Asociación G. para la Libertad de Idioma

La Coruña, España

R.N.Asociaciones: 80.224, CIF: G-15200553
    postmaster-libertadidioma.com  
(no olvide cambiar - por  @)
www.libertadidioma.com

Desde 1.988 defendiendo los derechos humanos y constitucionales
de los que hablamos el idioma español.
Si no hemos conseguido mucho, es muy probable que una parte de la culpa sea tuya.

Recortes de Prensa  última actualización última actualización 27, 26, 25, 24, 23 22, 21, 20, 19. 18, 17, 16. 15, 14, 13, 12 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5 4, 3, 2, 1, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, 24



Los recortes de ayer al final de la página

Si te importa España, diez acciones indispensables
Nota del Editor 1 Noviembre 2011

  la lengua española para unificar mercado, educación, sanidad, justicia, legislación, seguridad, anulando toda la legislación sobre lenguas regionales.

 desmantelar el tinglado autonómico.

3ª  deshacerse de la enorme casta de profesionales de la política

4ª  simplificar y reducir el enorme aparato burocrático y millones de funcionarios

5ª deshacerse del intervencionismo de un estado ineficiente y depredador de los recursos de la clase media

6ª deshacerse de un estado indoctrinador y comprador de votos de unos con dinero de otros

7ª  arreglar un sistema educativo desastroso con menos medios y más responsabilidad

8ª  educar en valores humanos a una sociedad indoctrinada y adormecida

9ª liberalizar y optimizar un mercado fragmentado e ineficaz

10ª arreglar una justicia irracional, politizada, lenta, incompetente e irresponsable con menos medios y más responsabilidad

La "normalización lingüística", una anormalidad democrática. El caso gallego
Dedicado "A todos aquellos que piensan que los idiomas se hicieron para las personas y no las personas para los idomas" Manuel Jardón   
Por la normalización del español: El estado de la cuestion, una cuestion de Estado.
FADICE     

Recortes de Prensa 
Boletines
Artículos y Conferencias
Bibliografía  
 Legislación
Enlaces/links
English
© Copyright

Del libro de Manuel Jardón

"A todos aquellos que piensan que
los idiomas se hicieron para las
personas y no las personas para los idiomas"







Recortes de Prensa Sábado 27 Junio 2026

Emergencia en Crimea ocupada: Ucrania golpea la península y Zelenski activa operación de 40 días contra Rusia
La presión de Kiev sobre la retaguardia rusa agrava la crisis logística en la zona anexada, con problemas de suministro, apagones y nuevas restricciones en el puente de Kerch
Rostyslav Averchuk. Leópolis. la razon. 27 Junio 2026

Las autoridades rusas declaran el estado de emergencia en la Crimea ocupada mientras Ucrania intensifica sus ataques aéreos tras el anuncio de Volodimir Zelenski de un plan de 40 días para "forzar a Rusia a la paz". El estado de emergencia permite garantizar la estabilidad de los sectores clave para la vida de toda la población, anunció este viernes Serguéi Aksiónov, jefe de las autoridades instaladas por Rusia, tras otra noche de ataques con drones ucranianos.


2.500 vehículos esperaban para cruzar en ambos lados del puente de Crimea, que une Rusia con la península a través del estrecho de Kerch, después de que permaneciera cerrado toda la noche por la amenaza. Según el Servicio de Seguridad de Ucrania, los drones alcanzaron dos buques militares atracados en el puerto local, así como un ferry y elementos del sistema de defensa antiaérea ruso S-400, uno de los más eficaces de Moscú.


Las consecuencias de los ataques ucranianos

La escasez de combustible provocada por el creciente aislamiento de la península es "aguda", admitió Aksiónov, en medio de informes sobre racionamiento en la venta de combustible y largas colas en las gasolineras. Los ataques ucranianos contra la infraestructura energética también han provocado cortes de luz impredecibles en toda la zona, señaló.


Los ataques diarios contra la infraestructura en Crimea buscan imposibilitar que Rusia utilice la península como una gran base militar que respalde sus bombardeos aéreos sobre Ucrania y sus operaciones militares en otras partes del sur del país. Las autoridades ucranianas piden a la población civil que se mantenga lo más lejos posible de los posibles objetivos.


Para los desplazados desde Crimea, estos ataques cada vez más intensos devuelven una esperanza, aunque lejana, de que Rusia pueda ser finalmente expulsada: "Después de cada noticia como esta, me preparo un café para celebrarlo", contó a LA RAZÓN una tártara de Crimea que tuvo que huir de su hogar por la persecución rusa, pidiendo mantener el anonimato.


