Recortes de Prensa Miércoles 27 Noviembre 2024

La OTAN reitera que no se dejará “intimidar” por Putin
Mirentxu Arroqui. Bruselas. la razon. 27 Noviembre 2024

Los embajadores de Ucrania y de los 32 miembros de la OTAN se han reunido en Bruselas de manera extraordinaria para analizar la situación tras el ataque ruso a Dnipro con un nuevo misil hipersónico de alcance intermedio. A pesar de las amenazas de Moscú, los aliados han asegurado mediante un comunicado que su apoyo a Ucrania continúa inquebrantable. “Durante la reunión, los aliados de la OTAN reafirmaron su apoyo a Ucrania. El ataque, dirigido a Dnipro, es interpretado como otro intento de Rusia de aterrorizar a la población civil de Ucrania e intimidar a aquellos que apoyan a Ucrania a defenderse por si misma”, ha asegurado la organización multilateral mediante un comunicado.


Vladimir Putin justificó esta escalada bélica como respuesta al apoyo de los Aliados a Ucrania. En los últimos días la guerra parece haberse adentrado en una nueva fase después de que Estados Unidos y Reino Unido hayan permitido la utilización de sus misiles de largo alcance para que el ejército ucraniano no solo repela los ataques sino que pueda actuar en suelo ruso.


Rusia respondió no solo con la utilización de este misil experimental sino que también intensificó su campaña contra el país invadido lanzando una cifra récord de 188 drones, lo que ha afectado a la red eléctrica en Ternopil y ha dejado al 70% de la región sin electricidad, según funcionarios ucranianos.


El pasado jueves, Rusia lanzó un ataque contra la ciudad ucraniana de Dnipro con este nuevo misil llamado Oreshnik que nunca había sido utilizado hasta el momento. En una intervención televisada, el propio Putin explicó que este misil está equipado con una “carga útil hipersónica no nuclear” y que sus ojivas “atacaban objetivos a una velocidad de Mach 10, de entre 2,5 a 3 km por segundo”. Los expertos están analizando si la información del mandatario ruso es cierta o no.


Esta reunión extraordinaria del Consejo OTAN Ucrania ha tenido lugar a petición del país atacado y en ella los embajadores de la Alianza han sido informados de la situación a través de videoconferencia por parte de funcionarios ucranianos. Aunque la intención de Kiev era obtener resultados concretos con esta reunión, por ejemplo nuevos compromisos de defensa antiaérea por parte de los aliados, de momento la cita se ha saldado sin novedades en este terreno más allá del mensaje político.


En la cuenta atrás antes de abandonar la Casa Blanca, Joe Biden, ha dado un giro inesperado y ha comenzado a permitir a los ucranianos utilizar sus misiles ATACMS de fabricación estadounidense para atacar objetivos rusos. Reino Unido también ha abierto la mano a que sus misiles Storm Shadow puedan se utilizados de la misma manera. Anteriormente, Reino Unido y Francia habían suministrado Storm Shadows, pero tan solo para que Ucrania los empleará dentro de sus fronteras.


Tras el cambio de postura por parte de Washington, el máximo representantes de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, pidió a los Veintisiete que siguieran el ejemplo estadounidense. “Saben mi posición. Lo he venido diciendo una y otra vez, que Ucrania debe poder utilizar armas proporcionadas no solo para detener las flechas sino también para golpear a los arqueros”, defendió el político español.


Todo indica que Francia también acabará retirando sus reservas a la utilización de sus misiles por parte del ejército ucraniano. Aunque no hay evidencias de que se hayan utilizado sus armas para golpear objetivos rusos, París ha repetido en los últimos días que no existen “líneas rojas” en este terreno. Según la agencia Bloomberg, Ucrania ya ha recibido el permiso del Elíseo para atacar instalaciones militares rusas con sus armas. La misma agencia asegura, citando a fuentes anónimas, que el Gobierno de Reino Unido ha transferido en secreto un nuevo lote de misiles Storm Shadow. Si se confirma, sería la primera decisión sobre suministro de estas armas tomada por el gabinete del nuevo primer ministro Keir Starmer. El Gobierno no ha confirmado esta noticia, si bien desde el comienzo de la contienda Downing Street decidió no dar detalles sobre la transferencia de armamento a Ucrania como modo de preservar la confidencialidad de las operaciones.


A pesar del cambio de postura de esta lista de países, Alemania ha vuelto a decir uno de sus sonoros Nein. La coalición presidida por Olaf Scholz sigue sin entregar a Ucrania sus misiles de largo alcance Taurus, ante el temor de que esto adentre la guerra en un territorio desconocido y sea interpretado por Rusia como un conflicto directo con la OTAN.


En su intervención ante el hemiciclo europeo cuando se cumplían 1000 días del comienzo de la invasión, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, pidió a los Veintisiete que perdiesen el “miedo” a “hacer más” para apoyar a Ucrania. “Mientras ciertos líderes europeos piensan sobre (cómo ganar) sus elecciones a costa de Ucrania, Putin está centrado en ganar esta guerra. No pasará por sí solo y ,cuanto más tiempo tenga, peores serán las condiciones”, aseguró.


