Asociación G. para la Libertad de Idioma
R.N.Asociaciones: 80.224, CIF: G-15200553
postmaster-libertadidioma.com
(no
olvide cambiar - por @)
www.libertadidioma.com
Desde 1.988 defendiendo los derechos humanos y
constitucionales
de los que hablamos el idioma español.
Si
no hemos conseguido mucho, es muy probable que una parte de la culpa
sea tuya.
Recortes de Prensa última actualización última actualización 24, 23 22, 21, 20, 19. 18, 17, 16. 15, 14, 13, 12 11, 10, 9, 8, 7, 6, 5 4, 3, 2, 1, 31, 30, 29, 28, 27, 26, 25, 24
Los recortes de ayer al final de la página
Si te importa España,
diez acciones indispensables
Nota del Editor 1
Noviembre 2011
1ª la lengua española para unificar mercado, educación, sanidad, justicia, legislación, seguridad, anulando toda la legislación sobre lenguas regionales.
2ª desmantelar el tinglado autonómico.
3ª deshacerse de la enorme casta de profesionales de la política
4ª simplificar y reducir el enorme aparato burocrático y millones de funcionarios
5ª deshacerse del intervencionismo de un estado ineficiente y depredador de los recursos de la clase media
6ª deshacerse de un estado indoctrinador y comprador de votos de unos con dinero de otros
7ª arreglar un sistema educativo desastroso con menos medios y más responsabilidad
8ª educar en valores humanos a una sociedad indoctrinada y adormecida
9ª liberalizar y optimizar un mercado fragmentado e ineficaz
10ª arreglar una justicia irracional, politizada, lenta, incompetente e irresponsable con menos medios y más responsabilidad
La
"normalización lingüística", una anormalidad
democrática. El caso gallego
Dedicado "A
todos aquellos que piensan que los idiomas se hicieron para las
personas y no las personas para los idomas" Manuel
Jardón
Por
la normalización del español: El estado de la cuestion, una
cuestion de Estado.
FADICE
Recortes
de Prensa
Boletines
Artículos
y Conferencias
Bibliografía
Legislación
Enlaces/links
English
©
Copyright
Del libro de Manuel Jardón
"A todos aquellos que piensan que
los
idiomas se hicieron para las
personas y no las personas para
los idiomas"
Recortes de Prensa Miércoles 24 Junio 2026
Guerra de Ucrania – Día 1581.
Jun 23, 2026
admin.
https://www.guerradeucrania.com. 24 Junio 2026
El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú está dispuesto a reanudar las conversaciones con Ucrania desde el punto en el que quedaron, aludiendo tanto a las conversaciones de Estambul de 2022 como a la ronda de 2025. Eso sí, al mismo tiempo acusó a los EE. UU. de haber abandonado cualquier pretensión de mediación imparcial, sugiriendo que Washington habría utilizado la Cumbre de Anchorage para rearmar a Ucrania. Además de esto, también han sido relevantes las palabras de Putin, quien asegura que la guerra va en la buena dirección, mientras acusaba una vez más a Occidente de tener ambiciones «neocoloniales». En ucrania, por su parte, han presentado una solicitud actualizada para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al tiempo que intentan calmar las aguas con Polonia antes de la conferencia de reconstrucción. Más allá de esto, la jornada nos ha dejado intensos intercambios de salvas, especialmente por parte de Ucrania, que ha castigado distintos puntos de la península de Crimea, dejando buena parte de la misma sin suministro eléctrico y, también, de combustible. Sobre el frente, mientras medios ucranianos denuncian la muerte de hasta 26 reclutas de la unidad «Skala» por causas ajenas al combate, lo más relevante sigue ocurriendo en Konstyantynivka, con numerosas incursiones rusas aminoradas por los drones ucranianos, y en el recodo del Vocha, donde las AFU siguen a la ofensiva mientras el la aviación rusa trata de frenar los avances con bombas planeadoras.
Cuando se cumplen tres años desde que comenzara el motín de Wagner, cuyo resultado todos conocemos, la guerra continúa como es habitual con intensos intercambios de salvas. Los datos oficiales del Ministerio de Defensa de Ucrania hablan del lanzamiento, por parte de Rusia, de 135 drones de largo alcance contra su territorio entre los días 22 y 23 de junio. Del total, los ucranianos afirman haber derribado o neutralizado 118 de ellos. Los lanzamientos, no obstante, han continuado desde entonces, de forma que a lo largo del día 23 de junio, han sido alcanzados distintos puntos de Ucrania.
En primer lugar, Dnipró, hacia donde habrían sido lanzados dos misiles balísticos. Lo mismo aplica para Krivói Rog, ciudad en la que se habrían registrado hasta tres muertos y 32 heridos, tras otro ataque ruso también con misiles. Además, se han reportado ataques con drones contra la región de Poltava y han trascendido, también, diversas explosiones en Járkov, al noreste de Ucrania y en Mikolaiv, atacada por drones rusos, al igual que Zaporiyia.
Por otra parte, Rusia ha seguido empleando bombas planeadoras lanzadas por su aviación de combate, artillería de campaña y drones tácticos. De esta forma, al menos dos civiles han perdido la vida y tres más han sufrido heridas en Jersón, al norte del Dniéper, tras un ataque con drones y cohetería desde el sur del mismo. Además, una mujer de 56 años ha fallecido en Járkov, tras la explosión de una FAB, resultando además dañadas varias viviendas y otra más ha muerto también en Makiívka por un ataque similar. Por último, dos residentes de Druzkivka y otro de Sloviansk habrían muerto también como consecuencia de los ataques rusos, al igual que otro más en Hrushivka.
Desde Ucrania, por último, han hablado de la supuesta destrucción de varias embarcaciones rusas no tripuladas (drones navales de superficie) que guiadas por Starlink estarían tratando de atacar la costa occidental del país. El asunto es interesante, porque si bien Rusia no puede utilizar Starlink en el frente y su alternativa nacional no está operativa, sí puede aprovecharse de esta red cuando se trata de ir más allá de cierta línea, recurriendo eso sí a antenas compradas en el mercado negro o el mercado gris.
En cuanto a los ucranianos, han seguido profundizando un día más en su campaña destinada a aislar la península de Crimea, atacando más y más objetivos en marcha en las rutas clave (hasta 193 camiones en los últimos 5 días). Más allá de esto, por una parte, la Dirección Principal de Inteligencia de Ucrania se atribuyó la responsabilidad de la destrucción de un puente ferroviario que cruzaba el Canal de Crimea del Norte, cerca de la aldea de Rozdolne. Además, drones ucranianos también atacaron un depósito de petróleo en la central termoeléctrica de Kerch, que quedó envuelto en llamas. Del mismo modo, una subestación eléctrica en la parte occidental de la región y una estación de distribución de gas natural licuado en Simferopol fueron atacadas durante la jornada. Del mismo modo, los ucranianos han atacado objetivos en Feodosia, y más recientemente en Simferopol, ambas también en Crimea. Por último, entre tres y seis drones ucranianos habrían alcanzado una subestación eléctrica de la red de 330kV cerca de Sebastopol y otros tantos habrían dañado una zona de almacenamiento de misiles cerca de Kirovskoye, también en Crimea.