En la misma noche, drones ucranianos volvieron a atacar la capital rusa. Tras informes de que Rusia sigue desplazando sus defensas antiaéreas disponibles desde las regiones hacia Moscú, no se reportaron nuevos daños importantes, aunque los aeropuertos locales tuvieron que cerrar durante horas. Sin embargo, una gran planta química dedicada a la producción de explosivos fue alcanzada en la región de Tula. Los residentes informaron de un fuerte olor a amoníaco y cortes en el suministro eléctrico.


Estos ataques forman parte del plan de Kiev para forzar a los rusos a la paz. "Aprobé una operación de 40 días del SBU para influir en el Estado agresor con el fin de inducir el fin de la guerra", afirmó Zelenski tras reunirse con el jefe del SBU, Yevguén Jmara, destacando que el SBU lidera el uso de drones para repeler los asaltos de la infantería rusa y golpear territorio ruso.


Según datos de inteligencia ucraniana citados por Zelenski, el 80% de los rusos prevé una gran crisis económica y las autoridades son incapaces de resolver la crisis de combustible tras los ataques ucranianos contra las mayores refinerías, lo que ha llevado a Rusia a buscar importaciones de combustible de países asiáticos.


Cambios en el equilibrio de la guerra

Los ataques reflejan un cambio en el equilibrio de la guerra y podrían motivar a algunos de los socios de Ucrania, como Estados Unidos, para que aumenten la presión sobre Rusia. Sin embargo, Vladímir Putin es poco probable que acepte negociaciones genuinas con Ucrania, ya que eso significaría "su muerte política", señaló el analista ucraniano Andriy Klimenko, nacido en Crimea.


"Para los rusos, la palabra ‘negociaciones’ solo puede significar la capitulación de la otra parte ante los dictados rusos", subrayó, argumentando que la guerra solo podrá terminar realmente si Rusia es derrotada de forma contundente. Las fuerzas lideradas por Moscú lanzaron por la noche 7 misiles balísticos y casi 190 drones de largo alcance contra Kiev, Poltava y otras regiones, al tiempo que continuaban los ataques a lo largo del frente de 1.200 km y la frontera entre los dos países. Además, espera presionar a Bielorrusia para que se una directamente a la guerra contra Ucrania, señaló el presidente Zelenski.


"A lo largo de nuestra frontera estatal, en Bielorrusia se está completando la construcción de infraestructuras viales y bases de almacenamiento de munición y combustible que no tienen otro propósito que el militar", subrayó. Al mismo tiempo, Minsk atendió el ultimátum anterior de Ucrania y apagó el equipo que ayudaba a guiar los drones rusos durante sus ataques aéreos sobre Ucrania. No está claro, sin embargo, si el equipo ha sido retirado.


160 prisioneros de guerra ucranianos regresaron el viernes a Ucrania, muchos de ellos después de pasar cuatro años en cautiverio, en la tercera ronda de intercambio, en la que también volvieron a casa 160 rusos. Además de traer alivio a los liberados y a sus familias, en medio de informes sobre abusos, torturas y aislamiento en Rusia, este canje no supone, sin embargo, un progreso real hacia la paz.


Ucrania descubre los secretos de las armas rusas capturadas y destripadas
El Ministerio de Defensa ucraniano crea la plataforma TrophyLab para que distintos organismos nacionales e internacionales de aliados accedan a una información blindada muy valiosa
Raquel Riaño. la razon. 27 Junio 2026

Los esqueletos armamentísticos ofensivos forman parte del paisaje bélico de cualquier guerra. En el caso del conflicto en Ucrania, los restos de drones, vehículos, sistemas eléctricos y misiles rusos en suelo enemigo están siendo aprovechados por el Ministerio de Defensa ucraniano como fuente de inteligencia tecnológica que se puede usar en beneficio propio.


Ahora, Ucrania ha decidido compartir esa información con sus aliados, permitiendo a gobiernos, empresas de defensa y centros de investigación acceder a las muestras físicas recogidas, a los análisis realizados por ingenieros y centros de investigación del país, y a los informes técnicos elaborados a partir de todo ello. Lo ha hecho mediante el lanzamiento de la plataforma digital llamada TrophyLab, que ya ha sido presentada oficialmente por el ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Fedorov. De esta forma, Ucrania aumenta la cooperación internacional descubriendo los componentes, soluciones tecnológicas y vulnerabilidades del armamento ruso.


"Cada pieza de equipo ruso capturada en el campo de batalla no es solo un trofeo. Representa conocimiento sobre el funcionamiento de las armas enemigas. Desde el inicio de la guerra a gran escala, las instituciones militares, científicas y los centros de investigación ucranianos han estado estudiando el equipo capturado. Analizan componentes, soluciones tecnológicas y vulnerabilidades para desarrollar contramedidas eficaces con mayor rapidez. Ahora, este conocimiento se pone a disposición de quienes trabajan para reforzar la defensa", señaló Fedorov.


