Recortes de Prensa Miércoles 3 Enero 2025


Zelenski asegura que Trump puede ser "decisivo" para "ayudarnos a detener" a Putin
Las defensas aéreas ucranianas derriban 60 de los 93 drones lanzados por Rusia esta madrugada
Henar Andrés. Madrid. el mundo. 3 Enero 2025

Superados los 34 meses de guerra en Ucrania, Volodímir Zelenski ha asegurado que Donald Trump puede ser decisivo en el desenlace del conflicto y ha desvelado que el presidente electo de Estados Unidos le había dicho que sería uno de los primeros en visitar Washington tras la investidura del próximo 20 de enero.


"Trump puede ser decisivo en esta guerra. Para nosotros, esto es lo más importante [..]. Es capaz de detener a Putin o, para ser más justos, de ayudarnos a detenerle", ha afirmado el presidente ucraniano en una entrevista con la televisión ucraniana recogida por Reuters.


"Naturalmente, las garantías de seguridad sin Estados Unidos son débiles garantías de seguridad para Ucrania", ha dicho Zelenski, que pretende asegurarse de que los planes tengan en cuenta la opinión de Ucrania. "No puede ser de otro modo. Somos Ucrania y es nuestra independencia, nuestra tierra y nuestro futuro".


10:00

Un tribunal ruso ordena a Yandex que oculte imágenes de una refinería de petróleo tras los ataques ucranianos

Un tribunal ruso ha ordenado a la compañía de Internet Yandex que oculte el acceso a mapas y fotos de una de las mayores refinerías de petróleo de Rusia debido a los constantes ataques de drones ucranianos, según ha informado este viernes la agencia estatal de noticias TASS. Yandex, conocido como el Google de Rusia, opera el mayor motor de búsqueda del país y otros servicios en línea como mapas, translate y correo electrónico, así como ride-hailing y entrega de comida.


El tribunal de Moscú ordenó a Yandex que excluyera información sobre la infraestructura de la refinería de sus resultados de búsqueda eliminando y editando imágenes de talleres, estaciones de compresión y otras partes de la planta de Yandex Maps, informó TASS. No está claro a qué refinería se refería la decisión judicial, pero TASS dice que la instalación había sido atacada cuatro veces por drones ucranianos en 2024.


9:10

Rusia derriba 22 drones y cinco misiles ucranianos

Las defensas antiaéreas rusas derribaron durante la pasada noche 22 drones de ala fija ucranianos sobre seis regiones del país, informó este viernes el Ministerio de Defensa de Rusia Según el parte castrense, 10 de los aparatos no tripulados fueron destruidos sobre la región de Briansk, 4 en Oriol, 4 en Rostov, dos en Bélgorod, uno en Volgogrado y uno más en Lípetsk.


El ataque en Bélgorod, en la frontera con Ucrania, dejó un herido que fue hospitalizado, precisaron las autoridades locales.


Mientras, en Kursk informaron anoche del derribo de cinco misiles ucranianos.


9:05

Un muerto y cuatro heridos en la región de Kiev

Rusia ha lanzado esta madrugada un nuevo ataque con drones que ha matado a un civil y ha herido a otros cuatro en la región de Kiev. La fuerza aérea ha informado de que sus defensas derribaron 60 de los 93 drones rusos. También dijo que 26 drones se habían "perdido", en referencia al uso por parte de Ucrania de la guerra electrónica para redirigir los drones rusos, informa Reuters.


Mykola Kalashnyk, gobernador en funciones de la región de Kiev, declaró que los restos de un avión no tripulado habían matado a un camionero. También han dañado varias casas particulares, hiriendo a cuatro personas, entre ellas un chico de 16 años.


Las autoridades ucranianas han dicho que los drones rusos tenían como objetivo nueve regiones de todo el país


8:50

Zelenski: "Trump es capaz de ayudarnos a detener a Putin"

Volodímir Zelenski ha asegurado que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría ser decisivo en el desenlace de la guerra con Rusia, que dura ya 34 meses. El presidente ucraniano ha desvelado en una entrevista con la televisión ucraniana recogida por Reuters que Trump le había dicho que sería uno de los primeros en visitar Washington tras la investidura presidencial este mes.