Como consecuencia de estos ataques y «debido a fallos tecnológicos en la red eléctrica, se ha producido un apagón que afecta a los consumidores» (según anunció Krymenergo, la compañía energética que gestiona a red eléctrica en la región anexionada por Moscú) se han tenido que llevar «a cabo trabajos de reparación de emergencia», con la esperanza de que el suministro eléctrico pueda «restablecerse en 24 horas».
La administración rusa, además, ha suspendido prácticamente por completo la venta de combustible a civiles dentro de la península de Crimea (lo que está dejando datos curiosos), ocupada desde 2014, si bien la escasez se extiende a otras regiones dentro de Rusia, entre otras cosas porque el Gobierno prioriza obtener ingresos por exportaciones antes que el abastecimiento de su propia población, en un contexto en el que los ataques ucranianos han laminado su capacidad de producción, transporte y refino de crudo.
Además de lo anterior, durante el día se han declarado alertas en varias regiones del centro de Rusia debido a la amenaza de los drones y misiles ucranianos. Por último, ha trascendido también un ataque contra una empresa ubicada en Alexeyevka, localidad de la óblast de Bélgorod. En concreto, se habla de una planta de fabricación de cemento que habría sido alcanzada por misiles Storm Shadow.
Mientras todo esto ocurría, y como curiosidad, Putin ha tratado de minimizar la gravedad de la situación, asegurando que «somos conscientes -y podemos constatar- que, a medida que la situación en el frente se deteriora rápidamente para el régimen de Kiev, y a medida que el adversario pierde territorio tras territorio mientras nuestras tropas capturan un asentamiento tras otro, el régimen ha adoptado la táctica de atacar nuestros objetivos civiles e infraestructuras». El líder ruso añadió, además, que los ucranianos «están intentando interrumpir el suministro de energía y afectar la temporada turística; intenciones que nos han comunicado abiertamente a través de diversos canales».
Como curiosidad, durante los ataques ucranianos contra Kerch, se han activado los emisores de humo que tienen como misión proteger el puente, al crear una barrera de ocultación alrededor del mismo. La cuestión es interesante, pues son muchos los que esperan que, tarde o temprano, el puente vuelva a ser atacado directamente, máxime después de que Ucrania haya batido recientemente parte de la defensa aérea en la zona. Eso sí, para lograr infligir un daño suficiente necesitarán emplear armas con una potencia mayor que la que permiten los drones aéreos, siendo muy difícil la vía naval por las barreras colocadas por Rusia. Cabe la posibilidad, eso sí, de utilizar algunos sistemas como los nuevos AGM-188A “Rusty Dagger” enviados por Estados Unidos. Además, hay que tener en cuenta que seguiría profundizándose, según algunas fuentes, un cambio de actitud en la Casa Blanca respecto a los ataques en profundidad ucranianos, lo que podría favorecer este extremo.
Pasando a la actividad sobre el frente, antes de analizar los movimientos y enfrentamientos de las últimas horas, cabe comentar que desde Ucrania se ha publicado un estudio por parte del medio ucraniano Babel en el que se asegura que al menos 26 reclutas del 425.º Regimiento de Asalto Independiente de Ucrania, más conocido como «Skala», murieron por causas ajenas al combate entre finales de 2025 y la primavera de 2026. Para la investigación se han basado en testimonios de diversos miembros de esta unidad, así como de familiares de soldados movilizados, detallando abusos violentos y condiciones inhumanas, especialmente en las instalaciones de entrenamiento.
Dicho esto, y cambiando a los combates y los movimientos, las noticias son escasas en esta jornada. Así las cosas, aunque han seguido produciéndose algunos intercambios por ejemplo en la región de Sumy (de los que ya habíamos hablado en parte en el informe anterior), lo cierto es que apenas hay novedades más allá de un par de sectores.
La mayor parte de la actividad, una vez más, se ha registrado en Konstyanytnivka, en donde incluso las fuentes ucranianas reconocen ya que Rusia ha irrumpido en la ciudad, entrando de lleno en la batalla por el último cinturón defensivo en torno a Sloviansk y Kramatorsk. En cualquier caso, lo cierto es que las incursiones han seguido hacia el norte de la urbe, pero también contra Novodimytrivka al noreste o Dovha Balka, al oeste. Los combates siguen en todo el sector, de hecho, con múltiples intercambios con drones, especialmente por parte ucraniana contra los miembros de los DRGs rusos, lo que está suponiendo una gran atrición para este país.
En el recodo del Vovcha, donde las Fuerzas Armadas ucranianas siguen a la ofensiva, lo más interesante tiene que ver con la constatación de que la aviación rusa habría empleado más de 70 bombas planeadoras en las últimas jornadas para tratar de evitar los avances ucranianos en la zona.
Contexto internacional, diplomacia y sanciones
Comenzamos el repaso de la jornada internacional en Moscú donde el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que Moscú está dispuesto a reanudar las conversaciones con Ucrania desde el punto en el que quedaron. Así, aludió tanto a las conversaciones de Estambul de 2022 como a la ronda retomada en 2025, aunque no señaló ningún cambio en las exigencias rusas rechazadas por Kiev.
Al mismo tiempo, Lavrov acusó a Estados Unidos de abandonar cualquier pretensión de mediación imparcial. En sus propias palabras: “A juzgar por sus acciones, Estados Unidos parece estar abandonando cualquier pretensión de desempeñar el papel de mediador imparcial y, por el contrario, está siguiendo un camino de intensificación de la presión de las sanciones sobre Rusia”. Asimismo, Reuters recogía que Moscú ha expresado su frustración por lo que presenta como falta de cumplimiento estadounidense de los entendimientos alcanzados entre Donald Trump y Vladímir Putin en Anchorage.
Asimismo, Lavrov sugirió incluso que la cumbre de Anchorage pudo haber sido utilizada por Estados Unidos para ganar tiempo y rearmar a Ucrania, mientras que el viceministro Serguéi Ryabkov acusó a Washington de alejarse de aquellos entendimientos. En esta línea, Ryabkov declaró que Moscú observa “signos de cambio” en la posición estadounidense respecto a Anchorage, aunque el diálogo entre Rusia y Estados Unidos sobre Ucrania no se habría interrumpido.
Moscú también ha tenido palabras de crítica hacia la UE. En este caso, han sido de manos del viceministro de Exteriores, Alexander Grushko, quien afirmó -siguiendo la línea de otros altos cargos- que la UE no estaría realmente interesada en negociaciones sobre Ucrania. Grushko sostuvo que las discusiones europeas sobre quién debería representar al continente en eventuales conversaciones demostrarían, a juicio de Moscú, la falta de voluntad de crear condiciones para una negociación, y vinculó esa cuestión al mantenimiento del apoyo militar y financiero occidental a Kiev.
A lo anterior se suman las declaraciones del propio líder ruso, Vladímir Putin, durante una ceremonia en el Kremlin ante graduados de centros militares y de seguridad según las cuales acusó a la OTAN y a la Unión Europea de aumentar sus presupuestos militares y de justificar dicha militarización mediante lo que calificó de falsas afirmaciones sobre una supuesta amenaza rusa. Igualmente, Putin declaró en su mensaje a los participantes en la 12ª edición de las Lecturas Primakov que Rusia rechaza las “reglas” impuestas por Occidente, a la que Moscú atribuye ambiciones neocoloniales y falta de respeto por la soberanía de otros Estados.