Muchos misiles, poca mantequilla

La economía de Rusia es un desastre, pero si esperas que colapse mejor agarra una silla
Lucas Proto. el confidencial. 27 Noviembre 2024

Tras romper las puertas de cristal con adoquines, dos individuos enmascarados irrumpen en un establecimiento cerrado durante la noche. Inmediatamente, se reparten los dos objetivos más preciados del local: mientras uno vacía la caja registradora, el otro saquea el refrigerador. Minutos después, huyen con el botín, compuesto por una cantidad indeterminada de rublos y 20 kilos de mantequilla. El robo, registrado semanas atrás por la cámara de seguridad de una tienda de alimentos en Ekaterimburgo —la cuarta ciudad más poblada de Rusia—, refleja el deterioro de la economía del país, donde productos básicos como la mantequilla se han vuelto inaccesibles para muchos. En el último año, su precio ha aumentado un 30%, alcanzando los 200 rublos por barra de 200 gramos, lo que ha obligado a los dueños de algunas tiendas a proteger el producto lácteo con cajas de seguridad. Normalmente, reportes como este podrían parecer exageraciones, impulsadas por quienes alimentan, ya sea por convicción o por conveniencia, la idea de un colapso inminente de la economía rusa. Al fin y al cabo, 200 rublos apenas superan los 1,80 euros y España no es ajena al incremento drástico en los precios de los alimentos ni a la protección de productos como el aceite de oliva con candado de seguridad. Sin embargo, mientras la inflación ha remitido en Occidente, en Rusia no ha parado de crecer. En octubre, alcanzó el 8.5% anual, más del doble del objetivo del Banco Central de Rusia, lo que obligó a las autoridades a imponer tasas de interés del 21%, las más altas en más de dos décadas.


"La economía rusa está al borde de su capacidad", resume Alexander Kolyandr, economista e investigador del Center for European Policy Analysis (CEPA), en entrevista con El Confidencial. Las altísimas tasas de interés buscan frenar una demanda que el sistema no puede satisfacer. La producción está restringida por la falta de maquinaria y tecnología y por una grave escasez de mano de obra, resultado de una crisis demográfica y de los reclutamientos masivos para la invasión de Ucrania. Por si fuera poco, mientras el sector militar y armamentístico disfrutan de subsidios —alimentando la inflación—, el resto sufre costos de financiación insostenibles, imposibilitando su crecimiento.


¿Nos encontramos, entonces, ante las puertas de ese colapso económico ruso mil veces vaticinado desde el inicio de la guerra hace casi tres años? Kolyandr, como otros expertos especializados en Rusia, no cuenta con ello. “La economía está al límite, muy sobrecalentada y desbalanceada. Es un modelo que desde luego no parece sostenible. Pero eso no significa que vaya a colapsar”, afirma el economista. “Salvo que haya una bajada drástica en los precios del petróleo, no veo posibilidad de una crisis a lo largo del año siguiente”, agrega.


Un hueso duro de roer

La resiliencia de la economía rusa ya ha sido infravalorada en el pasado. La oleada de sanciones occidentales tras la invasión a gran escala de Ucrania en febrero de 2022 desató múltiples predicciones de que el Gobierno de Vladímir Putin se enfrentaba al abismo. El impacto inicial, de hecho, parecía confirmar estos augurios: el rublo se desplomó, la mitad de las reservas de divisas fueron congeladas y Rusia quedó aislada casi por completo del sistema financiero internacional. Sin embargo, el Kremlin sorprendió al mundo al estabilizar su moneda y, además, lograr crecimiento económico. Según el FMI, la economía rusa creció un 3.6% en 2023. Tras años preparándose para una posible ruptura con Occidente, Moscú redirigió su comercio hacia mercados alternativos, particularmente China, que ahora suministra más del 90% de los microchips utilizados en la producción militar. Al mismo tiempo, utilizó su Fondo Nacional de Riqueza —el principal colchón financiero del país— para cubrir déficits presupuestarios y mantener subsidios clave al sector militar, aunque esto redujo sus reservas a la mitad en comparación con 2021.


Ante todo, Rusia continúa exportando enormes cantidades de petróleo, gas y otras materias primas, demostrando no solo su capacidad para evadir sanciones, sino también su habilidad para explotar los vacíos legales creados deliberadamente por los líderes occidentales para mantener los recursos rusos en los mercados globales. Aunque Europa ya no compra crudo directamente a Rusia, no duda en adquirir el petróleo que India refina tras importarlo desde Moscú. Este relativo éxito no impide, no obstante, que los gastos del gobierno ruso y la presión inflacionaria sobre su población se estén volviendo cada vez más difíciles de sostener. El presupuesto propuesto por el Kremlin para el próximo año incluye un aumento del 25% en el gasto en defensa, alcanzando los 17 billones de rublos (150.000 millones de euros), lo que representa más del 40% de todo el gasto gubernamental y más de un 8% del PIB ruso. Aunque Rusia acumula un considerable superávit comercial gracias a sus exportaciones, enfrenta enormes obstáculos para importar bienes esenciales para su población. ¿La razón? Las tan denostadas sanciones occidentales, que actúan como un muro contra la adquisición de tecnología clave para impulsar su producción, mantienen congelados más de 300.000 millones de dólares en activos del banco central y dificultan enormemente el comercio con otros países al bloquear el acceso al sistema Swift y restringir las transacciones financieras internacionales.


Un ejemplo que subraya hasta qué punto las sanciones han limitado la capacidad de Rusia para comerciar con normalidad es el auge de los acuerdos de trueque. Recientemente, la compañía rusa Astarta Agrotrading firmó un acuerdo con empresas pakistaníes para intercambiar 15.000 toneladas de garbanzos y 10.000 de lentejas por una cantidad equivalente de mandarinas y patatas. Una práctica que recuerda aquellos tiempos soviéticos en los se pagaban las importaciones con vodka o la chatarra de buques de guerra o submarinos.


Hay fuelle para rato

Los retos y limitaciones que experimenta la economía rusa son innegables, pero es un error interpretar estos problemas como una amenaza para la estabilidad del régimen de Putin. Esta es la mentalidad que ha llevado una y otra vez a los observadores internacionales a subestimar la capacidad del Kremlin de sostener un enfrentamiento híbrido a gran escala con Occidente, sin importar el precio.