"Trump puede ser decisivo. Para nosotros, esto es lo más importante", ha afirmado Zelenski. "Sus cualidades están ahí", dijo Zelenski sobre Trump. "Puede ser decisivo en esta guerra. Es capaz de detener a Putin o, para decirlo de forma más justa, de ayudarnos a detener a Putin. Es capaz de hacerlo".


"Naturalmente, las garantías de seguridad sin Estados Unidos son débiles garantías de seguridad para Ucrania", ha dicho Zelenski, que quiere asegurarse de que cualquier plan de Estados Unidos sobre un acuerdo tuviera en cuenta las opiniones de Ucrania. "No puede ser de otro modo. Somos Ucrania y es nuestra independencia, nuestra tierra y nuestro futuro". También confió en que la administración de Trump pueda establecer un contacto rápido con Rusia.


La batalla por Pokrovsk: Rusia busca cercar la ciudad
Se recrudecen los ataques marcados por el objetivo ruso de conquistar el Donetsk.
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 3 Enero 2025

El comienzo del nuevo año no ha traído ningún respiro para Ucrania, cuyas fuerzas siguen repeliendo los constantes ataques rusos en su región oriental de Donetsk. La situación sigue siendo especialmente complicada cerca de Kurajove y Pokrovsk, dos ciudades de tamaño medio en el oeste de la región, donde Rusia ha logrado recientemente el mayor progreso.


En particular, las tropas rusas siguieron ganando terreno en la zona sur de Pokrovsk, tras haber avanzado hacia el oeste en varias aldeas cercanas. Su avance es gradual, con cientos de metros de territorio capturados a la semana, pero la tendencia sigue siendo negativa para los defensores.


"No hay combates urbanos en la ciudad. Los rusos no han llegado a las afueras de la ciudad, pero están tratando de cercarla", aseguró a la televisión ucraniana Victor Tregubov, portavoz del mando ‘Jortitsia’ de las fuerzas ucranianas en la zona.


Lo más cerca que las tropas rusas están de la ciudad es en el pueblo de Shevchenko, a unos dos o tres kilómetros de distancia en el sur, según la plataforma analítica DeepState, que proporciona un mapa independiente del campo de batalla. Al menos un pequeño grupo de soldados rusos había logrado infiltrarse en los suburbios de la ciudad, pero fueron rápidamente destruidos por los defensores.


Ucrania envía refuerzos a la zona. Tregubov señaló que la ciudad es bastante grande y bien fortificada, por lo que las fuerzas enemigas no quieren lanzarse a un asalto frontal. Sin embargo, siguen atacando la ciudad y las rutas logísticas que la rodean con drones kamikaze. Los invasores lanzan unos 40 asaltos al día en los pueblos cercanos para avanzar hacia la frontera con la vecina región de Dnipropetrovsk y ya están a ocho kilómetros de la carretera clave Pokrovsk-Pavlograd.


Los defensores hablan de la continua superioridad numérica de Rusia, que le permite mantener una alta presión constante a pesar de perder decenas de soldados al día en la zona.


Según informes de soldados ucranianos, Rusia se apoya en pequeños grupos de infantería, con 3-5 soldados cada uno. Ataca en oleadas, buscando abrumar a los defensores, que en su mayoría dependen de drones kamikaze para detectar y destruir al enemigo. La densa niebla hace que sea más difícil para los ucranianos.