Moviéndonos hasta Kiev, el presidente Zelenski anunció que Kiev ha presentado una solicitud actualizada para incorporarse a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la expectativa de obtener el estatus de país candidato ya en otoño de 2026. No obstante, fue la primera ministra, Yuliia Svyrydenko, quien entregó la solicitud personalmente al secretario general de la OCDE, Mathias Corman.
Además, el líder ucraniano también se reunió con Corman para discutir las reformas necesarias para acelerar la adhesión de Ucrania a la UE, la apertura de los cinco clústeres de negociación restantes con la UE, el paquete financiero europeo, el refuerzo de las sanciones contra Rusia y los acuerdos alcanzados en la reciente cumbre del G7. En este contexto, Zelenski declaro que sería simbólico que la decisión sobre la apertura de los clústeres se tomase antes del 15 de julio, Día de la Independencia de Ucrania.
A propósito, durante el día se ha publicado un informe conjunto de Ucrania y la UE según el cual Rusia estaría tratando de obstaculizar el proceso de adhesión ucraniano mediante campañas de desinformación dirigidas a explotar temores relacionados con corrupción, seguridad, identidad y costes económicos.
En paralelo, Zelenski insistió en su discurso diario en que el calendario de entrega de la defensa aérea es fundamental para Ucrania, afirmando que los “diplomáticos ucranianos tienen la responsabilidad personal de impulsar esta cooperación con nuestros socios en todos los ámbitos”. Por otro lado, señaló que Kiev continúa trabajando, tanto en Ucrania como con socios externos, en la producción de armamento para sus denominadas “sanciones de largo alcance” y para respuestas de alcance medio.
Adicionalmente, Zelenski explicó que había mantenido una conversación detallada con la primera ministra Yulia Svyrydenko sobre las tareas de la delegación ucraniana de cara a la Conferencia de Recuperación que dará comienzo en Gdansk en las próximas horas, y subrayó la importancia de mantener relaciones constructivas con Polonia. En este sentido, Kiev confirmó que Zelenski no asistiría personalmente a la Conferencia, y que la delegación estaría encabezada por Svyrydenko. Según varios medios, esta decisión es consecuencia de las tensiones entre Kiev y Varsovia en torno a la memoria histórica y la retirada a Zelenski de la Orden del Águila Blanca por parte del presidente polaco, Karol Nawrocki. Svyrydenko afirmó que la delegación ucraniana acudiría a Gdansk con el objetivo de lograr acuerdos concretos que refuercen la capacidad de defensa, la resiliencia y la cooperación económica de Ucrania con sus socios.
Donald Tusk, primer ministro de Polonia, por su parte, interpretó la ausencia de Zelenski como un gesto que podía contribuir a rebajar tensiones y defendió que la conferencia debía centrarse en la cooperación económica y la reconstrucción. En el caso de la Comisión Europea, la portavoz Paula Pinho afirmó que este tipo de tensiones solo beneficia al agresor de Ucrania, y expresó la confianza de Bruselas en que Kiev y Varsovia encuentren una solución mediante las conversaciones en curso.
Cambiando completamente de tercio, el Ministerio de Exteriores de Corea del Sur afirmó que Seúl aceptará a todos los prisioneros de guerra norcoreanos capturados por Ucrania mientras combatían junto a Rusia, siempre que ellos así lo deseen. El Gobierno surcoreano añadió que se opone a cualquier repatriación forzosa de dichos prisioneros a Rusia o a Corea del Norte. Así, este será uno de los temas que los ministros de Ucrania y Corea del Sur aborden en su reunión prevista en Seúl el 30 de junio.
Siguiendo con el plano humanitario, Ucrania ha recuperado 42 niños y adolescentes de territorios ocupados por Rusia en las últimas dos semanas en el marco de la iniciativa Bring Kids Back UA, según la ONG Save Ukraine. Al mismo tiempo, recuerdan que miles de niños “siguen atrapados bajo la ocupación, donde se ven obligados a olvidar sus raíces y se les prepara abiertamente para la guerra” y que no se detendrán en su labor de devolverlos a sus hogares.
Para concluir, las autoridades ucranianas detuvieron a un exmilitar de 34 años acusado de actuar como intermediario en un supuesto plan respaldado por Rusia para asesinar a Andrii Yusov, representante de la inteligencia militar ucraniana. Según la Fiscalía, el sospechoso habría buscado a un ejecutor a cambio de 100.000 dólares.
Ucrania
eleva el tono frente a Moscú y Minsk tras ampliar el alcance de sus
ataques aéreos
Kiev advierte que podría cambiar su
postura negociadora si Rusia no acepta conversaciones serias y señala
directamente a Bielorrusia por facilitar operaciones militares
rusas
Rostyslav Averchuk. Leópoli. la razon. 24
Junio 2026
Kiev adopta una postura más amenazante hacia Rusia y Bielorrusia en un marcado cambio de tono que sigue a la serie de reuniones con líderes extranjeros de la semana pasada y coincide con un aumento en la intensidad y el alcance de sus ataques aéreos contra el enemigo. "La paciencia de Ucrania no es infinita", afirmó el embajador ucraniano ante la ONU, Andriy Melnik, durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Señaló que Ucrania podría modificar su posición negociadora si Moscú no se abre finalmente a conversaciones serias para poner fin a la guerra.
En los últimos meses, Ucrania ha "cambiado fundamentalmente" la dinámica de la guerra lanzada por Rusia, dijo Melnik, y añadió que "esto es solo el comienzo".
"El bumerán de la guerra desatada por el señor Putin ha regresado al territorio ruso", subrayó, destacando que casi el 40% de las refinerías de petróleo de Rusia están dañadas y ya no respaldan la ofensiva rusa. "Los últimos días han demostrado que incluso el escudo antiaéreo construido alrededor de Moscú, reforzado por sistemas traídos de toda Rusia, no protege sus objetos militares", afirmó Melnik.
Ucrania baraja cambiar de enfoque
Ucrania está dispuesta a mantener conversaciones directas con Rusia y a un alto el fuego incondicional a lo largo de las líneas del frente actuales, pero podría cambiar su enfoque si Moscú sigue procrastinando. "Un alto el fuego a lo largo de la línea del frente real ya es un compromiso significativo", añadió Melnik.
El deshielo UE-Reino Unido: una década de Brexit forzada a entenderse por la geopolítica
La advertencia a Rusia sigue a un ultimátum del presidente Volodimir Zelenski al líder bielorruso, Alexander Lukashenko, por el creciente involucramiento de su país en la guerra. Según Zelenski, el equipo ubicado en dos regiones bielorrusas fronterizas con Ucrania permite que operadores rusos dirijan sus drones kamikaze contra infraestructuras y civiles en el noroeste de Ucrania.
"Que lo apaguen. Creo que una semana es suficiente para que Lukashenko lo haga. De lo contrario, lo haremos nosotros mismos", dijo Zelenski en clara alusión a posibles ataques aéreos contra territorio bielorruso. Explicó que el ultimátum público se produce tras la decisión de Minsk de ignorar múltiples peticiones transmitidas por canales diplomáticos.
