Recortes de Prensa Jueves 28 Noviembre 2024


Las tropas ucranianas siguen replegándose en Donetsk mientras causan grandes bajas a Rusia
Rostyslav Averchuk (Efe). Leópolis. el mundo. 28 Noviembre 2024

La situación de las tropas ucranianas se deteriora cerca de Velika Novosilka y Kurájove, al tiempo que Rusia acelera su avance en el oeste de Donetsk y amenaza con penetrar desde allí en las regiones vecinas de Dnipropetrovsk y Zaporiyia.


A pesar de estos progresos, expertos ucranianos consultados por EFE consideran altamente improbable que Rusia cumpla con su objetivo de tomar toda la región de Donetsk, y subrayan que los progresos que está logrando llegan a un precio muy alto de bajas y pérdidas de material.


El Gobierno ucraniano ha destinado una nueva partida de presupuesto de 203 millones de grivnas (4,63 millones de euros) procedente de sus fondos de reserva para la construcción de fortificaciones defensivas en la región sureña de Zaporiyia, ante el avance continuado de Rusia en zonas de Donetsk limítrofes con esta provincia.


"Más de un año de relativa calma no fue suficiente para preparar la defensa de Velika Novosilka. Debido a este fallo, las líneas existentes en la región de Zaporiyia están en riesgo de ser traspasadas", escribe el oficial del batallón Aidar y bloguero militar Stanislav Buniátov.


Los avances rusos desde Donetsk hacia la región de Dnipropetrovsk también son cada vez más palpables, y las tropas rusas se encuentran en distintos puntos a 7, 14 y 16 kilómetros de esta provincia del centro de Ucrania, advierten varios blogueros militares.


Haber permitido a los rusos alcanzar y comenzar a atacar Velika Novosilka -un nudo clave en la intersección de las tres regiones mencionadas- es, según el analista militar Oleksandr Kovalenko, el principal fracaso del Ejército ucraniano en lo que llevamos de 2024.


"La situación en otras partes del frente evoluciona de manera negativa, pero era previsible; nuestra defensa cerca de Velika Novosilka ha sido un desastre total", escribe Kovalenko en un artículo para la web del proyecto Information Resistance Group.


Kurájove amenazada

La situación continúa empeorando cerca de Kurjáove, en Donetsk, donde las tropas rusas utilizan su táctica habitual de intentar rodear este bastión ucraniano, escribe el coronel Kostiantín Mashovets, analista del mismo proyecto de análisis de la guerra.


Los rusos están atacando la ciudad directamente desde el este y buscan sobrepasarla tanto desde el sur como desde el norte.


Según Mashovets, Ucrania yerra al centrarse en defender sus bastiones clave. Esta política, argumenta, lleva a menudo a retiradas de última hora con muchas pérdidas cuando no se protegen bien los flancos.


Ucrania ha sido capaz de ralentizar los avances rusos cerca de Uspenivka, en el sur de Kurájove, y en Sontsivka, en el norte, pero carece de fuerzas necesarias para contrarrestar con suficiente fuerza los planes del enemigo.


Rusia explota los graves déficits ucranianos en infantería obligando a las defensas ucranianas a dilatarse, buscando constantemente sus puntos débiles y utilizando la superioridad numérica de las tropas del Kremlin para sacar partido de la presión, explica Mashovets.


Para el coronel en la reserva del Ejército ucraniano Serguí Grabski, las tropas ucranianas deberían replegarse cuanto antes entre 13 y 18 kilómetros de las posiciones demasiado extendidas y en última indefendibles que ocupan cerca de Kurájove.


"La línea recta de defensa Pokrovsk-Kostiantinópil-Velika Novosilka sí podría ser defendida", dice a EFE Grabski.


Maximizar las pérdidas rusas

Por otra parte, mantener la defensa de Kurájove cumple para Ucrania otros objetivos clave, según el analista militar Oleksandr Kovalenko. Mientras no consiga capturar Kurájove, Rusia no podrá centrar todas sus capacidades contra la ciudad de Pokrovsk, donde las tropas ucranianas han conseguido ralentizar los progresos enemigos.


Ucrania también hace todo lo posible para maximizar las bajas rusas, que actualmente se sitúan, según el Estado Mayor de Kiev, entre las 1.500 y las 1.700 al día. Esta situación ya ha obligado a Rusia a echar mano de sus reservas estratégicas de personal para poder mantener la presión en el frente.


En declaraciones a EFE, Kovalenvko subraya que Rusia es totalmente indiferente a este número elevado de bajas propias. Kovalenko señala que el Ejército ruso no podrá tomar toda la región de Donetsk ni este invierno ni durante 2025, ya que, según afirma, no cuenta con los medios suficientes para ello.


Según el analista, al seguir defendiendo estos territorios, Ucrania inflinge un número cada vez mayor de bajas a los rusos y gana tiempo para poder seguir desarrollando tecnología militar propia y recibir de sus socios más armamento para reforzarse ante la agresión rusa.


Según Oleksí Melnik, del Centro Razumkov de Kiev, Ucrania también necesita reducir la superioridad aérea rusa para mejorar la situación en el campo de batalla. Kiev necesita más misiles occidentales para golpear las bases enemigas al otro lado de la frontera y socavar las operaciones de la aviación rusa para reducir los lanzamientos de bombas aéreas guiadas.


"No importa las fortificaciones que construyamos; no es posible que resistan a estas bombas", subraya el experto a EFE.


La semana más negra de la invasión rusa en Ucrania azuza los fantasmas de una guerra global
Avances militares rusos, amenazas nucleares y un frente ucraniano desgastado elevan el riesgo de una escalada internacional
​Hugo Marugán. el debate. 28 Noviembre 2024

El conflicto en Ucrania ha alcanzado un punto crítico tras una semana de avances significativos por parte de las fuerzas rusas, acompañados de amenazas directas de Moscú sobre el uso de armas nucleares y ataques masivos contra infraestructuras clave. En medio de la creciente incertidumbre, las tensiones internacionales han escalado, alimentando el temor de una extensión del conflicto más allá de las fronteras ucranianas.