Más humo que cohete, Pedro Sánchez
OKDIARIO. 3 Enero 2025

Más allá de la euforia exhibida por un Gobierno que presume de que la economía española va como un cohete, lo cierto es que hay datos -ocultados por el Ejecutivo- que revelan que los mensajes rebosantes de optimismo no se compadecen con la realidad. Y es que España cierra 2024 como líder europeo en el ránking de miseria. Según el Índice elaborado por Bloomberg, nuestro país es el único de toda la Unión Europea que supera la cota del 14% de pobreza, por detrás de Eslovenia y República Checa -que alcanzan el 12,7% y el 12,3% respectivamente-. Nuestro país lleva desde enero de 2021 encabezado este ránking. La propia Comisión Europea ha puesto en entredicho la gestión económica del Gobierno de Sánchez al subrayar que España está a la cola de la Unión Europea en materia social y alertando de una situación «crítica» en indicadores como el abandono escolar, la tasa de riesgo de pobreza y exclusión social, tanto general como infantil.


El Ejecutivo ha puesto en valor el crecimiento de nuestra economía, como si el alza del PIB fuera la prueba del nueve de un excelso grado de salud financiera, pero detrás de las grandes cifras macroeconómicas hay una realidad que está ahí, por mucho que el Gobierno pretenda esconderla. Es verdad que el ritmo de crecimiento de la economía española está entre los mayores de las naciones de la UE, pero no es menos cierto que se han intensificado las desigualdades sociales y que el poder adquisitivo de los españoles se ha mantenido estancado desde que gobierna Sánchez, según los datos del portal estadístico de la Comisión Europea. En ese sentido, el Producto Interior Bruto (PIB) por habitante de España era en 2019 del 91% del de la Unión Europea y, en la actualidad, se encuentra en el mismo nivel. Sánchez. Así que de cohetes, nada, Pedro Sánchez. Eso sí, en vender humo en forma de propaganda son unos consumados especialistas.


Delinque a la vista de todos
Antonio Robles. libertad digital. 3 Enero 2025

Acaba de morir 2024. Suele hacerse recuento. ¿Para qué enumerar un año repleto de mentiras, abusos y delitos a costa de las Instituciones democráticas y de la nación? Todos quedan resumidos en una sola frase: "¿Y ahora quién pedirá perdón al Fiscal General del Estado?"


Delinque a la vista de todos, de forma obscena y sin rubor alguno, seguro de que existen tantos españoles dispuestos a prostituirse, como él a delinquir. Miente a la vista de todos a sabiendas de que el Fiscal General del Estado es un delincuente ("presunto" por exigencias del guion). Ha borrado a la vista de todos las pruebas del presunto delito. ¿O ha sido en comandita?


Esto ya no debe ser un proceso al Gobierno de "presuntos" que nos han secuestrado a la nación, esto habría de ser un proceso moral a ese pueblo español que lo consiente a sabiendas de que el presidente del gobierno Pedro Sánchez encubre al Fiscal General del Estado para encubrirse. A la vista de todos, a la vista de todos, a la vista de todos. En especial, a la vista de todos esos periodistas de trinchera, que utilizan la información para desinformar, a salvo de la intemperie laboral. (Valga el ripio para cualquier trinchera, gobierno y circunstancia, anterior y posterior a éste, aunque éste se lleve la palma por su obscenidad).


Si un pueblo colabora conscientemente con esta sordidez mafiosa, ayuda a que todas las reglas democráticas se conviertan en colaboradoras necesarias del crimen. Y cuando se llega a ese abismo, ya no hay reglas, sólo un prostíbulo peor que la ley de la selva. Destruidas las reglas, todo está permitido; pero en este caso, unos las cumplimos creyendo que obligan a todos, mientras otros las instrumentalizan en beneficio propio. (Ya están en manos de este alacrán malicioso las siguientes Instituciones: Tribunal Constitucional, Fiscal General del Estado, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas, CIS, RTVE, Agencia EFE, CNI, Correos, INDA, RENFE, SEPI, AENA, Patrimonio Nacional, Red Eléctrica Española, Paradores de Turismo, Loterías y Apuestas del Estado, CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Competencia), CNMV (Comisión Nacional de Mercado de Valores), INE, HISPASAT…) Suma y sigue. El mismo proceso que ha llevado a cabo en su propio partido para eliminar los controles democráticos. De ahí, que hoy el PSOE haya sido sustituido por esa baba autocrática llamada "sanchismo".