También señaló que las exportaciones bielorrusas de combustible a Rusia han crecido drásticamente desde principios de año, al menos 13 veces, mientras que sus fábricas siguen suministrando componentes para misiles y tanques rusos. "Esto no acerca la paz", subrayó el presidente ucraniano.
Robert Brovdi, comandante de las fuerzas de drones de Ucrania, declaró anteriormente que su unidad ha identificado 500 objetivos potenciales en Bielorrusia, cuyo territorio se encuentra fácilmente al alcance de los ataques aéreos ucranianos.
Kiev mejora sus capacidades de ataque
El tono más amenazante adoptado por Kiev podría explicarse tanto por su capacidad para alcanzar objetivos de valor -con más misiles que se espera se sumen a los ataques con drones en un futuro próximo- como por el supuesto estímulo a actuar con mayor decisión recibido de Estados Unidos, según fuentes consultadas por el diario ucraniano Kyiv Independent.
Según el medio, Ucrania considera que ha logrado asegurar el apoyo de la Administración Trump para una campaña destinada a presionar a Rusia para que acuda a la mesa de negociaciones. "Trump dice que no cree realmente que Putin vaya a hacer nada sin presión", afirmó un funcionario ucraniano familiarizado con los detalles del reciente encuentro entre Trump y Zelenski.
Los drones ucranianos continúan cazando vehículos militares rusos en las carreteras clave del sur ocupado de Ucrania y aislando aún más Crimea, donde se reporta creciente escasez de combustible. Este martes, unidades ucranianas informaron de la destrucción de un importante puente ferroviario que conduce a la península ocupada. Anteriormente, ataques aéreos ucranianos causaron graves daños a una planta militar en Vorónezh, a más de 250 km de la frontera.
Moscú mira a EE UU
Hasta ahora, sin embargo, el Kremlin se mantiene firme en sus ultimátums a Ucrania. Rusia está dispuesta a reanudar las negociaciones con Ucrania sobre la base del supuesto acuerdo alcanzado en Estambul en los primeros meses de la invasión, declaró Vladimir Putin este martes.
Allí, Rusia insistió en que Ucrania abandonara su ambición de unirse a la OTAN, redujera su ejército a un tamaño simbólico y retirara sus fuerzas de varios territorios. Ucrania negó haber aceptado nunca esas condiciones y las negociaciones se rompieron tras conocerse la magnitud de las atrocidades en Bucha y otras zonas ocupadas.
Moscú continúa insistiendo en que se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos durante la reunión entre Trump y Putin hace un año en Alaska, tras la cual Ucrania se vio presionada para abandonar completamente la región de Donetsk, donde los combates continúan después de más de cuatro años de invasión. Putin también señaló que había "notado" los ataques ucranianos contra Crimea y ordenó minimizar su impacto. Durante este martes, los ataques aéreos continuaron contra Ucrania, con tres muertos por un misil balístico en la ciudad natal de Zelenski, Krivi Rig, y una bañista de 26 años fallecida en una playa de la ciudad costera de Odesa.
¿Es posible otro Trump en la guerra de
Ucrania?
Juan
Rodríguez Garat Almirante (R). el debate.
24 Junio 2026
La guerra de Irán hace tiempo que ha terminado, aunque el resultado no haya sido plenamente satisfactorio para ninguno de los tres contendientes. De los tres, además, ha sido Israel el peor librado; si no de forma objetiva, sí en el terreno de las expectativas defraudadas. Una reciente encuesta publicada en los medios de ese país revela que el 92 % de la ciudadanía cree que ha sido Irán quien ha salido victorioso de la guerra.
Buena prueba de la insatisfacción de todos los contendientes –incluidos quienes en España, desde la barrera, jalean o denuestan al presidente Trump– es que todavía tengamos que escuchar ese «¿quieres más?» que, con voz desafiante pero los dedos cruzados, sale cada día de labios de Netanyahu, Trump y quien quiera que mande en Irán, como si fueran adolescentes después de una pelea de patio de colegio. Más allá de las fanfarronadas, sin embargo, el proceso de cerrar esta guerra en falso –no habría otra manera de hacerlo sin campaña terrestre… y, probablemente, con ella tampoco– continúa porque los tres contendientes van de farol. Ninguno tiene las cartas necesarias para alcanzar la victoria absoluta que han prometido a sus fieles, y los tres lo saben.
Mientras en Oriente Medio se cuestionaba el papel del poder militar cuando no hay voluntad de derramar sangre para imponerlo, en Ucrania la guerra –una guerra distinta, esta sí existencial para el país invadido y sin contrapesos democráticos que equilibren la voluntad criminal de Vladimir Putin– cambiaba sutilmente de cara. Las dificultades en el frente, donde en este momento es Kiev quien lidera la carrera de los drones, han desplazado la mayoría de las acciones militares de Rusia al frente civil, en la lejana retaguardia. Ucrania ha respondido de la misma manera, atacando objetivos en Moscú y San Petersburgo. Ningún escaparate mejor que el del periódico del Kremlin, el leal Izvestia, cuyas portadas ya no hablan de victorias, sino de drones derribados y de los «ataques terroristas del régimen de Kiev».
Vista desde la perspectiva de las víctimas, la campaña es tan criminal como estéril. Las cifras de muertos civiles se han multiplicado y fotografías como las del reciente ataque al monasterio de Pechersk Lavra, en Kiev –seguramente no deliberado, pero sí imprudente– empiezan a parecernos parte de la nueva normalidad. Una nueva normalidad que, por desgracia, viene avalada por las amenazas genocidas de Trump que, aunque incumplidas –qué pena que al magnate nadie le haya explicado el valor del silencio–, abren la puerta a épocas de barbarie que creíamos superadas.
Sorprende, sin embargo, lo poco que Vladimir Putin parece haber aprendido de lo que ha ocurrido en Irán. En solo seis semanas, estadounidenses e israelíes han lanzado sobre su enemigo más misiles de los que Rusia va a fabricar en los próximos seis años… para terminar intentando cerrar un acuerdo que no va a ser muy diferente del que podrían haber conseguido antes de los bombardeos. ¿No podría el dictador del Kremlin aceptar un alto el fuego que le beneficiaría aprovechando –los términos con los que disfraza la conquista de territorios ucranianos son los suyos– «la nueva realidad sobre el terreno»? Claro que podría, pero ahí es donde hay que entender las motivaciones de la guerra. Rusia saldría beneficiada de un acuerdo que congele el frente donde está… pero Putin, que ha prometido desnazificar Ucrania –un eufemismo por devolverla al redil de Moscú– habría perdido su oportunidad de alcanzar la gloria.
