en el arte de la palabra ganaría por goleada al patético Ternera. Una pena que no se pueda producir esa conversación, ese cara a cara, esperemos que en algún momento esas 379 familias tengan la respuesta que necesitan. Este país se lo debe.
Recortes de Prensa Página Inicial