Las tropas rusas han irrumpido en la estratégica ciudad de Kurájove, en la región de Donetsk, tras meses de bombardeos incesantes. Este avance marca el mayor progreso territorial ruso desde los primeros días de la invasión a gran escala en 2022. Según informes, las fuerzas de Moscú han tomado casi 150 kilómetros cuadrados de territorio en el último mes, empleando artillería de precisión y drones de ataque para debilitar las defensas ucranianas.


La caída de Kurájove no solo significaría un golpe psicológico y estratégico para Ucrania, sino que abriría una ruta directa hacia Zaporiyia, una ciudad clave que Moscú ha declarado parte de su territorio. Además, facilitaría el asedio de Pokrovsk, un nodo logístico crucial para las fuerzas de Kiev.


El avance ruso ha sido descrito por comandantes ucranianos como una crisis sin precedentes, que consideran que el frente se está desmoronando ante la falta de recursos, tropas y apoyo logístico.


Los analistas señalan que las fuerzas rusas han adoptado una estrategia de desgaste implacable, combinando ataques masivos con drones y misiles balísticos. En un solo día, Moscú lanzó cerca de 190 drones y varios misiles Iskander-M contra objetivos en Ucrania, impactando infraestructuras críticas, incluidas plantas de energía en Ternópil, en el oeste del país. La región quedó sumida en la oscuridad, con miles de civiles enfrentando la llegada del invierno sin electricidad.


Además, el uso reciente por parte de Ucrania de misiles ATACMS de largo alcance suministrados por Estados Unidos ha intensificado aún más la situación. Estos misiles han alcanzado objetivos sensibles en la región rusa de Kursk, causando daños en un sistema de defensa aérea S-400 y en una base militar, según reconoció el propio Kremlin. Como respuesta, Moscú ha prometido represalias «sin precedentes», aumentando las tensiones en el conflicto.


Amenazas nucleares y un mundo en vilo

Las recientes acciones de Rusia no se han limitado al campo de batalla. El Kremlin lanzó un misil hipersónico experimental contra Dnipró, una ciudad clave en el centro de Ucrania, lo que fue condenado como una peligrosa escalada por Kiev y sus aliados occidentales. Este ataque se produce en un contexto en el que Moscú ha reducido públicamente su umbral para el uso de armas nucleares.


El presidente Vladimir Putin ha advertido que los ataques contra territorio ruso podrían justificar represalias directas contra instalaciones militares en Estados Unidos y el Reino Unido. Estas amenazas han reavivado los temores de una guerra global, mientras los analistas internacionales advierten que la posibilidad de un error de cálculo crece con cada día que pasa.


Las negociaciones entre Rusia y Ucrania permanecen bloqueadas, con Moscú insistiendo en que cualquier acuerdo debe incluir la cesión de territorios ocupados y el abandono de las aspiraciones de Kiev de unirse a la OTAN. Estas condiciones han sido rechazadas rotundamente por Ucrania, que continúa contando con el respaldo de Occidente.


En este escenario, la llegada inminente de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos podría agregar un nuevo elemento a la ecuación. Aunque el mandatario electo ha prometido forzar un acuerdo entre ambas partes, no ha ofrecido detalles sobre cómo lograría este objetivo en un contexto tan polarizado.


Más de 21 meses después de iniciada la invasión, el conflicto ha alcanzado un nivel de complejidad y peligrosidad que amenaza con involucrar a más actores internacionales. Los países vecinos, como Polonia y las naciones bálticas, han reforzado sus defensas, mientras la OTAN mantiene ejercicios militares en la región para enviar un mensaje de disuasión a Moscú.


La semana más negra de la invasión rusa en Ucrania no solo ha significado un retroceso para Kiev en el campo de batalla, sino que ha exacerbado los riesgos de una escalada global. Mientras el invierno se cierne sobre Europa del Este, la incertidumbre crece y los fantasmas de una guerra de proporciones mayores se hacen cada vez más palpables.


El jefe de las Fuerzas Armadas de Ucrania explica cuál es "el único camino hacia la victoria" frente a Rusia
Alberto Tejedor. la razon. 28 Noviembre 2024

En medio de una guerra marcada por el desgaste y las bajas, Ucrania reafirma su intención de retomar la iniciativa en el conflicto con Rusia. Según el comandante de las Fuerzas Armadas ucranianas, Oleksandr Syrskyi, una contraofensiva es esencial para alcanzar el éxito militar. “La victoria es imposible si las Fuerzas Armadas trabajan sólo en defensa”, afirmó en una reciente conversación con los más prestigiosos blogueros militares del país.


Syrskyi insistió en que el ejército ucraniano no solo debe resistir, sino también pasar al ataque. “Tenemos que tomar la iniciativa y contraatacar. Lo hemos hecho y lo haremos. Dónde y quién lo hará, ya lo verán”, destacó, según una publicación del periodista militar Kirill Sazonov en Telegram.


Sazonov recordó los éxitos de las pasadas contraofensivas en las provincias de Járkov y Jersón, donde Ucrania logró avances significativos. “El cerco del enemigo, el ataque por los flancos y el corte de las rutas logísticas fueron los factores que llevaron al éxito a las Fuerzas Armadas”, explicó. Estas estrategias resultaron cruciales para liberar esas regiones, y según el periodista, podrían repetirse en futuras operaciones, informaf The WarZone.


Sin embargo, las circunstancias actuales complican la situación. Ucrania enfrenta una fuerte presión en el este del país, especialmente en la región de Donetsk, mientras su saliente en Kursk, territorio ruso, está siendo atacado diariamente. Syrskyi reconoció que la situación en localidades como Pokrovsk y Kurakhove “es difícil”, aunque ha mejorado respecto a semanas anteriores. “Algunas unidades se retiraron, abandonaron sus posiciones y no había nadie que las cerrara”, señaló Sazonov. No obstante, aseguró que la crisis se ha superado con el despliegue de reservas y la contención de los planes enemigos.


Las tropas rusas continúan superando en número a las ucranianas, especialmente cerca de Pokrovsk, con una proporción de 5 a 1. Sin embargo, las tácticas agresivas rusas, conocidas como "olas de carne", han causado enormes pérdidas, debilitando su capacidad de reponer unidades. “Si antes el vehículo blindado llevaba a bordo de 8 a 10 paracaidistas, ahora lleva a tres”, explicó Sazonov, evidenciando la falta de recursos humanos y tácticas eficientes por parte de Moscú.