"Ucrania facilitará el acceso a las tecnologías rusas a nuestros socios. Empresas, centros de investigación y gobiernos del mundo libre podrán estudiar en detalle los misiles y otras armas rusas. Esto ayudará a encontrar soluciones eficaces para contrarrestar al enemigo con mayor rapidez y consolidará los esfuerzos conjuntos para la victoria de Ucrania. Estamos convencidos de que el conocimiento sobre las tecnologías del enemigo no debe permanecer en secreto. Debe estar al servicio de quienes se dedican a la defensa", añadió.


La primera ministra, Yuliya Svyrydenko, informó de que el acceso al catálogo de este armamento ofensivo convertido en carne de laboratorio, está disponible tanto para los socios internacionales que apoyan a Ucrania y sus empresas de defensa que cumplan los requisitos del Ministerio de Defensa ucraniano, como para fabricantes ucranianos de tecnología de defensa, grupos científicos, instituciones estatales y unidades militares, que podrán tener acceso a todo este contenido que desvela los entresijos del armamento ruso moderno. Además, la plataforma TrophyLab les permitirá solicitar un examen físico de las muestras capturadas.


"Rusia está utilizando todo su arsenal contra Ucrania. No sólo estamos disuadiendo los ataques, sino que estamos desmantelando estas armas hasta el último detalle. Lo que se suponía que era su ventaja secreta se está convirtiendo en información pública para quienes defienden la democracia. Cuanto más utilice Rusia sus armas, más aprenderá el mundo cómo detenerla”, aseguró Fedorov.


TrophyLab recopila datos de unidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, la Dirección Principal de Inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania e instituciones científicas especializadas, y trabaja en estrecha colaboración con organismos del sector de la seguridad y la defensa que disponen de muestras.


Tensión en el Golfo: Trump arremete contra Irán por violación "insensata" del alto el fuego
Fuerzas iraníes habrían disparado contra un buque de carga en Ormuz
Efe. la razon. 27 Junio 2026

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó este viernes a Irán de una violación "insensata" del alto el fuego por el ataque de ayer a un buque de carga en el estrecho de Ormuz, después de que Teherán acordara con Washington la reapertura de la vía como parte de un acuerdo marco de paz.


"La República Islámica de Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz", escribió Trump en su red Truth Social. Según el mandatario, "uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso buque de carga. Se produjeron daños, pero el barco pudo continuar su travesía". Las fuerzas estadounidenses derribaron "otros tres drones", añadió.


"Obviamente, se trata de una violación insensata de nuestro acuerdo de alto el fuego", advirtió. El mensaje del mandatario llega un día después de reportes mediáticos confirmados por funcionarios de Washington sobre la autoría iraní de un ataque este jueves contra un carguero con bandera de Singapur en el estrecho de Ormuz sin dejar víctimas.


El incidente habría sucedido a 7,5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), que recomendó precaución a los buques en la vía, por donde pasa el 20 % del crudo global.


Según la Agencia británica, este sería el primer ataque registrado desde que Estados Unidos e Irán firmasen un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico en Ormuz, en lo que negocian un acuerdo final que aborde el programa nuclear iraní. Como parte de ese memorando, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas.


Oriente Medio

Estados Unidos bombardea instalaciones en Irán tras el ataque a un buque comercial
Washington destruye almacenes de misiles y radares de Teherán por violar el alto el fuego pactado y amenazar el tráfico en el estrecho de Ormuz
Agencias. libertad digital, 27 Junio 2026

El Ejército de Estados Unidos ha llevado a cabo una serie de bombardeos selectivos contra instalaciones militares en la República Islámica de Irán, en lo que supone una contundente respuesta a las agresiones previas perpetradas por el régimen de los ayatolás. La ofensiva se desencadenó después de que un buque mercante sufriera el impacto de un proyectil frente a las costas de Omán, un ataque que Washington no ha dudado en atribuir a Teherán y que supone una violación del preacuerdo alcanzado hace apenas una semana.


A través del Mando Central de Estados Unidos (Centcom), las Fuerzas Armadas norteamericanas han emitido un comunicado oficial en el que detallan los objetivos destruidos. Los ataques, ejecutados a última hora de la noche, se han dirigido con precisión quirúrgica contra instalaciones de almacenamiento de misiles y de vehículos aéreos no tripulados. Asimismo, la operación ha logrado desmantelar varios emplazamientos de radares costeros iraníes que amenazaban la seguridad de la zona marítima y comercial.