¿No hay entonces un rayo de luz al final del túnel de la guerra de Ucrania? Si uno quiere ser optimista, es posible que, si no Putin, al menos Trump sí haya aprendido algo de la campaña de Irán. Podría haber aprendido que, mientras Zelenski era uno de los poquísimos líderes europeos que se ponía de su parte incondicionalmente, el dictador ruso jugaba para el equipo contrario. Con bazas modestas, es verdad, pero porque no tiene otras. En el ámbito diplomático, Moscú vetó varias de las resoluciones de condena a Irán que Washington llevó al Consejo de Seguridad de la ONU. En el terreno militar, si es cierto lo que el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor, general Caine, explicó en el Senado de los EE.UU. Y, si no lo es, seguiría siendo la verdad oficial: Rusia apoyó a Teherán con acciones concretas que perjudicaron el esfuerzo de guerra estadounidense.
Viendo la botella medio llena, el Trump de la cumbre del G-7 quizá sea ese hombre que podría haber salido de Irán un poco más sabio. A cambio de que sus aliados naturales recibieran el acuerdo con Teherán con un aplauso entre amable y aliviado –que contrasta tanto con las críticas recibidas en los EE.UU., donde, según publica Fox News, incluso una mayoría de los republicanos creen improbable que ningún acuerdo pueda hacer que Irán abandone su programa nuclear–, el magnate se ha sumado a una declaración hasta ahora impensable. Los miembros del grupo, con Trump a la cabeza, se han declarado «unidos en su apoyo inquebrantable a Ucrania en la defensa de su libertad, soberanía e integridad territorial» y se han comprometido a fortalecer el régimen de sanciones a Rusia y a aumentar la entrega de material de guerra a Kiev. En esta ocasión, el magnate se ha quedado hasta el final de la cumbre y no ha dicho una sola palabra sobre las cartas de Zelenski. Bien por él.
Claro que también es posible ver la botella medio vacía. A Trump le han bastado unos pocos días para volver a ser él mismo, pelearse abiertamente con Giorgia Meloni –me cuesta ver qué creen sus partidarios que ganan los EE.UU. con estas algaradas– y poner, con sus fanfarronadas, todavía más piedras de las que ya hay en el camino de las negociaciones con Irán. Pero esta segunda versión del magnate, que siempre estará ahí, empieza a perder peso a medida que baja su popularidad en las encuestas. El Congreso de los EE.UU., desafiando al presidente y al portavoz de la mayoría republicana, ya se atreve a aprobar ayudas a Ucrania y sanciones adicionales a Rusia. Es solo el principio de una hipotética vuelta de Washington a las filas que debería liderar, es verdad… pero las buenas noticias hay que celebrarlas, que las malas bien se abren camino aunque no queramos.
última
hora de las negociaciones entre Israel y Líbano
Israel
viola el alto el fuego y deja dos muertos en el sur del Líbano,
según la última hora del conflicto y el estado de las negociaciones
de paz tras los últimos episodios de violencia en la zona
fronteriza.
La Razón.
24 Junio 2026
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que Irán ha aceptado “plena y completamente” someterse a un régimen de inspecciones nucleares “del más alto nivel” durante un periodo prolongado, en el marco de la tregua en el conflicto. Sin embargo, desde Teherán han negado que exista un acuerdo para permitir inspecciones en las instalaciones nucleares dañadas durante la guerra, según ha señalado el Ministerio de Exteriores iraní.
En paralelo, continúan las conversaciones entre Irán y Estados Unidos, que han derivado en la creación de varios grupos de trabajo sobre cuestiones como el levantamiento de sanciones, el programa nuclear y la reconstrucción económica. Mientras tanto, en Líbano, un ataque israelí ha causado la muerte de dos personas, las primeras víctimas mortales desde el alto el fuego acordado entre Israel y Hezbolá, lo que reaviva la tensión en la frontera pese a los intentos de estabilización diplomática.
09:30
El director general del OIEA dice que las inspecciones en Irán empezarán "pronto"
El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, afirmó este miércoles en Japón que las inspecciones de las centrales nucleares en Irán comenzarán "pronto", a pesar de la negativa de Teherán y en medio de la insistencia del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Estamos estudiando cómo y dónde realizarlas, y comenzaremos las inspecciones pronto", afirmó Grossi en una rueda de prensa durante su visita a la accidentada central nuclear de Fukushima, citado por el diario económico japonés Nikkei.
El director general del OIEA insistió en que las inspecciones en Irán "deben tener lugar" y se llevarán a cabo "con la cooperación del Gobierno iraní", aunque evitó aportar una fecha concreta.
Las declaraciones de Grossi llegan horas después de que Trump insistiera en que Irán ha aceptado la presencia de inspectores del OIEA en sus centrales nucleares, y acusara a Teherán de estar equivocado al negarlo.
Trump aseguró además que está confirmado "al 100%" que Irán aceptará la presencia de los inspectores y advirtió de que, de no ser así, las negociaciones se romperían "ahora mismo".
El portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Bagaei, negó el martes que hubieran mantenido reuniones con Grossi, y añadió que no está planeando que el organismo realice inspecciones en las instalaciones nucleares dañadas.
Washington y Teherán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para poner fin a la guerra y desbloquear el estrecho de Ormuz, y se dieron un plazo de 60 días para negociar un acuerdo nuclear.
08:43
Las bolsas europeas adelantan nuevas caídas pendientes de las tecnológicas y de Irán
Los futuros de las bolsas europeas adelantan una nueva sesión bajista este miércoles, mientras el mercado se ve afectado por las caídas de los valores tecnológicos y a pesar de que han descendido las tensiones en Oriente Medio.
A las 7:30 horas de este miércoles, los futuros de la Bolsa de Fráncfort descienden cerca del 0,40 %, los del índice Euro Stoxx 50 el 0,10 % y los de Londres el 0,38 %.
El euro, ante la fortaleza que muestra el dólar por la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos de interés, sigue a la baja y se cambia a 1,1367 dólares, nuevo mínimo desde agosto de 2025.
Durante esta madrugada, el euro ha llegado a tocar un mínimo de 1,1361 dólares.
Las grandes bolsas europeas ya cerraron el martes con caídas del entorno del 1% arrastradas por Wall Street y Asia, que se vieron afectadas por los descensos de las empresas de semiconductores y otras tecnológicas, entre ellos, Micron, que se hundió el 13%.
Tras el descenso de la víspera, los futuros de Wall Street adelantan a esta hora una leve recuperación, mientras en el mercado aumenta la posibilidad de un alza de los tipos de interés en Estados Unidos en julio.
En Asia, el Nikkei de Tokio baja el 0,34%, mientras la Bolsa de Shanghái sube el 0,23% y el índice Hang Seng de Hong Kong el 0,46%.
El kospi de Corea del Sur rebota el 3,44% tras desplomarse casi un 10% en la sesión previa.
Por otro lado, el mercado sigue pendiente de Oriente Medio, donde prosiguen las negociaciones para alcanzar una paz duradera entre Estados Unidos e Irán.
08:42
Rutte elogia las acciones de Trump para "debilitar la capacidad nuclear de Irán"
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, ha elogiado las acciones de Estados Unidos en Irán, alegando que el presidente del país, Donald Trump, "está haciendo exactamente lo que se necesita: debilitar la capacidad nuclear de Irán", definiendo a la República Islámica como "exportador de terrorismo" y rechazando el hipotético escenario en el que "consiguiera un arma nuclear". "Creo que el presidente está haciendo exactamente lo que se necesita: debilitar la capacidad nuclear de Irán", ha declarado Rutte en una entrevista en la cadena Fox News en la que ha planteado a su entrevistador si se "imagina si Irán consiguiera un arma nuclear". Rechazando tal escenario, el líder de la OTAN ha afirmado que "sería devastador para la región" y "para el mundo entero". "Es un exportador de caos" y "un exportador de terrorismo", ha afirmado con respecto al país asiático.