Un informe del Instituto para el Estudio de la Guerra también subrayó que la defensa de Pokrovsk por parte de Ucrania ha obligado a Rusia a cambiar su enfoque, indicando un desgaste significativo en ambos lados.


En respuesta a los desafíos, Ucrania planea modificar la estructura de sus fuerzas armadas. “La nueva estructura será flexible y adaptable, lo que permitirá una gestión eficaz y eliminará los vínculos innecesarios en la estructura”, adelantó Sazonov. No obstante, uno de los mayores problemas para Ucrania sigue siendo la falta de personal. Según un informe de The Economist, el ejército ucraniano enfrenta una escasez crítica de reclutas, con una campaña de movilización que apenas alcanza dos tercios de su objetivo. Un alto funcionario ucraniano expresó su preocupación de que la situación pueda volverse irreparable en primavera si no se encuentran soluciones.


En un conflicto donde las estrategias y los números juegan un papel crucial, Ucrania confía en que una nueva contraofensiva pueda cambiar el rumbo. Sin embargo, la realidad en el terreno plantea dudas sobre si podrá superar los problemas internos y resistir la presión rusa. El resultado de esta apuesta definirá no solo el futuro inmediato del conflicto, sino también el destino de una nación que lucha por su soberanía.


Ucrania sufre un ataque masivo ruso contra su sistema energético
La ofensiva obligó a cortar la corriente en varios lugares como Kiev, Odesa o Dnipró mientras se registran temperaturas alrededor de los cero grados
Afp. la razon. 28 Noviembre 2024

Ucrania denunció el jueves temprano un "ataque masivo" contra su infraestructura energética que obligó a cortar la corriente en varios lugares como Kiev, Odesa o Dnipró. Con temperaturas alrededor de los cero grados, "el sector de la energía se encuentra nuevamente bajo un ataque masivo del enemigo", declaró el ministro de Energía ucraniano, German Galushchenko, en Facebook.


El operador energético DTEK señaló que estas acciones obligaron a practicar apagones de emergencia en lugares como la capital Kiev o las ciudades de Odesa y Dnipró. Poco antes, la fuerza aérea del ejército ucraniana había activado una alerta nacional después de detectar la aproximación de misiles hacia las regiones de Odesa (sur), Járkov (noreste) o Jersón (este), entre otras.


De su lado, el Ministerio de Defensa ruso afirmó haber destruido durante la noche 25 drones ucranianos en las regiones fronterizas de Briansk y Rostov y en la península anexionada de Crimea. Desde el inicio de la invasión de Ucrania en febrero de 2022, Rusia bombardea la antigua república soviética y suele intensificar sus ataques antes del invierno, centrándose especialmente en la red de energía.


En las últimas semanas, coincidiendo con la elección de Donald Trump como presidente estadounidense, el conflicto ha arreciado. Después de recibir luz verde de Washington, el ejército ucraniano está empleando misiles estadounidenses para atacar el territorio de Rusia, que respondió con el lanzamiento de un misil hipersónico experimental.


El martes, Moscú denunció dos nuevos ataques ucranianos con proyectiles estadounidenses y afirmó que estaba "preparando una respuesta". Ese mismo día, Ucrania dijo haber sufrido un ataque nocturno de Rusia con un total de 188 drones, un "récord" hasta la fecha.


En el frente, Rusia también avanza en el sector oriental ante un ejército ucraniano debilitado que, además, teme recibir menos ayuda estadounidense una vez asuma el presidente electo Donald Trump. El miércoles, la administración saliente de Joe Biden instó a Kiev a reducir la edad mínima para la movilización militar de 25 a 18 años para compensar la falta de efectivos.


Un alto responsable de la Casa Blanca dijo bajo anonimato que Ucrania se enfrenta a una crisis "existencial" por la disminución de su fuerza voluntaria ante un enemigo con más tropas y mejor equipadas. "La verdad es que Ucrania no moviliza y no entrena actualmente a suficientes soldados para reemplazar las pérdidas en el campo de batalla y aguantar ante las fuerzas rusas", dijo.


Estados Unidos presiona a Ucrania para que aumente sus efectivos contra Rusia llamando a filas a jóvenes de 18 años
Álvaro Val. la razon. 28 Noviembre 2024

Habiéndose cumplidos más de 1.000 días desde el inicio de la guerra de Ucrania, muchos son los indicios que muestran que el conflicto entre las naciones de Vladimir Putin y Volodímir Zelensky va a entrar en un nuevo escenario: el uso de armas de largo alcance, la aparición de tropas norcoreanas en suelo ruso y la administración Trump que entrará en breve.


Debido al desgaste y al número de bajas que acumulan los dos bandos, estos deben reponerse tanto en cuestiones de armamento como de efectivos. En el caso ucraniano, y según las estimaciones del medio The Economist, entre 60.000 y 100.000 pueden haber sido los muertos de este bando desde el inicio del conflicto en 2022.


Para ello, se han basado en reportes de las agencias de inteligencia, oficiales de defensa, investigadores, así como fuentes de inteligencia de libre acceso. Asimismo, también calculan en base a estos reportes que alrededor de 400.000 efectivos pueden haber sido heridos.


Por ello, y basándose también en las estadísticas aportadas por UAlosses, hasta un 0,5% de la población pre-guerra de Ucrania ha muerto en el conflicto, aportando una cifra exacta: 60.435 decesos, la mayoría de los identificados siendo soldados de entre 30 y 39 años de edad.


Presión de la Casa Blanca

Desde la agencia Associated Press (AP) informan hoy que la Administración de Joe Biden estaría presionando a Ucrania para que aumente el número de efectivos en el campo de batalla, renovando sus leyes de movilización de tropas y llamando a filas a jóvenes varones ucranianos con una edad mínima de 18 años.


La edad mínima actual para ser llamado a filas en el conflicto en Ucrania, según la agencia, son los 25 años, y la intención de la Casa Blanca es que Ucrania expanda los rangos de edad de sus soldados debido a la gran diferencia de números con Rusia: "Es pura matemática", aseguró un oficial de la Administración Biden, cuya identidad es anónima, a AP.