El detonante de esta rápida intervención militar fue la agresión perpetrada este jueves contra el Ever Lovely, un buque de carga que navega bajo bandera de Singapur. Según los informes de inteligencia, las fuerzas militares de Irán lanzaron un dron de ataque de un solo uso, también conocido como dron kamikaze, contra el carguero justo cuando este abandonaba las conflictivas aguas del estrecho de Ormuz.


Para la Administración estadounidense, la actuación de Teherán constituye una "agresión injustificada" que rompe unilateralmente el alto el fuego pactado. El mando militar ha advertido de que el comportamiento del país asiático pone en grave riesgo la libertad de navegación en un corredor comercial de importancia geoestratégica vital para el tráfico mundial. Ante este escenario, el contingente castrense ha asegurado que sus efectivos continuarán prestando apoyo para garantizar el tránsito pacífico en la región y que permanecerán en estado de alerta máximo.


Mientras tanto, la prensa oficialista iraní, incluyendo sus agencias y la cadena estatal, no ha tenido más remedio que informar sobre las explosiones registradas en el puerto de Sirik. Esta localidad, situada en la provincia de Hormozgán, acoge una importante base militar asomada al mar. Este cruce de hostilidades tiene lugar poco después de que el presidente Donald Trump acusara formalmente a las autoridades del país persa de lanzar al menos cuatro artefactos contra buques internacionales, calificando el ataque de "violación estúpida de nuestro acuerdo".


Los chuparruedas
Hughes. gaceta. 27 Junio 2026

El PP de Feijoo empieza a ser algo de nota. El que quiera peces, que se moje el culo es un dicho que igual en Galicia no se estila; quizás haya una modalidad percebeira que no exija mojarse el cucu.


Porque el PP quiere hacerse con el poder con lo mínimo.


La política se la ha dejado a Vox, que o bien consigue los votos que de otra forma no vería la derecha, o construye un discurso que luego ellos usurpan sin rubor alguno.


Y sin política, sin los costes de plantear algo distinto, quieren llegar al poder por la UCO, unos jueces y los medios, casi todos salvo el escote de Santaolalla, que le van macerando a Sánchez; ya lo tienen a puntito y solo haría falta que ellos se trabajasen la moción de censura, pero no. Eso sería una imprudencia, populismo parlametario, y un partido de Estado, de política para adultos, no hace esas cosas.


Así que salen todos a pedir que dimita. «Dimita, señor Sánchez» reedita el «váyase, señor González» que le decían al señor dominicano que nunca tuvo un juez Peinado.


Podría entenderse que ese «dimita» es un poco ritual, que les toca decirlo. Pero va en serio. Tiene que dimitir Sánchez y por eso, en lugar de una moción de censura, que sería lo propio de la oposición, le presentan una invitación para que sea él quien se cuestione la confianza. Tendría que haber en España una moción por «incapacidad moral» como en Perú para que el Parlamento se libre de los presidentes hasta arriba de corrupción. Pero no lo hay. Lo que hay es moción de censura o la cuestión de confianza, que sería hacerse el harakiri pero de verdad.


Y no simpatizo con Sánchez, pero en esto, sólo en esto, le entiendo. Yo diría: eh, los del Estado de Derecho, los de las instituciones: ¿no funciona esto como un reloj suizo? Pues que se note, hombre; echadme… ¿O es que el CGPJ era bueno ayer y hoy ya no? ¿La Fiscalía depende más del gobierno que antes? ¿Vale distinto el voto de nacionalista catalán o vasco? ¿Las leyes exigen otro quorum? ¿No conocen los partidos el pelaje del juez que promocionan?


Porque los Estadoderechistas ahora todo lo ven mal…


El PP quiere llegar subido al trabajo de la UCO, de unos jueces, y unos medios que le silencian al rival de oposición; y como toda regeneración ética, con la conversión de Aldama. Y para colmo, que el propio Sánchez se haga la moción de censura.


A mí Feijoo me recuerda mucho a los ciclistas chuparruedas (me viene a la cabeza el bueno de Tony Rominger) que se ponen detrás, bien protegidos del viento, para que el otro les lleve de paseo hasta la línea de meta. Luego, sprint para la foto y ¡zas! el Estado de Derecho, que de nuevo será infalible y virtuoso, tó pa ellos.


El truco final de los lagartos
Javier Somalo. libertad digital. 27 Junio 2026

Lo harán con la trampa de los nietos o sacando urnas de debajo de la mesa. Pero seguro que tienen pensado, y presupuestado, el sistema para que las elecciones no sean un límite a su perversa ambición.


Si en cinco días de amargos llantos el lagarto montó la cloaca de emergencia sin reparar en costes para defender a la lagarta —¡Ay, su anillito de plomo / ay, su anillito plomado! —, qué no será capaz de hacer ahora que les han levantado la caja.