Un reciente reporte del Center for Analysis and Strategies in Europe (CASE) apunta a que las esperanzas occidentales de que la guerra en Ucrania lleve a un colapso económico de Rusia similar al que experimentó la Unión Soviética en la recta final de la Guerra Fría son ilusorias. “Rusia todavía está muy lejos del nivel de gasto militar alcanzado por la URSS durante la Guerra Fría, y las características de mercado de su economía permiten el uso de muchos estabilizadores”, señala el análisis, que vaticina que la economía rusa no corre el riesgo de entrar en crisis durante, como mínimo, los próximos tres años. Aunque las restricciones al acceso a tecnología avanzada y al capital intelectual desarrollado por naciones occidentales están frenando la modernización de Rusia, los efectos más graves de esta desconexión no se harán sentir en el corto plazo, sino en el futuro. Como concluye Kolyandr: “Por un lado, la economía rusa es mucho más moderna y resiliente que la de la Unión Soviética. Pero, al mismo tiempo, es una economía muy simple. Y algo muy simple es difícil de romper”.


Una delegación ucraniana viaja a Seúl para pedir armas tras la cesión de tropas de Corea del Norte a Rusia
Corea del Sur, técnicamente todavía en guerra con su vecino septentrional, es un importante productor de armas que, según los expertos, podrían tener un impacto significativo en la guerra si fueran exportadas a Ucrania
Carlos Garcés. Madrid. el mundo. 27 Noviembre 2024

La guerra de Ucrania continúa con su escalada. Tras la cesión de tropas por parte de Corea del Norte, el lanzamiento de misiles balísticos internacionales de Rusia y la contratación por parte del Ejército de Putin de mercenarios yemeníes, es ahora Ucrania la que ha pedido a Corea del Sur el envío de armas para luchar contra los rusos.


Una delegación ucraniana encabezada por el ministro de Defensa debe de reunirse este miércoles en Seúl con el presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, para hablar de un eventual apoyo armamentístico, señaló la agencia oficial de prensa del país asiático.


Este mes, el presidente surcoreano explicó que decidirán si y en qué medida ayudan directamente a Ucrania en función del "nivel de implicación de Corea del Norte", y señaló que Seúl "no descarta la posibilidad de suministrar armas".


9:15

Rusia sigue trabajando para desplegar el misil intercontinental Sarmat

Rusia sigue trabajando para poner en servicio de combate su misil balístico intercontinental Sarmat -parte de su arsenal nuclear estratégico-, dijo el miércoles la agencia de noticias estatal TASS segín informa Reuters.


El misil RS-28 Sarmat está diseñado para lanzar ojivas nucleares para atacar objetivos a miles de kilómetros de distancia en Estados Unidos o Europa, pero su desarrollo se ha visto afectado por retrasos y contratiempos en las pruebas.


En septiembre, expertos en armas dijeron que Rusia parecía haber sufrido un fallo catastrófico en la última prueba del misil, que dejó un cráter profundo en el silo de lanzamiento.


8:47

Lavrov advierte de que el arreglo del conflicto en Ucrania está "muy lejos"

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, advirtió de que el arreglo del conflicto en Ucrania está "muy lejos", en una entrevista publicada hoy por el diario gubernamental Rossíiskaya Gazeta.


"A juzgar por lo que está sucediendo 'en el campo de batalla', todavía estamos muy lejos de una solución política y diplomática de la crisis", dijo el jefe de la diplomacia rusa. Explicó que "Washington y sus satélites siguen obsesionados con la idea de infligir una derrota estratégica a Rusia" y que "para acercarse a ese objetivo ilusorio están dispuestos a hacer muchas cosas".


8:29

Las defensas aéreas de Ucrania derriban 36 de los 89 drones rusos durante la noche

Las defensas aéreas de Ucrania derribaron 36 de los 89 drones rusos lanzados durante la noche, dijo el miércoles el ejército ucraniano, informa Reuters.


El ejército dijo en Telegram que había perdido el rastro de 48 drones, y otros cinco habían salido del territorio de Ucrania rumbo a Rusia y Bielorrusia.


8:02

Minas estadounidenses suministradas a Ucrania: un "desafío" histórico para la Convención de Ottawa

La transferencia de minas antipersonas a Ucrania por parte de Estados Unidos plantea un "desafío" sin precedentes a la Convención de Ottawa, que prohíbe estos artefactos explosivos en la mayoría de los países, alertaron los miembros del tratado, informa Afp.


"En los 25 años transcurridos desde que la Convención entró en vigor, este histórico tratado de desarme humanitario nunca ha enfrentado tal desafío a su integridad", escribió la Convención en un comunicado fechado el martes, que hablaba de un "evolución preocupante".


El tratado, firmado en 1997, es objeto hasta el viernes de una conferencia internacional en Siem Reap, Camboya, organizada cada cinco años, que pretende evaluar los avances en su objetivo hacia un mundo sin minas antipersonal.


7:36

Tres heridos en un ataque con drones rusos en Kiev

Un ataque con drones rusos en Kiev hirió a tres personas, dos de las cuales fueron hospitalizadas, dijeron el miércoles funcionarios de la capital ucraniana.


Los escombros que cayeron de un dron destruido dañaron un edificio no residencial en el distrito Dniprovskyi de Kiev, dijo el alcalde Vitali Klitschko en su canal de mensajería Telegram.


Serhiy Popko, jefe de la administración militar de Kiev, dijo que las unidades de defensa aérea estaban operando en la ciudad después de la medianoche del miércoles.


7:00

Rusia dice que destruyó 22 drones ucranianos durante la noche

Los sistemas de defensa aérea rusos destruyeron 22 drones ucranianos durante la noche, dijo el miércoles el Ministerio de Defensa de Rusia, informa Reuters.


Diez de los drones fueron destruidos sobre el territorio de la región sureña de Rostov, mientras que el resto estaban en las regiones de Belgorod, Voronezh, Kursk, Bryansk y Smolensk, dijo el ministerio en su canal de mensajería Telegram.