Washington, mediante el envío de paquetes de ayuda, ha invertido un total de 56 billones de dólares americanos desde el inicio del conflicto, y se esperan, en palabras de la agencia, que esta cantidad aumente antes de la transición que permita el inicio de una nueva era Trump.


Avellana
Esperanza RuiZ. gaceta. 28 Noviembre 2024

Avellana (Oreshnik) ha sido el nombre elegido por el complejo militar industrial ruso para bautizar el misil hipersónico de medio alcance que han probado hace unos días contra una fábrica de armamento en Ucrania. Podrían haberle llamado Contador, Islero o Retinto, pero eligieron Avellana. Occidente se ha quedado en el 83, con Reagan y Thatcher, y sigue utilizando nombres de otra época (hasta en esto nos hemos atascado) para denominar algunas piezas de su arsenal. Sombra de tormenta, cabellera, Tomahawk, cerdo salvaje… Todo ello evoca tiempos de frontera, de sheriffs, Winchesters y pieles rojas poco convencidos del poder salvífico de la Biblia. Las cosas no parecen haber cambiado mucho. Ahora, además de Winchesters, tenemos a Lockheed Martin o a Raytheon; al sheriff le acompañan los alguacilillos europeos, siempre dispuestos a recibir una bala de Colt por él. Y no hace falta que describa a los pieles rojas, escasamente convencidos del poder salvífico de la democracia liberal.


Mientras aquí nos encomendamos a un hortera —¡Aldama, yo sí te creo!— para que nos libre del «sanchismo», fuera tenemos una crisis de los misiles que ríase usted de la de Cuba. La prensa seria nos dice que no hay nada que temer, repitiendo la narrativa del establishment,como si el lanzamiento de la Avellana hipersónica no fuera un aviso a navegantes. Al mismo tiempo, eso sí, nos explican que Alemania está haciendo un recuento de búnkeres y que en el norte de Europa se va a editar una guía de consejos para que el ciudadano vikingo sepa cómo actuar en caso de guerra. Nos quedan dos meses de infarto hasta la toma de posesión de Trump y, en cualquier caso, nada garantiza un final rápido a la unprovoked war en Ucrania; o a que ésta no sea continuada de alguna forma por la UE, payaso de las bofetadas en este conflicto. Jamás debe subestimarse la estupidez de nuestros mandarines europeos. Su fórmula para resolver cualquier problema suele consistir en potenciar sin fin la causa que lo ha originado.


Durante la crisis cubana, el mundo tenía claro que Kennedy y Kruschev representaban, respectivamente, a los Estados Unidos y la Unión Soviética. Hoy sabemos que Vladimir Putin es la cabeza visible de la Federación Rusa, ¿pero quién está detrás del teléfono rojo en nuestra orilla? Fuera de España se cuenta que Biden no ha firmado ninguna orden ejecutiva autorizando la utilización de los misiles ATACMS sobre suelo ruso. El presidente norteamericano habría verbalizado, en el mejor de los casos, su deseo de saltarse otra línea roja impuesta por Moscú. Esto es llamativo y quiere decir que algún funcionario, algún miembro de los servicios de inteligencia o del Pentágono, debió pasar por delante del despacho oval y preguntó a gagá Joe, que hablaba con el retrato de Benjamín Franklin, si no era ya momento de atacar el territorio putinesco «en profundidad». Biden asintió, esta vez mirando al retrato de Rosa Parks, y el resto termina con el mundo en vilo y el intercambio de misiles que hemos conocido la semana pasada.


Aquellos que no creen en el Estado profundo van bien servidos con esta crisis. No sabemos con exactitud quién maneja la barca, quién, de la nación indispensable. La decisión de atacar suelo ruso tomada por la Administración Biden —sin rúbrica presidencial, sin responsable directo conocido— representa un corte de mangas a la voluntad, expresada en las urnas, de casi ochenta millones de ciudadanos estadounidenses deseosos de pasar página en Ucrania. Si bien es cierto que la figura del gobierno en funciones no existe en USA, esta escalada deja una intranquilizadora sensación de huida hacia lo desconocido, de chapuza soberana o, si se quiere, de regalo envenenado para el que viene detrás. En su fase terminal, parece que el orden del mundo surgido en 1945 no es más que un generador de caos. Y éste es el signo del psicópata.


El día después
Itxu Díaz. gaceta. 28 Noviembre 2024

Sánchez se sostiene por el finísimo hilo de su amor por sí mismo, como le recordó ayer Santiago Abascal. La caída es tan inminente como inevitable. Caer no es sólo abandonar La Moncloa, que ya es duro cambiar las delicadas tacitas de té por la cacharrería de Ikea. Caer es cuando te estallan tantas bombas alrededor que ya no logras mantener el equilibrio, y Sánchez va a explosión por hora. Repta porque ya no yergue. Aldama ha puesto en marcha un gran ventilador, pero todo el Consejo de Ministros está cercado por ventiladores, y los documentos y rumores vuelan de una redacción a otra sin descanso. Ya nadie tiene miedo. O mejor aún, están tan muertos de miedo que les da igual todo.


A fin de cuentas, el único que no ve que su tiempo ha terminado es Sánchez, pero todos los que de una manera u otra han estado implicados en las corruptelas del poder están a esta hora midiendo cada movimiento, filtrando como cafetera en estación de tren, y más de uno deseando ponerse ya a colaborar con la justicia para que pase todo cuanto antes, confiando en que a veces los jueces son benévolos con los que ayudan a desenmarañar la madeja.


Hace tiempo que el principal problema de Sánchez es su propia defensa y la de los suyos, pero después de su estrambótica y lisérgica presidencia, el gran problema de los españoles es afrontar su legado de destrucción. El presidente actúa ahora como el okupa que entra en la más lujosa mansión, se tira seis o siete meses, y la abandona después dejándola irreconocible, las cortinas rotas, latas de cervezas por todas partes, los enseres de valor malvendidos por aquí y por allá, y una capa de mugre que asusta al miedo. ¿Quién va a pagar los desperfectos? Si no es magia, serán tus impuestos.