Esta deberá ser nuestra principal preocupación: vigilar a los lagartos enamorados —con delantalitos blancos— y a todo el séquito que los protege porque están cocinando el último engaño, el truco final para que la gran familia socialista, padrino incluido, siga morando a nuestra costa sin pasar por el penal, que sería la única forma deseable.


Trabajan en dos vías. Una es la judicial, centrada en la Fiscalía general "de-quién-depende"; en el Tribunal Constitucional del líder de la Gran Logia, y en el Consejo Genuflexo del Poder Judicial, dividido pero con voto de calidad variable. La otra vía es la electoral, mucho más procelosa. Lo único cierto y grave, hasta el momento, es que ninguna de las dos está por descubrir, ni siquiera por estrenar.


Que Cándido Conde Pumpido hará todo lo posible por mantener en pie la cleptocracia del sanchismo-zapaterismo está fuera de toda duda. Fue él quien encarnó la figura del Fiscal general del Gobierno y Hermano Mayor de la Cofradía de las Togas Sucias que tanto procesionó en ese "final de ETA" que nunca fue tal. Hoy presumimos de que habla desde la tribuna del Congreso la que fuera directora de Egin y Gara, periódicos desde donde se daba instrucciones a los terroristas en la sección de anuncios clasificados.


Que una persona como Conde Pumpido sea el guardián de la Constitución lo dice casi todo sobre nuestra democracia. Y probablemente ya esté trabajando en algún camino polvoriento que saque a Zapatero de la ciénaga. El magistrado es amigo íntimo del expresidente y confesó en su círculo más próximo sentirse "desencajado" tras conocerse la imputación.


Tanta desolación nunca se desperdicia si en el perchero hay una toga a mano, así que es muy posible, como sospechó Luis Herrero en esRadio, que la maniobra acabe en el patio trasero del Constitucional. El procesalista Víctor Moreno Catena, abogado de "Mi Prínsipe", busca la nulidad en la Audiencia Nacional por presunta obtención irregular de pruebas, pero si no lo consiguiera podría interponer recurso ante el Tribunal Constitucional, que es como echar bicarbonato al vinagre.


Ya en casa de Cándido todo es posible, hasta paralizar cautelarmente, o sea, a la fuerza y con excepcionalidad, la investigación. Y si eso es un escándalo y jamás antes se ha hecho sería una razón más para que sucediera en esta España de lo inédito cotidiano. Porque una cosa es innegable: son buenos para hacer el mal.


…y de las togas a las urnas

La vía electoral ha dejado de ser un estúpido tabú: sí, con Pedro Sánchez es posible la alteración de resultados normales. La forma más accesible la habrá aprendido de Marruecos porque se parece mucho a la Marcha Verde con la que robaron el Sáhara Occidental que luego el propio Sánchez les regaló formalmente pero sin pasar por el Parlamento. Es la alteración del censo electoral, muy posible con leyes a la carta. De la Ley a la Ley, pero esta vez para acabar con la democracia. Eso es revisionismo revolucionario y lo demás es tontería. Por fin, la ruptura que no consiguieron tras la muerte de Franco. Por eso lo enterraron por segunda vez, para anular la jugada como si fueran el VAR más corrupto y retomar después la Historia a su manera. ¡Menuda inventada!


El artefacto se llama disposición adicional 8ª de la Ley 20/2022 de Memoria Democrática. Se traduce de forma sencilla: cómo obtener la nacionalidad española al amparo de la Ley más ideológica jamás promulgada y poder votar al instante para agradecerlo.


El invento va dirigido a hijos o nietos de exiliados, víctimas de persecución por "razones políticas, ideológicas o de creencia o de orientación e identidad sexual" y que perdieron o renunciaron a su nacionalidad. Pero algún avispado observó que eso es complicado de documentar y el Gobierno, siempre rápido para los detalles del juego sucio, se apresuró a resolverlo poniendo como condición un simple margen temporal según el cual son exiliados "todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y el 31 de diciembre de 1955". Así que, según una instrucción publicada en el BOE los solicitantes no estaban obligados a probar las razones del exilio de su familiar, sólo la fecha.


Y si nos quedáramos cortos, pues la gracia cubre a los hijos de los hijos y hasta a los hijos de los nietos: Podrán optar también a la nacionalidad española "los hijos e hijas mayores de edad de los que opten a la nacionalidad española de origen en virtud de la Ley 20/2022", o sea, del engendro de marras.