Ese cinismo insoportable, ¿y ahora quién va a pedirle perdón al Fiscal General del Estado? no parece casi nada frente a sus pactos con los herederos de ETA, o con los chantajistas del nacional-catalanismo catalán. No lo parece, pero en realidad es la culminación de ese vómito. Lo es, porque esta vez implica a todo el pueblo español. Si después de esa impostura, la ciudadanía que le vota no se levanta en bloque contra ese monstruo moral, el proceso debido a Pedro Sánchez deberá ser extendido también a cuantos españoles prevariquen a su sombra, callen, o consientan a pesar de las evidencias.


Mentir es obsceno, pero hacerlo a la vista de todos con la determinación de un ser depravado, compromete a cada ciudadano español, no ya solo a los cómplices del crimen, sino también a todos los españoles que legitiman la desfachatez con su silencio. Ya está bien de despotricar contra los políticos desatendiendo nuestra propia responsabilidad. Están ahí porque los hemos puesto nosotros. Y son, y se comportan como lo hacen, porque saben que los seguiremos votando.


Los pueblos, como las empresas y las vidas individuales se arruinan a causa de ambiciones tóxicas, errores por ignorancia u omisión y cobardías manifiestas. Si el 2 de Mayo de 1808 el pueblo español encarnado en el alcalde de Móstoles se levantó contra la opresión napoleónica y el 3 quedó reflejado en los fusilamientos de Goya como un hito de la dignidad humana, no fue para que hoy vayamos al Museo del Prado a contemplar la belleza de la pintura, sino para mirarnos en la dignidad de un pueblo que se respetó a sí mismo.


PD. Me pregunto por qué los medios que hasta ayer mismo estaban tan interesados en apoyar a un gobierno que traficaba con la existencia de España, hoy estén difundiendo un maravilloso vídeo del Museo del Prado, donde Ana Belén canta a capela "España, camisa blanca de mi esperanza" entre los ecos y pinceladas de su historia. Quizás estén apreciando movimientos telúricos bajo su piel que amenazan despertarla, y quieran gestionar ahora su resurrección, como antes tarifaron su ruina. ¡Qué más da! La plasticidad, como la irrupción de la primavera, no debería ofender a nadie. Juzguen ustedes mismos.


Bolaños, los días y los trabajos
Bieito Rubido.el debate. 3 Enero 2025

Existe un buen número de adjetivos para calificar a Sánchez, el ocupante actual de la Moncloa. El problema del epíteto es que resta fuerza al argumento. Por eso no me quiero deslizar por ahí, pero admito que «impostor» sería el calificativo más ajustado a la figura de Sánchez. Lo es porque está impostando permanentemente y su impostura en ocasiones hasta engaña y logra su objetivo. Por ejemplo, practica la engañifa al nombrar hasta tres vicepresidentas mujeres, mientras su verdadero segundo es un hombre. Primero lo fue Ábalos y ahora lo es Bolaños, el triministro.


Me cuentan que el triministro, más conocido en los ambientes radiofónicos como Gracita Bolaños, es muy trabajador. Vamos, que les dedica horas a sus múltiples ocupaciones, incluida la de ayudar al abogado de Begoña a redactar la querella contra el juez Peinado, con la suerte ya conocida de fracaso estrepitoso. Ya decía un veterano empresario español que no hay nada peor que un empleado tonto con muchas ganas de trabajar.