Lo peor es que la oposición no puede aún trabajar en el día después. Es imperativo todavía seguir fiscalizando la actividad del Gobierno, haciéndole rendir cuentas a cada minuto, hasta que la extinción de esta negrísima etapa de la historia de España sea un hecho.


Sánchez cree que si se come el turrón estará salvado. Y la Navidad está a la vuelta de la esquina. Habrá tenido tentaciones de adelantarla, como Maduro, pero no es alguien capaz de exponerse a más ridículos que los que ya ha sufrido en las últimas semanas, y tal decisión podría desencadenar un festival de memes indigeribles para su elevadísimo concepto de sí mismo.


Ocurre que los buenos sentimientos navideños no le serán propicios esta vez. Se puede sobrellevar la Navidad familiar en medio de la incompetencia, del dolor, o de la traición, y encontrar una esquina de paz, pero no en medio del mal. No puede el ladrón ni el asesino ni el traidor ni el tirano disfrutar de la luz propia de la Navidad, porque tiene el alma como un avispero, y la conciencia como un mar de chapapote.


Con todo, llegará el día después de Sánchez, y querremos que todos y cada uno de los que prostituyeron el Estado y las instituciones —con la nación no han podido ni podrán— se sienten en el banquillo, no ya por venganza, que a mi eso me da pereza, sino por la necesidad de restituir el orden, la ley y la justicia. Habrá que tratar de recuperar el dineral distraído, tanto en corruptelas como en despilfarros oficiales amparados por la ley pero no por la moral, y habrá, sobre todo, que preocuparse por los españoles, abandonados por completo por el Gobierno, tanto como nunca lo han estado antes, ni en los años más miserables del socialismo español. Los afectados de Valencia ponen rostro y dolor a historias de infame abandono gubernamental, pero lo cierto es que somos todos los ciudadanos los que estamos desatendidos, incluyendo a sus propios votantes, a los que desprecia más que a la oposición. El Gobierno está a otras cosas.


Y es que al fin, me desdigo de lo que opinaba hace años, se ha hecho bien en llamar a esto «sanchismo» y no socialismo, porque siendo igual de ruinoso, el primero tiene una especial connotación, la que circunda al infinito ego del personaje, y que desaparecerá tan pronto como se marche a casa con su inmenso saco de complejos que, sin duda alguna, están detrás de su patológico modo de afrontar el poder.


El día después de Sánchez, España dejará de ser el cajero automático del sanchismo. El día después de Sánchez, España volverá a ser de todos los españoles


«Serán responsables de cada empresa que cierre»

Jorge Buxadé, ante la aprobación de «la Comisión del lodo»: «Se ha sellado sobre la muerte que cabalgó los cauces desbordados en Valencia»
M. Ruiz. Bruselas. gaceta. 28 Noviembre 2024

El grupo de Patriotas ha criticado la reciente aprobación de la Comisión de Von der Leyen (II) en el Parlamento Europeo gracias a los votos de los populares, los socialistas, los liberales y los verdes.


El jefe de la delegación de VOX, Jorge Buxadé, y el presidente del grupo de Patriots, Jordan Bardella, han señalado que la votación consagra el pacto entre populares, socialistas y liberales al servicio de las élites globalistas y alejado de las necesidades reales de los europeos.


Buxadé ha calificado al nuevo Gobierno comunitario como «la Comisión del lodo». «Nace herida de muerte. Para los españoles esta Comisión se ha sellado sobre la muerte que cabalgó los cauces desbordados en Valencia. Tuvimos la oportunidad de tumbar la Comisión Von der Leyen en dos, diciendo no a Teresa Ribera, pero ustedes han preferido el deshonor, el compromiso y la indignidad», ha señalado.


Ha señalado que socialistas y populares son «las dos caras de la misma moneda: la moneda del fanatismo climático, de los derechos de emisión de CO₂, la censura en las redes sociales, la persecución del disidente y los despidos masivos, la economía financiera sobre la economía real, al que desmantela presas». En su intervención, ha responsabilizado a los eurodiputados que han respaldado a este Ejecutivo: «Serán responsables de cada empresa que cierre, de cada inmigrante ilegal o falso refugiado que asalte una iglesia católica, ejecute un pogromo antisemita o queme una bandera de España, Francia o Alemania».


Jordan Bardella, por su parte, ha manifestado que este Ejecutivo «perpetúa» un modelo europeo agotado, que prioriza los intereses de las élites globalistas sobre los de las naciones y los ciudadanos: «No podemos avalar un Gobierno que abandona a los europeos en favor de las élites globalistas», ha concluido.


En el curso inferior de sanchismo
Agapito Maestre. libertad digital. 28 Noviembre 2024


Si el Congreso no aprueba los presupuestos, no presenta serios proyectos de ley y, encima, blanquea, cuando no protege el delito, entonces ¿para qué queremos este Parlamento?


Nunca debemos confundir poder con autoridad. Sánchez tiene poder pero no autoridad. Su poder lo ejerce con autoritarismo, porque nadie —ni él que manda ni los que obedecen—, reconocen la pertinencia de la (su) jerarquía. Nadie obedece sus órdenes de buen grado. Se traga con sus trolas y la gente de su partido lo acepta todo a la chita callando. Es rechazado en todas partes. Nadie lo quiere. Su autoridad es nula. No hace falta ser muy listo para saber que la política española, o mejor dicho, la del Ejecutivo de Sánchez está a punto de estallar. Se parece al final del curso de un río cuyo cauce está obstruido. El río sanchista pasó hace tiempo el curso alto (caracterizado por la acción erosiva de unas aguas que discurrían a gran velocidad hasta erosionar los poderes fundamentales del Estado y la Nación); y también dejó atrás el curso medio (donde predominaban las acciones de transporte de los materiales erosionados con el apoyo de los golpistas catalanes, los exterroristas y nacionalistas vascos, y los comunistas que odian el ser de España); el río mugriento del sanchismo está ya en ya en su curso inferior (el fenómeno principal aquí es la sedimentación de todos esos materiales en gran parte de desecho), su aguas turbias y cenagosas presagian lo peor.