Argumentemos en contra por si todo esto fuera exagerado:


Pero los hijos o nietos de exiliados no serán tantos como para alterar un resultado electoral en España: pues hasta el fin de plazo, que se produjo en noviembre, quedaron registradas 2,6 millones de solicitudes de las que un millón proceden de Argentina. Eso altera lo que se ponga por delante, máxime si hasta pueden elegir en qué provincia votar (otra trampa), que será donde haga más falta o sea más fácil que un diputado caiga hacia el lado oscuro.


Otra posible exageración: esa maquinaria es muy complicada de poner en marcha, haría falta un equipo encargado de encauzar hacia el PSOE ese voto. Respuesta: hay todo un ministerio, el de Exteriores del nada diplomático Albares, trabajando a destajo y haciendo pedagogía persuasiva. Si las cloacas de los begoñales tenían presupuesto… qué puede fallar en una estrategia para que las urnas avalen el Régimen en peligro. ¿Exageraciones? El día a día nos demuestra que solemos quedarnos cortos.


Alberto Núñez Feijóo lo resumió bien: "Dos millones y medio de nacionalizaciones a personas que no han nacido en España. Probablemente la mayoría no conozca el país".


Para no arriesgar del todo con esta treta, siempre habrá que recordar que el propio presidente del Gobierno ha restado importancia en varias ocasiones al rigor del voto único, directo, libre, secreto, personal e intransferible. En sus primarias hubo detallitos feos sin importancia:


-Santos Cerdán: Cuando termine apuntas como que han votado esos dos que te faltan sin que te vea nadie y metes las dos papeletas.


-Koldo: Ya está.


-Sánchez (años después): Ese comentario de "dos votos" … pues qué quiere que le diga… me decepciona muchísimo… pero las garantías y la limpieza de ambos procesos de primarias son totales…


De los "dos que te faltan" de las primarias de 2014 al "mete los de los cuatro rumanos" de las primarias de 2017, llegamos a la urna más fraudulenta jamás conocida, salida de las tramoyas de un salón de congresos, transportada a mano y cargada con el sanchismo más indecente. El fraude electoral —unas primarias son un proceso electoral— es el hecho fundacional del PSOE de Pedro Sánchez. ¿Qué les impide repetirlo?


Lo harán con la trampa de los nietos o sacando urnas de debajo de la mesa. Pero seguro que tienen pensado, y presupuestado, el sistema para que las elecciones no sean un límite a su perversa ambición.


Y mientras, nos llorarán porque les increpan, porque se quedan sin vacaciones extraeuropeas, porque se quieren y se importan. ¡Ay, cómo lloran y lloran / ¡ay! ¡ay!, cómo están llorando!


Elecciones y plebiscito moral
Para Sánchez y seguidores, la verdad no está sujeta a la realidad y la propiedad privada ha de estar sometida a la política
Jesús Banegas. vozpopuli. 27 Junio 2026

Por tercera vez en siglos de nuestra larga historia, la primera con Fernando VII, la segunda con la 2ª República y ahora con Sánchez, coincidiendo curiosamente con los comienzos de los siglos XIX, XX y XXI, España se encuentra ante una encrucijada política cuya resolución decidirá el próximo éxito o fracaso de nuestra gran nación.


La primera crisis frustró y retrasó la metamorfosis del antiguo régimen en uno nuevo a la altura de los tiempos, debido a la intransigencia del monarca y la oligarquía de entonces ante los inevitables cambios democráticos. La segunda supuso el mayor fracaso político de nuestra historia al caer el Estado republicano en manos de partidos revolucionarios y prosoviéticos declarados y ejercientes enemigos de la alternancia política y el Estado de Derecho. Y la tercera y actual, porque estamos en manos de un gobernante que ha puesto su supervivencia política por encima de las normas democráticas más esenciales, se ha enfrentado al Estado de Derecho y está envuelto en uno de los mayores y más extendidos casos de corrupción que registra la historia de los países civilizados.


El progresismo europeo entra en crisis: de Starmer al colapso socialista en Francia

El progresismo europeo entra en crisis: de Starmer al colapso socialista en Francia

La novedad más significativa de la situación actual radica en un hecho tan singular como preocupante: aunque todas las elecciones recientes, tanto nacionales como autonómicas y municipales ponen de manifiesto una importante y creciente caída del apoyo electoral PSOE y la extrema izquierda, todavía una considerable masa social los sigue apoyando: a pesar de las escandalosas evidencias que no hacen sino aumentar y extenderse en todas direcciones siempre de la mano del mismo partido y gobierno, sigue sosteniendo electoralmente la corrupción.