Moncloa es la zona cero de la corrupción
OKDIARIO. 27 Noviembre 2024

A medida que los distintos escándalos van cercando al Gobierno de Pedro Sánchez se aprecia con meridiana claridad que la zona cero de la corrupción es la mismísima Moncloa, auténtica sala de máquinas del fango. Por decirlo de una manera muy clara: la actual podredumbre moral del socialismo no está lejos del centro de poder por excelencia, sino que funde sus raíces en la mismísima Presidencia del Gobierno.


El último ejemplo lo tenemos en el caso que rodea a Juan Lobato, secretario general de los socialistas madrileños que fue instado por la directora del departamento de Óscar López, anterior jefe del gabinete del presidente del Gobierno, a mostrar en la Asamblea madrileña el correo electrónico suministrado por el fiscal general del Estado con la respuesta del abogado de la pareja de Ayuso al Ministerio Público, un documento secreto que Moncloa decidió utilizar -aún a sabiendas de su ilegalidad- como munición contra la presidenta.


Moncloa convertida en una suerte de Stasi que controla y hurga en la vida y las actividades de un ciudadano al que se le vulneran sin recato sus derechos por la simple razón de que es la pareja sentimental de Díaz Ayuso. Es la misma Moncloa que, hablando de relaciones sentimentales, coloca en Presidencia a una amiga de la mujer de Pedro Sánchez para que, a cargo del erario público, asista a Begoña Gómez en sus negocios privados y demande fondos a las empresas en beneficio de la esposa del jefe del Ejecutivo.


Es la misma Moncloa que ahora trata de poner tierra por medio respecto al que fuera número 3 del partido y mano derecha de Sánchez, el ex ministro de Transportes José Luis Ábalos, el hombre con el que el hoy presidente se echó a la carretera para recuperar la dirección del partido. Un insoportable olor a podrido sale de Moncloa y se extiende sin remedio mientras los fontaneros del presidente intentan inútilmente sanear las tuberías de un Gobierno manejado por una cuadrilla de inmorales.


Polvo serás, mas polvo condenado
Fran Carrillo. okdiario. 27 Noviembre 2024

Sánchez se curra cada vez menos sus homilías mañaneras. Menos mal que tiene a los pravda de Prisa y corriendo para escribir lo que el líder no dice y adelantar los bulos que sus sicarios activistas, repartidos por televisiones y radios, no han tenido tiempo de fabricar. Mientras se cuece la noticia del día al rojo vivo, el mentiroso mayor del reino de España considera que donde él gobierna, la oposición fabula, en una alteración de la realidad propia de sujetos distópicos.


Cuando al capo de la rosa nostra, la principal organización mafiosa que opera hoy en España con dinero público, los escándalos le rodean y asfixian, se pasea por sus terminales mediáticas o sociales a recibir hálitos de peloteo, dictando los editoriales y coordinando el argumentario que la tropa de opinión subsidiada y sincronizada ejecuta después en las tertulias. Así, El País abre con una portada sobre la era de la desinformación mientras lleva la información de la declaración de Aldama a un rincón pequeñito, en perfecta sincronía y coherencia de lo que titula. Cuando las orejas de Sánchez tiemblan de frío, Angelines abre sus boletines cubanos sobre los bulos de la ultraderecha, porque si algo no pasa, está la Ser. Con el autócrata acorralado por la corrupción, en el cuartel general de Intxaurrondo, antigua RTVE, ventilan la trola del doliente Broncano con la primera tostada de la mañana.


Y así en cada redacción servil al régimen sanchista. La rosa nostra que opera en Ferraz no sería nada sin los comisarios mediáticos del soviet zurdo que justifican su retribución con mentiras y bulos constantes que inyectan después sobre la competencia -privada- mediática o los adversarios ideológicos y políticos, blanco perfecto de todo zurdo abyecto y amamantado.


Sánchez ya no convoca a la prensa para decir que está enamorado (sólo lo está del poder), momento estelar del esteta autócrata que se produce cuando se mira al espejo y escucha sus propios susurros. Ahora se dedica a proyectar, como buen socialista, sus deseos, pensamientos y acciones en los demás. Una vez eliminado el sentido de la palabra facha, ahora manoseará el bulo hasta dejarlo en inconsciencia semántica, mientras busca traidores que exponer en la plaza pública para el próximo Congreso Federal. Lobato debería haber sido el primero, antes de revolverse contra los felones que iban a exhibir su cabeza como tributo al caudillo de Begoña. Y Page apunta maneras, mientras alza la voz de soslayo con la esperanza de mostrar el socialismo bueno que sólo existe en la mente de los sindicatos y en los discursos de Feijóo.


Aún me pregunto qué pintaba el líder popular en el congreso de uno de los organismos sociales que más ha robado y delinquido en España y cuya principal misión sigue siendo la subsistencia de sus dirigentes a través de la expropiación de los que dicen representar. A Moncloa no se llega a través del socialismo templado ni acudiendo allí donde no te reconocen quienes aprovechan tu presencia para justificar su oneroso modo de vida a costa del saqueo de lo público. Salvo que quieras participar del pastel, al socialismo no se le derrota riéndole las gracias, sino combatiendo su raíz siniestra y su razón totalitaria. Se le habla retratando su modelo político, creador de terror, miseria y muerte, que hace del Estado el principal partido y convierte al pueblo en corderos dependientes y pobres.


A Sánchez le espera la justicia con los delitos calientes y la sentencia afilada, mientras agoniza su eterno mandato en una España prisionera del odio y trinchera que su gobierno y partido han creado. Por mucho que se pregunte cómo le recibirá la historia en su retirada, Pedro será pasto de aquel soneto de Quevedo que recuerda la mortalidad, también, de quienes se creen eternos.