Sólo ha pasado un año del inicio de la legislatura y todo está a punto de estallar. En este tramo de la política española, el Ejecutivo de Sánchez ha arrastrado hasta aquí tantos materiales erosionados, tanta mala yerba acumulada, que nada fluye. El depósito de sedimentos del río es tan grande que ha llegado a obstruir el cauce, y parece que más pronto que tarde sobrevendrá una crecida, el río producirá inundaciones y los efectos serán desastrosos para todos los socialistas, empezando por el responsable primero y último de la riada, Pedro Sánchez.


Y, sin embargo, el culpable del desbordamiento del río pretende agotar la legislatura y presentarse a las próximas elecciones, según ha dicho en el congreso de sus correligionarios de la UGT. No convocará elecciones generales. No dimitirá, pase lo que pase. No dejará por nada el poder. No es un político demócrata. Es un autoritario de libro. Por supuesto, las imputaciones de su esposa y hermano, de su principal comisionista, Aldama, de sus principales colaboradores, como Koldo y Ábalos, e incluso del fiscal general del Estado, etcétera, no tendrá repercusión en su actividad política. Se seguirá pasando por el forro de sus caprichos las investigaciones periodísticas que muestran con claridad meridiana sus responsabilidades morales e incluso estéticas en otros tantos casos de corrupción. Más aún, ni siquiera su posible imputación, según ha deslizado tácitamente varias veces, le haría dimitir del cargo.


Todas las tramas de corrupción investigadas por la policía, la guardia civil, los jueces y los fiscales son para Sánchez un conjunto de mentiras y bulos. Esto es, en mi opinion, lo más trágico para la democracia española. El primer síntoma de que vivimos en un régimen autoritario es el desprecio mostrado por Sánchez hacia todas las agencias periodísticas y jurídicas dedicadas a la investigación de la corrupción. Su vituperación de los jueces y periodistas de investigación ha penetrado todas las instituciones de la democracia, por ejemplo, el Congreso de los Diputados. Sánchez ha conseguido que esta institución apenas sirva para otra cosa que para legitimar sus desmanes. Resulta patético que una cámara de representación política, una de cuyas funciones principales es controlar al Ejecutivo, haya renunciado casi por completo a investigar las tramas de corrupción que están relacionadas con Sánchez. Pareciera que el Congreso de los Diputados sólo ha quedado para blanquear el sanchismo.


Sánchez ha conseguido que el Congreso de los Diputados esté totalmente deslegitimado, desde el punto de vista político. Esta legislatura, que acaba de cumplir un año, apenas ha aprobado sólo una gran ley orgánica, la Ley de Amnistía, que está recurrida en todas las grandes instancias judiciales de España y Europa. Tampoco se han aprobado los presupuestos. Las dos únicas funciones en las que los parlamentos son efectivamente insustituibles, aprobación de proyectos de ley y presupuestos, han quedado reducidas casi a nada. Hay algo aún más grave, el Jefe del Gobierno elude permanentemente los controles que sobre él podría ejercer la Oposición, incluso ha llegado a decir que gobierna sin necesidad del parlamento. En fin, si el Congreso de los Diputado no aprueba los presupuestos, no presenta serios proyectos de ley y, encima, blanquea, cuando no protege el delito, entonces ¿para qué queremos este Parlamento? ¡Quizá para cantar las loas del peor Ejecutivo de la historia de España!


Ejecutivo y ejecutor
Nota del Editor. 28 Noviembre 2024

Este "ejecutivo" es el "mejor" ejecutor de España. Es imposible conseguir la destrucción de España con mayor eficacia.

Argentina avisa, España no escucha
Carlos Souto. Vozpópuli. 28 Noviembre 2024

Aunque la imagen de una Argentina rota por el socialismo perteneciera al pasado, para Sánchez muestra un futuro inevitable. La historia reciente nos enseña que los gobiernos con matrices corruptas atropellan las instituciones democráticas y destruyen el tejido social. El kirchnerismo es un caso emblemático de cómo estas políticas afectan a un país. Hoy, políticas muy similares del sanchismo provocan estas reflexiones por mi parte.


He vivido en ambos mundos y, como repito aquí a menudo, vengo del futuro. En esta oportunidad, siento como si me hubiera montado en el DeLorean en Argentina por el 2010, y apareciera en España rozando el 2025.


Aunque los contextos sean diferentes, las estrategias de consolidación del poder a través de redes delictivas muestran patrones inquietantes. El kirchnerismo utilizó el Estado como herramienta para perpetuar su control, apropiándose de medios de comunicación, cooptando la justicia y estableciendo pactos internacionales controvertidos con regímenes autoritarios como Irán y Venezuela.


Néstor y Cristina consolidaron su poder mediante una estructura delictiva que operaba en las sombras, garantizando impunidad y favoreciendo aliados políticos y económicos.


Los paralelismos alcanzan incluso a los personajes que cumplen roles protagónicos en estas bandas. Por ejemplo, el secretario de comercio argentino que intimidaba empresarios con una pistola sobre la mesa para controlar precios; tiene su equivalente en el ministro Puente. Ábalos o Koldo, Berni o Aldama, que son irremplazables por su pericia en el “dirty job”, tuvieron sus “sosías” en los gobiernos kirchneristas. Aquí, como en una película de Chaplin, no falta el clásico personaje que se tropieza con todo y culpa al suelo. Solo que, en este caso, el suelo somos todos nosotros.


Las consecuencias de este modelo fueron devastadoras. La corrupción sistemática generó polarización social y debilitó las instituciones democráticas. La cúspide de estas prácticas quedó expuesta con los múltiples escándalos que rodearon a Cristina Fernández de Kirchner, desde condenas judiciales hasta la muerte del fiscal Alberto Nisman, asesinado horas antes de denunciar a la expresidenta.


La existencia de “arrepentidos”, como Víctor Manzanares, contador del kirchnerismo, permitió conocer el funcionamiento interno de estas redes. Sin embargo, la violencia o las represalias contra estas personas, incluyendo muertes dudosas, dejaron claro que estas estructuras no toleran fisuras. En cuanto a Aldama ya le dieron unos tiros al coche, o sea que tiros tiran. ¿Qué pasa si lo matan? ¿Y si a los tiros les sigue una bomba?