08:41
Trump critica al Senado por restringir sus poderes militares en el conflicto con Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó este martes la resolución del Senado que busca limitar sus poderes de guerra frente a Irán, al considerar que la medida "obstruye" su estrategia para, según afirma, poner fin a las hostilidades en Oriente Medio.
En una publicación en la red social Truth Social, Trump afirmó que Irán se encuentra "contra las cuerdas" y sostuvo haber situado al país en una posición de presión en la que, según dijo, estaría dispuesto a negociar "prácticamente cualquier cosa" con Washington.
El mandatario criticó a los legisladores que apoyaron la resolución y sostuvo que la iniciativa "complica" la labor del Ejecutivo en política exterior.
Asimismo, acusó a parte del Congreso de "dar consuelo al enemigo", expresión vinculada en la Constitución estadounidense a la definición de traición, al cuestionar sus acciones respecto a Teherán.
La resolución mencionada por Trump, enmarcada en la Ley de Poderes de Guerra de 1973, fue impulsada en el Congreso para restringir el uso de fuerza militar sin autorización legislativa, en medio del debate político en Washington sobre el alcance de las competencias presidenciales en materia de seguridad nacional y el papel del Congreso en decisiones de posible conflicto con Irán.
08:40
El Senado de EEUU vota a favor de detener la guerra contra Irán
El Senado de Estados Unidos, de mayoría republicana, votó a favor de detener la guerra del país norteamericano contra Irán, rompiendo así con el presidente Donald Trump sobre un conflicto que ha aumentado el coste de vida de los estadounidenses y supuesto repercusiones económicas a nivel mundial.
La Cámara Alta ha dado 'luz verde', por 50 votos frente a 48, a una resolución ya aprobada por la Cámara de Representantes que exige que la Administración actual cese las hostilidades contra el país centroasiático a menos que el Congreso autorice nuevos ataques.
El texto ha salido adelante gracias a los votos de los senadores republicanos Lisa Murkowski (por Alaska), Bill Cassidy (por Luisiana), Susan Collins (de Maine) y Rand Paul (de Kentucky), sumados a los de la bancada de la oposición, a excepción de John Fetterman, demócrata por el estado de Pensilvania, el único de su partido que ha votado en contra de la medida.
07:30
Nueva ronda de negociaciones de paz
Las delegaciones de Israel y del Líbano han iniciado en Washington una nueva ronda de negociaciones de paz, que se prolongará durante tres días. El encuentro, mediado por Estados Unidos, abordará primero cuestiones militares y después políticas.
Es la quinta ronda de contactos este año entre ambos países, sin relaciones diplomáticas. Las conversaciones se desarrollan en un contexto de alta tensión regional y bajo la supervisión de Washington, que impulsa mecanismos para garantizar el alto el fuego en la zona.
07:15
La libre navegación en el estrecho de Ormuz
Omán e Irán han anunciado la creación de un grupo de trabajo conjunto para abordar la futura gestión de la navegación en el estrecho de Ormuz, así como los servicios asociados y sus costes, de acuerdo con la normativa internacional. El anuncio se ha realizado mediante un comunicado conjunto difundido por la agencia oficial omaní ONA.
Ambos países se han comprometido a garantizar que el estrecho de Ormuz, una de las principales rutas para el transporte mundial de hidrocarburos, permanezca “abierto” y “libre” a la navegación internacional. Al mismo tiempo, han subrayado que cualquier acuerdo sobre este estratégico paso marítimo deberá respetar la soberanía de ambos Estados.
07:05
Líbano califica de “decisiva” la nueva ronda de contactos
El presidente de Líbano, Joseph Aoun, ha calificado como “decisiva” la nueva ronda de conversaciones con Israel, en el marco de los esfuerzos mediadores impulsados por Estados Unidos para estabilizar la frontera entre ambos países. Sus declaraciones llegan en un momento de alta tensión, tras un nuevo ataque israelí que ha dejado al menos dos muertos en territorio libanés.
El episodio se produce después de dos días de relativa tregua y en paralelo a las negociaciones internacionales sobre el futuro del conflicto en la región, en un contexto marcado por la búsqueda de un acuerdo de paz más amplio que involucra también a otros actores regionales y a la diplomacia impulsada desde Washington.
Un
traidor al frente de España
Antonio
R. Naranjo. el
debate.
24 Junio 2026
La sentencia retrata toda la carrera de Sánchez, pero sobre todo le define como algo más peligroso que un mafioso o un corrupto
La sentencia del Tribunal Supremo es nominalmente para Ábalos, Koldo y Aldama, en su caso merecidamente reducida para que Leire Díez, Julio Martínez, Vicente Fernández o hasta Santos Cerdán entiendan los beneficios penales de colaborar con la Justicia. Pero políticamente, a quien retrata, como el caso de su señora, es a Pedro Sánchez.
Todos los encausados o condenados son los renglones torcidos del mismo Dios, desde los albores siniestros de su carrera: con ellos asaltó el PSOE, entre mentiras e indicios de amaño. Con ellos engrasó una moción de censura que, bajo la excusa de la ejemplaridad, convirtió en presidente a un perdedor a cambio de venderle el alma de España al diablo independentista.
Y, también con ellos, logró su última investidura, un acto de corrupción sin precedentes: intercambiar la Presidencia por una amnistía, más dinero y quizá un referéndum, y además hacerlo en el extranjero y con un prófugo, es peor que cualquiera de los casos ya sentenciados o en fase de instrucción que nos ponen los pelos de punta.
El corolario es que Sánchez es la corrupción personificada, la tradicional y la vanguardista, la que mezcla el negocio económico y el político, la que utiliza las reglas del juego para acabar con él y la que resume el mayor desafío democrático al que se enfrenta España desde 1978: el Supremo retrata la década ominosa que llevó a un miserable a las más altas cotas de poder, retorciendo el sistema, hipotecando los intereses de su país y consintiendo además que muchos se forraran. Pero también es una radiografía de las alianzas sanchistas y un presagio de sus perversos planes ya en marcha.
Mientras una parte de la prensa se dedicaba a investigar, el coro de palmeros financiados que básicamente defeca sus detritos en TVE impulsaba un manifiesto «contra el golpismo judicial y mediático». Y mientras la judicatura, con enorme diligencia y discreción, instruía los casos más impactantes par alcanzar conclusiones inapelables, la Moncloa conspiraba con el fiscal general del Estado para derribar a un rival político incómodo, uno de los episodios de una cloaca mucho más amplia que convierte al Gobierno, y particularmente a su presidente, en el máximo enemigo de la democracia del último medio siglo.