La estrategia hereditaria
Enrique García-Máiquez. gaceta. 27 Noviembre 2024

Nos desespera la oposición de Feijoo, que parece dejar que todo le pase por encima. Es cansino recurrir una y otra vez a imaginar qué sucedería si las tornas estuvieran invertidas, pero en este caso, es doloroso. Si el PP hubiera cometido tan sólo una cuarta parte de los excesos del PSOE, las calles habrían ardido, la prensa sería un polvorín y el presidente del gobierno del PP estaría recluido en un bar mientras en el Congreso le pasaban una moción de censura al bolso de Cuca Gamarra. No lo duda nadie.


¿Es tan torpe el PP como parece? No, qué va, sólo lo es a medias, que es peor. La estrategia explícita es no atacar mucho al PSOE porque la democracia española necesita dos grandes partidos y bla, bla, bla. La estrategia implícita tiene más zorrería: piensan que para ganarse el voto de los desencantados del PSOE es mejor no atacarlo, porque eso activa sus instintos de autodefensa. La intención es heredar el gobierno de un PSOE que se extinga naturalmente.


Les puede salir bien. De hecho, les saldrá bien, porque España no puede aguantar este mal gobierno socialista demasiado tiempo. Lo malo son las contraindicaciones del mecanismo de los populares.


¿Quedará España para entonces? Nos citamos unos a otros a Von Bismarck para consolarnos. Ya saben: «España es la nación más fuerte del mundo porque los españoles llevan siglos queriendo destruirla y no lo consiguen». Pero resiste cada vez peor y con más cansancio y desgaste de materiales. Eso es evidente. No aprestarse a defender a España en las actuales circunstancias cae en el tipo penal de omisión de auxilio.


En segundo lugar, está el argumento puramente democrático. El sistema sólo funciona si hay una oposición que haga una vigilancia activa e implacable a los desgobiernos del gobierno. Con una oposición lánguida que no quiere confrontar ni perseguir, la democracia acaba muriendo de bajada de tensión, como estamos viendo.


Por último, el peor fallo es pedagógico y, por tanto, trascendente. La situación nacional exige una labor muy profunda de explicar los males que nos aquejan en lo social, económico, ético, jurídico y familiar. Si quien tiene la función primordial de denunciar esas perturbaciones con crudeza, se pone sistemáticamente de perfil, hay una anestesia indirecta del pueblo soberano. De modo que, cuando haya un cambio de gobierno, será por pura putrefacción del Gobierno y por hundimiento económico manifiesto, y nada más. La gente no se habrá enterado de que se han pervertido casi todas las instituciones del Estado, una tras otra, y la gravedad que eso conlleva. No se habrá transmitido la irresponsabilidad de Teresa Ribera, la utilización del Fiscal General del Estado, la subversión del imperio de la ley con la amnistía, etc.


Esa oposición ya la hace Vox, podrían pensar en el PP, como quien dice: «Ganemos el pan con el sudor del de enfrente» o «que inventen ellos». Pero qué va. Vox, por supuesto, seguirá haciendo oposición, como advierten sus líderes todos los días, pero el abstencionismo del PP es muy contraproducente porque transmite a muchos sectores de la población que oponerse con firmeza a Sánchez es algo exagerado, cosa muy ideologizada del espectro más conservador o patriótico.


El primer consenso entre los partidos de derecha, si se diera, tendría que ser el rechazo frontal a los disparates de Sánchez por tierra, mar y aire. Si falta ese consenso, tan básico, y el PP siempre quita el hombro y deja de cargar con el peso de la oposición, ¡imaginemos las dificultades para llegar a acuerdos más programáticos y constructivos!


La maldición de esta estrategia no será que no hereden el gobierno, sino lo que heredarán. Un país empobrecido y humillado y un cuerpo electoral que no se habrá hecho cargo de la gravedad de lo que nos ha pasado por encima. O sea, que ni estará muy predispuesto a cambiar a fondo nada ni dejará de votar socialista a la primera de cambio. Una herencia lamentable, como la estrategia, por muy bien que les salga.


El '1' luce tres coronas
Jesús Rul. Vozpópuli. 27 Noviembre 2024

Sánchez, el presidente autoimpuesto con la suma de seis partiditos oportunistas que no suman el 20% del voto, exhibe la obra turbia de la voluntad de poder por encima del interés general de la Nación. La deriva destructiva del primer año esta legislatura, después de los cinco anteriores, no logra ocultarla ni la ominosa propaganda ni la saturación de los sentidos que provocan la espiral de empobrecimiento político, económico y moral al que nos ha sometido:


— Corrupción ramificada con epicentro en la Moncloa: mujer, hermano, Ábalos, Aldama, Venezuela, Delcy, Hidalgo, petróleo, oro, dólares, partido… y Pedro, sobre todo él, el “1” del comisionista Aldama. Si las acusaciones de Aldama ante el juez Pedraz (21.11.2024) contra el gobierno y el PSOE, se sustentan en pruebas estaríamos ante graves delitos de corrupción, incompatibles con el ejercicio democrático del poder. Pruebas indiciarias hay, pues ya están imputados la esposa de Sánchez, investigada por cuatro casos de corrupción, y el hermano, investigado por diversos delitos, su ministro Ábalos, investigado por el Tribunal Supremo por cuatro delitos (organización criminal, cohecho, tráfico de influencias y malversación), Koldo…


— Apropiación y politización de todas las instituciones estatales: Congreso, Tribunal Constitucional, Fiscalía general del Estado, RTVE, CIS, Consejo de Estado, Correos, Banco de España, Tribunal de Cuentas, Indra, Comisión Nacional de los Mercados y Competencia, Comisión Nacional del Mercado de Valores, Renfe, Hispasat Sepi, Aena, INE, Red Eléctrica, Paradores Turismo, Loterías y Apuestas del Estado…


— Degradación socioeconómica: anómalo crecimiento del PIB gracias al déficit desbocado (crecer debiendo: el déficit se ha duplicado en la última década) y el turismo, pero no por competencia y productividad mantenidas, inseguridad jurídica y aumento de la presión fiscal que alejan las inversiones...