En un sistema así, los denunciantes de irregularidades corren serios riesgos, como en el caso Aldama, tampoco pueden permitir que se suicide en forma misteriosa, o que parezca un accidente


Lo de Lobato es una amenaza leve, de otro calibre, solo para que quien quiera meterse por adentro con ellos tenga el dato. Tosco, muy a lo Gila: “Alguien va a tener que pagar por esto. ¿Quién? Pues… ¡que lo digan ellos, que lo saben!”. Pero en serio, no hay lugar para errores ni arrepentimientos. Solo falta que alguien diga: “Es solo política, nada personal” y ya estaría.


Ojo, porque está en juego una de las dos principales intenciones de este tipo de gobiernos: saquear recursos y garantizar impunidad. En un sistema así, los denunciantes de irregularidades corren serios riesgos, como en el caso Aldama, tampoco pueden permitir que se suicide en forma misteriosa, o que parezca un accidente. Cuidado.


Aunque España no ha llegado a los niveles de descomposición social de Argentina, ciertos patrones del gobierno de Sánchez son alarmantes. El uso de RTVE como herramienta propagandística y la manipulación de la justicia a través del nombramiento de figuras afines al gobierno son indicios evidentes de una matriz corrupta en desarrollo.


Pactos con fuerzas políticas radicales y acuerdos con la dictadura venezolana recuerdan el modelo argentino. La experiencia muestra que un gobierno con matriz corrupta inevitablemente lleva al deterioro social e institucional. Hoy España requiere de voluntad política, medios de comunicación independientes y un sistema judicial imparcial. Sin estas herramientas, las bases de una crisis similar a la argentina ya están en construcción.


Ciclo de desconfianza

La corrupción también desmoraliza a la sociedad, creando un ciclo de desconfianza que toma generaciones revertir. Es tiempo de que los españoles exijan transparencia, justicia y compromiso con los valores democráticos. La experiencia demuestra que los gobiernos corruptos no pueden sostenerse indefinidamente. Finalmente caen, pero dejando un país fragmentado y un tejido social roto.


España tiene que aprender de los errores de otros países y evitar una crisis institucional de magnitud. Sin embargo, el tiempo para cambiar de rumbo se agota y no sucede lo que debería, porque la oposición no existe. Lo que le pasó al radicalismo argentino, le pasa hoy a los populares. ¿Cómo puede suceder que un país use calcado un manual fracasado? No hay una explicación fácil. Me viene a la mente un pasaje del gigantesco Cantinflas: “¿Cómo quiere que le explique lo inexplicable, joven? Pues eso…inexplicablemente”.


Se quiere establecer el «banco del agua»
La organización de usuarios de agua responde a Sánchez: «El Gobierno manipula para ocultar el derribo de infraestructuras hídricas»
Agustín Benito. gaceta. 28 Noviembre 2024

Pilar Esquinas, la presidenta de Aguaiuris, organización de usuarios y consumidores que tiene como objetivo una mejor gestión social y medioambiental de este bien, ha denunciado la destrucción de infraestructuras hídricas en España después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya señalado este miércoles en el Congreso que en lo que va de siglo se han demolido «cero» presas y embalses.


En declaraciones a LA GACETA, ha denunciado que «se utiliza de forma torticera el concepto de presas» y ha instado al Gobierno a demostrar qué actuaciones, extinciones y caducidades se han emprendido en las últimas dos décadas.


«Desconocemos las actuaciones en los cauces pequeños, en azudes, en molinos o en pesqueras, que sabemos se han derribado (…). El Gobierno manipula la información para ocultar el derribo de infraestructuras hídricas», ha agregado.


Esquinas denuncia el proceso de las élites europeas para «cancelar todos los derechos históricos de uso de agua», y señala que la Agenda 2030 y el Pacto Verde «llevan aparejada la creación de las smart city o ciudades inteligentes con el control absoluto del agua». «Se quiere establecer el banco del agua para comercializar las concesiones, los caudales y los contratos de gestión de agua, y convertir el agua en un verdadero vehículo de especulación».


En este sentido, ha criticado el nombramiento como comisaria europea de Teresa Ribera: «Ella y todo su equipo del Ministerio son los verdaderos promotores de la tragedia que ha ocurrido en Valencia».


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Relato del caos en el Parlamento balear que aleja el catalán de las aulas de Baleares: «No sabían qué votaban»
Maria Curiel. el debate.. 28 Noviembre 2024

Durante la votación de la conocida como Ley para la Simplificación Administrativa, el PP de Baleares, liderado por la 'popular' Marga Prohens, aprobó por error una serie de medidas impulsadas por Vox que incluyen eliminar el catalán como lengua vehicular en los colegios de la región insular.


Estas medidas propuestas por la formación liderada por Abascal incluyen, además, eliminar el catalán de la Administración Pública, la rebaja de los controles para edificar en espacios naturales y la supresión de las ayudas a los inmigrantes ilegales.


Según han relatado fuentes de Vox Baleares a El Debate, el pleno tuvo que retrasarse dos semanas, ya que el Gobierno de Prohens estaba en negociaciones con la izquierda parlamentaria, quien pedía incluir en esta norma la eliminación de construcciones existentes en áreas propensas a inundaciones, tras la devastadora DANA que afectó a Valencia hace un mes.


Tras no alcanzar ningún acuerdo entre ambas partes, se acordó que se aprobaría en el pleno la versión anterior de la norma, que no incluía la medida ecologista propuesta por la izquierda. Sin embargo, entre los 'populares' y Vox se habían pactado una serie de enmiendas: «Habíamos acordado que el PP nos aprobaría algunas enmiendas que habíamos acordado previamente con ellos, al igual que nosotros apoyaríamos algunas suyas», relatan desde la formación de Abascal a este medio.


«Presentamos enmiendas que sabíamos que no iban a apoyar y estas medidas iban en un paquete único para facilitar la votación», comenta esta fuente. Durante más de media hora de votación, los de Prohens se dejaron llevar por la inercia y alzaron el pulgar por error a este paquete de enmiendas de Vox, que el PP había adelantado que no apoyaría: «La portavoz adjunta del PP fue la primera en votar y se equivocó, pero nadie se enteró y siguió la votación. Solo una única diputada del PP votó que no. Hubo confusión pero lo dejaron pasar. No sabían lo que estaban votando y se pensaban que no iba a ser nada grave», explica Vox.