Tampoco sé muy bien a qué se dedica Bolaños exactamente, pues desde hace más de un año este Gobierno no saca una ley adelante. A pesar de ello, me cuentan que llama directamente a la Abogacía del Estado y que está todo el día dando vueltas alrededor de la máquina de fango y odio en que se ha convertido este movimiento sanchista, más parecido a una autocracia que a una democracia verdadera. La prueba la tienen en su airada reacción a las críticas legítimas que muchos ciudadanos emitieron tras el insulto a los sentimientos religiosos de la mayoría de los españoles con la chirigota que sobre el Corazón de Jesús perpetró una activista del odio llamada Lalachus. Para estar atentos a las consecuencias de la dana valenciana no tenían mucho tiempo, pero para reaccionar amenazando con nuevos agravios a la mitad de la población española ahí estaba el esforzado de Bolaños, anunciando ya una rebaja de delitos de ofensas religiosas. Es algo que propusieron en su día sobre la figura del Rey. Querían despenalizar las injurias a la Corona, pero jugar a la piñata con un cabezón de cartón que no se parecía en nada a Sánchez (ah, eso sí) era una enorme ofensa. Por no citar el caso del juez Ruiz de Lara, que se limitó a recoger en sus redes un vídeo anónimo sobre Barbigoña y ya lo quieren enviar a galeras. La izquierda actual, como siempre, con su doble vara de medir.


Supongo que en ese afán por rebajar el delito de ofensas religiosas se hará para que la valiente Lalachus se burle de Mahoma y de los creyentes del Islam. ¿A que no hay narices, Bolaños? Por qué será que siempre se ríen de los católicos. Tal vez por el mandato evangélico de poner la otra mejilla. Si es así, lo de Bolaños y compañía es simplemente cobardía. Se burlan de los débiles, pero no hay arrestos con los que pegaron un tiro y mataron a los humoristas de Charlie Hebdo cuando estos hicieron un humor bastante más fino que, sin embargo, no gustó a los seguidores de Alá.


Es una pena tener que escribir sobre esto, pero más penoso es saber que en la Moncloa se trabaja con denuedo todos los días del año, incluido este 31 de diciembre pasado, para enfrentar a unos españoles con otros. Bolaños, a mí no me gusta darle lecciones ni consejos a nadie, porque, a diferencia de ti, creo en la libertad, pero hay otras muchas cosas que hacer, incluidos estos días en que los Reyes Magos están a punto de llegar. Les voy a pedir mesura, templanza, buena voluntad y tolerancia para ti. Para que veas que no soy rencoroso.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Cuidadito con el PP
Alejandro Tercero. cronica global. 3 Enero 2025

Cualquier persona decente está de acuerdo en que urge desalojar a Pedro Sánchez de la Moncloa (aunque es probable que eso no ocurra) antes de que acabe de demoler el país.


Sin embargo, esas mismas personas también coinciden en que no todo vale para echar al líder del PSOE de la Presidencia del Gobierno. Si vas a hacer lo mismo que él, no merece la pena el cambio. Y parece que eso no lo tiene demasiado claro el PP.


A uno se le ponen los pelos de punta cuando ve a Feijóo acercar posiciones con Junts y con el PNV. ¿Pero es que todavía no se han enterado los peperos de que lo más grave del Gobierno Sánchez son sus alianzas con los nacionalistas?


A ver si nos enteramos, señores del PP. Lo realmente grave no es la corrupción de los socialistas. Lo reprochable de verdad no es la trama de Ábalos, Aldama y Koldo, ni las bolsas con decenas de miles de euros entrando en la sede del partido. Lo inaceptable no es que algún ministro canario se monte un piso para llevarse a algunas amigas pagadas con comisiones ilegales. Ni que la presidenta del Congreso esté salpicada por la maquinaria sacapasta de las mascarillas. Lo intolerable no son los trapicheos de la mujer del presidente con sus másters de pega. Ni que al hermano de Sánchez le hayan enchufado en un puestazo bien remunerado y sin pegar ni golpe.


Todo eso es irrelevante.