— Favoritismo: ERES, red clientelar en aumento vía subvenciones (más de 320.000 millones de euros anuales), terroristas vascos, delincuentes catalanes…


— Progresismo falaz e hipócrita. Todos, los siete partidos que sustentan la mayoría de investidura son una mezcolanza oportunista de ultraizquierda y derecha separatista, emboscados en la capa protectora de Sánchez para sacar tajada para sus intereses sectarios. El interés general de la Nación es incompatible con las políticas desarrolladas desde 2018.


Por ahora sólo queda la Corona, sitiada, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Justicia acosada y desprestigiada por la pinza PSOE-Sumar-separatistas. Esta deriva vista en conjunto nos aleja de los estándares de la democracia liberal; los hechos evidencian la “normalización” de indicadores totalitarios como los expuestos en el caldo de la corrupción. Sánchez es núcleo o centro irradiador de esta realidad de descomposición de la España constitucional.


El carácter de Sánchez al descubierto no puede ocultarlo el juego de espejos que maneja el impávido personaje. Oscar Wilde podría escribir el retrato de Pedro Grey; su obsesión por el poder personal que fagotiza el Estado frente a la obsesión por la belleza de Dorian Grey; el libertinaje en el manejo del Estado frente al libertinaje amoral de Grey.


El Pedro Sánchez de 2017 vendió su alma por el poder sin límites del partido y después de España con la farisaica moción de censura contra Rajoy en 2018 y así su obra hasta el presente. “Por sus frutos los conoceréis, ¿acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?” (Mt. 7,15-20).


Esta alegoría representa al personaje: vi un hombre coronado con tres coronas, colocadas una sobre la otra, vestido con pulcritud, y “su vestido estaba lleno de ojos y todos los ojos eran transparentes, como si fueran llamas ardiendo, y sin embargo parecían cristales”[1], en ellos se refleja el mundo que está construyendo con su voluntad sin límites políticos ni morales. Cada una de las coronas representa ese mundo: la primera expresa la voluntad de poder, la prevalencia del deseo de dominación y la pasión frente a la recta razón y la verdad. Su poder en el PSOE es logrado en unas primarias trucadas. Cabe recordar la urna con la cortinita y a Koldo, ¡sí a Koldo! como guardián nocturno de la urna con los votos. Se hace con el poder del partido y nombra a la ejecutiva no a la inversa. Hace y deshace en el partido sin contemplaciones, en las federaciones…


En su turbio ascenso al poder de la Nación se entrega a pactos varios: primero aparenta pactar con RiVera, de Cs, mientras, aparte, negocia con Iglesias de Podemos. Fue Albert Rivera quien captó y explicó el carácter del personaje Sánchez: “Tiene un plan y tiene una banda” (debate de investidura de Sánchez, 22.07.2019). Se quedó corto. Además de la banda política, identificada por Rivera, emerge desde el inicio otra banda, la económica, con varias investigaciones por corrupción. Uno de sus principales conseguidores, Aldama, ya está en la cárcel. Ahora excarcelado con cautelares por colaborar con la justicia: se autoinculpa y acusa de delitos a otros.


Por el poder sin límites todo vale: el pacto Frankenstein con comunistas varios y separatistas vascos y catalanes ávidos de poder como él: un plan para una banda y el chantaje permanente de sus socios. Esta decisión mantenida definirá para siempre a Sánchez; esa es su identidad política. Así ha gobernado entre 2018 y la actualidad para oprobio de la Nación y ruina del partido que no pueden ocultar las artimañas de Tezanos ni la propaganda vendida como verdad por los medios afines, con El País y la SER a la cabeza, convertidos en el Pravda ('Verdad' en ruso), subvencionados y controlados por comisarios políticos.


Lo estamos viendo: ha rebasado el límite tanto de la razón como de la “verdad como realidad de las cosas” (Balmes, El Criterio), sustituido por el relato o propaganda de la voluntad como razón construida para ocultar y eludir. Como indica Orwell “la propaganda siempre está hecha de mentiras, incluso cuando uno dice la verdad”. Es el fruto envenenado de la posverdad en que lo verdadero y lo falso han sido asesinados como conceptos, convertidos en significantes vacíos, manipulables. Mentiras e intereses sectarios son la argamasa que une a la banda que nos maneja.


La segunda corona es la pasión por agradar, por ser querido por la multitud del pueblo encandilado con su líder supremo. El sueño húmedo de todo populista que esquiva y huye de toda responsabilidad; los responsables siempre son otros.


No escatima esfuerzos para sentir el calor de la masa, se exhibe en calzón corto sentado en las escaleras del palacio con un perro, proyecta videos de su placentera vida palaciega en un desayuno impostado sin diamantes. No lo logra; sólo obtiene el calor de la masa clientelar y la satisfacción en actos de partido con personas vip, como Aldama, en las primeras filas, difundidos por medios afines. En actos públicos sin la sintonía de las gentes se muestra esquivo, arisco y desabrido, como en la reciente fiesta de la Hispanidad en Madrid. Nunca se perdonará el inmenso error de la visita a Paiporta devastada por la inundación: hubo de salir en andas de sus escoltas y sentir su coche golpeado por las “furias”, encarnadas en unos jóvenes embarrados, cansados de bregar contra la destrucción. En su huida vertió mentiras contra estos jóvenes y activó los medios del Estado contra ellos. Huyó bien lejos, primero a Azerbaiyán y ahora a Brasil para evitar la realidad. Acostumbrado a crear y moldear los hechos para su encumbramiento y sostén de la grey progresista no puede suportar que el foco de la realidad caiga sobre él. En su escapada busca el formalismo vacío pero amable de las recepciones oficiales en las que se encuentra a sus anchas. Ganar tiempo como para transferir la culpa a otro. En esto andan afanadas sus huestes: Mazón es el blanco y con él, Feijóo. La tragedia puede serle útil si se domina el relato, en esto andan ocupados los creadores de opinión hurgando en la vida de Mazón. El foco mantenido sobre Mazón para alejarlo de su deber inexcusable de asumir el mando ante la catástrofe valenciana como prescribe el Sistema Nacional de Protección Civil (Ley 17/2015, de 9.07, con relación a la Ley Orgánica 4/1981, de 1.06).