Tras el 'sí' popular a este paquete de medidas propuesto por Vox, los de Prohens se percataron del error y pidieron un receso al presidente de la cámara para valorar los hechos: «Cuando el presidente consulta al letrado, éste le dice que una vez en votación no se puede salir ni entrar del Parlamento», cuentan desde Vox.


Repetición de la votación

Es en este momento la portavoz adjunta del PP de Baleares, Marga Durán, solicitó la repetición de la votación, a lo que Vox se opuso contundentemente al considerarse satisfechos con las enmiendas aprobadas en el Parlamento.


«No se puede repetir la votación si no está todo el mundo de acuerdo. Sin hacerlo oficial, el PSOE se negó a la repetición. Sin embargo, desde Vox dijimos que, aunque nos sabía mal, nos oponíamos a repetir la votación, porque las enmiendas son buenas para los ciudadanos y las defendemos», afirman desde Vox Baleares.


Esta fuente relata, además, que al término del pleno «la izquierda montó un pollo». Tras esto, el Govern de Baleares anunció que rectificará este error y dictará un decreto el mismo día que se publique la norma en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB), con el objetivo de suprimir las enmiendas propuestas por Vox para la aprobación de la ley. «Hay dudas legales de que el PP pueda justificarlo mediante decreto ley, ya que la rectificación no tiene carácter urgente», señalan los de Abascal a este periódico.


El Debate se ha puesto en contacto con el Gobierno balear para poder incluir su versión de los hechos, pero, por el momento, no ha recibido respuesta del Ejecutivo de Prohens.


Gabriel Rufián, daño colateral idiomático
Ramón de España. Cronica Global. 28 Noviembre 2024

Cuando se autorizó el uso del catalán en el Congreso de los Diputados, el lazismo demostró, una vez más, que tenía a Pedro Sánchez agarrado de los cataplines, pues pese a las explicaciones del Gobierno de que la medida era un homenaje a la pluralidad de los pueblos de España (o sea, al supuesto derecho de los separatistas a no utilizar la lengua común, provocando gastos inútiles en forma de traductores y pinganillos), a casi todos nos quedó claro que se trataba de un caprichito chulesco de Puchi y sus secuaces, al que se apuntaron, para no ser menos, los de ERC, sin reparar estos en la posibilidad de que se produjera algún daño colateral entre sus diputados, como así ha sido en el caso de Gabriel Rufián, a quien se le ha hecho la pascua con lo del permiso a expresarse en catalán en el Congreso, pues se trata de un idioma que el hombre nunca ha dominado (aunque insiste en que es el que utiliza para hablar con sus hijos, información escasamente verosímil y muy en la línea de cuando Aznar aseguraba que hablaba catalán en la intimidad).


La cosa es triste, pero al pobre Rufi se le está volviendo en contra lo que, durante bastantes años, le ayudó a medrar en el partido (aparte de su fidelidad perruna a Joan Tardà y al beato Junqueras, sobre el que acaba de declarar que él es más junquerista que el propio Junqueras, a quien tenemos ahora pugnando por el control de ERC, partido en crisis que se ha llenado de gente que le tiene una manía terrible y no ve la hora de perderlo de vista): ser un independentista catalán que se expresaba en castellano.


Él mismo ha resumido la situación de la siguiente manera: “Antes se mataban por encontrar a alguien que promoviera el independentismo en castellano, pero ahora parece que eso está muy mal”.


Se refiere el hombre a la hostilidad que le demuestra parte de ERC por empeñarse en seguir hablando en castellano en Madrid cuando ya puede hacerlo en catalán, que es la actitud adoptada por todos los políticos que lo tienen como lengua materna (lo que no es el caso de nuestro Rufi: él se hizo indepe para medrar en política y escapar al triste destino que le esperaba en Santa Coloma de Gramenet a alguien tan escaso de estudios y de talento como él).


Intuyo que Rufián está encajando las iras de los enemigos del beato, que ya tiene fama de vendepatrias, de vendido a los sociatas y, en resumen, de tibio en cuestiones patrióticas (esa obsesión por ensanchar la base le huele a azufre a todos sus adversarios).


Pero el caso es que Rufi se ha convertido en el principal (puede que único) daño colateral de ese gran triunfo del catalanismo consistente en tirar el dinero de los españoles (incluidos los catalanes) en traducciones simultáneas de las que pasan como de la peste varias de sus señorías, a las que hemos visto deshaciéndose del pinganillo de mala manera en cuanto abren la boca los de Junts o los de ERC.


De todos modos, no creo que Rufián tenga mucho de qué preocuparse en relación con su futuro político.


Todo parece indicar que el beato Junqueras va a salir victorioso del congreso de ERC a celebrar este fin de semana, pues ha reunido más avales que nadie y tiene de su parte al 31% de la militancia del partido (y la militancia decide, como asegura el nombre de la facción del beato, Militància Decidim).


Quienes le plantan cara (Nova Esquerra Nacional y Foc Nou) centran su campaña en ponerle de vuelta y media, acusarle de la infamia de los carteles contra los hermanos Maragall y tildarlo de lamebotas de los sociatas, pero, aparte de eso, solo proponen quimeras irrealizables y remakes del vodevil de octubre del 17.


Y encima, los adversarios del beato se esconden detrás de unos candidatos a los que nadie conoce muy bien: Marta Rovira, de un tal Xavier Godàs; Alfred Bosch, de una tal Helena Solà (también es verdad que ni la una ni el otro tienen mucho de lo que fardar: Rovira se dio el piro a Suiza y ahí se quedó mientras el beato ingresaba en el trullo, y Bosch cayó en desgracia hace años por proteger a un secuaz con las manos ligeramente largas y desconocedor de que solo sí es sí).


Así pues, aguanta, Rufi, que los idiomas no son lo tuyo, pero en Madrid estás divinamente, casado con una del PNV y siendo tratado de Don Gabriel por todos los camareros de la zona de las Cortes. Tú espera a que el beato canturree el ritorna vincitore y la nueva ERC entone en pleno lo de “Rufián, guaperas, habla en lo que quieras”.


Recortes de Prensa  Página Inicial