Lo que es inadmisible de Pedro Sánchez y del PSOE es pactar con los nacionalistas para romper la igualdad de derechos y obligaciones de los ciudadanos españoles. Lo insólito es indultar, amnistiar y premiar a quienes trataron de cargarse el país. Lo inaceptable es sentarse a hablar con quienes impiden que los niños catalanes puedan recibir una parte de su educación en español. Lo irresponsable es negociar un modelo de financiación singular para la Generalitat (cuando lo razonable sería derogar el concierto vasco y el convenio navarro). Lo inconcebible es continuar con el goteo de traspasos de competencias a las comunidades autónomas, que hacen inviable gobernar el país.


Y precisamente todo esto es lo que el PP está dispuesto a hacer para echar a Sánchez del poder. Pues para este viaje no necesitábamos alforjas, la verdad.


Otro año de abandono para millones de catalanes
EDITORIAL. libertad digital. 3 Enero 2025

Los pactos socialistas en Madrid y en Barcelona con los partidos golpistas han consolidado la penosa situación de los ciudadanos no nacionalistas en Cataluña. Sin disimulo alguno, los socialistas han mantenido y en algunos casos recrudecido políticas separatistas como la marginación del idioma español en la educación y la vida pública. Los derechos de los castellanohablantes en Cataluña son vulnerados por principio y el acceso de Salvador Illa a la presidencia de la Generalidad no ha contribuido precisamente a frenar la presión contra esos ciudadanos.


Cabe recordar que el PSC en la "oposición" se alineó con el frente separatista (ERC, Junts, la CUP y una parte no menor de la versión catalana de Sumar) para vulnerar las sentencias sobre el 25% de español en la educación obligatoria y para reformar las leyes autonómicas a fin de "legalizar" el desacato permanente a los tribunales en materia lingüística y competencial. Da igual lo que fallen los jueces. El plan de "construcción nacional" a través de la lengua está más vivo que nunca, como recordaba ayer Òmniun en su mensaje para arrancar 2025.


El presidente de esa entidad, que fue determinante en la asonada de 2017, sostiene que "la lengua es la columna vertebral de la nación". Es el mismo mensaje que el manifestado en varias ocasiones por el nuevo presidente socialista, tanto en lo relativo al catalán como a la supuesta nación. La misión del independentismo de catalanizar a la fuerza a más de dos millones de personas cuenta con el aval del PSC y del PSOE, que no sólo replican sino que comparten los despliegues separatistas en materia identitaria.


La versión de que el "Procés" es historia pasada es un mantra socialista que no se corresponde en absoluto con la realidad. Es cierto que los independentistas ya no gobiernan y que sus organizaciones han perdido capacidad de convocatoria y de alterar el orden público, pero es ahora cuando se están sentando las bases de una nueva acometida contra el Estado. Y los socialistas son algo más que cómplices en esta nueva forma de proceso.


Los ciudadanos que se plantaron en Cataluña frente al golpe de Estado siguen abandonados a su suerte, despreciados por las instituciones, silenciados por la mayoría de los medios catalanes y huérfanos de partidos que defiendan sus intereses. Cataluña ha pasado a un segundo plano mientras los socialistas destinan cientos de millones de euros a satisfacer las exigencias separatistas que sostienen a Sánchez y a Illa. Las organizaciones separatistas se refuerzan al tiempo que operaciones como los indultos y la amnistía o los pactos de investidura han legitimado el golpe de 2017.


En ese contexto, que el PP pretenda llegar a la Moncloa con el concurso de Puigdemont es un agravio añadido contra los ciudadanos catalanes opuestos a la ruptura de España. La prioridad de Alberto Núñez Feijóo debería ser la defensa de la igualdad entre los españoles y de sus derechos, no obtener la aprobación condescendiente de las élites que avalaron y financiaron los años de proceso separatista. Millones de catalanes ven pisoteados sus derechos civiles sin que ningún partido se tome en serio la anormalidad antidemocrática de Cataluña, una región devastada social y económicamente tras décadas de pujolismo en sus más variadas versiones, de la corrupción sistemática al delirio nacionalista.