Las ‘virtudes burguesas’

Por todo lo dicho, el problema más importante de la España de nuestro tiempo ha dejado de ser de naturaleza política para entrar de lleno en el ámbito moral. De ahí que en las próximas elecciones, la elección verdadera de fondo no será política sino ética. Porque los votantes que siguen apoyando al actual gobierno consideran que la corrupción institucional y económica carece de importancia política y, por tanto moral, cuándo la ejercen los partidos de izquierda, quedando así liberados de cualquier restricción del tipo: verdad, honestidad, decencia, decoro, integridad, honorabilidad, rectitud, virtud, normas, conducta, etc…conceptos que desprecian como “virtudes burguesas” según la vieja tradición comunista.


Los hechos demoscópicos están conllevando a una situación inaudita en el mundo civilizado, que cabe enunciar así: los progresistas –españoles– se consideran redimidos, por el hecho de serlo, de cualquier restricción moral y por tanto son libres –eso sí, solo en su sectario mundo– de cualquier limitación, no solo moral, sino política, civil y penal. Si cometen actos delictivos, los culpables verdaderos son quienes les acusan, por atreverse a intentar derribar a unos gobernantes intrínsecamente buenos y detentadores de virtudes que están más allá de las pequeñas cosas de la vida.


Esta situación tendría sentido en el ámbito de quienes se benefician directamente de la corrupción, pero carece de explicación racional entre quienes están al margen de ella; sin duda, la inmensa mayoría de los votantes progresistas que a nivel personal responden a conductas plenamente normales. Estamos, por tanto, ante una transfiguración política y moral prácticamente única en la historia contemporánea del mundo civilizado. Una banda, con todos sus atributos, comete todo tipo de tropelías y delitos, protegida socialmente –no penalmente– por quienes sabiéndolo, porque están a la vista de todo el mundo –incluso “el extranjero”–, han decidido renunciar a los principios morales que han vertebrado nuestra civilización, fuera de la cual todo ha sido miserable en diversos grados, tanto en el orden social como el material


Los tres pilares

El eje central de la actual conducta moral progresista es el menosprecio a la verdad, junto con el incumplimiento de las promesas y la invasión de la propiedad privada; justamente los tres pilares que dieron lugar a la civilización del mundo antes de que existieran gobiernos, según el magisterio de David Hume. Para Sánchez y seguidores, el cumplimiento de las promesas carece de sentido, la verdad no está sujeta a la realidad y la propiedad privada ha de estar sometida a la política y por tanto deja de existir como tal. No hay noticias a lo largo de la historia de comunidad social, estado o nación, que hayan podido sobrevivir con éxito sometidos a tales comportamientos políticos.


Según Aristóteles, “un régimen en que el pueblo es quien gobierna y no lo ley, no es un régimen de libertad pues en este caso el pueblo se comporta como un monarca colectivo. Lo que caracteriza un régimen de libertad no es el hecho de que las órdenes se den en nombre de todos, o sino que solo haya reglas generales y no órdenes particulares”. Lo que inventaron los griegos, en contra de lo que se afirma habitualmente, no fue la democracia sino el estado de derecho.


Para las actuales izquierdas, su “democracia” todo lo puede; tal y como fue concebida por el totalitario Rousseau y ahora –completamente fracasada– rescata el ministro de obras públicas. Las leyes, la justicia, la división de poderes, la alternancia política, es decir el Estado de Derecho, carecen de sentido para el gobierno y sus aliados. Y lo terrible no es que lo practiquen y además presuman doctrinalmente de ello, sino que cuenten con tantos seguidores que hayan renunciado a los más elementales principios morales que han civilizado el mundo.


Doctrinas fracasadas

Las próximas elecciones generales, más allá de quien las gane para gobernar, que felizmente no parece volverá a ser Sánchez y sus aliados, implicarán un plebiscito moral que contabilizará cuantos españoles votantes han abandonado por completo la ética –“que ilumina racionalmente el proceso de deliberación moral”, según Jesús Monterin en su La naturaleza humana (2006)– para someterse a las doctrinas y prácticas políticas más fracasadas –filosófica y empíricamente– de la historia.


Una clara y dramática consecuencia de tales comportamientos morales es el abandono de la confianza social, la gran virtud que ha vertebrado el éxito de las naciones, según investigó Francis Fukuyama en su memorable ensayo Trust (1995). “Compartir valores éticos fortalece las organizaciones y los países, además de acrecentar el capital social que sostiene el progreso humano”. Puesto que la huelga general progresista contra la conciencia moral ha conformado, además, un frente popular que excluye la alternancia política, su reflejo social en familias, amistades y relaciones laborales comienza a tener consecuencias que pueden resultar socialmente devastadoras; y que ya están comenzando a manifestarse por doquier.