La tercera corona es la más alta. Es la corona del sectario. Exhibe el orgullo del odio contra el otro que no es él, en quien proyecta todos los males. Si se me achaca una falta el otro tiene más, muchas más; las mías pueden ser errores para corregir si es el caso (no lo ha sido para corregir el trato privilegiado a violadores y terroristas), las de los otros son consustanciales a su naturaleza: el enemigo es el otro. Cierra el círculo de la infamia política. Cuando arrecian las contradicciones, cuando las soluciones fallan y el relato pese a la insistencia (imputación judicial contra la esposa, Begoña Gómez: “no caso”, “pedalear en la nada” …) cede ante la verdad de los hechos urge cerrar filas y activar con fuerza el binomio amigo-enemigo proclamado por el jurista de cabecera Carl Schmitt: "lo político se funda en el binomio amigo-enemigo”, incluso para vender las contradicciones: imponer a la falsaria Ribera en el gobierno de la UE al precio de votar a Meloni y Orban.


Esta lógica sectaria amigo-enemigo identifica la conducta política de la polarización sanchista desde el “no es no”. Ahora la central monclovita maneja con eficacia los estigmas radicales: el foco puesto en “Ayuso dimisión” busca minimizar a Feijóo; el marco conceptual de la pinza derecha-ultraderecha, identificada como el mal, es eficaz para los progresistas anti-progreso. Feijóo y Abascal han sido incapaces de revertirlo e imponer su propio marco mental.


Sánchez ha aprendido de sus socios separatistas vascos y catalanes cómo conservar el poder a toda costa. Llevan años aplicando la polarización excluyente como signo de identidad: se han mantenido en el poder durante décadas alimentando una sociedad nacionalista en detrimento de la mayoría social, reducida y marginada. La identidad nacionalista contra la identidad constitucional española ha llevado a la decadencia política, económica, cultural y moral de ambas regiones. La identidad progresista inoculada por la alianza socialcomunista ha llevado a la decadencia política, económica, cultural y moral a España. Es el fruto envenenado de la división amigo-enemigo que sirve a la voluntad de poder de los totalitarios.


Nutre el populismo y la posverdad

Esta bipolaridad radical es constitutiva del hacer político: opera más allá de la racionalidad y nutre el populismo, la posverdad y el sectarismo. Para conservar el poder ante las contradicciones y la corrupción se exacerba la bipolaridad en “polarización” agresiva con tintes guerra civilistas, cuyo efecto divide a la sociedad en dos bandos con rasgos discursivos, políticos y morales antitéticos. Es el fin de la política civilizada, pues desertiza el espacio público.


El ejercicio del poder de Sánchez se ajusta como un guante al perfil del autócrata, representado por estas tres coronas ceñidas en su testa. 2.087 años después, Cicerón podría decirle a Sánchez lo que le espetó a Catilina en el Senado de Roma a comienzos de noviembre del 63 a. C: Quousque tandem abutere, Sánchez, patientia nostra


Hoy igual que ayer, sólo el tiempo es lo que falta. En nuestro caso, no sabemos qué sucederá después de la descomposición sanchista, pero sí sabemos cómo terminó la República romana años después.


Feijóo y Pepe Fulares
Pablo Molina. libertad digital. 27 Noviembre 2024
La presencia del presidente del PP en el reciente congreso de la Unión General de Trabajadores no ha sido solamente un gesto de cortesía con uno de los dos principales sindicatos, sino una demostración de las profundas convicciones socialdemócratas del candidato que pretende llegar a la presidencia del Gobierno con el voto de los que no tragan al sindicalismo de izquierdas ni, mucho menos, a sus representantes. La pirueta ideológica es notable, pero lo de gobernar para la izquierda con los votos de la derecha es un elemento consustancial al Partido Popular, que sus dirigentes observan con religiosa pulcritud cada vez que heredan del PSOE un núcleo de poder político.

La imagen de Feijóo en la tribuna de oradores, agradeciendo al líder del sindicato su labor en defensa de los trabajadores y encomiando el gran interés de las conversaciones que ha tenido con él a lo largo de estos meses (de qué habrán hablado estos dos), nos sirve para acotar de manera más precisa el estilo político con que el presidente popular pretende dotar a su acción de Gobierno si finalmente llega a La Moncloa.


Pepe Álvarez, también conocido por Pepe Fulares por su afición a llevar una de esas prendas anudadas al cuello, así haga 40 grados, fue el anfitrión de Feijóo en su calidad de secretario general de la UGT, donde prosigue su lucha por la emancipación de la clase obrera desde que en 1976 lo hicieron liberado sindical. 48 años defendiendo a los obreros (y obreras) y el tipo aún no se ha cansado, lo que dice mucho de sus convicciones sindicales pero también de un sistema laboral que permite a un señor con dos años de trabajo efectivo jubilarse con 50 de cotización a costa del bolsillo de los ciudadanos, estén afiliados o no a su sindicato.