Todo apunta a que nada va a cambiar en Cataluña en este recién estrenado año. Si acaso irá a peor, con más concesiones a los separatistas para que la próxima vez no fallen. La entrega a la Generalidad por parte del Estado de la seguridad en infraestructuras como puertos o aeropuertos o de las competencias en inmigración son los últimos ejemplos de la crítica situación que se vive en la región y que más pronto que tarde cristalizará en un "Procés" corregido y aumentado. Y sin que los independentistas tengan que ocultarlo.


Vallín, nos vemos en Nuremberg
Sergio Fidalgo. okdiario. 3 Enero 2025

Sí. Soy rencoroso. Y no olvido. Y por eso el 2024 acaba con una gran noticia, la decapitación periodística de Pedro Vallín, uno de esos personajes que han convertido el periodismo en una profesión encanallada y siniestra. Un ser guerracivilista que desprecia a la más de media España que no piensa como él, y a la que se ha empeñado en ofender a diario. Siendo redactor de La Vanguardia mandó a los juicios de Nuremberg a más de trescientos comunicadores que habíamos firmado un manifiesto criticando la deriva antidemocrática del Gobierno de Sánchez.


Profesionales a los que ustedes leen cada día, como Luis Balcarce, Fran Carrillo, Teresa Giménez Barbat o Liberal Enfurruñada, por citar firmas de este medio, suscribimos en diciembre de 2022 el manifiesto Defender la democracia. Vallín, como buen sanchista que es, dijo textualmente «esta lista hay que guardarla. Para los juicios de Nuremberg». Vamos, que de una manera muy poco disimulada nos llamó nazis. Como entonces a La Vanguardia le interesaba mucho estar a bien con el sector radical del sanchismo –representado por Yolanda Díaz – ignoró esta grave ofensa e incluso le promocionó, dado que a las pocas semanas a Vallín le premiaron con una columna semanal de opinión.


A Vallín le han echado hace unos días de La Vanguardia con la excusa de una polémica en redes sociales en la que insultó a un valenciano diciéndole «mete la cabeza en el váter y tira de la cadena. Se llama DANA doméstica. Lo vas a gozar». También se filtró que el diario le pidió pruebas sobre unas presuntas amenazas de muerte que recibió tras este conflicto en redes y que no al poder presentarlas, la dirección del medio perdió la confianza en él. Un pretexto estúpido que no hay quien se lo crea. Vallín lleva años creando incendios alrededor suyo, ofendiendo y atacando a sus rivales políticos y el Grupo Godó se lo permitió todo.


Si ahora le han echado es porque La Vanguardia ha encontrado un buen pretexto para quitarse un problema de encima. Este diario ha sobrevivido muchos años, y ganando mucho dinero, por su gran profesionalidad a la hora de arrimarse al poder emergente, fuera el que fuera. Desde el dictador Francisco Franco a los procesistas Puigdemont y Junqueras. El Grupo Godó ya ve a Sumar como una formación al borde de la extinción, y por mucho que todavía tenga ministerios, comienza a soltar lastre periodístico. Todos los que tenían cuentas pendientes con Vallín, que son legión, ya no las tienen con La Vanguardia. En este poderoso grupo de comunicación todo funciona según el balance de costes y beneficios, y Vallín comenzaba a restar más de lo que sumaba. Así que le han cortado la cabeza, y a otra cosa.


Por supuesto, a corto plazo Vallín no notará los efectos de su decapitación. No le faltarán digitales amigos y tertulias sanchistas que le acogerán. Durante unos meses ganará más dinero del que ganaba en La Vanguardia. Pero el diario de Godó, si te portas bien y no creas problemas al grupo, es una enorme canonjía. Te da seguridad, con un buen sueldo y una estabilidad laboral envidiable. Fuera de La Vanguardia acostumbra a hacer mucho frío, por mucho que, de momento, a Vallín no le falten Intxaurrondos o similares que le den bola. Pero este profesional del tuit ofensivo tiene 53 años. Mucho tiempo por delante, y ha perdido el gran chollo de La Vanguardia. Y yo que me alegro.


Recortes de Prensa  Página Inicial