Para ir saliendo de este círculo vicioso, los votantes del Partido Socialista Obrero Español, tendrán que reflexionar y decidir sobre si sus lealtades están del lado de la oligarquía que actualmente domina su partido o del lado de un orden moral civilizado y un marco institucional basado en la actual Constitución, que con todos sus reparables defectos, gira en torno al Estado de Derecho y garantiza nuestras libertades.


******************* Sección "bilingüe" ***********************


Frente a la dignidad y la democracia
Ignacio Centenera. okdiario. 27 Junio 2026

Inspirados en lo que decía De Quincey, después de asesinar a ancianos y violar a niños, no tiene mucho sentido el reproche por no ir a misa los domingos. Lo cierto es que el mayor fraude a los españoles lo cometió Pedro Sánchez el día que pactó el apoyo de Bildu a cambio de los presos y que negoció con Junts la investidura a cambio de la amnistía de Puigdemont. Si en pocas horas hizo caso omiso de su compromiso con los votantes, no hay mayor drama en hacer, mil días y mil mentiras después, una pedorreta a sus representantes. Como ya reconoció que iba a gobernar sin el Parlamento le faltaba muy poca degradación democrática para la escenificación de ayer, asumiendo que va a gobernar, o mejor dicho resistir, no sin el Parlamento sino contra el Parlamento.


Pero como en la Carrera de San Jerónimo ya casi todo es impostura, los socios del sanchismo hacen como que se lo afean; bailan a la vez el María de Ricky Martin y La Yenka de Enrique y Ana, y al tiempo que van «izquierda, izquierda; / derecha, derecha; / adelante, detrás; / ¡un, dos tres!» pretenden que alguien les tome en serio. Está claro que los guiones de Rufián se los escriben en Moncloa: es el mismo «y tú más» para la derecha y «la superioridad moral de la izquierda», pero con paradiña de perdonavidas supremacista, el «es que» de Santa Coloma y ese look camaleónico, que un día es trajecito de Serrano y otro camiseta de Lavapiés. Antes y después de la performance de Rufián los otros indepes también pretenden ser duros y exigentes con Sánchez, pero un poco más profesionales. Por veces casi lo consiguen, pero al final la cagan cuando concluyen la amenaza con esa especie de «Pedro, es el último millón de veces que te lo digo».


En el fondo todos ellos quieren fastidiar al chulángano de Sánchez, pero solo para llamar su atención y que les deje siempre ponerse en la mejor esquina. Sus reproches, ya sean en español o en idiomas, terminan siempre en un coitus interruptus; solo que algunos se ponen el condón en el AVE, otros, más píos, dan marcha atrás, y a otros, como a los de Sumar, les insertaron un DIU en Moncloa.


Por si alguno se molesta, podemos dejar la ironía, los símiles chuscos y el lenguaje soez, poniéndoles, sin ademanes ni figuras, frente a su incongruencia y su falsedad, y delatando su escaso nivel moral e intelectual. Porque no hay ninguna otra justificación para sostener a un régimen que reconocen inoperante y corrupto que el temor a que los españoles decidan otras mayorías. En definitiva, demostrando que comparten con Sánchez el mismo déficit democrático.


A Núñez Feijóo, por su parte, no le queda otra que seguir en la denuncia firme y en la espera prudente. Hará mal si se sale de la más estricta y democrática oposición, o si se equivoca en el método y le proporciona a Sánchez una victoria táctica con una moción de censura. Nadie, ni siquiera en la sincronizada, ha podido decir que el líder de la oposición esté derrapando; y sus ataques e imputaciones (incluidas las de las saunas) son, dichas hasta con elegante ironía, las que la mayoría de los españoles tienen en los labios.


Porque, aunque a Patxi López le pueda extrañar, en todas las calles de nuestro país se está más con el «me gusta la fruta» que con el Yo con Begoña.


La pregunta de cuántas sentencias le hacían falta para asumir su responsabilidad política la hizo con tal acierto que se hizo retórica en cuanto Sánchez la oyó. Y es que, volviendo a lo que comentábamos antes, no puede haber nada peor que lo que ya sabemos y a lo que ya se ha condenado. Ni una condena a David, ni la apertura del juicio a Begoña, ni la prisión preventiva de Zapatero, ni el posible cante de Leire o la imputación del PSOE como persona jurídica, serán mejor motivo.


Poco a poco se deja de especular con la fecha, porque todos saben ya que solamente mira por su conveniencia y que no renunciará ni por dignidad ni por vergüenza democrática. Daría igual que se lo pidieran 349 de los 350 diputados, o los culiparlantes del Comité Federal del partido; Sánchez repetiría el «me iré cuando me plazca» del altivo diplomático Lord Ponsonby o el «a mí no me echa nadie» de José Luis Ábalos. ¡Pero a ambos les echaron!


Recortes de Prensa