El fular de ahora es morado como símbolo de la lucha contra el heteropatriarcado, una batalla crucial que el antecesor de Pepe en el sindicato traicionó, porque Cándido Méndez, en sus frecuentes arrebatos de sinceridad, solía reconocer que en casa no mueve un huevo y que es su parienta la que hace todas las labores del hogar. El sindicalismo de izquierdas es hoy feminista, ecologista, multiculturalista y con perspectiva de género, pero su papel principal sigue siendo apoyar a los gobiernos de su cuerda, roben lo que roben, y tratar de que los candidatos de la derecha no lleguen nunca al poder, se arrastren lo que se arrastren ante Pepe Fulares.


La presencia de Feijóo en el congreso de la UGT es coherente con su estrategia política, explicada en reiteradas ocasiones, de que el objetivo del PP es hacerse con el voto de los socialistas moderados. Por eso resulta imprescindible acudir a los saraos de la izquierda a rendir pleitesía, aunque les toque soportar bromas pesadas y escupitajos verbales, que en el caso de Feijóo parecen ser recibidos con cierta delectación masoquista.


Por eso decimos siempre que Alberto Núñez Feijóo es invotable y su partido todavía más, porque sus dirigentes observan de manera trasversal todas las perversiones ideológicas del personaje sin tener su talento, lo que hace todavía más difícil que alguien con convicciones liberales pueda votarles sin vomitar.


Ganará las elecciones, gobernará, lo echarán del poder a patadas y se volverá a Galicia presumiendo de que no cambió ni una sola ley de las que le dejó en herencia la banda de Sánchez. Esta película, usted y yo la hemos visto ya.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


La ‘trama Aldama’ y la mafia de Interior
Ignacio Centenera. okdiario. 27 Noviembre 2024

En la traviata que entonó el pasado jueves Víctor de Aldama involucró a varios de los ministros relevantes del Gobierno. No a esos ministrillos menores que se tienen que pellizcar todos los días para creerse que de verdad lo son, sino de los que forman parte del núcleo duro de Moncloa.


De momento todos ellos han optado por despreciar al «personaje» y desvalorizar las acusaciones, pero en España sabemos que las confesiones de estos delincuentes, aunque hechas desde el despecho, siempre terminan por ser ciertas. Por eso la mayoría de los españoles (un 65% según las encuestas) creen que las declaraciones son verosímiles y se indignan ante unos tíos, tan cara de palo como el propio Sánchez, que prácticamente no se dan por aludidos ante las gravísimas acusaciones.


Desde el cinismo y la doble moral reprochan los comportamientos de los demás sin ser capaces de examinar los propios y son, además, inmunes a cualquier crítica externa. La explicación a esta indolencia está en los compromisos que ya han adquirido y en la naturaleza de las relaciones que ya han entramado y que son las propias de una banda mafiosa; sujetos a unos códigos que no les permiten ningún escrúpulo y, sobre todo, que les hace ser sujetos activos y pasivos de la ley del silencio que impera en esas organizaciones. Esa ley que les impide reconocer cualquier acto inadecuado en alguien de su grupo, por muy evidente que sea, pero que a la vez les convierte a ellos mismos en intocables. ¿Cómo sería posible, si no, que Fernando Grande-Marlaska siguiera siendo ministro?


Nunca se habían acumulado sobre un cargo tantos motivos (indigna política de presos etarras, Melilla, vuelos secretos y devoluciones en caliente de emigrantes, destitución ilegal del coronel Pérez de los Cobos, condenas del Tribunal Supremo, los bulos del culo y del día del orgullo contra la oposición, huida de Puigdemont, etc.), no ya para su renuncia voluntaria, que dependería de una altura moral que evidentemente no tiene, sino para su cese inmediato e incondicional.


Pero es que ahora, en la trama Aldama, se ponen de manifiesto un buen número de chuscas intervenciones de él mismo o de su Ministerio. Y no son acusaciones de esas que dicen que Aldama todavía tiene que probar, sino factos incontestables. Lo más notable es el montaje en Barajas con la vicepresidenta de Venezuela, en el que se incumplió un puñado de leyes, protocolos de seguridad y órdenes de detención, inventando, incluso en el propio Parlamento, otro puñado de datos, relatos y exculpaciones.


Pero hay otras cuestiones que, aunque habrá que terminar de investigar y aclarar, a estas alturas ya son escándalos mayúsculos de los que Marlaska es último responsable: el comandante Villalba, agregado de interior en la Embajada en Venezuela está procesado por ser el conector de la trama con la Guardia Civil; el coronel Francisco José Vázquez, que aparece nombrado como «agente 1» en las diligencias de la causa, agasajó exquisitamente a Aldama en el acto en que le entregaron la medalla al mérito de la Guardia Civil que firmó el propio ministro; el director general de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior ya ha admitido las compras de mascarillas sin seguir protocolos y las intervenciones de Koldo en la contratación con la empresa Soluciones de Gestión.


Ante las implicaciones del Ministerio del Interior en este convoluto cabe un mayor reproche moral y legal, ya que se trata de la institución que, a través de los cuerpos de seguridad, tiene la responsabilidad y competencia directa para perseguir las prácticas corruptas. Y aún es mayor el desasosiego que podemos tener los ciudadanos si vemos que en la Policía Nacional el propio inspector jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) es detenido con varias decenas de millones en metálico y en criptomonedas.


Y es que para que una corrupción institucional generalizada penetre definitivamente en el Estado es prioritario que se infiltre en la policía y los cuerpos de seguridad que tendrían que perseguirla. Y esa contaminación es justo lo que Marlaska ha provocado con su connivencia o, al menos, ha permitido con su incompetencia.


Pero como decíamos, y como no hay mal que no aproveche a alguien, es el propio estado corrupto y la mafiosa omertà lo que provoca que el presidente Sánchez prefiera defenderse a sí mismo con un quemadísimo ministro del Interior. Eso es seguramente lo que motiva la supervivencia de Marlaska; bueno, eso y el principio físico de la flotabilidad excremental


Recortes de Prensa  Página Inicial