Pero que con esos antecedentes hoy siga siendo todavía presidente demuestra, sobre todo, la naturaleza de sus compañías mafiosas, el fin último de quienes le apoyan y la catadura moral de quien acepta ese negocio sin pestañear: si Sánchez ha sido y sigue siendo presidente es porque una caterva de partidos menores, con un porcentaje de votos ínfimo en el conjunto nacional, entiende que es la única manera de llegar a sus metas, todas suicidas para España. Y si Sánchez lo acepta, es porque no le importa hundir el sistema con tal de seguir él al frente y, además, esquivar las inevitables consecuencias políticas, sociales, institucionales y es de de desear legales que sus actos reclaman a voces.
Lo más llamativo es constatar, ya en sentencia firme, que una banda de delincuentes ostentaba por delegación presidencial el poder en el Gobierno, la Administración y en el partido a cambio de auparle a él. Pero lo verdaderamente importante es que, al frente de España, hay algo todavía peor que un mafioso: un traidor, con todas las letras, que acabará con la democracia si la democracia no acaba con él.
EN 'EL PROGRAMA DE ANA ROSA' (TELECINCO)
Figaredo
(VOX) llama de todo a Sánchez y advierte del pucherazo electoral que
prepara
Periodista Digital.
24 Junio 2026
El secretario general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso, José María Figaredo, ha cargado con dureza contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que ha calificado de “psicópata”, “líder de una mafia”, “capo” y “jefe”, y ha denunciado que está preparando un “pucherazo electoral” a través de la Ley de Nietos.
Durante una entrevista en Telecinco, en ‘El programa de Ana Rosa’, Figaredo advirtió que el Ejecutivo actual representa “el Pedro Sánchez más peligroso de todos y que todavía lo va a ser más”. Según el diputado de VOX, Sánchez está dispuesto a “hacer todo lo que sea necesario” para mantenerse en el poder.
“Es un psicópata, el líder de una mafia, es el número uno, es el capo, el jefe”, afirmó Figaredo, en referencia a las recientes condenas judiciales de figuras cercanas al PSOE como José Luis Ábalos y Koldo García.
La Ley de Nietos, en el centro de las acusaciones
El principal argumento de Figaredo es que el Gobierno estaría acelerando las nacionalizaciones previstas en la Ley de Nietos —que facilita la adquisición de la nacionalidad española a descendientes de emigrantes— con el objetivo de modificar el censo electoral antes de las próximas elecciones generales.
“Están estirando los plazos todo lo que pueden y acelerando la parte de las nacionalizaciones para llevar a cabo una modificación del proceso electoral”, denunció.
Según sus palabras, se trataría de un “pucherazo electoral a través de la Ley de Nietos” que podría suponer “un vuelco electoral, un auténtico robo a cámara lenta”.
Figaredo aseguró que hay más de dos millones de solicitudes procedentes de América y que estas nuevas nacionalizaciones “van a ir dirigidas” por el PSOE para obtener un “empujón” en circunscripciones clave, donde bastarían pocos cientos de votos para decantar un escaño.
“Imagínense, 1.500 votos aquí, 250 allí, que puede suponer que el último diputado de tal circunscripción caiga del lado del Partido Socialista”, ejemplificó. Además, calificó la norma como una “bomba de relojería” cuyo verdadero alcance aún no conoce la ciudadanía.
Golpe de Estado vía Ley de Nietos
El dirigente de VOX fue más allá y señaló que Sánchez pretende “consumar el golpe de Estado vía Ley de Nietos”. Predijo que en el Congreso el Gobierno no dará explicaciones reales sobre los casos de corrupción que afectan a su entorno, sino que “lanzarán todo el argumentario estándar para tratar de esconderse, engañar y mentir” vendiendo una realidad económica sesgada.Figaredo confió en que las investigaciones judiciales, especialmente las llevadas por la UCO de la Guardia Civil, terminen destapando lo que denominó la “mafia de Pedro Sánchez”.
EL EURODIPUTADO, ENTREVISTADO POR ALFONSO ROJO
¡Escándalo
total! Hermann Tertsch desvela por qué Sánchez rinde pleitesía
al rey de Marruecos
Periodista Digital.
24 Junio 2026
En una contundente intervención que ha sacudido el panorama político, el eurodiputado Hermann Tertsch (VOX) ha detallado el sofisticado entramado de influencia y presión que el lobby de Marruecos despliega de forma sistemática en las instituciones de Europa.
En charla con Alfonso Rojo en ‘Tiempo de hablar’ de Periodista Digital, según el veterano periodista y político, esta red de intereses explica el giro inexplicable en la política exterior de Moncloa.
Tertsch denuncia abiertamente cómo el Gobierno de Pedro Sánchez ha terminado por anteponer los intereses estratégicos de Rabat a los de la propia soberanía nacional española, dejando desprotegidos frentes históricos de nuestro país.
El eurodiputado sostiene que esta «sumisión» no es casual ni responde a una diplomacia equilibrada, sino a una entrega total ante los chantajes migratorios y económicos del reino alauita.
Tertsch ha puesto el foco en la opacidad que rodea las decisiones del Ejecutivo central, sugiriendo que existen compromisos ocultos y vulnerabilidades que impiden a Sánchez mantener una postura firme en la defensa de las fronteras españolas y de la integridad del territorio. Para el político, el cambio de postura respecto al Sáhara Occidental fue el síntoma definitivo de una rendición que debilita la posición de España en el Mediterráneo.
«Ya hay mucho sitios de los que no le llaman, se sabe de sus conexiones. Y eso que Europa ha sido cómplice durante estos ocho años. Aquí ha llegado el dinero para engañar a los españoles para hacerles creer que metiendo gente se podía seguir con la rutina esta y presumir de crecimiento. Pero estamos con un hundimiento del poder adquisitivo, somos un país en vías de empobrecimiento rápido y dramático, y nos estamos quedando sin nada que ofrecer salvo ser una guarida para los peores».
«Marruecos hace muy bien su trabajo, son patriotas y hacen cualquier cosa por mejorar su posición. Compran Europa y todo va en detrimento de una España que tiene un Gobierno que es tan leal al rey de Marruecos como el gobierno de Marruecos. Nosotros no tenemos un Gobierno que defienda los intereses de los españoles».
Gabriel García Márquez, premio Nobel
de Literatura:
El español más
expresivo es el del México, que es al mismo tiempo el más impuro»
Manuel Morera. okdiario. 24 Junio 2026
Algunos consideran que llegará el día en que el español sustituirá al inglés como idioma principal y, desde luego, no lo hará con un exceso de purismo. Y es que grandes escritores como el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez defendían la riqueza y variedad de la lengua de Cervantes.
Por ejemplo, así lo demuestra la frase de Gabriel García Márquez «El español más expresivo es el de México, que es al mismo tiempo el más impuro» que resume la idea de que el valor de una lengua no está sólo en su limpieza académica, sino en su capacidad para moverse, mezclarse y decir mejor lo que la gente necesita comunicar.
Aunque algunos la malinterpreten no es una forma de minusvalorar la forma de hablar español de los mexicanos, sino una defensa de que lo impuro también es una prueba de vitalidad del idioma.
Por qué Gabriel García Márquez defendía que el español de México era el más expresivo
Gabriel García Márquez nos regaló grandes frases filosóficas pero como escritor y premio Nobel de Literatura también demostró un conocimiento descomunal del español.
Para el autor colombiano, el castellano no es una pieza quieta de museo. En su reflexión sobre las palabras, defendió un idioma vivo, lleno de giros, contaminaciones y hallazgos que no siempre pasan primero por el diccionario.
Es decir, la frase «El español más expresivo es el de México, que es al mismo tiempo el más impuro» no es una provocación gratuita. Funciona como una defensa de la lengua que se usa en la calle, en la literatura y en la vida diaria.
De hecho, el punto más interesante está en esa unión entre expresividad e impureza. Para muchos hablantes, lo puro suena a corrección. En cambio, para Gabriel García Márquez lo expresivo podía nacer de las palabras que viajan, cambian de sentido y se adaptan a una realidad concreta.
En el caso de México, esa riqueza les permite encontrar matices que no existen con la misma fuerza en otros usos del español.
Por qué Gabriel García Márquez pensaba que el español más vivo era el más impuro
Cuando García Márquez hablaba de impureza no estaba defendiendo hablar mal. El escritor defendía que una lengua demasiado vigilada puede volverse rígida, mientras que una lengua abierta incorpora palabras, usos y sentidos nuevos.
«El español más expresivo es el de México, que es al mismo tiempo el más impuro» es una crítica a la obsesión por la pureza. El español no crece sólo porque conserve formas antiguas, sino porque acepta interferencias, préstamos, giros populares y soluciones inesperadas.
Si lo piensas, esta cita encaja con la visión que tenía el premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez de la escritura. Sus textos no viven de un idioma neutro, sino de una lengua cargada de oralidad, imágenes y ritmos reconocibles.
Quién es Gabriel García Márquez, el premio Nobel de Literatura que defendió un castellano vivo
Gabriel García Márquez fue un escritor y periodista colombiano, reconocido con el Premio Nobel de Literatura en 1982. Su figura quedó unida a una forma de narrar en la que lo real y lo imaginario podían convivir sin romper la naturalidad del relato.
Su importancia no se explica sólo por sus novelas, sino también por su manera de entender el idioma.
Para él, el español no era una norma cerrada, sino una herramienta de precisión literaria y de vida cotidiana.
******************* Sección "bilingüe" ***********************
Los
jueces hacen justicia y los políticos politiquean
Ignacio
Centenera. okdiario..
24 Junio 2026
Al final del verano de 2023 a muchos de los abajo firmantes de apoyo al sanchismo se les oyó decir que Pedro Sánchez nunca cedería al chantaje de Junts y que nunca amnistiaría a Puigdemont y demás golpistas catalanes. ¡Vaya visionarios! ¡Eso y muchísimo más!
Y es que el equilibrismo argumentativo que el sanchismo ha obligado a hacer a sus adeptos ha marcado indeleblemente la trayectoria de muchos políticos, periodistas y opinadores, que para siempre serán víctimas de una hemeroteca que cuestionará su profesionalidad y desacreditará su independencia. Esa devota incondicionalidad ha llegado en estos días al punto del paroxismo para justificar la joyosa doble vida que se le ha descubierto a Rodríguez Zapatero y para amparar la insólita carrera profesional de la rea Begoña Gómez; e incluso desde ayer para lamentar las severas condenas de Ábalos y Koldo y la suave de Aldama. Ahí queda ese drama para la sincronizada, y con su pan se lo coman.
Por su parte, los políticos socialistas la incongruencia la llevan en el sueldo y a la vez que insisten en que hay que dejar trabajar a los jueces les achacan una parcialidad prevaricadora y, más o menos veladamente, les acusan de formar parte de una persecución política o de un contubernio internacional. Durante la semana pasada han estado insoportables con la declaración de Zapatero en la Audiencia Nacional, y en esta van a darlo todo en defensa de la presidenta consorte, a la que un juez de la Audiencia Provincial, que ya no será Peinado, va a tener que dar permiso para seguir luciéndose por ahí fuera con ínfulas de primera dama.
El problema que tienen, tanto en éste como en el resto de los procesos, es que siguen engañándose a sí mismos (e intentando engañarnos a los demás) con la murga de que se trata de juicios políticos y que todos los encausados son víctimas propiciatorias de la persecución contra Sánchez. Y claro, a partir de ese disparatado diagnóstico montan una estrategia completamente inefectiva, que quizá les sirva en la disputa política y mediática pero que, como se ha comprobado en la sentencia del caso Mascarillas, es una garantía de fracaso en la defensa judicial.
Más les valdría a todos ellos, especialmente a los que están directa o indirectamente encausados, asumir que esto ya no va de políticos, sino de investigadores y de jueces. Pedro Sánchez y su Gobierno pueden convocar o no elecciones, pueden presentar o no los dichosos presupuestos, pueden seguir apareciéndose como pretendidos adalides de la nueva Pax Romana, pueden, en definitiva, seguir politiqueando; pero no van a resolver con su argumentario y sus argucias de políticos unos asuntos que ahora están en los tribunales y que se van a resolver aplicando las normas de enjuiciamiento y las leyes vigentes.
Por eso no es nada recomendable que sigan alegando en sus recursos el carácter político de los procesos, como hizo Ábalos o como hace el abogado de Begoña, o plantarse delante del juez, como ha hecho Zapatero, aportando como única defensa la supuesta superioridad moral. Los jueces no son tontos (más bien son muy listos) y, con independencia de su afinidad ideológica, lo que menos les gusta es que les acusen de ser injustos, que les den el coñazo con razones espurias y, sobre todo, que intenten tomarles el pelo. Mientras los políticos o los informadores se pueden mover en su marco discursivo, los jueces sólo tienen que valorar los indicios probatorios y calificar objetivamente los hechos.
Y los hechos son los hechos: Zapatero y sus hijas recibieron ingresos no justificados que se han blanqueado a través de una fraudulenta estructura societaria; aparece en papeles y conversaciones como actor esencial en el rescate de Plus Ultra y en otras operaciones vinculadas con la dictadura venezolana; y tiene un joyero con un valor millonario, no declarado y de origen desconocido. Hechos igualmente irrefutables afectan a Begoña Gómez: consiguió dirigir una cátedra en la mayor universidad española sin tener experiencia o méritos académicos; registró a su nombre, sin mediar transmisión o título suficiente, un software desarrollado por la Universidad Complutense; utilizó para sus actividades particulares servicios y recursos adscritos a la Presidencia del Gobierno; y firmó cartas de recomendación de la empresa de uno de sus benefactores.
Cierto es que el principio de la presunción de inocencia rige hasta que existe una sentencia firme, pero en la práctica jurídica hechos tan tajantes convierten esa presunción de inocencia en presunción o, mejor dicho, en prueba de culpabilidad, y esa culpabilidad será indefectiblemente determinada por los tribunales si no evidencian la atipicidad de esos hechos. ¡Y eso no se logra con declaraciones políticas!
En el ámbito del Gobierno los Óscares cumplen con su habitual papel, pero esta vez un desempeño muy militante le ha tocado a la gandiense Diana Morant. Esta ministra no tenía un historial muy beligerante y no se presumía ese matiz tan activista, pero se ha soltado (y esto es literal) su media melena estilo blunt bob, que estaba entre Chenoa y el Príncipe Valiente, y nos ha mostrado una insospechada cara de pan… ¡pero de pan duro!